domingo, 3 de mayo de 2020

Efemérides Mexicanas Mayo 03

Efemérides Mexicanas Mayo 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-05-03
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 03.
03 Mayo 2020.
03 de mayo de 2020 en el Calendario Azteca.

Día de la Santa Cruz, que festejan los trabajadores de la construcción en México. 


Día del arquitecto


Día Internacional de la Libertad de Prensa

 

Santoral Católico: La Santa Cruz, Santa Viioleta, San Evencio, San Alejandro.




 
Visítanos en Facebook y Twitter.

326. De acuerdo a la tradición católica en esta fecha fue que se localizaron los restos de la cruz en que fue crucificado Cristo, una reliquia sagrada, por parte de la emperatriz Helena de Constantinopla. Ella ya se había convertido al cristianismo y por ello había emprendido la búsqueda. El historiador Eusebio de Cesárea, quien vivió entre el 263 y el 339, cuenta que la noche anterior a la batalla contra Marco Aurelio Valerio Majencio, el emperador Constantino I apodado El grande (272-337) tuvo un sueño preomonitorio en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vicis, en latín, lo que significa "con este signo vencerás". Mandó colocar ese símbolo en todos los estanrtes y con ello, supuestamente, es que logró la victoria, deteniendo la presecusión de cristianos, abrazando la religión cristiana y bautizándose. Así comenzó la construcción de un imperio y la reconstrucción de templos cristianos.
Como fiesta tradicional prehispánica se tiene que en esta fecha se hacían rtiuales para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, dando inicio al ciclo agrícola. Como feliz coincidencia, como muchas otras fechas de origen astronómico, la fiesta coincidía con la católica, así que fácilmente fue adopata la tradicón de esa religión en estas tierras.
En México la tradición data de la Época Colonial cuando se formaron gremios y fue impulsada por Fray Pedro de Gante. En el calendario litúrgico católico la fiesta fue suprimida por el papa Juan XXIII, sin embargo los albañiles en nuestro país continuaron la tradición. Debido a este fervor el Episcopado mexicano gestionó ante el Vaticano para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.
Los albañiles acostumbran colocar una cruz adornada con tiras de colores y flores en la parte más alta de la construcción en la que estén trabajando, mientras que los arquitectos o dueños del inmueble invitan la comida, la bebida y el baile.
Imagen tomada de: Impacto Informativo del Sur.
1518. El capitán Juan de Grijalva, jefe de la segunda expedición que enviara Diego de Velázquez a "nuevas tierras firmes", descubre la isla de Acuzamil o Cozumel, la que bautiza como isla de la Santa Cruz. Desembarcará en ella hasta el día 5. Imagen tomada de: El maestro.
Expediciones a la zona del actual Yucatán.
1535. Desembarca en el seno o bahía de la Cruz (hoy puerto de la Paz), la expedición de Hernán Cortés, quien viene a conocer las tierras que por su cuenta descubrió el capitán Ordoño o Fortún Jiménez en 1533. Se dice que Cortés, quejándose del calor expresó en latín: "Oh, callida fornax", y que de esa expresión se derivó el nombre que se le dio a la región California. Imagen tomada de: El maestro.
Nota histórica sobre la exploración de Cortés a California.
1811. Las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos inician desde el puerto de Acapulco su marcha para atacar la población de Chilpancingo. Así se menciona en las los sitios de efemérides pero no se ha confirmado la fecha. De hecho no se encuentra que Morelos haya realizado tal acción en cualquier fecha.
1907. Nace el 3 de mayo de 1907, en Monterrey, Nuevo León, Cruz Robledo Cruz, profersora y fundadora. Ingresó a la Escuela Normal en 1918, impartiendo clases desde esa época en la escuela Mariano de la Garza y se recibió en 1922. Fundadora de la escuela Fernández de Lizardi en 1928. En 1933 es nombrada profesora de eduación secundaria, contribuyendo a la fundación de la Secundaria No. 1, impartiendo cátedra durante 22 años. En 1955 también trabajó como director además de profesora y en 1962 fue ascendida a inspectora general de Segunda Enseñanza. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1910. Nace en Pachuca, Hidalgo, la médica y presidenta municipal, Bertha Riveroll Noble. Cursa la carrera de medicina en la Escuela Nacional de Medicina entre 1926-1929 y de 1930 a 1932, con el intermedio a consecuencia de uan enfermedad. Trabajó como asistente del doctor William B. Clark en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, donde además obtuvo el Medical Doctor. Realizó investigación sobre oncocercosis para la Oficina Sanitaria Panamericana, en Guatemala y Venezuela. Fallece el 11 de noviembre de 2002. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Facultad de Medicina
Bertha Riveroll Noble, médica.
1913. Fallece Lázaro Garza Ayala, abogado y militar de la Reforma, gobernador del actual estado de Nuevo León. Nace el 17 de diciembre de 1830. Véase: Lázaro Garza Ayala, gobernador de Nuevo León. Imagen tomada de: Wikipedia.
Lázaro Garza Ayala, gobernador.
1921. Nace el cantautor mexicano Refugio "Cuco" Sánchez, en Altamira, Tamaulipas. Es creador de más de 200 canciones. El éxito le llega en 1939 con su tema "Mi chata". Incursiona en la actuación, en películas como "La cucaracha", al lado de María Félix y Pedro Armendáriz. Muere el 6 de octubre del 2000. El maestro
Refugio "Cuco" Sánchez, cantante de música vernácula.
1923. Nace en Wischkov, Polonia la filósofa, escritora y profesora Rosa Krauze Pacht de Kolteniuk. Se graduó en licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, llevando cursos de especialización en las universidades de Grenoble, Francia y Berkeley, California. Profesora y asesora universitaria, coordinadora de la revista Deslinde y de las publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Fallece el 23 de septiembre de 2003. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: UAM.
Rosa Krauza Pacht, filósofa.
1928. El piloto de carreras Luis G. Armienta, acompañado del periodista Demetrio Bolaños Espinosa, establecen marca al llegar al puerto de Acapulco en tan solo ocho horas con cuarenta y cinco minutos, llevando en el mismo día de su publicación el periódico capitalino El Universal. El recorrido automovilístico se realizó sobre cuatrocientos cincuenta y ocho kilómetros de carretera empedrada, de terracería y de brecha. Todos los sitios de internet mencionan esta efeméride pero no ha sido posible confirmarla en ningún documento o espacio.

1929. En México, un huracán interrumpe la línea férrea entre Tampico y Veracruz. No se ha confirmado esta efeméride. De hecho se encontró un registro en el que se recuentan los huracanes que hay impactado en Veracruz desde 1930 pero no mencionan nada en relación a Tampico.

1930. Nace el poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman. Escritor desde su niñez, se desempeña como periodista, traductor y militante en organizaciones guerrilleras. Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, se radica en México. Es el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Véase: Juan Gelman, poeta de convicciones e intimismo. Fallece el 14 de enero de 2003. Imagen tomada de: Pido tiempo.
Juan Gelman, poeta.
1937. Fallece en la Ciudad de México Concepción Cabrera de Armida, "Madre Conchita", religiosa, escritora y fundadora. Después de tener nueve hijos y quedar viuda, se consagra a la vida religiosa en 1901, siendo que en 1895 había emitido votos de castidad y obediencia. Redactó los primeros estatutos del Apostolado de la Cruz, fundando así la diócesis de Chilapa, que fue reconocida como archicofradía por el papa León XIII en 1893, y fundó la congregación de los hermanos de la Cruz en 1901, la Alianza del Amor en 1912 y la congregación del Espíritu Santo en 1914. La mayor parte de sus obras está inédita. Nace el 8 de diciembre de 1862. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Vida Nueva Digital.
Concepción Cabrera de Armida, religiosa.
1938. Nace el actor mexicano Eduardo López Rojas. Entre sus películas figuran "Los Caifanes", "Mecánica Nacional", "El imperio de la fortuna", "Gaby, una historia verdadera" y "La mujer de Benjamín", entre muchas otras; trabaja además en 80 obras de teatro. Muere el 30 de julio de 1999. El maestro.
Eduardo López Rojas en La Mujer de Benjamín.
1970. Muere el compositor mexicano Candelario Huízar. En 1919 con su poema sinfónico "Imágenes" obtiene el tercer lugar del Concurso de Composición Nacionalista, convocado por el Primer Congreso Nacional de Música. Nace el 2 de febrero de 1883, en Jerez, Zacatecas. El maestro.
Candelario Huizar, compositor.
1975. Nace el actor mexicano Valentino Lanús. Inicia como modelo y luego incursiona en la actuación. Destaca en telenovelas como "María Isabel", "Amor gitano", "La casa en la playa", "Primer amor a 1000 x hora", "El juego de la vida", "Inocente de ti", "Alborada", "Las tontas no van al cielo" y "Llena de amor". Imagen tomada de: Univisión
Valentino Lanús, actor.
1982. El presidente López Portillo inaugura desde Villa Allende, Estado de México, la primera etapa del sistema o Plan Cutzamala, programado para dotar de agua potable a quince millones de habitantes de la ciudad de México y de algunos de los municipios del Estado de México: Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán, aumentándoles el caudal a cuatro mil litros de agua por segundo. El maestro.
José López Portillo, presidente.
Sistema Cutzamala en la actualidad.
1991. El bioquímico mexicano Francisco Gonzalo Bolivar Zapata, distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Imagen tomada de: Dicyt.
Francisco Gonzalo Bolivar Zapata, investigador.
1994. Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a raíz de la iniciativa aprobada el 11 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Unesco, como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Imagen tomada de: Tele Sur.
1999. Muere en Cuernavaca, Morelos, de cáncer de próstata el mexicano escritor, poeta, periodista, cronista, cuentista, novelista, dramaturgo y guionista de cine. Escribe más de 60 libros. Nace el 18 de enero de 1923 en Tulancingo, Hidalgo. Imagen tomada de: El Independiente de Hidalgo.
Ricardo Garibay, escritor.
2002. Pierde la vida la fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky, una de las artistas más importantes en México. Galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores y con el premio “Miguel Othón de Mendizábal”. Nace en Estados Unidos el 6 de septiembre de 1925. Véase: Mariana Yampolsky, la fotógrafa de ladiversidad cultural. Nota. Tovar (2013) menciona que el fallecimiento ocurre el día 4 de mayo.Imagen tomada de: Amigos Map.
Mariana Yampolsky, fotógrafa.
2003. Por sus sobresalientes y continuas contribuciones a la ciencia mundial, los mexicanos Luis Herrera Estrella y Linda Manzanilla ingresan a la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Imágenes tomadas de: Periódico Correo y de Foro Consultivo.
Luis Herrera Estrella y Linda Manzanilla Naim, investigadores.
2004. Las esculturas "La Virgen al pie de la cruz" y "El Cristo en agonía", así como la pintura de gran formato "El sueño del Papa Gregorio IX", del artista mexicano Cristóbal Villalpando, son robadas del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Antigua, Guatemala. El robo, por lo agresivo del acto (el custodio fue asesinado), recordó otro hecho delictivo sucitado con anterioridad, cuando violentamente fue sustraida de la iglesia de Santa Clara una espléndida imagen de San Antonio de Padua. Para fortuna de la historia del arte mexicano, el gran lienzo de Villalpando hurtado en 2004 fue devuelto al gobierno guatemalteco el mes de junio de 2007. Véase: Cristobal de Villalpando, de donde tomamos la imagen.
El cuadro en cuestión: Sueño del Papa Gregorio IX.
2004. El gobierno de Vicente Fox retira a su embajadora Roberta Lajous en La Habana (Cuba) y expulsa al representante cubano Orlando Silva, Consejero Político de la embajada cubana en México, es expulsado del país. La noche anterior este personaje cubano fue considerado “persona non grata”. Se espera que el embajador cubano, Jorge Bolaños, salga del país en 48 horas. Estas acciones son paralelas a las realizadas por el gobierno de Perú en relación a Cuba. El gobierno mexicano realizó estas acciones por las declaraciones que realizara el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ante la deportación de Carlos Ahumada Kurtz, y las acciones de José Antonio Arbezú, jefe del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista cubano, y Pedro MIgel Lovaina, jefe de la sección México del mismo Departamento, siendo que estos últimos estuvieron en nuestro país con pasaporte diplomático y no realizaron ningún tipo de negociación dentro del marco de protocolos institucionales, pero hicieron algún tipo de operación considerada por el gobierno mexicano como injerencista. Imagen tomada de: Proceso.
Roberta Lajous, embajadora.
2006. El escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol recibe el Premio “Roger Caillois”, uno de los más prestigiosos en Francia, por su novela El arte de la fuga (1996). Imagen tomada de: El maestro.
Sergio Pitol, escritor.
2011. Gana el cineasta mexicano Felipe Gómez el Premio del Jurado por Mejor Cortometraje en EUA. El reconocimiento forma parte del 14th Cine Las Américas International Film Festival. No se ha confirmado esta efeméride ni se ha conseguido una imagen al respecto en varios años.

2012. Son hallados muertos tres reporteros gráficos en México, país donde fueron asesinados más de 70 periodistas en los doce años anteriores. Gabriel Hugo Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Guillermo Luna Varela, fotoreporteros del periódico Notiver, del diario AZ y de la Agencia Veracruznews, respectivamente, así como la novia de Guillermo, Irasema Becerra, ejecutiva del diario El Dictamen, fueron asesinados a golpes. Los cuerpos de las víctimas, de entre 30 y 37 años de edad, fueron encontrados desmembrados y con señales de tortura la mañana del jueves 3 —Día mundial de la Libertad de Prensa—, en el Canal de la Zamorana, del municipio porteño de Boca del Río, conurbado al Puerto de Veracruz. Véase: La Crisis.
2014. Muere el músico y compositor mexicano Alfredo Correa Pérez de León, hermano del reconocido requintista "Chamín" Correa, integrante del trío Los Tres Caballeros y representativo trovador de la Época de Oro. Imagen tomada de: Sanborns.
Alfredo Correa Pérez, compositor.
2014. Ocurre el deceso del pintor mexicano Francisco Icaza González, forma parte de la Generación de la Ruptura y crea nuevos movimientos en la pintura mexicana como la “Nueva presencia”. Nace el 5 de octubre de 1930. Imagen tomada de: El maestro.
Francisco Icaza González, pintor.
2018. La periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermoprieto es declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. De su trayectoria destacan su labor periodística con textos sobre la masacre en El Mozote en El Salvador y el conflicto del narcotráfico en Colombia. Nace el 27 de mayo de 1949. Imagen tomada de: Vía Madrid TV.
Alma Estela Guillermoprieto, periodista



1469.- Nace el estadista, filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. Es autor de El Príncipe y El Arte de la Guerra. Muere el 21 de junio de 1527.
1764.- Muere el filósofo, crítico de arte, narrador y poeta italiano Francesco Algarotti, quien de formación narra sus experiencias en su obra Viajes por Rusia. Nace el 11 de diciembre de 1712.
1802.- Napoleón Bonaparte crea la Legión de Honor en Francia, máxima distinción nacional que se otorga a diversas personalidades.
1860.- Nace el filósofo y médico argentino Alejandro Korn, cuyos escritos persisten en la reflexión sobre el sentido de la libertad. Muere el 9 de octubre de 1936.
1898.- Nace la estadista israelí Golda Meir, cuya participación en la política de su país permite la consolidación del Estado de Israel, con lo que se convierte en la primera ministra de su país. Muere el 8 de diciembre de 1978.
1920.- Nace el pianista y compositor estadounidense John Lewis, quien en 1952 funda el Modern Jazz Quartet, que le da fama a nivel mundial. Muere el 29 de marzo de 2001.
1937.- Nace la escritora y periodista brasileña Nélida Piñón, figura de las letras latinoamericanas contemporáneas. Autora de obras como Tebas de mi corazón y El calor de las cosas. Recibe los premios Juan Rulfo y Príncipe de Asturias.
1948.- El escritor estadounidense Tennessee Williams recibe el Premio Pulitzer, por su obra La gata sobre el tejado caliente. Nace el 26 de marzo de 1911 y muere el 25 de febrero de 1983.
1951.- Muere el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi. Su aporte principal a la música es el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Es autor de Barrio de tango, Sur y Fruta amarga, entre otras. Nace el 1 de noviembre de 1907.
1994.- Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras la iniciativa aprobada el 11 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
1997.- Muere el compositor y concertista español Narciso Yepes, inventor de la guitarra de 10 cuerdas y considerado maestro de la guitarra clásica. Es autor de Romance anónimo y de la banda sonora de la cinta Juegos prohibidos. Nace el 14 de noviembre de 1927.
2003.- Por sus sobresalientes y continuas contribuciones a la ciencia mundial, los mexicanos Luis Herrera Estrella y Linda Manzanilla ingresan a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
2004.- Las esculturas La Virgen al pie de la cruz y El Cristo en agonía, así como la pintura de gran formato El sueño del Papa Gregoriano Segundo, del artista mexicano Cristóbal Villalpando, son robadas del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Antigua, Guatemala.
2006.- El escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol recibe el Premio Roger Caillois, uno de los más prestigiosos en Francia, por su novela El arte de la fuga (1996).
2006.- Muere el pintor, escultor y artista gráfico holandés Karel Appel, máximo representante del expresionismo, de colores fuertes y repletas de fantasía de diversos materiales como en Batalla feliz. Nace 25 de abril de 1921.
2008.- Fallece el ingeniero estadounidense Morgan Sparks, quien ayuda a desarrollar el transistor de unión bipolar, lo que representa un paso crítico en la fabricación de estos artefactos utilizables en la electrónica diaria. Nace el 6 de julio de 1916.
2009.- Fallece el periodista español Pablo Lizcano, también dedicado a la traducción literaria. Se desempeña como director de comunicación en diferentes organismos. Nace el 25 de abril de 1951.
2010.- Sarah Onyango Obama, abuela del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe el doctorado honorario en Letras concedido por la Universidad de los Grandes Lagos de Kisumu, en Kenia, por su compromiso con las obras de caridad y su pasión para alimentar y educar a los menos afortunados.
2011.- Fallece el físico teórico belga Robert Brout, quien contribuye en diversos dominios de la física teórica, como en la teoría de la auto-consistente de los bosones vectoriales masivos cargados, que se convierte en el fundamento de la teoría electrodébil de las partículas elementales. Nace el 14 de junio 1928.
2012.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de este género, y que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo, quien por su valor literario constituye al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Nace el 20 de enero de 1925.
2013.- Muere el saxofonista y flautista jamaiquino Cedric Brooks, conocido por pertenecer a las agrupaciones Light of Saba, Revelation of Rastafari y The Skatalites. Nace en 1943.
2014.- Fallece el pintor mexicano Francisco Icaza González, forma parte de la Generación de la Ruptura y crea nuevos movimientos en la pintura mexicana como la “Nueva presencia”. Nace el 5 de octubre de 1930.
2015.- Muere el periodista español Juan Ramón Díaz, conocido por modernizar el periodismo de Galicia, España. Dirige La Voz de Galicia, también fue vicepresidente del grupo editorial La Capital y forma parte de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Nace en 1941 en Galicia, España.
2016.- Muere el pintor y escultor sueco Carl Fredrick Reutersward, conocido por su escultura que representa un revólver con el cañón anudado. La escultura Non-Violence (No Violencia) es creada originalmente como un tributo a su amigo el cantante y compositor John Lennon, quien es asesinado el 8 de diciembre de 1980. Nace el 4 de junio de 1934.
2017.- Fallece a los 92 años el arquitecto español Enric Tous i Carbó, caracterizado por crear edificios sistemáticos y con materiales poco usuales en la arquitectura catalana de la época. Nace el 25 de abril de 1925 en Barcelona, España.
Con información de: Notimex.
1375 a.C. - en China, se registra un eclipse solar, «El Sol está avergonzado, se ocultó durante el día».
170 - en la costa del Mar de Mármara, cerca del pueblo de Cícico (Turquía) sucede un terremoto de 7,0° en la escala sismológica de Richter.
324 - en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo.
754 - cerca de Jerusalén (Palestina) sucede un terremoto. Sus efectos se registran también en Halab (Siria) y Antioquía (Turquía).
1240 - en el pueblo de Écija (Sevilla) las tropas cristianas vencen a los musulmanes.
1283 - en el combate naval de Malta, la escuadra aragonesa de Roger de Lauria derrota a la francesa.
1487 - en el pueblo de Vélez (Málaga) —que se rindió el 27 de abril— entra triunfal el rey Fernando el Católico.
1493 - en la isla de San Miguel de La Palma (Canarias) se funda su capital, Santa Cruz de La Palma.
1493 - en Roma, el papa Alejandro VI emite una bula que delimita la zona de descubrimientos de España y Portugal.
1494 - se funda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife, España.
1523 - en la costa del mar Caribe, Cristóbal de Olid desembarca en lo que hoy es Honduras y toma posesión de ese territorio en nombre del rey de España.
1720 - en Suecia, Federico de Hesse es coronado rey.
1787 - Carlos III autoriza la creación, en Cusco, de una audiencia pretorial para administrar mejor el territorio.
1791 - en Polonia se aprueba la primera Constitución del país; es la segunda Carta Magna moderna en el mundo para los chongos(después de la de EE. UU.).
1808 - Los rebeldes de Madrid que se levantaron el 2 de mayo son ejecutados cerca de la montaña del Príncipe Pío. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro de Goya.
1808 - Durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza de Suomenlinna, que estaba en manos de Suecia, se rindió a Rusia, facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809.
1814 - el gobierno chileno y el ejército realista de Gabino Gaínza firman el Tratado de Lircay, mediante el cual se produce un breve cese de las hostilidades. Un factor determinante fue la posterior evolución que asumió la Guerra de Emancipación de Chile.
1814 - el Gobierno francés destierra al ex emperador Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.
1844 - en Madrid, el general Ramón María Narváez ocupa por primera vez la presidencia del Gobierno español, con lo que se inicia la Década moderada.
1865 - un Real Decreto deroga la anexión a España de Santo Domingo.
1902 - en Argentina, un decreto presidencial da carácter oficial de fundación al asentamiento patagónico que lleva el nombre de San Carlos de Bariloche.
1909 - en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.
1914 - en Rusia, los diputados socialdemócratas son expulsados de la Duma.
1919 - primer vuelo de pasajeros en América (Nueva York-Atlantic City).
1919 - las tropas francesas abandonan Ucrania.
1922 - el ministro del Interior prusiano anuncia la confiscación de los panfletos antisemitas, cada vez más abundantes.
1923 - en EE. UU. se realiza el primer vuelo en avión sin escalas cruzando el país de costa a costa.
1924 - en Barcelona se descubre una fábrica de moneda falsa.
1926 - en Gran Bretaña comienza la gran huelga convocada por el Trade Union Congress.
1930 - en Madrid, el torero Cayetano Ordóñez (Niño de la Palma) sufre un grave cogida.
1931 - en Portugal, el Gobierno sofoca la revolución promovida en la isla de Madeira por los deportados políticos.
1932 - durante la primera mitad de 1931 se registraron en España 1210 suicidios.
1933 - en Irlanda se aprueba una ley que deroga el juramento de fidelidad a la Corona inglesa.
1937 - en Barcelona estalla una revolución anarquista y comunista que durará cinco días. La represión gubernamental causará 400 muertos y 1000 heridos.
1938 - en España se restablece la Compañía de Jesús.
1942 - en Colombia, Alfonso López Pumarejo es elegido presidente.
1942 - los nazis alemanes reciben refuerzos para luchar contra los partisanos en Yugoslavia.
1945 - los aliados ocupan Rangún.
1946 - el general Douglas MacArthur prohíbe al presidente de los liberales japoneses, Ichirō Hatoyama, que acepte el mandato parlamentario obtenido.
1947 - Japón se transforma en una monarquía constitucional.
1948 - El dramaturgo estadounidense Tennesse Williams obtiene el Premio Pulitzer por su obra teatral Un tranvía llamado Deseo.
1948 - en el Primer Gran Premio de la Peña Motorista Barcelona, los únicos pilotos españoles ganadores son Soler, Bultó y Cabestany.
1949 - EE. UU. lanza el primer cohete sonda, el Viking, que se eleva a 80.000 metros de altura.
1950 - en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética falla al detonar su segunda bomba atómica (que hubiera sido la novena de la Historia humana).
1952 - en Chile, el Gobierno denuncia el acuerdo con Estados Unidos sobre el cobre.
1965 - Camboya rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
1965 - primera transmisión de TV por satélite.
1966 - en Londres (RU), el periódico The Times inicia la publicación de noticias en primera plana, en lugar de los habituales pequeños anuncios.
1973 - en el museo de Arte Contemporáneo de Madrid se inaugura una exposición de joyas diseñadas por Salvador Dalí.
1977 - se legaliza el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).
1978 - la República Federal Alemana firma la Convención Europea para la lucha contra el terrorismo.
1982 - en Irán cae derribado el avión en el que viajaba el ministro de Relaciones exteriores argelino, Mohammed Ben Yahía.
1982 - se confirma el hundimiento del crucero argentino General Belgrano por un barco de guerra británico. (Véase Guerra de las Malvinas).
1983 - un terremoto destruye parte de la ciudad estadounidense de Coalinga.
1983 - Yuri Andrópov propone que sean las ojivas nucleares y no los aparatos lanzadores los que determinen la cantidad de misiles, lo que ha despertado una viva polémica. (Véase Tratados de Salt).
1984 - los GAL asesinan en Francia al etarra Jesús Zugarramurdi, alias Kishur, acusado por la policía española de participar en el atentado contra Carrero Blanco.
1985 - en Bonn, el G-8 se compromete a seguir trabajando por la paz, la libertad, la democracia, la justicia social y la prosperidad.
1986 - en Bergen (Noruega) la canción J’aime la vie de la joven Sandra Kim, gana por Bélgica la XXXI edición de Eurovisión.
1987 - en la República Federal de Alemania concluye el Congreso de los Verdes, con una amplia victoria del sector radical. (Véase ecología).
1989 - las fuerzas vietnamitas inician la retirada de Camboya.
1989 - Hamás comete el segundo asesinato de su historia, el del soldado israelí Ilan Saadon.
1991 - en España, el Consejo de Ministros aprueba la creación de la Corporación Bancaria de España.
1992 - en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, la absolución de cuatro policías que habían apaleado brutalmente a Rodney King, de raza negra, ocasiona tres días de revueltas raciales, con un balance de 58 muertos y graves daños materiales.
1992 - en Afganistán, pese a la amnistía, es torturado y asesinado el ex presidente del Tribunal Supremo Abdul Karim Shardan.
1993 - en Italia, Giulio Andreotti pide al Senado que autorice el procesamiento que se ha pedido contra él.
1997 - en Dublín (Irlanda) se celebra la XLII edición de Eurovisión . Vence la canción del Reino Unido, Love shine a light de la banda Katrina & The Waves.
1997 - inicia el enfrentamiento entre el ajedrecista Gari Kaspárov y la computadora Deep Blue.
1997 - en España, miembros de la banda terrorista ETA asesinan al guardia civil José García Fernández, de 43 años.
1998 - la reunión de Yasser Arafat (líder palestino) y Benjamín Netanyahu (presidente de Israel) se cierra sin acuerdo sobre la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania.
1999 - Estados Unidos es asolado por treinta tornados, que provocan 43 muertes.
2000 - las bolsas de Londres y Fráncfort se unen para crear la mayor Bolsa europea, con un volumen de negocio de 5,2 billones de euros (865 billones de pesetas).
2003 - el club Barcelona de balonmano, el más laureado del mundo, gana la Copa EHF ante el Dinamo Astrakán.
2003 - el papa Juan Pablo II visita España por quinta vez.
2005 - Irán proclama en la sede de Naciones Unidas su derecho a desarrollar planes nucleares.
2005 - en Mogadiscio, la explosión accidental de una granada mata a 10 personas que asistían a un mitin del primer ministro somalí.
2005 - en la ciudad pakistaní de Lahore, una explosión de gas derrumba 3 edificios y mata a 26 personas.
2006 - en Madrid, la policía decomisa 20.000 kilos de alimentos chinos en mal estado que habían sido introducidos en España de manera ilegal.
2007 - en un hotel del Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCann.
2008 - la isla de Birmania es arrasada por el ciclón Nargis, dejando más de 100.000 muertos y 40.000 desaparecidos.
2009 - en Panamá se elige al opositor Ricardo Martinelli como presidente electo, además se eligen otros 1590 cargos de elección popular.
2010.- Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental anuncian el acuerdo definitivo para su fusión, con lo que se crea el mayor grupo de transporte aéreo del mundo.
1283. La escuadra aragonesa de Roger de Lauria derrota a la francesa en el combate naval de Malta.
1469. Nace Nicolás Maquiavelo, escritor e historiador florentino, autor de "El Príncipe".
1493. La isla de La Palma es incorporada a la Corona de Castilla y su capital, Santa Cruz, es fundada por Alonso Fernández de Lugo.
1493. Bula de Alejandro VI por la que se delimita la zona de descubrimientos de españoles y portugueses.
1494. Fundación de Santa Cruz de Tenerife por Alonso Fernández de Lugo, que la llamó Santa Cruz de Añaza.
1523. El conquistador Cristóbal de Olid desembarca en tierras de Honduras y toma posesión de ese territorio en nombre del rey de España.
1783. Nace José María de la Riva Aguero, político peruano.
1784. Nace Vicente López Planes, militar y poeta argentino.
1814. Napoleón es llevado a la isla de Elba, lugar de su primer destierro.
1816. Juan Martín Puyrredón es elegido Director Supremo por el Congreso de Argentina.
1839. Nace Johan Fastenrath, hispanófilo alemán, creador de los premios de la Academia Española que llevan su nombre.
1843. Decreto de transformación de la Antigua Casa de Enseñanza de Santo Tomás de Costa Rica en una Universidad con el mismo nombre.
1844. El general Narváez ocupa por primera vez la presidencia del Gobierno español, con lo que se inicia la década moderada.
1865. Real decreto por el que se deroga la anexión a España de Santo Domingo.
1920. Nace Ray "Sugar Ray" Robinson, boxeador estadounidense.
1930. Un incendio destruye totalmente la ciudad colombiana de Cucuta.
1931. El Gobierno portugués sofoca la revolución promovida en la isla de Madeira por los deportados políticos.
1933. Nace Steven Weinberg, investigador estadounidense, Premio Nobel de Física 1979.
1934. Nace, en Egipto, Georges Moustaki, compositor-intérprete griego.
1937. Intento de toma por la Guardia de Asalto de la sede de la Telefónica en Barcelona, controlada por la CNT, y que fue origen de los "sucesos de mayo", enfrentamientos con el POUM y la CNT en los que mueren 400 personas.
1937. Nace Nelida Piñón, escritora y académica brasileña.
1939. Implantado en Gran Bretaña el servicio militar obligatorio.
1942. Elegido presidente de Colombia Alfonso López.
1945. Segunda Guerra Mundial: Los aliados ocupan Rangún, la capital de Birmania.
1946. El general Douglas MacArthur, al frente de la ocupación estadounidense de Japón, prohíbe al líder liberal japonés, Hatoyama, que acepte el mandato parlamentario obtenido.
1948. El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams gana el premio Pulitzer por su obra teatral "Un tranvía llamado Deseo".
1949. Lanzamiento de la primera sonda espacial estadounidense, el Viking, que se eleva a 80.000 metros.
1952. El Gobierno de Chile denuncia el acuerdo con EU sobre cobre y procede a la incautación de las minas.
1966. El "Times" de Londres publica las noticias en primera plana y suprime la tradicional presentación en pequeños anuncios.
1982. Derribo en Irán del avión en que viajaba el ministro de Exteriores argelino, Mohammed ben Yahía, por dos aparatos no identificados.
1987. Fallece Dalila, cantante francesa.
1991. El bioquímico mexicano Francisco Bolivar Zapata, distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
1991. Fallece Jerzy Kosinsky, escritor estadounidense de origen polaco.
1992. La absolución de cuatro policías que habían apaleado a un negro en Los Ángeles desata revueltas en algunas ciudades estadounidenses, con el resultado de al menos 58 muertos.
1996. El filósofo español Julián Marías y el periodista italiano Indro Montanelli comparten el premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades.
1997. Fallece Narciso Yepes, guitarrista español.
1998. Fallece René Múgica, cineasta y escritor argentino.
2000. Fallece John O'Connor, arzobispo de Nueva York.
2001. La Cámara de Diputados de Argentina aprueba la ley de ampliación de la Convertibilidad, que incluye al euro como moneda de referencia en paridad.
2001. EEUU pierde su escaño en la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, por primera vez desde 1947.
2002. Fallece Jesús Díaz, escritor y cineasta cubano.
2002. Mueren 278 personas en el naufragio de un transbordador en el río Meghna, en Bangladesh.
2008. Fallece Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno


Con información de: Hoy en la Historia

Con información de: El maestro y Hoy en la Historia
Fuentes:


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.  
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.        

(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos y Rotativo.
(4) La B Grande de México.

(5) El Buscador  
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.

(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.           

(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.           
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.    
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.       
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.     (19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Abril de 2019      
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
 
 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario