martes, 11 de febrero de 2020

Antonieta Rivas Mercado

Una gran mecenas


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-11


     #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 11 de febrero de 1931, fallece en París, Francia la promotora cultural y escritora Antonieta Rivas Mercado, conocida como "Valeria Mercado".

Antonieta Rivas Mercado, promotora cultural.
     Nace el 28 de abril de 1900 en la ciudad de México. 
      
     A los 18 años se casa con Alberto Blair, pero ante las dificultades en el matrimonio su padre, el arquitecto Antonio Rivas Mercado la invita a pasar una temporada en Europa y ella aprovecha para aprender latín e italiano, y completar estudios de música y filosofía en Ginebra. Regresa a México en 1925 enfrentando la demanda de divorcio, con una lucha por la patria potestad de su hijo. 

     Con la muerte de su padre en 1927 ella queda como albacea de todos los bienes mismos que orienta al desarrollo cultural de México. Con ellos funda el Teatro Ulises con Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. 

     Fue la mecenas de Andrés Henestrosa, Gilberto Owen y Xavier Villaurrutia. En Nueva York dio a conocer la obra de diversos pintores. 
     
     La ausencia de su hijo y un fallido amor le produjeron crisis emocionales. Al perder la custodia de su hijo decide raptarlo y lo lleva a Burdeos, sin embargo se suicida en la Catedral de Notre Dame. Casi toda su obra escrita fue destruida por su ex marido. 

     Tuvo un papel importante en la candidatura presidencial de José Vasconcelos.

     Imágenes tomadas de:

     (1) Wikipedia
     (2)

     Con información de:

     (1) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
     (2)

     D. R. 2020 Darío Aguirre

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero muy lamentable la forma en la que terminó su vida.

    ResponderEliminar