sábado, 22 de febrero de 2020

Margarita Olivo Lara

Una señorita lejos de su casa


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-22

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 22 de febrero de 1889 nace en Jilotepec, Veracruz, Margarita Olivo Lara, profesora, historiadora y pedagoga.
Margarita Olivo estudió en Xalapa gracias a una beca de 10 pesos mensuales que en ese entonces los políticos otorgaban a señoritas foráneas. Dicho apoyo, sumado al interés de sus padres porque tuviera una profesión, favoreció su ingreso a la Normal Veracruzana.
Margarita Olivo Lara, historiadora. (1)
Se graduó como profesora en el Colegio Superior para Señoritas de la Escuela Normal Veracruzana, hoy hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, BENV.
Fue directora de la Escuela A. Carrillo, y subdirectora y directora de la Escuela Práctica Anexa de la Normal Veracruzana.
Fundó el jardín de niños Juan de Dios Peza.
Además impartió clases de economía doméstica y metodología de labores manuales en la misma escuela Normal.
Estudió Maestría en Ciencias Históricas en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNMAM),  graduándose en ciencias históricas y ciencias de la educación.
Escribió en dos tomos la obra Biografías de veracruzanos distinguidos (1931), en donde escribió sobre Teodoro Dehesa, Antonio López de Santa Anna, Carlos A. Carrillo, incluso sobre Enrique C. Rébsamen.  Al respecto de esta obra Manuel Sol Tlachi, realizó una re-edición, selección y nota preliminar, respetando el texto original de Olivo Lara.
En palabras de la investigadora Karime Guadalupe Lara Septien:
“En el Archivo Histórico de la UNAM se conservan trabajos que Margarita Olivo escribió para las materias que cursó, boletas de calificaciones, cartas de correspondencia, entre otros documentos que fueron de interés para el trabajo de Karime. “Fue una mujer magnífica que escribió amplias obras sobre diversos temas: históricos, biográficos, monográficos, todos realmente muy buenos”. “ (1)
No se cuenta con fecha de fallecimiento.

Imágenes tomadas de:
(1)  Universo.
(2)
(3)  

Con información de:
(1) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(2)  Universo.
(3)


D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario