martes, 5 de mayo de 2020

Efemérides Mexicanas Mayo 05

Efemérides Mexicanas Mayo 05

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-05-05
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 05.
05 Mayo 2020.


05 de mayo de 2020 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: San Silvano, San Irineo, Santa Irene, San Niceto, San Hilario.


Visítanos en Facebook y Twitter.



1518. Después de descubrir y reconocer la isla de Acuzumil o Cozumel, el capitán Juan de Grijalva y su gente desembarcan y toman posesión de la misma en nombre de los reyes católicos. Imagen tomada de: Enciclopedia Británica.
Juan de Grijalva, explorador.
1804. El científico alemán Alejandro von Humboldt, en viaje de investigación en la Nueva España, estima que la población actual de la Nueva España asciende a unos seis millones de habitantes. Imagen tomada de: Wikipedia.
Alexander Von Humboldt, explorador.
1862. Batalla de Puebla. Después de tres asaltos consecutivos de las fuerzas francesas a la ciudad de Puebla, comandadas por el conde Lonrencez, quien se jactaba de comandar a los mejores soldados del mundo, las fuerzas republicanas del presidente Juárez, comandadas a su vez por el general Ignacio Zaragoza, derrotan a los franceses. Imágenes tomadas de: Wikipedia y El maestro
Ignacio Zaragoza, general ganador.

Conde de Lorencez, general perdedor.
En esta gloriosa hazaña participaron con lo que se considera ardiente patriotismo y única valentía, entre otros, los siguientes personajes: don Ignacio Zaragoza, general en jefe; general Ignacio Mejía, cuartel maestre; general Santiago Tapia, gobernador y comandante militar de Puebla; los generales comandantes de división y de brigada: Felipe Berriozabal, Miguel Negrete, Francisco Lamadrid, Porfirio Díaz, Antonio Álvarez y José M. Rojo; coronel Zeferino Rodríguez, comandante general de artillería y el coronel Joaquín Colombres, comandante general de ingenieros.
Ignacio Mejía                                   Santiago Tapia                                Felipe Barriozabal.
Miguel Negrete                                       Porfirio Díaz                              Francisco Lamadrid.


Antonio Álvarez                                                    José M. Rojo                                         Zeferino Rodríguez
foto no disponible                                                 foto no disponible                                foto no disponible
Joaquín Colombres.

En "el parte" que el general Zaragoza rindió al presidente Juárez y a sus superiores sobre la épica acción desarrollada en los cerros de Guadalupe y Loreto de la ciudad de Puebla, expresa con sencillez y honestidad: "El ejército francés se ha batido con mucha bizarría: su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque. Las armas nacionales se han cubierto de gloria, puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que sostuvo."
Esta hazaña del ejército republicano de Juárez causó conmoción al conocerse la noticia en Europa, y hasta los mismos jefes militares franceses tuvieron la honestidad de reconocer la valentía y el patriotismo demostrados por los mexicanos.
Técnicamente esta es la única victoria significativa en la que ha participado el ejército mexicano contra un ejército extranjero, junto con la de ayer de la Batalla de Atilxco. Todas las demás batallas y guerras han sido perdidas, al grado que tenemos en la ciudad de México el “Museo de las Intervenciones”. Durante las cuatro invasiones norteamericanas nuestros diversos ejércitos han sucumbido. Véase: Batalla del 5 de mayo, Secretaría de la Defensa Nacional. Véase: Efeméride Filatélica Batalla del 5 de mayo.
Representación de la Batalla de Puebla.
1877. En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma es colocada la primera piedra del monumento a Cuauhtémoc, proyectada por el ingeniero Francisco M. Jiménez a iniciativa del general Vicente Riva Palacio.
Monumento a Cuauhtemoc en 1887.
1878. El presidente general Porfirio Díaz y el general y licenciado Vicente Riva Palacio (nieto del general Vicente Guerrero) inauguran el Observatorio Astronómico Nacional de México, ubicado inicialmente en el Castillo de Chapultepec. La propuesta original de Porfirio Díaz tenía como objetivo conocer el territorio con fines bélicos, aunque Riva Palacio fundamentó la necesidad de que fuera un grupo bien calificado de astrónomos los que realizaran la labor. A su vez en la Cámara de Diputados Juan A. Mateo había argumentado, sin embargo, la necesitad de contar con cartas geográficas para poder construir caminos y obras de regadío para desarrollar la riqueza del país. Estas instalaciones habían sido diseñadas y supervisadas por el ingeniero Ángel Anguiano. Esa misma noche de la inauguración se determinó el tiempo local utilizando un teodolito para observar dos estrellas a alturas iguales (método utilizado previamente por el astrónomo Francisco Díaz Covarrubias en Japón para apoyar la observación del paso de Venus por el disco solar). Al día siguiente se levantó el anteojo zenital observándose el paso del planeta Mercurio por el disco solar. En ese momento, la instalación del observatorio daba un impulso a la ciencia y además que el gobierno mexicano ganaba prestigio a nivel internacional. Véase: Francisco Díaz Covarrubias, apasionado de la astronomía. Véase: Efeméride Filatélica Observatorio Astronómico.
Observatorio del Castillo de Chapultepec.
1895. Nace en la Ciudad de México, Laura Galaviz, escritora y periodista. Alumna fundadora de la escuela Miguel Lerdo de Tejada. Emigrando a Nueva York se dedicó al periodismo cinematográfico y biográfico de artistas célebres, reproduciéndose sus artículos en España, Cuba, Argentina y México. Partidaria de la República Española. Regresa a México en 1954, publicando artículos en El Universal. Divulgó las costumbres mexicanas en el extranjero. Formó un album gráfico sobre la vida de Franklin D. Roosvelt a la Biblioteca Nacional de México, hoy perdido. Con información de: Tovar (2013).

1910. Nace en San Nicolás del Oro, Guerrero, Eva Sámano de López Mateos, fundadora y profesora. Realizó las diversas etapas de su estudio en diferentes ciudades debido a las actividades profesionales de su padre. Egresó de la Normal Superior. Contrae matrimonio en 1937 con Adolfo López Mateos, quien será presidente dos décadas más adelante. Desarrollo el programa de desayunos escolares. Creó 31 institutos regionales de casas cuna, además de procesadoras y empadadoras de alimento, desayunadores, centros de rehabilitación y guarderías. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Mexicana.
Eva Sámano de López Mateos, fundadora.
1920. Dados los avances de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta en contra del presidente Venustiano Carranza, éste prepara su salida hacia el puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno. 
 
1930. Inicios de la Aviación en México. Parten de la ciudad de México en el monoplano "Morelos", los pilotos Teniente Piloto Carlos Rovirosa Pérez y el Coronel Pablo L. Sidar, con intenciones de iniciar desde un punto de Oaxaca, un viaje sin escalas hasta Buenos Aires, Argentina. Véase: Sidar y Rovirosa, pilotos intrépidos. Véase: Efeméride Filatélica Sidar y Rovirosa. Imágenes tomadas de: El maestro.
Carlos Rovirosa                              Pablo L. Sidar
1977. Muere el actor y director de cine mexicano Julián Díaz Pavía, mejor conocido como Julián Soler. Inicia su carrera en 1931 con la película "¿Cuándo te suicidas?", en Francia. A su regreso a México actúa y dirige numerosos filmes como "Chucho el Roto" y "Doña Bárbara". Nace el 17 de febrero de 1907, otras fuentes consignan 1910. Imagen tomada de: Pinterest.

Julián Soler, actor y director.

1989. En la Ciudad de México se funda el Partido de la Revolución Democrática. El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecían a la Corriente Democrática del PRI, al fusionarse con los movimientos y organizaciones de la histórica izquierda mexicana se genera otro movimiento independiente. Esas organizaciones de izquierda fueron: el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez. Imagen tomada de: Wikipedia.
1999. Elsa Ávila asciende y logra llegar a la cima del Monte Everest, siendo la primera mujer mexicana y latinoamericana en lograr la hazaña. Imagen tomada de: ATEB.
Elsa Ávila, montañista.
2005. Muere el modelo y actor mexicano de televisión y teatro Édgar Ponce, quien es arrollado por un carro cuando se graba un video del espectáculo "Sólo para mujeres" en la Ciudad de México. Además, figura como integrante del grupo Mestizzo. Nace el 27 de diciembre de 1972. Imagen tomada de: Univisión.
Édgar Ponce, actor.
2006. La cantante Graciela Beltrán, conocida como "La Reina del Pueblo", es la única artista mexicana invitada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la celebración del 5 de mayo en la Casa Blanca. Imagen tomada de: Mundo Hispánico.
Graciela Beltrán, cantante.
2009. Muere en Guadalajara, Jalisco, a los 83 años, el actor y torero Manuel Capetillo Villaseñor, a causa de un paro respiratorio. Ese mismo año realiza una participación especial en la telenovela "En nombre del amor". Nace en abril de 1926, en dicho estado mexicano. Imagen tomada de: People en Español
Manuel Capetillo Villaseñor, torero.

2009. La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Escritora Gallega Universal, en reconocimiento a su excelencia literaria y compromiso ético. Imagen tomada de: Forbes México.
Elena Poniatowska, escritora.
2010. Muere el filósofo mexicano Carlos Llano Cifuentes, miembro numerario del Opus Dei y autor de un buen número de libros entre ellos La formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter y Examen filosófico del acto de la decisión. Nace el 17 de febrero de 1932. Imagen tomada de: Cátedra Carlos Llano.
Carlos Llano Cifuentes, filósofo.
2012. La compositora, escritora y compositora Patti Smith anuncia que estará en el Museo Anahuacalli Diego Rivera, como parte de la edición 28 del Festival de la Ciudad de México. imagen tomada de: Efemérides Musicales.
Patti Smith, cantante.





 
1813. Nace en Copenhague, Dinamarca, Soren Aabye Kierkegaard, considerado el padre del existencialismo católico, luego de repudiar la filosofía hegeliana. Muere el 11 de noviembre de 1855.


1818. Llega a este mundo el filósofo, sociólogo y economista alemán Karl Marx, fundador del socialismo científico. Su obra cumbre es "El Capital". Muere el 14 de marzo de 1883.

1846. Ve la primera luz en Polonia el escritor Henryk Sienkiewicz. Autor de "Quo Vadis", obra que fue llevada a la pantalla grande. Es Premio Nobel de Literatura en 1905. Muere el 15 de noviembre de 1916.

1912. Muere el escritor colombiano Rafael Pombo, quien trasciende en el mundo literario dentro del romanticismo de la América hispana; en Nueva York, Estados Unidos, comienza a escribir, teniendo como destinatarios principales de sus obras a los niños. Nace el 7 de noviembre de 1833.

1961. El estadounidense Alan Shepard realiza el primer vuelo orbital en la cápsula "Freedom-7". Nace el 18 de noviembre de 1923 y muere el 21 de julio de 1998.

1994. Deja de existir el escritor y traductor brasileño Mario Quintana, quien traduce a autores como Marcel Proust y Voltaire, entre otros. Autor de obras como "Espejo mágico" y "Zapato florido". Nace el 30 de julio de 1906.

2005. El escritor argentino Juan Gelman gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por su importante aportación a la poesía contemporánea.

2005. La viuda del presidente chileno Salvador Allende, Hortensia Bussi, transfiere al Estado chileno los 100 millones de dólares en obras de arte que conformaban el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Chile.

2006. En Washington dan a conocer que el radar de la sonda espacial Cassini localiza Titán de Saturno en la Luna, que son enormes campos de dunas de hasta 150 metros de altura y cientos de kilómetros de largo, se asemejan a los desiertos en el Sahara.

2012. Fallece el periodista finlandés Aatos Erkko, dueño de “SanomaWSOY” y del periódico “Helsingin Sanomat”, el más importante de Finlandia. Nace el 16 de septiembre de 1932.

2013. Deja de existir el cineasta español Pablo Cantos, director del largometraje" Imaginario", y los cortometrajes "Gato por Goya", "Tientos y sayonaras". Nace en 1966.

2013. Muere la actriz italiana de cine y teatro Rossella Falk, llamada "La Greta Garbo italiana", quien destaca por sus actuaciones en el teatro italiano y forma parte de famosas compañías italianas de Rina Morelli-Paolo Stoppa, y al Piccolo Teatro di Milano. Nace el 10 de noviembre de 1926.

2014. Fallece el pintor argentino Eduardo Mac Entyre, reconocido por su “op-art” y sus diseños geométricos. Es uno de los fundadores del movimiento Arte generativo. Nace el 20 de febrero de 1929.

2015. Muere la fotoperiodista española Angelica “Queca” Campiño, reconocida por sus trabajos en “Der Spiegel”, “Paris Match”, “Les Echos o Times”, y por sus reportajes en coberturas políticas y bélicas, en 1999 realiza una foto muestra con 20 años de reportera, es Premio Nacional de Periodismo gráfico en 1980. Nace en Cáceres, España, en 1950.

2016. Muere el caricaturista político francés Maurice Sinet, conocido como Siné, quien trabajó durante muchos años en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”. Nace el 31 de diciembre de 1928.

2017. Perece el crítico y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, quien desempeñó cargos como director general de Promoción Cultural de Andalucía y de la Filmoteca Nacional. Nace el 29 de septiembre de 1948.

2018. Se inaugura el Museo Nórdico, en Seattle, para honrar el legado de los inmigrantes provenientes de Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega.

Con información de: Notimex.  

1313. Canonización del papa Celestino V.
1494. Colón descubre la actual Jamaica, isla a la que llamó Santiago, durante su segundo viaje a América.
1518. El marino y explorador español Juan de Grijalva descubre las islas de Yucatán.
1808. Firma en Bayona de un convenio -ideado por Godoy-, entre Napoleón y Carlos IV, por el que éste renuncia a la corona española en favor del emperador francés, al que cede también los territorios españoles de América.
1813. Nace Soren Kierkegaard, filósofo danés.
1818. Llega a este mundo el filósofo, sociólogo y economista alemán Karl Marx, fundador del socialismo científico. Su obra cumbre es "El Capital". Muere el 14 de marzo de 1883.
Karl Marx
1821. Muere Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.
1826. Nace Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
1859. Firma de un tratado de límites y navegación fluvial entre Brasil y Venezuela.
1877. Porfirio Díaz es proclamado presidente de México, comenzando una dictadura que duró 35 años.
1889. Comienzan las obras para la apertura de la Avenida de Mayo, de Buenos Aires.
1892. Fallece August Wilheim Hofmann, químico alemán.
1904. El Congreso venezolano confiere al general Castro poderes de dictador por un año.
1924. Nace Leopoldo Torre Nilsson, cineasta argentino.
1927. El presidente de Chile, Emiliano Figueroa, presenta su dimisión y le sustituye Carlos Ibáñez.
1932. Las tropas japonesas se retiran de Shanghai.
1934. Prórroga del pacto de no agresión ruso-polaco, hasta 1945.
1936. Tropas italianas mandadas por Badoglio entran en Addis Abeba y Mussolini declara a Etiopía italiana.
1941. El emperador Haile Selassie regresa triunfante a Addis Abeba, capital de Etiopía.
1943. Nace Rafael Martos "Raphael", cantante español.
1944. Gandhi es liberado por motivos de salud, tras 21 meses de arresto.
1949. Firma del Tratado de Londres, origen del Consejo de Europa, a cargo de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega y Suecia.
1953. Una rebelión militar en Paraguay destituye al presidente, Federico Chaves, y nombra una junta de Gobierno.
1955. La República Federal de Alemania recupera la plena soberanía.
1961. Primer vuelo orbital de un astronauta, el estadounidense Alan Shepard, en la cápsula "Freedom-7".
1971. La OEA concede al violonchelista español Pau Casals el título de "Ciudadano de honor de las Américas".
1977. Muere Ludwig Erhard, economista y político alemán.
1980. Constantino Karamanlis es elegido por primera vez presidente de Grecia.
1981. El miembro del IRA Bobby Sands fallece tras cumplir 66 días en huelga de hambre.
1992. Fallece Jean Claude Pascal, cantante y actor francés.
1999. Mireya Moscoso es proclamada presidenta electa de Panamá tras su victoria electoral.
2002. Jacques Chirac es reelegido presidente de la República Francesa al arrasar al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
2002. Muere Hugo Banzer, expresidente de Bolivia.
2003. Las FARC fusilan al gobernador de Antioquía, Guillermo Gaviria, al exministro de Defensa y a ocho militares, después de una operación del Ejército colombiano para liberarlos tras más de un año de secuestro.
2004. La obra del artista español Pablo Ruiz Picasso "Garcon à la pipe" supera todos los récords al ser adjudicada en 93 millones de dólares, en subasta en Sotheby's.
2009. Comienza un incendio en Santa Bárbara (California, EEUU) que, en cuatro días, arrasa 80 viviendas y más de 3,500 hectáreas, y obliga a la evacuación de más de 30,500 personas.
2012. Japón apaga sus reactores nucleares tras 42 años de funcionamiento.

553 - Comienza el Segundo Concilio de Constantinopla.
1442 - Juan II de Aragón pacta con la nobleza en el marco de las Cortes.
1487 - en España, Boabdil es llevado en triunfo al palacio de La Alhambra, reintegrándosele en el trono granadino mientras El Zagal se retira a Almuñécar (Granada).
1494 - en el mar Caribe, Cristóbal Colón llega a la actual isla de Jamaica.
1518 - en la costa de México, Juan de Grijalva descubre las islas de Yucatán.
1545 - en España, Carlos I de España crea el Archivo General de Simancas.
1622 - en la isla Zante (en el mar Jónico) 37°36′N 21°00′E / 37.6, 21 se produce un terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter y de 9 grados en la escala de Mercalli (de 12 grados).
1679 - se firma la Paz de Nimega, tratado que pone fin a la guerra entre la Francia de Luis XIV y las potencias aliadas de España, Países Bajos y el Imperio alemán.
1789 - dos buques mercantes ingleses son apresados por naves de la Armada española como protesta por la ocupación inglesa de la bahía de Nutka.
1789 - apertura de los Estados Generales en Versalles.
1808 - Napoleón Bonaparte y Carlos IV de España firman un convenio por el que éste renunciaba a su corona en favor del emperador francés.
1821 - en la isla de Santa Helena (en el océano Atlántico) muere Napoleón Bonaparte.
1835 - entre las ciudades de Bruselas y Malinas se inaugura la primera línea férrea belga.
1867 - en Chile, es creada la comuna de Coquimbo.
1880 - León Favre solicita patente para un nuevo sistema de color en la fotografía.
1887 - en Lima (Perú) se crea de la Academia Peruana de la Lengua.
1890 - en España se promulga la Ley de Sufragio universal.
1902 - en Murcia se produce un terremoto. Varios edificios se desploman.
Navegante y el descubridor de América Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón 1902 - en Nueva York se publican denuncias contra el Genocidio filipino perpetrado desde el 4 de febrero de 1899 por el Gobierno estadounidense. Hacia 1913 los militares estadounidenses habrán asesinado a más de un millón de civiles.
1903 - el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Henry Petty-Fitzmaurice, declara que el golfo Pérsico pertenece a la frontera de la India.
1904 - en Roma, la visita del presidente francés Émile Loubet al rey italiano Víctor Manuel III provoca el conflicto entre la curia y el Gobierno francés.
1905 - en Santa Fe (Argentina), se crea el Club Atlético Colón de Santa Fe, uno de los más importantes equipos del interior del país.
1912 - en Tortosa (Tarragona) se inaugura el canal del Ebro.
1912 - se inauguran los Juegos Olímpicos de Estocolmo, oficialmente conocidos como los Juegos de la V Olimpiada.
1913 - Austria e Italia renuncian a invadir Albania.
1920 - en Madrid, Eduardo Dato forma un Gobierno de signo conservador.
1921 - la conferencia de Londres lanza un ultimátum a Alemania.
1922 - la Comisión de Vigilancia Aérea de los aliados abandona Alemania.
1925 - en Japón se promulga la Ley de Sufragio universal.
1927 - en Chile, el presidente Emiliano Figueroa presenta su dimisión y es sustituido por Carlos Ibáñez del Campo.
1930 - en Madrid, la Universidad Central es cerrada tras las continuas manifestaciones estudiantiles contra la monarquía.
1932 - los japoneses se retiran de Shanghái (China).
1934 - la URSS y Polonia firman una prórroga del pacto de no agresión hasta 1945.
1935 - en España, Alejandro Lerroux forma su quinto Gobierno. La CEDA obtiene cinco carteras y Gil-Robles es nombrado ministro de la Guerra.
1936 - tropas italianas entran en Addis Abeba y Mussolini declara que Etiopía es italiana.
1936 - se celebra la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España.
1936 - en Caspe (Zaragoza) comienzan las tareas de un congreso pro-estatuto aragonés.
1936 - en China entra en vigor la nueva constitución.
1939 - en el Teatro Poliorama de Barcelona se estrena el drama de Eduardo Marquina La santa hermandad.
1939 - en Alicante es fusilado el catedrático Eliseo Gómez Serrano.
1940 - en Londres se forma un Gobierno noruego en el exilio.
1941 - el emperador Haile Selassie regresa a Adís Abeba, capital de Etiopía.
1943 - en Europa, el general Williams Key asume el mando estadounidense.
1944 - en India, Gandhi es liberado tras 21 meses de arresto.
1945 - en Praga se produce un levantamiento antifascista que acelera el fin de la Segunda Guerra Mundial.
1948 - en Israel, David Ben Gurión preside la primera reunión del Gobierno.
1949 - se firma el Tratado de Londres, el Estatuto del Consejo de Europa, con la base normativa del Consejo de Europa.
1950 - comienza la primera vuelta ciclista de Colombia.
1954 - en una barcaza sobre el cráter de la bomba Unión (detonada el 26 de abril), en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Yankee, de 13.500 kilotones. En comparación, la bomba Little Boy (del atentado terrorista atómico en Hiroshima) fue de 16 kt
1954 - en una barcaza sobre el cráter de la bomba Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno del mundo, detonada el 1 de noviembre de 1952), en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Néctar, de 1690 kilotones.
1955 - la República Federal de Alemania recupera la plena soberanía.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Apple-2, de 29 kt, la penúltima de las 14 bombas de la operación Teapot, y la n.º 64 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1957 - en Túnez, el Partido Neo-Destour consigue la victoria en las elecciones.
1958 - en la isla Runit del atolón Eniwetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos hace explotar su bomba atómica Cactus, de 18 kt. El cráter más tarde se cubrirá de tierra y escombros contaminados y se cubrirá con una cúpula de concreto, llamada «Domo de la Cactus». Es la segunda de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 123 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visita Bolivia.
1959 - Pier Paolo Pasolini publica su novela Una vida violenta.
1960 - en el espacio aéreo de la Unión Soviética, la defensa antiaérea derriba a un avión espía Lockheed U-2 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
1961 - Estados Unidos lanza al espacio su primer nave espacial tripulada; el piloto fue Alan B. Shepard.
1964 - Israel realiza su primer intento de desviar las aguas del Jordán hacia el desierto del Néguev.
1965 - en el aeropuerto de Tenerife Norte (Tenerife) se estrella un avión y mueren 32 personas
1971 - la OEA concede al violonchelista español Pau Casals el título de Ciudadano de Honor de las Américas.
1973 - en Madrid, es presentado el Airbus 300.
1974 - en la primera vuelta de las elecciones francesas, François Mitterrand obtiene el 42% de los votos y Valéry Giscard d'Estaing el 32,9%.
1979 - se da a conocer la posibilidad de destruir las piedras del riñón por medio de ondas de choque gracias a un aparato creado por la empresa Dornier (Véase litiasis).
1979 - se funda Club de Deportes Cobresal, equipo profesional del fútbol chileno.
1980 - en Grecia, Constantinos Karamanlís es elegido presidente.
1982 - en España, la banda terrorista ETA asesina a Ángel Pascual Mugica, director de la central nuclear de Lemóniz.
1984 - en Luxemburgo, la canción Diggi-loo, diggi-ley de los hermanos Herreys, gana por Suecia la XXIX Edición de Eurovisión.
1987 - en Venecia el Ayuntamiento decide limitar el número de turistas que entran en la ciudad, a causa de la degradación del medio urbano.
1989 - en Irak realizan un atentado contra el presidente Saddam Hussein, en el que muere su ministro de Defensa, Adnan Jairallah Talfah.
1990 - en Zagreb, la canción Insieme 1992, del italiano Toto Cutugno resulta vencedora en la 35.ª edición de Eurovisión.
1991 - en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) juega su último partido de fútbol Ricardo Enrique Bochini, jugador emblemático del Club Atlético Independiente.
1992 - en Crimea, el Parlamento proclama la independencia.
1994 - en Cuba, Fidel Castro anuncia la confiscación de «bienes ilegítimos» y limita el trabajo por cuenta propia.
1996 - en Taba comienza la apertura de la tercera y última fase del proceso de paz entre Israel y la OLP.
1996 - José María Aznar jura ante el rey Juan Carlos como presidente español.
1998 - en Libia, Manuel Fraga se declara en contra del aislamiento y embargo de Gaddafi.
1998 - en Barcelona, once años después del atentado perpetrado por ETA en los almacenes Hipercor, 12 de los afectados reciben 106 millones de pesetas de indemnización.
2000 - conjunción de todos los planetas conocidos en la Antigüedad (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la Luna y el Sol).
2000 - los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, e Irlanda, Bertie Ahern, anuncian un plan para restablecer las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte el 22 de mayo de 2000, fecha límite para que el IRA entregue las armas.
2000 - en Irán, el sector reformista que apoya al presidente Muhammad Jatami vence en las elecciones legislativas.
2002 - en Cuba, el régimen castrista libera al disidente Vladimiro Roca, tras cinco años de privación de libertad.
2002 - la Juventus de Turín gana su scudetto número 26 en la última jornada tras vencer al Udinese Calcio y caer el Inter de Milán derrotado ante la Società Sportiva Lazio.
2002 - en Egipto, el ministro de Cultura anuncia el descubrimiento en la región de Guiza (oeste de El Cairo) de una nueva pirámide de la IV dinastía faraónica.
2002 - en el Circuito de Jerez, el piloto español Fonsi Nieto logra la victoria en la categoría de 250 cc en el GP de España.
2003 - en el este de Estados Unidos una serie de tornados se cobran 39 víctimas.
2004 - la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) publica el tratamiento de un niño que padece anemia de Diamond-Blackfan, una enfermedad de la sangre, a partir de células obtenidas del cordón umbilical de su hermano recién nacido.
2004 - en París se crea la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), con sede en Barcelona.
2005 - la multinacional IBM elige Madrid como sede para el sur de Europa.
2005 - el poeta argentino Juan Gelman obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por toda su trayectoria.
2005 - científicos estadounidenses obtienen óvulos a partir de células madre adultas.
2006 - la Guardia Civil desmantela una red internacional que se dedicaba al expolio de restos arqueológicos submarinos en España.
2006 - en Madrid, la policía desarticula una red de clínicas médicas ilegales para ciudadanos chinos y detiene a varios falsos médicos.
2007 - se conmemora el Día Internacional de la Lucha por la Liberación de la Marihuana. Se lleva a cabo en unas 232 ciudades alrededor de todo el mundo, 22 en América Latina.

Con información de: El maestro y Hoy en la Historia.
 
Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.  
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.       

(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos y Rotativo.
(4) La B Grande de México.

(5) El Buscador  
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.

(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.           
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.           
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.    
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.       
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.     (19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Abril de 2019      
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
 
 

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario