domingo, 24 de mayo de 2020

Efemérides Mexicanas Mayo 24

Efemérides Mexicanas Mayo 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-05-24
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 24.
24 Mayo 2020.
24 de mayo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: María Auxiliadora, Nuestra Señora del Rocío, San Donaciano, Santa Susana.



Visítanos en Facebook y Twitter.

1811. Imposibilitado el general José María Morelos de tomar el puerto de Acapulco por falta de elementos, fortificó su cuartel del cerro del Veladero y emprendió marcha hacia Chilpancingo, a donde llega en esta fecha y toma la población. En ese lugar se le incorporarán los hermanos Bravo unidos ya a Hermenegildo Galeana en Chichihualco: Victor, Máximo, Miguel y Leonardo y el hijo de éste último, Nicolás, hacendados distinguidos de la región, y a quienes perseguía el gobierno virreinal por no haber querido formar parte de los "cuerpos de fieles realistas". Véase: Hermanos Bravo. Y también: Hermanos Galeana. Imagen tomada de: Wikipedia.

José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia.
1817. Perseguido por la armada española de guerra, don Francisco Javier Mina y su gente dejan el campamento de Soto la Marina (en el hoy Estado de Tamaulipas), y emprenden marcha hacia tierra adentro. Mina lleva una fuerza expedicionaria de trescientos elementos, los que en esta fecha llegan a la hacienda del Cojo, donde se apoderan de caballos y otros elementos. Imagen tomada de: IMER.
Francisco Javier Mina, independentista.
1824. Nace en la ciudad de México, Francisco Jiménez de la Cuesta, quien será valiente defensor de la patria en la guerra de 1847; se le reconocerá como notable ingeniero, geógrafo y astrónomo. En 1877 será director del Observatorio Astronómico. Fue traductor de varias obras científicas: "Teoría sobre la predicción de los eclipses y ocultaciones de estrellas" México, 1854; "Memoria sobre la determinación astronómica de la ciudad de Cuernavaca" México, 1866, y otras; Profesor de Colegio Militar de Chapultepec, participó con el grado de Capitán en su defensa contra los invasores norteamericanos el 13 de septiembre de 1847, siendo de los que cayeron prisioneros: su nombre está grabado con los de los héroes de esta jornada en el monumento conmemorativo que se levanta al pie del histórico cerro. Fue al Japón con la misión científica en que figuraban con él los señores García Cubas, Francisco Bulnes y Manuel Fernández Leal, quienes realizaron valiosas observaciones. Se casó con Doña Cayetana Arias, hija de Don Manuel Arias. Ha de morir en el año de 1881. Puede verse la siguiente: Genealogía.  Imagen tomada de: El maestro.
Francisco Jiménez de la Cuesta, astrónomo.
1855. Nace en Saltillo, Coahuila, la poetisa Guadalupe Gómez de Suárez. Después de constantes cambios de domicilio inicia sus estudios básicos en la Escuela de las Hermanas de la Caridad. En 1964 su familia fue a vivir a una hacienda cuando su padre era gobernador, continuando sus estudios allí. Sus versos son de contenido patriótico. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1867. El general Mariano Escobedo designa fiscal de la causa abierta contra los enemigos de la patria: Maximiliano, Miramón y Mejía, al joven abogado Manuel de Azpíroz. El juicio ha de celebrarse en Querétaro, lugar donde se encuentran prisioneros aquellos. Imagen tomada de: Wikipedia.
Manuel de Azpíroz, general republicano.
1895. Nace en Saltillo, Coahuila, la pintora María de la Luz Figueroa García de Letona. EStudió en el Colegio de la Purísima,  después en la Academia de pintura del estado, siendo discípula de Rubén Herrera. Pintó paisaje, naturaleza muerta, bodegón, flores y retratos, básicamente al óleo. Participó en diversas exposiciones en México y Estados Unidos. Fallece el 30 de septiembre de 1975. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1896. Nace el actor mexicano Fernando Soler (otras fuentes refieren los años 1898, 1900 o 1903). Es figura memorable de la Época de Oro del cine mexicano con cintas como "México de mis recuerdos", "La oveja negra" y "El lugar sin límites". Muere el 24 de octubre de 1979. Imagen tomada de: Vanguardia.
Fernando Soler, actor.
1908. Nace en Campeche, Campeche, la abogada, profesora y diplomática María Lavalle Urbina. Se recibió como profesora en 1926 por la Escuela Normal para Maestros incorporada al Instituto Campechano, y como licenciada en derecho en su ciudad natal en 1944, siendo así la primera en su estado. Fungió como primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorio Federales de 1947 al 1954. Trabajó como funcionaria en diversos niveles de gobierno. Representó a México en diversas reuniones de la OEA y la ONU. Fallece el 23 de abril de 1996. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: El Expreso de Campeche.
María Lavalle Urbina, diplomática.
1909. Nace el escritor, dramaturgo y pintor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, quien cultiva diversos géneros literarios orientados al realismo social y político. Es autor de "Infierno negro", "Honorarios" y "Dientes blancos". Muere el 28 de diciembre de 1981 en la Ciudad de México. Imagen tomada de: Fandom.
Demetrio Aguilera Malta, dramaturgo.
1911. El pueblo de la ciudad de México se amotina en el zócalo, frente a Palacio Nacional para protestar ante la demora de la renuncia del general Porfirio Díaz como presidente de la República.
1915. Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, Guanajuato, la Ley General Agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales y distribuir equitativamente las excedentes para sus soldados, pequeños propietarios y hacer tierras de pastoreo de uso común. Véase también: Ley Agraria de Francisco Villa.  Curiosamente Venustiano Carranza había promulgado una Ley Agraria el 6 de enero del mismo año. Véase: Ley Agraria. Imagen tomada de: El maestro.
Francisco Villa, revolucionario.
1919. Muere en Montevideo, Uruguay, el ilustre poeta, periodista, filósofo y diplomático Amado Nervo, quien naciera el 27 de agosto de 1870, en Tepic, Nayarit. La obra poética de Amado Nervo, amén de prolífica, y positivista, tiene vigencia en nuestros días por su fuerza y contenido filosófico. Él considerado como pilar del modernismo por obras como "Serenidad", "Elevación" y "La hermana agua" entre otras. Sus restos serán traídos al solar patrio y sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Véase: Amado Nervo, el poeta del azul.  Imagen tomada de: Zenda Libros.
Amado Nervo, poeta.
1920. Llegan a la ciudad de México los restos de don Venustiano Carranza, asesinado por el general Rodolfo Herrero, en Tlaxcalantongo, Puebla, el día 21 de este mes y año. Hoy mismo es inhumado en el panteón de Dolores. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Funerales de Carranza el 21 de mayo.
1920. El Congreso de la Unión reunido en sesión extraordinaria designa Presidente interino de la República a Adolfo de la Huerta, jefe de la revolución triunfante (Plan de Agua Prieta). De la Huerta terminará el período que le correspondía al señor Carranza y que finalizará el 30 de noviembre del mismo. Ha de sucederlo constitucionalmente el general Álvaro Obregón. Imagen tomada de: Wikipedia.
Adolfo de la Huerta, político.
1924. Fallece en la Ciudad de México, la profesora y poetisa Dolores Correa Zapata, quien estudió para ser maestra y redactó textos científicos pedagógicos. En 1890 es nombrada subdirectora de la escuela anexa a la normal además de dar clase de moral, instrucción cívica, economía política y ciencias físicas y naturales. Autora de La mujer en el hogar, editado en París. Nace el 23 de febrero de 1853 en Teapa, Tabasco. Véase: Dolores Correa Zapata, protectora de la mujer. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Twitter Inmujeres México
Dolores Correa Zapata, educadora.
1939. Muere en la ciudad de Taxco, Guerrero, donde naciera el 24 de octubre de 1909, Raful Kráyem Sánchez, notable compositor musical, símbolo de los románticos taxqueños, icono de la música bohemia mexicana. Compartió vivencias con Guty Cárdenas, Agustín Lara, Agustín Ramírez. Su vida fue siempre una bohemia y un canto constante de la ciudad provinciana, como Taxco. Creador de "Camioncito flecha roja", "Taxco de mis amores" y "el Gabán", sonó en la estación de radio XEW continuamente en la década de los 30, además de ser un eterno enamorado, admirador de la mujer, envuelto en una vida de escenarios de amores fallidos. Recorrió Guerrero y anduvo por Costa Chica y Costa Grande, donde compuso "el Calentano", lo que le permitió conocer la entidad y la bohemia de sus amigos. Nacio el 24 de octubre de 1909 en Taxco Guerrero. Imagen tomada de: El maestro.
Raful Kráyem Sánchez, compositor.
1939. Conquistador del Cielo. El piloto Francisco Sarabia rompe marca de vuelo sin escala entre las ciudades de México y Nueva York, recorrido que hace en diez horas, cuarenta y siete minutos y cinco segundos. Sarabia nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, Durango, y morirá el 7 de junio de 1939, al emprender el vuelo de regreso de los EUA. Su avión caerá en las aguas del río Potomac. Imagen tomada de: Record.
Francisco Sarabia, aviador.
1941. Nace el actor dominicano Andrés García, afamado en la televisión mexicana, quien se casa al menos tres veces y tiene 16 hijos, entre ellos los actores Andrea, Leonardo y Andrés García Jr. Inicia su carrera en el cine a los 25 años con la película "Chanoc". En 1970 incursiona en televisión. Su carrera tiene más de tres décadas. RPP Noticias.
Andrés García, actor.
1942. Nace la cantante y actriz mexicana de televisión, teatro y cine Norma Herrera. Actúa en más de 50 telenovelas como “La dueña”, “Tres mujeres” y “Cicatrices del alma”, además de infinidad de obras de teatro y radionovelas, al menos 30 películas. Narradora del documental “Cómo se hizo Blancanieves”. Es cantante e incursiona en el doblaje en cintas como “La Bella y la Bestia” (“Señora Potts”), “La Cenicienta” (“hada madrina”) y “Pocahontas”. Actors and Actresses.
Norma Herrera, actriz.
1984. El escritor mexicano Octavio Paz es distinguido por libreros de la República Federal de Alemania con el Premio de la Paz. Entre sus obras destacan "El laberinto de la soledad", "Itinerario" y "Poesía en voz alta". Recibe el Nobel de Literatura en 1990. Imagen tomada de: Respuestas.
Octavio Paz, escritor.
1992. Muere el actor mexicano Alfredo "Wally" Barrón, quien destaca en papeles de villanos. Se inicia en el cine en los años 50. También trabaja en el teatro y la televisión. Actúa en películas como “Escápate conmigo” y “La rata”, así como en las telenovelas "Cuna de lobos" y "Pobre juventud". Nace el 11 de junio de 1930. Imagen tomada de: El Rincón de Dacne.
Alfredo "Wally" Barrón, actor.
1996. Muere el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix. Participa en teatro, cine y televisión, en títulos como “Victoria”, “Los ángeles de la tarde”, “Los Caifanes” y “Los cuervos están de luto”. Nace el 6 de abril de 1934. Imagen tomada de: Vanguardia.
Enrique Álvarez Félix, actor.

 
1543. Muere el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, cuya teoría del movimiento de los planetas revoluciona el pensamiento científico a finales del siglo XVI. Nace el 19 de febrero de 1473. Véase: Nicolás Copérnico, científico revolucionario.
Nicolás Copérnico, científico.
1743. Nace el periodista y revolucionario francés Jean-Paul Marat, fundador de L’ami du peuple, el diario radical con más influencia de Francia. Muere el 13 de julio de 1793.
1819. Nace Victoria I, Reina de Gran Bretaña e Irlanda, quien sobresale por respaldar firmemente la política de fortalecimiento y expansión del Imperio Británico. Muere el 22 de enero de 1901.

1844. El inventor estadounidense Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico del Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore. Imagen tomada de: History
Samuel Morse, inventor.
1883. Es inaugurado el puente de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), que une los distritos de Brooklyn y Manhattan. Allianz Assistance.
Puente de Brooklyn, N. Y.
1885. El escritor nicaragüense Rubén Darío escribe, en sólo hora y media, su famosa "Marcha Triunfal", en honor a la Independencia de Argentina. Imagen tomada de: Zenda Libros.
Rubén Darío, escritor.
1905. Llega a este mundo el novelista soviético Mijaíl Shólojov, uno de los principales literatos de su país. Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas y en 1965 obtiene el Premio Nobel de Literatura. Muere el 21 de febrero de 1984.

1907. Inicia la vida del historiador español José María Lacarra, especialista en historia medieval, fundador del Centro de Estudios Medievales de Aragón y miembro de la Academia de Historia de su país. Fallece el 6 de agosto de 1987.

1928. Ve la primera luz el escritor irlandés William Trevor, considerado uno de los más importantes novelistas en el ámbito anglosajón actual. Entre sus obras destacan "El viaje de Felicia", "The children of dynmouth" y "Fools of fortune".

1940. Ocurre el nacimiento del poeta ruso, nacionalizado estadounidense, Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura 1987. Su obra "Poemas selectos" reúne la más importante colección de su poesía. Muere el 28 de enero de 1996.

1974. Fallece el compositor estadounidense Edward Kennedy "Duke" Ellington, considerado el máximo compositor de jazz en el mundo. Destacan sus suites sinfónicas "Black, brown and beige", "Frankie and Johnnie" y "Deep South Suit". Nace el 29 de abril de 1899.

1994. Deja de existir el poeta británico John Wain, asociado al grupo literario "El movimiento", donde destaca también como crítico y dramaturgo. Nace el 14 de marzo de 1925.

1996. Perece el escritor y periodista estadounidense Joseph Mitchell, poseedor de un estilo elegante que utiliza para relatar historias sobre las calles neoyorkinas. Nace el 27 de julio de 1908.

2001. Encuentran en China un pequeño fósil de dinosaurio que pudo tener alas en las extremidades delanteras y traseras. De confirmarse esta hipótesis se habrá avanzado en el camino del origen de las aves.
2003. Se exhiben en el Kimbell Art Museum, de Fort Worth, Texas (Estados Unidos), 100 piezas de la colección del Museo de Egipto, entre las que destacan la estatua de la esposa de Nakhtimin, una cabeza de granito de Ramsés II y el sarcófago del sacerdote Pinudjem II de la 21 dinasta.

2008. Científicos británicos descubren la proteína DNGR-1, que podría ayudar a combatir el cáncer al armar al sistema inmunológico para que ataque las células invasoras.

2010. Fallece la soprano alemana Anneliese Rothenberger. En 1947, bajo la dirección de Günther Rennert, debuta como “Lulu”, de Alban Berg, con la Ópera del Estado de Hamburgo. Nace en Mannheim, Alemania, el 19 de junio de 1924.

2011. Develan una escultura del escritor ecuatoriano Benjamín Carrión (1897-1979), en la Plaza de la Santa Veracruz, en reconocimiento a su obra literaria, así como a su permanente y activa participación en la vida cultural y política de América Latina.

2012. Ocurre el deceso de la escritora y psicoanalista belga Jacqueline Harpman, autora de 10 novelas, entre ellas "Orlanda", con la que obtiene el Premio Médicis en 1996. Nace 5 de julio de 1929.

2013. Muere la escritora argentina Elsa Bornemann, considerada una de las grandes exponentes de la literatura infantil. Algunas de sus obras son: “¡Socorro!”, “Un elefante ocupa mucho espacio” y “Las mil grullas”, Nace 20 de febrero de 1952.

2014. Fallece el músico y escritor cubano Luis Carbonell, conocido como el “Acuarelista de la Poesía Antillana”, quien destacó por interpretar textos de poetas afrocubanos y consagrado como un artista de la cultura popular. Nace el 26 de julio de 1923.

2015. Se va de este mundo la escritora británica Tanith Lee, destaca por escribir libros de fantasía, ficción y horror, quien fue la primera en ganar el premio British Fantasy. Nace el 19 de septiembre de 1947.

2016. A los 85 años, fallece el escritor peruano Oswaldo Reynoso. Autor de títulos como En octubre no hay milagros (1965) y Los inocentes (1961). Al momento de su muerte deja más de dos mil folios inéditos. Nace el 10 de abril de 1931.

2017. Muere el escritor estadounidense-alemán Denis Johnson, ganador del National Book Award por Árbol de humo (2007), novela con la que fue finalista del Premio Pulitzer. Nace el 1 de julio de 1949.

2018. La escritora y arquéologa francesa Fred Vargas, pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras por su éxito en la revitalización del género de intriga. En sus historias de detectives destacan la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos.

Con información de: Notimex
1218 - la Quinta Cruzada deja San Juan de Acre por Egipto.
1487 - en Dublín (Irlanda), Lambert Simnel es coronado como Eduardo VI de Inglaterra.
1612 - undación de Neiva por Diego de Ospina y Medinilla, en el valle alto del Río Magdalena, Colombia.
1621 - e disuelve la Unión Protestante.
1626 - en Estados Unidos, Peter Minuit compra Manhattan.
1689 - el Parlamento del Reino Unido aprueba la Ley de Toleración protegiendo a los protestantes. Los católicos son intencionalmente excluidos.
1778 - Francia, ganada por Benjamin Franklin para la causa de las colonias estadounidenses, declara la guerra a Inglaterra.
1806 - Napoleón Bonaparte nombra rey de Holanda a su hermano Luis Bonaparte.
1819 - de Nueva York zarpa el buque Savannah, primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.
1822 - tras la batalla de Pichincha (ganada por el general Antonio José de Sucre) Ecuador se independiza de España.
1830 - en Estados Unidos la compañía Baltimore and Ohio Rail Road (entre Baltimore y Ellicott's Mills) inicia el primer itinerario ferroviario.
1832 - en la Conferencia de Londres, el Primer Reino de Grecia es declarado legal.
1844 - desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico.
1858 - entre Madrid y Alicante, el tren real inicia el recorrido del último tramo del ferrocarril, que fue el primero de importancia construido en España.
1861 - en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, las fuerzas de la Unión ocupan Alexandria (Virginia).
1866 - en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, se desarrolla la batalla de Tuyutí entre las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay; es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica.
1872 - en España se concreta el Convenio de Amorebieta, que liquidó el alzamiento carlista del 14 de abril anterior.
1876 - el Congreso de los Diputados español aprueba la Constitución que estuvo vigente en España hasta la Segunda República (salvo el paréntesis de la dictadura de Miguel Primo de Rivera).
1881 - Turquía cede a Grecia la región de Tesalia y la Prefectura de Arta.
1883 - Después de 14 años de construcción, se inaugura oficialmente el puente de Brooklyn, el primero construido con cables de acero, por John y Washington Roebling.
1895 - Henry Irving se convierte en el primer actor en obtener el título de Sir.
1900 - en África del Sur —en la Segunda Guerra Boer— el Reino Unido se anexiona el Estado Libre de Orange.
1901 - en Caerphilly (Gales del Sur) mueren 78 mineros.
1915 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, Italia declara la guerra a Imperio austrohúngaro.
1923 - en Hamburgo (Alemania) se funda la Internacional de las Juventudes Socialistas.
1926 - la erupción del volcán Tokachi (Japón) causa la muerte a más de dos mil personas y graves daños materiales.
1927 - en Santiago de Chile se funda el Club Universidad de Chile.
1928 - inauguración del servicio telefónico entre España y Gran Bretaña.
1930 - Amy Johnson despega en Darwin, para convertirse en la primera mujer que vuela desde Inglaterra a Australia.
1933 - el Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo.
1934 - Tomáš Masaryk es elegido por cuarta vez presidente de Checoslovaquia.
1940 - Hitler ordena detener ataque en Dunkerque.
1940 - en Francia, la población de Boulogne es arrasada por las Unidades de Infantería del XIX Cuerpo Panzer (de los nazis), que toman prisioneros a 5000 británicos y franceses. Se rinde la fortaleza francesa de Maubeuge, mientras que en Bélgica el 6.º Ejército (nazi) captura Ghente y Tournai.
1940 - Igor Sikorsky realiza la primera prueba exitosa de su helicóptero de un solo rotor.
1941 - el almirante alemán Karl Doenitz ordena la suspensión de las operaciones de todos los submarinos alemanes, después de perder 56 U-Boot entre abril y mayo.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado alemán Bismarck hunde el acorazado británico Hood.
1943 - en Polonia —en el marco del holocausto judío— el joven médico Josef Mengele se convierte en oficial médico del campo de concentración de Auschwitz.
1945 - en Flensburg (Alemania) son arrestados el gran almirante nazi Döenitz y demás miembros de su gobierno, las fuerzas británicas llegan a Berlín.
1945 - la zona industrial de Tokio es bombardeada por los estadounidenses haciendo uso de cientos de aviones B-29.
1949 - la Unión Soviética acaba con el bloqueo de Berlín después de 11 meses.
1956 - se celebra en Lugano, Suiza, el primer Festival de la Canción de Eurovisión. La canción ganadora fue Refrain interpretada por la cantante suiza Lys Assia.
1958 - en Tokio (Japón) comienzan los III Juegos Asiáticos.
1960 - lanzamiento del Midas I, satélite estadounidense destinado a detectar los misiles intercontinentales.
1961 - Chipre entra en el Consejo de Europa.
1962 - Proyecto Mercury: Por segunda vez, una nave espacial, la Aurora 7, retorna felizmente a la Tierra, tripulada por Scott Carpenter.
1965 - el Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.
1968 - separatistas del grupo FLQ ponen una bomba en el consulado de Estados Unidos en Quebec City.
1974 - se crea la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), con sede en Salamanca.
1976 - entre Londres y Washington D. C. comienza el servicio del avión supersónico Concorde.
1981 - asalto a la sede del Banco Central en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Horas después los geos liberan a los rehenes y detienen a los diez asaltantes.
1981 - en Ecuador muere el presidente Jaime Roldós Aguilera (en un accidente de aviación). El vicepresidente Osvaldo Hurtado asume la presidencia.
1982 - la milicia iraní recapturan la ciudad portuaria de Khorramshahr de los Iraquíes durante la Guerra Irán-Iraq.
1985 - unas 40.000 personas mueren en Bangladés a consecuencia de un ciclón. Los desaparecidos se cuentan por decenas de miles.
1991 - Israel conduce la Operación Salomón, evacuando los judíos etíopes a Israel.
1992 - el último dictador de Tailandia, el general Suchinda Kraprayoon abdica por las protestas prodemocráticas.
1993 - Eritrea declara formalmente su independencia, con lo que se convierte en el quincuagésimo segundo Estado libre del continente africano.
1993 - Microsoft desarrolla Windows NT.
1994 - en Madrid la banda terrorista ETA mata al teniente Miguel Peralta Utrera, de 47 años, con una bomba adosada a su coche.
1994 - en EE. UU., cuatro hombres son sentenciados a 240 años de prisión cada uno por la bomba alojada en las torres de World Trade Center.
1995 - histórico primer encuentro en Washington del ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el líder del Sinn Féin —brazo político del IRA—, Gerry Adams.
1997 - en Irán gana las elecciones el aperturista Mohamed Jatamí.
1998 - tanto el pueblo del Ulster como la República de Irlanda ratifican por amplia mayoría el acuerdo de paz.
1999 - Venezuela firma el Tratado Antártico.
2000 - el Real Madrid C.F. gana su Octava Copa de Europa ante el Valencia en París.
2000 - Israel abandona las últimas posiciones en la frontera al sur del Líbano después de 22 años de ocupación.
2001 - el sherpa de 15 años Temba Tsheri se convierte en la persona más joven que llega a la cima del Monte Everest.
2002 - Rusia y los Estados Unidos firman el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas.
2004 - Corea del Norte prohíbe los teléfonos móviles.
2008 - en Quesada (Costa Rica) se consagra el primer obispo católico nacido en Guanacaste, Oswaldo Brenes Álvarez, quien es consagrado como segundo obispo de esta diócesis como sucesor de Ángel San Casimiro.
2008 - en Colombia sucede un gran temblor (de magnitud 5.5 en la escala de Richter), a una profundidad de 3,5 km. El sismo deja a 5 personas muertas, 30 heridas y cerca de 6400 damnificadas.
2009 - en Noruega se deja en libertad al polémico fundador de la banda Burzum, Varg Vikernes, tras 16 años de prisión.
2009 - se constituye oficialmente la Red de Medios Comunitarios en España.

Con información de: Hoy en la Historia


Fuentes:


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.  
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.       
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos, Rotativo y Hechos Históricos.
(4) La B Grande de México.

(5) El Buscador  
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.

(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.           
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.           
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.    
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.       
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.     (19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Abril de 2019      
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).




D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario