miércoles, 20 de mayo de 2020

Día del Psicólogo en México

Día del Psicólogo en México


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-05-20

     #EfemérideMexicana, #UnDíaComoHoy 20 de mayo de 1998, se celebra por primera ocasión en México el Día del Psicólogo debido a que en ese día se otorgó el primer título de Licenciatura en la Facultad de Psicología de la UNAM. 
     La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta). La Psicología es una forma de atención a la salud y que no necesariamente se desprende de la medicina.
 
     Originalmente la psicología era impartida como materia, instituida por Ezequiel A. Chávez en 1896, en la Escuela Nacional Preparatoria. 
 
     En 1937 una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elabora en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología. 
 
     Por iniciativa del Dr. Guillermo Dávila en 1956 se instaura el Doctorado Especializado en Psicología en el ahora Colegio de Psicología, el cual era una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras. 
 
     En los años 40 y 50 predominan en el campo teórico de la psicología las aportaciones extranjeras, siendo un mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría, de las cuales se ha ido desligando a lo largo de su  historia, pero no del todo.
 
     En el año de 1959 la psicología empieza a enseñarse como disciplina autónoma y en 1960 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprueba el primer plan de estudios de la Licenciatura en Psicología. 
 
     En 1973 surge la Facultad de Psicología en aquella institución. No obstante, fue hasta 1974 que se reconoció oficialmente a la carrera de Psicología, evento que permitió a los estudiantes tener derecho a una cédula profesional. 
 
     El 20 de mayo fue instituido como el Día del Psicólogo como un reconocimiento a los profesionistas que se dedican a esa rama de la atención a la salud, debido a que en esa fecha del año (de momento no se tiene el dato de que año pero podría haber sido en 1978), se otorgó el primer título de licenciatura por la facultad de Psicología. Es decir, se honra en función de un trámite más que de un logro por parte de los profesionales de la psicología.

     El día fue instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México. Como parte de las celebraciones, las asociaciones y colegios de psicólogos acostumbran organizar actividades académicas como conferencias, seminarios, talleres, así como presentaciones de psicodramas. 
 
     En México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, muy pocos en realidad, aunque ganando cada vez más reconocimiento dentro del ámbito profesional como especialistas que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que esta sea íntegra. 
 
     En la Facultad de Psicología de la UNAM existen cinco ramas de estudio de la psicología a la cual accederán los estudiantes en sus últimos semestres: Psicología Educativa, Psicología Social, Psicofisiología, Psicología del Trabajo y Psicología Clínica. Además, existen varias especialidades, maestrías y posgrados.
 
     Se debe obervar que un psicólogo es reconocido popularmente como alguien que atiende "problemas psicológicos", lo cual no es completamente cierto, por ejemplo, un investigador en psicofisiología no necesariamente atiende pacientes, un psicólogo del trabajo no atiende problemas personales emocionales, aunque propondrá estrategias de acción para evitar que los problemas personales afecten a una organización, un psicólogo educativo atiende más asuntos de cómo aprender mejor, aunque no sepa de psicoanálisis, y así por el estilo los ejemplos. Además, es importante reconocer que la psicología clínica va mucho más allá del psicoanálisis, habiendo otras terapéuticas como la racional emotiva, la cognitivo conductual, y muchas otras.
 
     Como nota peculiar en estos tiempos tan cambiantes, a los profesores de educación básica se les encarga que atiendan el desarrollo socioemocional de sus alumnos como asunto prioritario, sin capacitación en psicología, sin embargo, por declaraciones del Secretario de Educación Pública, no se requiere de contratar psicólogos en las escuelas. En realidad se necesitan al menos dos psicólogos de tiempo completo y actualmente sólo se contrata uno de medio tiempo, y, en muchos casos, ninguno.

     Véase:


D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario