martes, 11 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 11

Efemérides Mexicanas Febrero 11

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-11
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 11.
11 Febrero 2020.
11 de febrero en el Calendario Azteca.

Santoral Católico:  Nuestra Señora de Lourdes, San Gregorio, San Desiderio.


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Visítanos en Facebook y Twitter.

Se conmemora la fiesta de la Virgen de Lourdes en la Colonia Chapultepec de Tepic.
Se festeja la fiesta principal del pueblo El Limón, municipo de Santa María del Oro, Nayarit, en honor a su patrona, la virgen de Lourdes. Organizan un novenario y todos los días asiten a su templo católico en la madrugda, a lo que llaman el alba; se realizan diversos actos religiosos: bautizos, peregrinaciones, danzas y quema del castillo. Al día siguiente, 12 de febrero, inician las fiestas ejidales.

1679. El señor obispo de Guadalajara, Juan de Santiago de León Garabito hizo una visita de inspección a la iglesia de Mazatán, municipio de Compostela, hoy Nayarit. Su presencia fue parte de la visita pastoral al lugar. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1809. Inicia el proceso contra fray Miguel Zugasti por opinar en favor de la Independencia de la Nueva España. Con información de: Arenal, J. (2012).

1812. Desde Cuautla, Morelos envía sus puntos de vista a Ignacio López Rayón sobre las desaveniencias existentes entre los miembros de la Junta Suprema. Con información de: Arenal, J. (2012).

1822. Las cortes españolas reprueban los Tratados de Córdoba, los cuales desconocen a Fernando VII y rechazan la dependencia de España al trono de Napoleón.

1828. Se enfrentan en combate el bergantín Guerrero y la fragata española Lealtad. Los mexicanos y la embarcación trasladada a la bahía de La Habana. Allí le cambian el nombre por El Cautivo. Con este capítulo se cierra el capítulo de los enfrentamientos marítimos entre buques mexicanos y españoles. Con información de: Guerrero D. y Ruiz E. (2012). Imagen tomada de: Síntesis de la Historia de la Armada Mexicana 1821-1940.
Izquierda: fragata Lealtad, derecha: bergantín Guerrero.
1857. Santiago Vidaurri ocupa San Luis Potosí. Con información de: González, R. (2012).

1860. Muere en la ciudad de México, Don Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien naciera el 1º de marzo de 1791 en Cosamaloapan, Veracruz. Don Manuel se distinguió como poeta, político, periodista y connotado médico dedicado a la cátedra. Formó parte del grupo que fundó la Academia de Medicina, de la que fue su primer presidente. Imagen tomada de: Aula Educativa
Manuel Eulogio Carpio Hernández, poeta.
1865. Por orden de Castagny, es incendiado el pueblo de la Concordia, Sinaloa. Con información de: González, R. (2012). 
 
1867. Es fusilado en Tizimín, Yucatán, el patriota Francisco Cortez, quien se había levantado en armas con un considerable número de seguidores para combatir a los imperialistas de Maximiliano. 

1867. El general Tomás O'Horan es nombrado prefecto político del Valle de México. Con información de: González, R. (2012).

1894. Muere ciego en la ciudad de México, donde naciera, el 18 de septiembre de 1830, José Tomás de Cuellar ("Facundo"), periodista, novelista, dramaturgo y diplomático, uno de los precursores en la creación de la literatura nacional. Su ficción folletinesca "El comerciante en perlas" se publica en un total de 60 entregas. Véase: José Tomás de Cuellar, costumbrista de la Restauración de la República. Imagen tomada de: Biblioteca Digital de Libros.
José Tomás de Cuellar, periodista.
1880. Se efectúa una reunión en la ciudad de Nueva York con los principales accionistas de las compañías de ferrocarriles que invirtieron en México. A ella acuden Ulises S. Grant, convocante, F. Nicerson, representando al Ferrocarril Centrao; Edward Adams, del Ferrocarril de sonoar; C. P. Huntington, del Sur Pacífico, y Jay Gould, del Missouri Pacific. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1889. Es asesinado en Guadalajara Ramón Corona, gobernador de Jalisco. Este asesinato se atribuye a la inspiración de Porfirio Díaz, pero sin prueba alguna. Con información de: Serrano, P. (2012a).  

1891. Las fuerzas de Catarino E. Garza son atacadaas por fuerzas gobiernistas; ante la superioridad númérica, las primeras se ven obligadas a retirarse en orden hacia el estado de Nuevo León. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1900. Con el apoyo de Arriaga, presidente del Club Liberal Ponciano Arriaga, Juan Sarabia lanza la publicación Renacimiento, periódico del club. En la Ciudad de México, el Club motiva una entusiasta respuesta de Ricardo Flores Magón y del personal de Regeneración. Los hermanos Flores Magón esperan convertir a los que ellos llaman "simples come-curas en militantes antiporfiristas" en el próximo Primer Congreso Liberal. Con información de: Serrano, P. (2012a). 

1902. Nace en Jalisco, la pintora María de la O Fernández Briseño. Estudió pintura con Francisco Rodríguez participando en 1933 en dos ocasiones. El interés artístico está en el parecido anatómico y el colorido, enfatizando contrastes, pintando naturaleza muerta y paisaje. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: María de la O.
María de la O Fernández Briseño, pintora.

1906. Nace en Guadalajara, Jalisco la profesora, trabajadora social y diputada Guadalupe Martínez de Hernández Loza. En la Escuela Normal se gradúa como profesora. En la Universidad de Guadalajara estudia trabajo social. Cursó diversos seminarios en la Unión Educativa para Mujeres. Se desempeñó como profesora de primaria y de secundaria en la Nocturna para Trabajadores. Llegó a ser directora de la Secundaria Urbana Número 47 de su ciudad natal. Fue diputada federal por el segundo Distrito electoral del estado de Jalisco. y llegó a presidenta de la Legislatura Estatal de 1979 a 1980. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1910. Desde el 9 de febrero anterior Francisco I. Madero es recibido en Álamos, Sonora, por una gran multitud. El club que hay se transforma en antirreeleccionista. Aprehenden al licenciado Moreno, vicepresidente del club local. Las autoridades prohiben de manera terminante efectuar actos políticos. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1910. Emiliano Zapata es enganchado en el noveno Regimiento de Caballería con sede en Cuernavaca, Morelos, con el rango de soldado raso, con lo que inicia su carrera en la lucha por la antirreelección. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1913. Decena Trágica. El general Victoriano Huerta, comandante militar de la ciudad de México y "fiel" al gobierno del señor Madero y del licenciado Pino Suárez, hace un simulacro de ataque a la Ciudadela, donde se encuentran sublevados (sus cómplices) los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón. En previsión de apoyo a las nefastas maquinaciones del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, los buques de guerra de su país: Virginia y Georgia, se dirigen a puertos mexicanos. En estos momentos de la historia la rebelión está recibiendo el apoyo del gobierno norteamericano para derrocar a Madero. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Victoriano Huerta, presidente.
1910. Siendo capitán Francisco J. Múgica, es comisionado por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para trasladarse a la Ciudad de México con el objetivo de ofrecerle al presidente Madero el apoyo de las fuerzas del estado de Coahuila para ayudarlo a combatir a los sublevados. Con información de: Serrano, P. (2012b). imagen tomada de: México es cultura.
Francisco J. Mújica, capitán.
1916. La Subsecretaría de Guerra envía una circular que prohíbe a los jefes del Ejército Constitucionalista realizar levas para engrosar las fuerzas armadas. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1917. Venustiano Carranza insta a todas la naciones apra que pongan fin a la llamada Primera Guerra Mundial, misma en que nuestro país no participa. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1922. Nace el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, rector de la UNAM de 1970 a 1972, lapso en el que profundiza la reforma académica de la Universidad, se crean los Colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.  Imagen tomada de: El Mañana.
Pablo González Casanova, sociólogo.
1924. Es celebrada una junta de Estado Mayor de los generales delahuertistas Enrique Estrada y Manuel M. Diéguez en Panjamillo, Michoacán. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1926. Salen los primeros sacerdotes expulsados del páis a consecuencia de la guerra cristera. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1930. La policía mexicana registra la delegación de los soviets en México. No se ha encontrado el contexto de esta efeméride, aunque al parecer tiene que ver con un supuesto atentado al presidente Plutarco Elías Calles. 

1930. Basilio Vadillo Ortega ocupa la presidencia del PNR. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1931. Fallece en París, Francia la promotora cultural y escritora Antonieta Rivas Mercado, conocida como "Valeria Mercado". A los 18 años se casa con Alberto Blair, pero ante las dificultades en el matrimonio su padre, el arquitecto Antonio Rivas Mercado la invita a pasar una temporada en Europa y ella aprovecha para aprender latín e italiano, y completar estudios de música y filosofía en Ginebra. Regresa a México en 1925 enfrentando la demanda de divorcio, con una lucha por la patria potestad de su hijo. Con la muerte de su padre en 1927 ella queda como albacea de todos los bienes mismos que orienta al desarrollo cultural de México. Funda el Teatro Ulises con Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Fue la mecenas de Andrés Henestrosa, Gilberto Owen y Xavier Villaurrutia. En Nueva York dio a conocer la obra de diversos pintores. La ausencia de su hijo y un fallido amor le produjeron crisis emocionales. Al perder la custodia de su hijo decide raptarlo y lo lleva a Burdeos, sin embargo se suicida en la Catedral de Notre Dame. Casi toda su obra escrita fue destruida por su ex marido. Tuvo un papel importante en la candidatura presidencial de José Vasconcelos. Nace el 28 de abril de 1900 en la ciudad de México. Con información de: Tovar (2013). Véase: Antonieta Rivas Mercado, una gran mecenas. Imagen tomada de: Wikipedia.
Antonieta Rivas Mercado, promotora cultural.

1934. Nace el escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega, autor de obras como "Cuando el placer termine", "El erotismo y la muerte" y "Buscando amor". Destaca también por su labor como abogado y diplomático. Imagen tomada de: Noticias 22 Digital.
Hugo Gutiérrez Vega, escritor.
 1936. En gira de trabajo en Monterrey, Nuevo Léon, el presidente Lázaro Cárdenas da a conocer los propósitos de la política social obrera del gobierno. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1941. Sale a la circulación el primer número del periódico La Voz de Santiago (en Santiago Ixcuintla, Nayarit) fundado por el señor Cesáreo Sánchez Núñez. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1995. El gobierno da órdenes para que no pase la prensa, ni personal de derechos humanos, al territorio en conflicto en Chiapas, con el fin de que no documenten las atrocidades cometidas por el ejército ni den voz a las exigencias del EZLN. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1996. Diversas organizaciones sindicales nayaritas realizan una marcha homenaje en la ciudad de Tepic, la capital del estado, en reconocimiento al señor Emilio Manuel González Parra, dirigiente sindical, destacado político y ex gobernador del estado de Nayarit. 

1996. Después de once días de negociación entre el PRD y la Secretaría de Gobernación, coinciden en que existen aproximaciones para resolver el conflicto en Tabasco. Con información de: Betancourt, C. (2012).

2009. En México, es instituida, la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, con el fin de rescatar una añeja tradición musical y sacar del olvido a compositores e instrumentos.

2015. La Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve proclamar el día de hoy como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, buscando fomentar actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia. Con información de: Boletín 193. Imagen tomada de: Química y Sociedad.
2017. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicia los trabajos de restauración en la ex Hacienda Toxpan de Veracruz, en el área de claustro y de donde se ubica la fábrica de alcohol. Imagen tomada de: México Desconocido
Ex Hacienda de Toxpan, Veracruz.
2018. Por vez primera, la Galería del Palacio Nacional abre sus puertas a la exposición más completa de la cultura mixteca, una de las culturas milenarias de México y hace un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad. Es una exposición aproximada de 3 mil piezas en un área de 2 mil metros cuadrados. Imagen tomada de: Oro Noticias.  
Exposición en Palacio Nacional.
2019. Fallece después de un periodo de enfermedad el actor mexicano de origen colombiano Fernando Luján. Hijo de dos destacados actores, Mercedes Díaz, de la dinastía de los hermanos Soler, y Alejandro Ciangherotti. Debutó como actor a los 7 años en la puesta en escena de Marianela y en el cine lo hizo en 1947 en la película La Cobarde con el nombre artístico Fernando Ciangherotti, que después cambió a Fernando Luján. Durante mucho tiempo prefirió la comedia. En 1969 participa en teatro en Cuando las chicas no quieren, Cuatro y Ernesto. Para 1976 dirige Un triunfador franco. En 1970 participó en el programa Domingos Herdez interpretando a Don Cucufato. Recibió la Diosa de Plata por su participación en ¿Qué haremos con papá? (1965) por Mejor Coactuación masculina. Recibió diversos homenajes a lo largo de su vida. Nace el 23 de agosto de 1939. Imagen tomada de: Quién.
Fernando Luján, actor.



1650.- Muere el filósofo, físico y matemático francés René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna. Autor de "Meditaciones" y "Principios de Filosofía". Nace el 31 de marzo de 1596.

1800.- Nace el científico británico William Henry Fox Talbot, quien destaca por sus contribuciones al desarrollo de la fotografía. Muere el 17 de septiembre de 1877.

1847.- Nace el físico estadounidense Thomas Alva Edison, inventor de numerosos aparatos como el fonógrafo, la lámpara incandescente y el kinetoscopio, entre otros. Muere el 18 de octubre de 1931.

1868.- Muere el físico francés Jean Bernard Len Foucault, inventor del péndulo y de la técnica de construcción de los grandes telescopios. Nace el 19 de septiembre de 1819.

1963.- Se suicida la poeta estadounidense Sylvia Plath, en cuya obra destacan sus escritos sobre la esclavitud de la condición femenina. Autora de la novela autobiográfica "La campana de cristal". Es galardonada póstumamente con el premio Pulitzer en 1981. Nace el 27 de octubre de 1932.

2001.- Muere el escultor argentino, de origen italiano, Libero Badii, cuyas obras se han presentado en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y España. También incursiona en grabado, collage, cerámica y serigrafía. Nace el 2 de febrero de 1916.

2005.- El fotógrafo indio Arko Datta es galardonado con el premio del certamen World Press Photo de Amsterdam. La imagen a color ganadora muestra a una mujer india que llora por un familiar fallecido a causa del tsunami en la región asiática.

2005.- Investigadores argentinos hallan en la Patagonia el único yacimiento existente hasta ahora de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.

2006.- Muere el pintor chileno Jorge Vidal, considerado uno de los introductores del arte abstracto en Valladolid, España, donde forma parte del grupo "Jacobo" de Simancas. Nace en 1943.

2006.- Muere el escritor estadounidense Peter Benchley, autor del best sellet "Tiburón", el cual alcanza un nivel de ventas de 20 millones de ejemplares y la filmación de la película. Nace el 8 de mayo de 1940.

2007.- Muere el pintor español Juan Giralt, considerado un clásico del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Nace en 1940.

2007.- Muere la escritora sueca Marianne Fredriksson, autora de 13 novelas y numerosos ensayos de ficción. Su obra más conocida "Las hijas de Hanna", es traducido a más de 40 idiomas. Nace el 28 de marzo de 1927.

2010.- El escritor y filósofo español Fernando Savater, es investido con los doctorados Honoris Causa por la Universidad de Colima y la Autónoma de San Luis Potosí.

2011.- Fallece el poeta finlandés Bo Carpelan. Publica su primer libro de poemas en 1946. Escribe en sueco numerosos libros de poesía, así como varias novelas y cuentos. Su poema "Winter was Hard" fue llevado a la música por el compositor Aulis Sallinen. Nace el 25 de octubre de 1926.

2012.- Los restos óseos de un cuerpo y un cráneo envueltos en telares que datan de más de 500 años de antigüedad son encontrados detrás de la cochera del hospital Goyeneche. Según especialistas del Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), se trataría de un fardo funerario  de la cultura Chuquibamba, que florece en la época preinca.

2013.- Muere el escritor, intelectual, abogado y comunista boliviano Ramiro Otero Lugones, quien además fue un defensor de los derechos humanos, idealista y fundador del Partido Comunista de Bolivia. Nace el 9 de noviembre de 1928.

2013.- El Museo del Prado exhibe la hasta ahora desconocida "Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans" (1405-1407/1408), uno de los hallazgos más importantes de pintura primitiva francesa en mucho tiempo.

2014.- Fallece el latinista y catedrático español Santiago Segura, quien también fue experto en estudios clásicos, ganador del Premio Nacional de Edición Universitaria por “Las plantas en la Biblia”, junto con Javier Torres Ripa. Nace el 25 de julio de 1922.

2014.- Egiptólogos españoles confirman el reinado compartido entre el faraón Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV, el monarca que convertido en Ajenatón destierra la antigua religión e impone el culto a una nueva deidad, el dios solar Atón, con la oposición del todopoderoso clero de Amón.

2015.- El escritor español Juan Jesús Armas Marcelo gana el Premio Francisco Umbral al Libro del Año con su obra "Réquiem habanero por Fidel", un homenaje a Cuba y en donde repasa los últimos 50 años de la isla, a través de un militar que escucha el rumor de que Fidel Castro murió.

Con información de: 20 minutos
660 a.C. - el emperador Jinmu funda Japón.
55 - en Roma, muere envenenado Claudio Tiberio Germánico, heredero del Imperio romano, un día antes de cumplir 14 años de edad, dejando la vía libre a su hermanastro Nerón, de 17 años, para convertirse en el nuevo emperador.
1531 - en Inglaterra, Enrique VIII se proclama cabeza de la Iglesia de Inglaterra por no haber anulado el papa romano su matrimonio con Catalina de Aragón.
1542 - en la actual Venezuela, Francisco de Orellana es el primer europeo en conocer el río Amazonas.
1606 - en España, la Corte de Felipe III se traslada de Valladolid a Madrid.
1723 - en Cuba se realiza el primer impreso del país, la Tarifa general de precios de medicina.
1752 - en Estados Unidos se abre el Hospital Pensilvania, el primero del país.
1790 - en Estados Unidos, la Sociedad Religiosa de los Amigos (también conocidos como los cuáqueros) peticiona ante el congreso la abolición de la esclavitud.
1794 - en Estados Unidos se realiza la primera sesión del Senado de Estados Unidos abierta al público.
1808 - en Estados Unidos se quema experimentalmente por primera vez carbón de antracita como combustible.
1809 - en Estados Unidos, Robert Fulton patenta unas mejoras para la navegación con barcos a vapor.
1812 - en Estados Unidos, el gobernador de Masachusets Elbridge Gerry (1744-1814) realiza el primer gerrimandraje.
1826 - en Inglaterra se funda el Colegio Universitario de Londres.
1840 - en París, Gaetano Donizetti estrena su ópera La fille du régiment.
1843 - en Milán, Giuseppe Verdi estrena su ópera I lombardi.
1858 - en Francia, la pastora Bernadette Soubirous dice haber visto a la Virgen de Lourdes.
1869 - en España se abren las Cortes Constituyentes después del derrocamiento de Isabel II.
1873 - en España, las Cortes aceptan la renuncia al trono de Amadeo de Saboya. Se proclama la I República, siendo nombrado presidente de la misma Estanislao Figueras.
1874 - en París, Alejandro Dumas, hijo, ingresa en la Academia francesa.
1895 - Estados Unidos establece su protectorado sobre las islas Hawái.
1895 - mueren más de cuatrocientas personas en el naufragio del crucero Reina Regente, en el que viajaba una delegación marroquí.
1895 - en Aberdeenshire (Reino Unido) se registra la temperatura más baja en el país hasta ese momento: -27.2 °C. Este récord será igualado el 10 de enero de 1982 y el 30 de diciembre de 1995.
1902 - en Bruselas, la policía reprime a mujeres activistas por el sufragio femenino.
1903 - en Viena, Ánton Bruckner (1824-1896) estrena su 9.ª sinfonía.
1904 - en España, los fuertes temporales provocan inundaciones en distintos puntos de la Península.
1906 - el papa Pío X (1835-1914) publica su encíclica Vehementer nos.
1906 - en la provincia de Jaén (España) una plaga de pulgón devasta los olivos.
1909 - en El Escorial (Madrid) se produce un incendio en la Universidad de los Agustinos.
1910 - en Barcelona se inician las pruebas con un monoplano Blériot, con motor Anzani de 25 caballos, propiedad de Mario García Cames.
1916 - en Estados Unidos la policía arresta a la anarquista lituana Emma Goldman (1869-1940) por dar una conferencia a favor del control de la natalidad.
1916 - en Alemania —en el marco de la Primera Guerra Mundial—, el emperador Guillermo II ordena la intensificación de la ofensiva submarina.
1919 - en Alemania, Friedrich Ebert es elegido democráticamente primer presidente de la República de Weimar.
1924 - el Reino Unido reconoce al Gobierno de la URSS.
1925 - en Portugal, el Gobierno es derrocado.
1927 - Debuta en Barcelona la cantante española Concha Piquer.
1929 - en Roma se firman los Pactos de Letrán (entre la Santa Sede e Italia), por los que se crea el Estado pontificio y la Ciudad del Vaticano.
1931 - el Gobierno soviético ordena la «movilización de los especialistas agrícolas» para que trabajen gratuitamente durante dos meses en las fincas colectivizadas.
1934 - en Colombia, los comunistas presentan su candidato indio en las elecciones presidenciales, en las que será elegido el líder del Partido Liberal Colombiano, Alfonso López Pumarejo.
1937 - en Estados Unidos termina una huelga cuando la empresa General Motors reconoce el United Auto Workers Union (sindicato de trabajadores automotrices unidos).
1938 - en Londres, la BBC produce el primer programa de televisión sobre ciencia ficción del mundo: una adaptación de RUR (obra de teatro de Karel Capek, donde aparece por primera vez la palabra robot, inventada por su hermano).
1939 - en España las tropas sublevadas se hacen con el poder de Llívia tras pedir permiso para ocuparla a las autoridades francesas. Al hacerse con Llivia consiguen ocupar toda Cataluña.
1940 - en España se restablece el Consejo de Estado.
1940 - Alemania y la URSS firman un tratado sobre la entrega de materias primas y productos industriales.
1941 - Aviones británicos bombardean la ciudad alemana de Hannover.
1942 - En Singapur —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— se libra la batalla de Bukit Timah.
1942 - los buques de guerra alemanes Gneisenau, Scharnhorst y Prinz Eugen rompen el bloqueo británico frente al puerto francés de Brest.
1943 - el general estadounidense Dwight D. Eisenhower toma el mando de los ejércitos aliados en el norte de África.
1944 - es liberado en Colombia el jefe conservador Laureano Gómez, que había sido encarcelado a principios de año por calumnias al Gobierno.
1945 - se clausura la Conferencia de Yalta, en la que Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin acuerdan el reparto de poder en el mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
1945 - la ciudad de Budapest es ocupada por fuerzas soviéticas.
1947 - en el Rif, el antiguo cabecilla Abd el-Krim es liberado por las autoridades francesas.
1948 - en Irlanda, el Fianna Fáil (partido del primer ministro Éamon de Valera), en el poder desde hace 16 años, pierde la mayoría absoluta.
1953 - el pico de San Valentín, la cima máxima de la zona sur patagónica de la cordillera de los Andes, es conquistado por alpinistas argentinos.
1956 - en Europa se experimenta una gran ola de frío. En muchas zonas se registran las temperaturas más bajas del siglo.
1956 - en Bolivia se aprueba la ley que da el derecho al voto a los indígenas, mujeres y militares.
1956 - en la República Popular China, el Gobierno socializa las empresas privadas.
1958 - se registra el máximo solar más fuerte de la Historia humana.
1958 - en China, el Congreso Popular chino acuerda introducir el alfabeto latino en el país.
1958 - en China, Marshal Chen Yi suceede a Zhou Enlai como ministro de Asuntos Exteriores.
1958 - en Estados Unidos ―bajo el imperio del apartheid― la aerolínea Mohawk Airlines contrata a Ruth Carol Taylor como azafata. Es la primera mujer afroestadounidense que consigue ese trabajo. Su carrera duró solo seis meses debido a otra barrera discriminatoria: la empresa prohibía que las azafatas se casaran.
1960 - en la frontera chino-india se producen incidentes que dejan un saldo de 12 soldados chinos muertos.
1964 - en Limassol (Chipre) los griegos y los turcos se traban en combate.
1967 - en China, fuerzas del Ejército chino controlan Pekín ante la agitación de los guardias rojos revolucionarios.
1968 - en Oviedo se celebra el Congreso Provincial de Gitanos.
1971 - el nuevo plan quinquenal soviético se orienta hacia la producción de bienes de consumo.
1972 - en España se pone en funcionamiento la Central nuclear de Vandellós I, en Tarragona.
1973 - en Vietnam del Sur se retiran las últimas unidades invasoras estadounidenses.
1974 - en Washington, representantes de los países occidentales celebran una conferencia sobre la energía.
1975 - en Inglaterra, Margaret Thatcher es elegida presidenta del Partido Conservador.
1976 - en España, los GRAPO liberan al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, secuestrado dos meses antes.
1977 - En España, el Partido Comunista pide su legalización.
1979 - en Irán, el ayatollah Jomeini, tras el triunfo de la revolución, toma el poder absoluto del país y proclama la República Islámica.
1981 - en Tennessee, se filtran 380 m³) de refrigerante radioactivo en el edificio de la planta nuclear TVA Sequoyah, contaminando a 8 trabajadores.
1984 - en Cabo Cañaveral aterriza el transbordador espacial Challenger tras once días de permanencia en el espacio, durante los cuales dos astronautas realizaron el primer paseo espacial autopropulsado.
1989 - en Estados Unidos, Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la iglesia episcopaliana (Comunión Anglicana, Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América), se convierte en la primera mujer ordenada obispa.
1989 - Kabul (capital de Afganistán), es sitiada por la guerrilla y minada por la quinta columna durante la salida de los soldados soviéticos de la ciudad.
1989 - Benazir Bhutto (primera ministra de Pakistán), visita Pekín.
Activista Anti-apartheid y ex presidente sudafricano Nelson MandelaActivista Anti-apartheid y ex presidente sudafricano Nelson Mandela 1990 - en Sudáfrica, Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años.
1990 - en Estados Unidos, James Douglas derrota por K. O. a Mike Tyson en combate por el título mundial de los pesos pesados.
1990 - el Partido del Trabajo de Albania decide la introducción del sistema pluripartidista.
1991 - en La Haya (Países Bajos) se funda la UNPO (Organización de Naciones y Pueblos No Representados).
1991 - en Islandia, se reconoce la independencia de Lituania respecto a la URSS, aunque es el único país que lo acepta.
1993 - en España se crean las dos primeras Universidades privadas de Madrid: la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad CEU San Pablo.
1994 - el Gobierno español interviene técnicamente la cooperativa de viviendas PSV, al suspender temporalmente la actuación de sus órganos sociales.
1997 - en Ecuador, el ex presidente del Congreso, Fabián Alarcón, se convierte en jefe del Estado hasta agosto de 1998 por decisión del Parlamento.
1997 - se reúnen el Gobierno peruano y los miembros de un comando armado del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
1997 - en Tolosa (Guipúzcoa) el industrial Francisco Arratibel Fuentes (de 44 años) es asesinado por la banda terrorista ETA.
1998 - en Madrid se inaugura la 17.ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).
1998 - en Berlín comienza el Berlinale de cine.
1999 - en San Francisco (California), un jurado condena a Philip Morris (la empresa fabricante de los cigarrillos Marlboro) a pagar 50 millones de dólares estadounidenses a una fumadora con cáncer de pulmón irreversible. El 6 de junio de 2001 tendrá que pagar 3000 millones de dólares en un juicio similar.
2000 - en Reino Unido, el primer ministro Tony Blair anuncia la suspensión de todas las instituciones autónomas de Irlanda del Norte ante la negativa del IRA a entregar las armas.
2000 - Telefónica y el banco BBVA sellan una alianza estratégica.
2000 - en las aguas del río Danubio se desborda una balsa minera con un alto contenido de cianuro.
2001 - el análisis del genoma confirma que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes.
2001 - en España siete técnicos de la Compañía Lírica fallecen en un accidente de tráfico.
2003 - en la ciudad santa de La Meca mueren 14 peregrinos en una avalancha.
2004 - en Diwaniya —en el marco de la invasión a la República de Irak— cinco militares españoles resultan heridos en un ataque con explosivos.
2004 - en Gaza, mueren 15 personas en un ataque antiterrorista del ejército israelí
2005 - en Pakistán, el derrumbe de la presa de Shadi Kor acaba con la vida de al menos 135 personas y deja más de 500 desaparecidos.
2005 - en el estado de Vargas (Venezuela), un temporal de lluvias torrenciales deja 16 muertos y miles de damnificados.
2005 - en España se inaugura el Año Internacional de la Física, declarado por la UNESCO con un acto en el Congreso de los Diputados.
2005 - en la Patagonia, investigadores argentinos hallan el único yacimiento existente hasta el momento de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.
2005 - en Argentina, un motín en una cárcel concluye con 8 muertos y 30 heridos.
2006 - en Uganda, el presidente Yoweri Museveni, sale ileso de un atentado.
2006 - en Corpus Christi (Texas), el vicepresidente Dick Cheney le dispara accidentalmente una perdigonada (unos 200 perdigones) a su amigo, el multimillonario Harry Whittington, quien milagrosamente sobrevive al incidente.
2011 - en Egipto, Hosni Mubarak renuncia como presidente tras 30 años de gobierno, consecuencia de la crisis social egipcia y la presión de la comunidad internacional.
2011 - en Concepción, Chile, a las 17:05 hora local se produce un sismo de intensidad 6,8 en la escala de Richter. Durante el resto del día hubo más de 80 réplicas en la zona centro sur del país.
2013 - el papa Benedicto XVI anuncia que renunciará a sus funciones el día 28 del mismo mes por razones de salud.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y
20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019
 
D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario