domingo, 23 de febrero de 2020

Dolores Correa y Zapata

Protectora de la mujer

 
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-19

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 23 de febrero de 1853, nace en Teapa, Tabasco, Dolores Correa y Zapata, quien habrá de distinguirse como poetisa y educadora.
De acuerdo a unas versiones su nombre de pila fue Teutila y nació en 1863. 
Dolores Correa y Zapata. (1)
Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal en 1868 en el Instituto Superior de San Juan Bautista, y desde muy joven se dedicó a la enseñanza y al periodismo.
Ya en la Ciudad de México siguió con la carrera del magisterio. En 1884 se tituló como maestra en instrucción pública,  alcanzado grandes méritos debido a su dedicación y talento.
En 1873 fundó y dirigió, junto a su madre, María de Jesús Zapata, el Colegio María (que era anexo al Instituto Ocampo) en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
En 1886 apareció su primer libro de poemas: Estelas y bosquejos.
Colaboró en la revista Violetas de Anáhuac, en 1888.
En 1889 fue bibliotecaria interina de la Secundaria de Niñas en la ciudad de México. Ese mismo año fue comisionada para viajar a Berlín con el objetivo de evaluar las instituciones alemanas de educación femenina.
Escribió La mujer en el hogar, que se adoptó como texto de economía doméstica y que trata sobre consideraciones sociológicas de la mujer y la familia. Fue editado en París con es auspicio del gobierno mexicano, en 1899.
Para 1890 fue Subdirectora y profesora de la Escuela de Instrucción Primaria, anexa a la Normal. De 1896 a 1904 ejerce como profesora de la Escuela Normal. Estaba encargada de las clases de moral, instrucción cívica, economía política y ciencias físicas y naturales. Publicó algunas composiciones poéticas que le fueron reconocidas por la crítica de la época.
Aprovechó su experiencia docente para escribir libros de carácter científico-pedagógico que trascendieron en la educación de su época y muchos de ellos fueron usados como libros de texto, entre ellos: Moral e instrucción cívica, Economía política, La mujer en el hogar, Memorias de una maestra y Escuelas y senderos escolares.
Fundó, al lado de Columba Rivera, la revista La Mujer mexicana (1902-1907).
En 1904 formó parte de la primera asociación feminista de México cuyos orígenes están en la Escuela Normal de profesoras.
Funda ese mismo año junto con su hermano Alberto Correa, el periódico La miscelánea del pueblo.
De una de sus obras. (1)
Entre 1904 y 1908 fue Inspectora en el Colegio de La Paz (Colegio de las Vizcaínas).
Dolores Correa fundó el periódico La mujer mexicana que llegó a ser el órgano informativo que influyó en las siguientes generaciones de feministas que participaron en eventos como por ejemplo el Congreso femenino de Baltimore en Estados Unidos (1922) o la Convención Nacional de la mujer celebrado en la Ciudad de México (1925).
Después un viaje que realizó por Europa, escribió folletos de un carácter más progresista como: El espíritu del pueblo mexicano, De la escuela primaria a la normal, La combustión, El cinco de febrero, La obra del señor Rébsamen, La federación y la escuela, La obrera mexicana, El desayuno de la obrera Luz, El trabajo, El obrero mexicano y La guerra y la paz.
Fue conocida como “Protectora de la mujer" y reunió a toda una generación de mujeres escritoras, maestras y mujeres atípicas para los roles que la sociedad de su época exigía: Mercedes Castorena, María Sandoval del Zarco, Severa Aróztegui, Luz F. Vda. de Herrera y Trinidad Orilles. 
Estampilla postal conmemorativa a la maestra. (2)
Fallece el 24 de mayo de 1924 en la capital de la República.

En 2015 Correos de México le dedicó su estampilla postal conmemorativa al día del maestro de ese año.

Algunas de sus obras:
Estelas y bosquejos. Poesías (1886);
La Mujer Científica, poema (1886);
Moral, instrucción cívica, nociones de economía política para la escuela mexicana (1895);
En el hogar y en la escuela: Ligeros apuntes sobre educación, 1897;
La mujer en el hogar. Nociones de economía doméstica y deberes de la mujer (2 vol.) (1898 - 1900;
Nociones de Instrucción Cívica y derecho casual (1907); 
Alboradas, poesías. "¿Para qué sirve la poesía?” (1908);
Vida humilde o Memorias de una maestra. Obra escrita para servir de lectura en las escuelas nocturnas de obreras. (1910);
Conferencias sobre las escuelas normales de la República. Trabajos iniciados por Alberto Correa en el año de 1908 y publicados por Dolores Correa Z (1911);
Estelas y senderos escolares (1914);
Mis liras: poesías (1914).

Nota: La imagen que muestra la página Heroínas sobre Dolores Correa es incorrecta, ya que corresponde a Laureana Wright.

Imágenes tomadas de:

Con información de:
(1) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora. 
(2) Heroínas.

D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario