lunes, 17 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 17

Efemérides Mexicanas Febrero 17

 
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-17
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 17.

17 Febrero 2020.
17 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Téodulo, San Rómulo, Sta. mariana, Sta. Constanza.


Día del Inventor Mexicano


Visítanos en Facebook y Twitter.

1580. Bernal Díaz del Castillo termina su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. una de las principales fuentes que hoy tenemos para conocer la hazaña de Hernán Cortés en el reino azteca. Natural de Medina del Campo, Bernal Díaz llegó a las Indias con la expedición de Pedrarias Dávila. Acompañó a Hernández de Córdoba y a Grijalva en sus exploraciones del Yucatán y Tabasco para alistarse finalmente al lado de Hernán Cortés para la campaña de México. Junto a Cortés será herido en la Noche Triste y entrará triunfal en Tenochtitlán. Más tarde también le acompañará a Honduras. Imagen tomada de: Wikipedia.
Portada de la obra de Bernal Díaz del Castillo.
1811. Se levanta una denuncia a varios sacerdotes reunidos en Celaya por haber cuestionado la legalidad del edicto de excomunión de Miguel Hidalgo. Con información de: Con información de:
Arenal, J. (2012).  

1812. Calleja acampa frente a Cuautla, en Pasulco. Con información de: Arenal, J. (2012).  

1830. El Congreso promulga una ley autorizando al Ejecutivo para la realización de gestiones diplomáticas en Roma, para que sean nombrados obispos en las sedes vacantes. Esto repercute en una solicitud a cabildos catedralicios de candidatos y dos años después serán nombrados los obispos de las diócesis de Guadalajara, Michoacán, Puebla, Chiapas, Durango y Nuevo León. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1835. Por decreto número 583 la Legislatura del Estado de Jalisco ordena la incormporación de las poblaciones de La Yesca, Apozoco y Amatlán de Jora (del actual Esdado de Nayarit) al cantón de Etzatlán, Jalisco. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1837. El Congreso solicita a Santa Anna su comparecencia y declare por sus acciones en Texas así como su viaje a Estaados Unidos. Con ello se le inhabilita para ejercer cargos públicos y comisiones militares. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1839. Santa Anna entra en la Ciudad de México por la Garita de San Lázaro, acompañado de su ejército. Se aloja en una casa de Ribera de San Cosme. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1848. Los generalres Ignacio Mora y Villamil y Benito Quijano, son designados para convertir el armisticio con las tropas norteamericanas, que están representadas por los generales Worth y Smith. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1857. Guillermo Prieto, Francisco Zarco y otros pensadores de corriente liberal solicitan al presidnete Comonfort que autorice el restablecimiento del convento de San Francisco.
Con información de: González, R. (2012).

1876. Los pueblos de Tlacotepec, San Juan Mixtepec, San Pedro Añañé y Silacayoapam se adhieren al Plan de Tuxtepec. Con información de: González, R. (2012).

1877. Reasume el poder como presidente de la República, el general Porfirio Díaz, después de salir a combatir a don José María Iglesias, presidente legalista. (Ver 28 de octubre de 1876 y 2 de enero de 1877) Díaz ejercerá la presidenciaa hasta el 30 de noviembre de 1880 en que lo relevará el general Manuel González, pero a partir del 1º de diciembre de 1884, no dejará el Poder hasta su renuncia del 25 de mayo de 1911, obligado por la Revolución Mexicana dirigida por don Francisco I. Madero). De acuerdo al texto Porfirio Díaz y el Porfiriato, fue el 15 de febrero que asume la presidencia provisional y el 16 Protasio Tagle envía a autoridades civiles y militares el decreto en que Juan N. Méndez anuncia el retorno de Díaz a la presidencia interina. Imagen tomada de: Miguel Ángel Borrego Vega.
Porfirio Díaz, presidente.
1892. El periodista Filomeno Mata es encerrado en la cárcel de Belén, lo que motiva a publicar una carta abierta dirigida al Presidente Porfirio Díaz y a los magistrados de la Corte, en donde se describen las circunstancias en la que se llevó a cabo su aprehensión. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1895. El periódico El Mundo publica que el capital francés se ha introducido en México y ha adquirido acciones de las fábricas de hilados y tejidos, y funda la compañía cigarrera El Buen Tono, que en 1894 le proporciona una utilidad neta de ciento noventa y seis mil pesos. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1899. En el Estado de México (México) se erige, debido al decreto 60 de la legislatura estatal, el municipio de La Paz, suprimiendo el municipio de La Magdalena, la cual se conformaría con los pueblos de La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan cuya cabecera se ubicaría en Los Reyes.. Durante el Porfiriato no se desarrollan hechos históricos de gran relevancia en el municipio. Imagen tomada de: Es Academic.
Glifo del municipio.
1907. Es inaugurado en la ciudad de México, por el presidente Díaz, el edificio de la Oficina Central de Correos, cuya construcción se iniciara en 1902 a cargo de los arquitectos Adamo Boari (italiano) y Gonzalo Garita (mexicano). La cimentción es tipo Chigago y corrió a cargo de  MIllliken Bros., de Nueva York. Llegará a conocerse como Palacio Postal. La primera piedra había sido colocada el 14 de septiembre de 1902. El edificio que resguarda múltiples obras de arte, como los frescos de Bartolomé Gallotti, está ornamentado con herrería de bronce dorado, elaborados en la Fondería Pignone de Florencia, Italia, como se muestra en sus majestuosas escalinatas, hecha con mármoles mexicanos, y fina cantería provenientes de Hidalgo. En la torre principal destaca el reloj monumental  importado de Alemania, el cual se dice, sonaba hasta cuatro kilómetros a la redonda en 1907. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Edificio de Correos conocido como Palacio Postal.
1907. Nace el actor y director de cine mexicano Julián Díaz Pava, conocido en su ámbito como Julián Soler. Inicia su carrera en 1930 con la película “¿Cuándo te suicidas?”, en Francia. A su regreso a México actúa y dirige filmes como “Chucho El Roto” y “Doña Bárbara”, así como varias en las que interviene Pedro Infante. Muere el 5 de mayo de 1977. Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Juliián Soler, actor.
1908. Nace en la ciudad de México, la escritora, empresaria y coleccionista de arte Judith Martínez Ortega, conocida como Judith Van Beuren. Se desempeñó en el servicio diplomático y en 1931 vivió en las Islas Marías como secretaria del director del penal, el general Francisco J. Múgica. A consecuencia de ese empleo escribió La isla, recreando con dramatismo pasiones y el dolor de los vencidos. Fue dueña de un conocido negocio  en la Zona Rosa de la ciudad de México llamada Fonda del Refugio. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Enciclopedia de la literatura de México
Judith Martínez Ortega, escritora.
1911. El consejo de Trabajadores de San Francisco, California, lleva a cabo una asamblea general en la que se adoptan diversas resoluciones, mismas que son transmitidas al presidente William H. Taft, en particular la pérdida del derecho a asociación de los trabajadores. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1911. El cónsul norteamericano en Durango  telegrafía al Departamento de Estado norteamericano para informar revolucionariso mexicanos han robado o confiscado las propiedades de la American Smelting and Refining Co., el Velardella, Durango. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1913. Victoriano Huerta se reúne con el general Aurelio Blanquet en franco complot. Un grupo de soldados del 29º Batallón, bajo las órdenes del segundo, releva a los guardias de Palacio Nacional, donde se encuentra el presidente de la República. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1914. Huerta nombra a José López Portillo y Rojas como secretario de Relaciones Exteriores, y a Querido Moheno, quien desempeñaba ese cargo, es designado al frente de la nueva Secretaría de Industria y Comercio. Es creada, además, la Secretaria de Agricultura y Colonización, por decreto. Con información de: Serrano, P. (2012b). 
 
1915. Por pacto entre Carranza y la Casa del Obrero Mundial, los obreros se incorporan a la lucha armada, firmando el Acta de Santa Brígida, y forman corporaciones militarizadas que se denominan "Batallones Rojos". Imagen tomada de: MemoriaPolítica de México.
Obreros Revolucionarios.
1917. Perece el ingeniero de minas, historiador y escritor mexicano Manuel Rivera Cambas, autor de "Los gobernantes de México", "México pintoresco, artístico y monumental" e "Historia de las Revoluciones de Veracruz", entre otras. Nace el 29 de abril de 1840. Véase: Manuel Rivera Cambas, prominente ingeniero e historiador. Imagen tomada de: Iberlibro.
Manuel Rivera Cambas, ingeniero.
1917. Nace el inventor mexicano Guillermo González Camarena, quien patenta la televisión a color en México y en Estados Unidos. En 1940 da a conocer su invento para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos, del cual se realiza la primera transmisión en 1946. En los 60, crea algo más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. Muere el 18 de abril de 1965. Véase: Guillermo González Camarena, el niño de las crayolas. Véase el video: Guillermo González Camarena, a cien años de su nacimiento. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Guillermo González Camarena, inventor.
1919. Se reinaugura la Academia Naval Militar en Veracruz, México, después de los años de guerra desde el gobierno de Victoriano Huerta y la invasión norteamericana. Anteriormente y hasta  el 21 de abril de 2014 se había llamado Escuela Naval. Véase: Estado Mayor. Imagen tomada de: Veracruz Antigüo.
Escuela Naval Militar en 1914.
1919. Nace en París, Francia, Lydia Lambert de Zuckerman, novelista y cuentista. Fue una estudiosa de la literatura rusa, graduándose en filosofía y letras en la Sorbona, País. Viene a México a radicar en 1952. En las década de los setentas colaboró en la Revista Mexicana de Cultrua, el suplemento de El Universal; el Heraldo Cultural, El Sol y la cultura. Con información de: Tovar (2013). Sin imagen disponible.

1935. Nace el actor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”. Después de que viera frustrada su carrera como luchador olímpico, inicia su carrera al lado del famoso “Tío Gamboín”. Trabaja en teatro, radio, televisión y cine. Graba más de 30 discos. Es productor de programas como “En familia con Chabelo”, que en 2015 concluyó transmisiones después de casi 48 años al aire. Imagen tomada de: El popular.
Xavier López Rodríguez "Chabelo", actor y productor.
1937. Ignacio Lucero, quien es gobernador de la triu yaqui, le escribe una carta datda en Vicam, Sonora, al presidente Lázaro Cárdenas en la que pide la devolución de tierras a los yaquis. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1939. Manuel Ávila Camacho es designado formalmente como candidato presidencial del PRM. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1940. Se publica el decreto en el cual se conceden exenciones de impuestos por cinco años a empresas nuevas, en particular renta, utilidades, timbre, importción de maquinaria y materias primas que no se produjeran en el país, y de exportación. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1940. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publican aclaraciones sobre el decreto de exensión de impuestos de diciembre anterior, en relación a que la Secretaria de Economía negará las exenciones si la industria afecta a otras ya existentes. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
1940. Nace el cantante mexicano Vicente Fernández. En su juventud realiza un sinnúmero de oficios, entre ellos, albañil y mesero, pero busca quién lo apoye para hacer lo que a él le gusta: cantar. Actualmente es reconocido como uno de los mejores intérpretes de música vernácula, con más de 70 álbumes. Imagen tomada de: Caras.
Vicente Fernández, cantante.
1944. Nace en Morelia, Michoacán, la actriz Sonia Infante, quien interpreta varios papeles de mujer regia y dura en más de 40 películas como la titulada “Toña machetes” (1985), “Los placeres ocultos” (1989) y “El tesoro del Amazonas” (1985). Wikipedia y otros medios ubican el nacimiento el 2 de febrero. Imagen tomada de: Rotten Tomatoes.
Sonia Infante, actriz.
1945. Se reunen en el palacio de Gobierno de Tepic los gobernadores de Jalisco y Nayarit, General Marcelino García Barragán y Candelario Miramontes, con el objetivo de definir bajo qué jurisdicción debería quedar la población de Puente de Camotlán, llegando al acuerdo de que quede bajo la jurisdicción de La Yesca, en Nayarit.

1945. Fallece Maximino Ávila Camacho, principal figura opositora a la corriente cardenista y a la izquierda oficial. A partir de este momento, comienza a salir el nombre de Miguel Alemán Valdés como posible candidato oficial a la presidencia. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1947. El poder legislativo declara en rebeldía al gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán, destituyéndolo justo dos semanas antes de tener que dejar el cargo, para ser reemplazado por el gobernador electo, Jesún González Gallo, político oficial, con la venia del partido oficial. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).  

1948. Nace el cantante mexicano José José, “El Príncipe de la Canción”. Su nombre verdadero es José Rómulo Sosa Ortiz. En 1965 aparece el primer disco de su larga carrera que cuenta con éxitos como “La nave del olvido”, “El triste”, “Gavilán o paloma” y “Grandeza mexicana”. Imagen tomada de: Quién.
José José, cantante.
1955. Nace el productor, director y actor Gilberto de Anda. Actúa en películas como “Armagedón: el ángel de la muerte”, “Colmillos de furia”, “Bandolero” y “Cuatro meses de libertad”, además de telenovelas como “Alborada”, “Fuego en la sangre” y “Mi pecado”. Imagen tomada de: Twitter.
Gilberto de Anda, productor.
1968. El poblado de Veredas, municipio de jalisco, cambió su nombre por el de Adolfo López Mateos, según decreto número 49941, publicdo en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit el 17 de julio de este mismo año. Con información de: Efemérides de Nayarit.


1982. El Banco de México (BdeM) anuncia que se retira temporalmente del mercado de cambios, con objeto de que el p eso encuentre su cotización real ante el dólar. Con información de Betancourt, C. (2012).

1983. En el puerto de Acapulco, el presidente de la República recibe en vistia de cortesía a la reina Isabel II de Inglaterra. Con información de Betancourt, C. (2012).

1987. Antonio Santos, consejero estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, y José Manuel Covarrubias, secretario general y administativo de la UNAM, inician la inspección de las instalaciones de la rectoría al concluir la huelga en la Máxima Casa de Estudios. Con información de Betancourt, C. (2012).

1993. Desde este año se establece que el día de hoy se festejará El Día del Inventor Mexicano en honor al día de nacimiento del científico investigador Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricrómico secuencial de la televisión en color. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el Organismo que se encarga de administrar el sistema de propiedad industrial en México, dada la importancia de la protección de la creatividad y los inventores que dedican tiempo y recursos para la obtención de nuevos productos. Hoy, en la era del conocimiento, los activos intangibles pueden ser la parte principal del valor de las empresas.
 
1994. Muere el director de orquesta Pepe Castillo (José Ramírez Castillo). Su banda tocaba música versátil. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Uno de los discos.
1995. La mayoría priísta en la Cámara de Diputados desecha la demanda de juicio político contra Carlos Salinas de Gortari. Con información de Betancourt, C. (2012).

2005. Muere la cantante mexicana de ópera Guadalupe Pérez Arias, considerada una de las voces más destacadas de la época, cuya fama trasciende fronteras. Nació en Guanajuato, Guanajuato, el 19 de Agosto de 1921, en el Barrio del Jardín del Cantador, fue la hija más pequeña del matrimonio formado por Don Rafael Pérez Villafaña, ex algodonero de Torreón, Coahuila y Doña Natalia Arias de Pérez. Después de 3 años de intentos logro ingresar al conservatorio en 1938, donde shizo estuidos bajo la dirección  de David Silva, Ángel R. Esquivel, Fanny Anitúa, Manuel Rodríguez Vizcarra, Manuel M. Ponce, Daniel Castañeda, Juan León Mariscal, Candelario Guisar, entre otros, obteniendo el título correspondiente de Cantante de Ópera. Imagen tomada de: Doblaje Disney.
Guadalupe Pérez Arias, cantante de ópera.
2015. Joaquín Colín, director de Warner Home Entertainment, confirma que la exposición “Batman a través de la creatividad mexicana” se exhibirá en Francia e Inglaterra, en el marco del 75 aniversario de dicho personaje. Imagen tomada de: Expok.


 
1600.- En la época de la Inquisición, muere en la hoguera el filósofo, matemático, y astrónomo italiano Giordano Bruno, defensor de la teoría heliocéntrica, considerado el primer panteísta, con la creencia que Dios abarca todo el Universo y no una personalidad. Nace en 1548.

1653.- Nace el compositor y violinista italiano Arcángelo Corelli, uno de los más representativos precursores de la sonata preclásica, y por excelencia, del medio popular "concerto grosso", así como miembro de la Academia Arcadia, una de las mayores distinciones de esa época. Muere el 8 de enero de 1713.

1665.- Nace el botánico alemán Rudolph Jacob Camerarius, quien describe por primera vez los órganos reproductivos de las plantas. Muere el 11 de septiembre de 1721.

1673.- Fallece el escritor y dramaturgo francés Molière, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin, considerado el más representativo de la comedia de su país, entre sus obras destacan "El avaro", "El enfermero imaginario", "Tartufo" y "El misántropo", entre otras. Nace el 15 de enero de 1622.

1781.- Nace el físico e inventor francés René- Théophile- Hyacinthe Laennec, creador del estetoscopio y padre de la medicina anatómico-clínica. Muere el 13 de agosto de 1826.

1798.- Nace el filósofo alemán Friedrich Eduard Beneke, fundador de la psicología inductiva, posteriormente establecida como la base para el estudio de todas las disciplinas filosóficas. Muere el 1 de marzo de 1854.

1836.- Nace el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, quien aporta al romanticismo un acento intimista y emotivo mediante sus rimas, entre las que destacan "Volverán las oscuras golondrinas" y "Qué solos se quedan los muertos". Muere el 22 de diciembre de 1870.

1856.- Muere el escritor alemán Heinrich Heine, autor de obras como "Cancionero", "Intermezzo", "Retorno" y "Mar del norte". Nace el 13 de diciembre de 1797.

1858.- Comienza su vida la bióloga, escritora y educadora estadunidense Margaret Warner Morley, autora de diversos libros infantiles cuyo tema central es el cuidado y preservación de la naturaleza. Muere el 12 de diciembre de 1923.

1877.- El inventor estadunidense Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo, instrumento para la reproducción de sonidos a través de la vibración de un estilete o aguja, considerado la primera prueba de sonido.

1967.- Fallece el escritor peruano Ciro Alegría, cuya obra representa la expresión madura de la narrativa regionalista e indigenista de su país en el siglo XX. Autor de "La serpiente de oro" y "Los perros hambrientos". Nace el 4 de noviembre de 1909.

1980.- Muere el pintor británico Graham Sutherland, quien en sus obras refleja los paisajes y las vivencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Nace el 24 de agosto de 1903.

1986.- Fallece el filósofo espiritual, orador y escritor indio Jiddu Krishnamurti, miembro de la casta de los brahmanes. Dedicado a ofrecer pláticas en todo el mundo. Sus escritos se caracterizan por rechazar la adherencia a cualquier religión. Nace el 12 de mayo de 1895.

1998.- Muere la filósofa y psicoterapeuta de origen suizo-alemana Marie Louise von Franz, pionera en la investigación de la psicología de los cuentos y principal asidua de la obra de Carl Gustav Jung. Nace el 4 de enero de 1915.

2003.- Arqueólogos españoles encuentran una momia de tres mil 500 años de antigüedad en la ciudad de Luxor, a unos 670 kilómetros al sur de El Cairo, capital de Egipto.

2010.- Fallece el compositor y bandoneonista argentino Gabriel Clausi, dueño de larga y fructífera trayectoria, que se resume dentro de la historia del tango, ya que actúa junto a varios representantes del género. Nace el 30 de agosto de 1911.

2010.- Muere la escritora argentina Martha Mercader, cuya obra abarca diversos géneros, entre ellos novela, cuento, dramaturgia y ensayo. Su obra más conocida es la novela histórica "Juanamanuela, mucha mujer", basada en hechos reales. Nace el 27 de febrero de 1926.

2011.- Fallece el fotógrafo peruano Carlos Domínguez, mejor conocido como el "Chino", quien retrata los últimos 60 años de la historia política y social de su país. Nace el 4 de noviembre de 1933.

2012.- El ministro de Cultura de Grecia, Plavlos Gerulanos, presenta su renuncia tras un robo a mano armada en el Museo Arqueológico de Olimpia.

2016.- Muere el bailarín y coreógrafo rumano nacionalizado español Gelu Barbu, quien trabaja en distintos países de Europa Occidental, donde es primer bailarín de la “Opera Oslo” y de la compañía “Birgit Cullberg”, consigue la “Orden de la Estrella Rumania” en 2002. Nace en 1932.

2016.- Fallece el escritor, periodista e historiador español Pedro Miguel Barreda Marcos, cuya obra recoge principalmente temas históricos palentinos de la Edad Moderna y Contemporánea, además de ser autor de una docena de libros y unos 40 estudios. Nace el 29 de junio de 1931.

2016.- Muere el poeta y escritor peruano Eduardo Chirinos, quien pertenece a la llamada generación del 80 junto a poetas como José Antonio Mazzoltti y Rossella Di Paolo, entre otros. Durante su trayectoria gana siete premios por sus publicaciones poéticas, ensayos y novelas. Nace el 4 de abril de 1960.

2018.- Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica y de la Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional de Arabia Saudita descubren un conjunto de esculturas en forma de camello proyectadas en tres grandes piedras.

Con información de: Notimex.
1164 - la Inundación de Santa Juliana arrasa la ciudad de Groninga, la provincia de Frisia y el norte de Alemania, especialmente la cuenca del Elba. Mueren miles de personas.

1600 - en Campo de' Fiori (Roma) la Inquisición católica quema vivo al matemático y astrónomo Giordano Bruno.

1673 - Molière muere en escena mientras representa su obra El enfermo imaginario.

1772 - Rusia y Prusia firman un convenio secreto para repartirse el Reino de Polonia.

1799 - Agustín de Betancourt y Molina obtiene de Carlos IV de España una Real Orden por la cual se aprobaba el proyecto de instalación de la telegrafía óptica en España.

1810 - Napoleón Bonaparte firma un decreto en el que declara que Roma es la segunda capital del Imperio.

1831 - en Bruselas se aprueba la primera Constitución de Bélgica como país independiente.

1836 - nace el poeta Gustavo Adolfo Bécquer

1837 - Charles Darwin es elegido miembro de la Sociedad Geográfica.

1848 - el rey de Cerdeña Carlos Alberto concede la libertad de culto a los valdenses.

1894 - en San Petersburgo (Rusia) se estrena El lago de los cisnes, ballet de Piotr Ilich Chaikovski.

1902 - en Barcelona se declara el estado de suspensión de garantías, a raíz de la celebración de una huelga general desde el 14 de febrero.

1904 - en el Teatro de La Scala (Milán), Giacomo Puccini estrena Madama Butterfly.

1905 - en Rusia es asesinado el gran duque Serguéi Aleksándrovich Romanov, tío del zar Nicolás II y gobernador de Moscú.

1906 - en una encíclica dirigida al clero y al pueblo francés, el papa Pío X critica con vehemencia la ley de separación entre el Estado y la Iglesia católica.

1907 - en Italia tienen lugar manifestaciones anticlericales con motivo del aniversario del asesinato de Giordano Bruno, quemado vivo por la Inquisición en 1600.

1908 - en Barcelona (España) estallan dos bombas.

1912 - en España se suspenden las sesiones de las Cámaras con motivo del carnaval.

1912 - en el Palacio de la Música Catalana (Barcelona) la Unión de Viticultores celebra una asamblea.

1913 - en un teatro neoyorquino, Thomas Alva Edison presenta la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla.

1917 - la Cámara francesa vota el pago de un franco diario a los soldados de las trincheras (en la Primera Guerra Mundial).

1917 - en Prusia se crea un Ministerio de Abastos para combatir el hambre.

1931 - el virrey de la India, Lord Irwin, se entrevista con Mahatma Gandhi, principal líder independentista.

1932 - Henri Michaux publica el ensayo Un bárbaro en Asia.

1934 - el canciller austriaco, Engelbert Dollfuß, escapa a un atentado nazi.

1934 - una declaración tripartita británica, francesa e italiana garantiza la independencia de Austria.

1935 - en Portugal, el general Carmona es reelegido presidente de la república.

1935 - en Alemania se instaura la jornada laboral de 8 horas.

1936 - en Valparaíso, Chile mueren 35 personas en el incendio de un edificio.

1936 - en Asunción (Paraguay) una Revolución provoca la dimisión del presidente Eusebio Ayala. Los revolucionarios nombran a Rafael Franco presidente del país.

1939 - en España se da a conocer la «ley sobre el ejercicio profesional de la medicina sin acreditación», que entra en vigor al día siguiente.

1941 - Italia y Turquía firman un pacto de no agresión.

1944 - en el atolón Eniwetok, en el marco de la campaña del Pacífico (en la Segunda Guerra Mundial), comienza la batalla de Eniwetok entre Estados Unidos y Japón (hasta el 23 de febrero).

1948 - en Tucumán (Argentina) se funda el Gymnasium UNT de la Universidad Nacional de Tucumán.

1949 - en Barcelona son fusilados cuatro miembros del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña).

1954 - Estados Unidos entrega a España el buque Nalón.

1954 - en España se estudia un plan para revalorizar el turismo en la Costa del Sol.

1954 - en Venezuela el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez aprueba una nueva "Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que deroga la anterior ley establecida.

1958 - en España, el dibujante Carlos Sáenz de Tejada obtiene la Orden de Alfonso X el Sabio.

1959 - Estados Unidos lanza el satélite Vanguard II, que realizará misiones de observación meteorológica.

1968 - en las escuelas públicas de San Sebastián (País Vasco) se autoriza la enseñanza de la lengua vasca.

1977 - en la Unión Soviética, Dolores Ibárruri, la Pasionaria —dirigente exiliada del Partido Comunista de España— solicita el pasaporte español para volver a su país natal.

1979 - China invade Vietnam y ocupa varios puestos fronterizos.

1981 - en Hamburgo (Alemania), el filólogo español Antonio Tovar recibe el premio Goethe.

1981 - en Filipinas, el papa Juan Pablo II llega a Manila.

1981 - la organización Amnistía Internacional afirma que el gobierno de Guatemala es responsable del genocidio de más de 30.000 personas en los últimos 10 meses.

1982 - en Madrid (España) se clausura la I Feria-Exposición de Arte Contemporáneo, ARCO-82, con un balance de más de 40.000 visitantes.

1983 - en España se aprueban los Estatutos de Autonomía de Baleares, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

1986 - en Queronque (provincia de Quillota, Chile), dos trenes colisionan frontalmente; mueren 58 personas y quedando 510 heridas.

1986 - en España, técnicos de la compañía de aviación Iberia descubren sabotajes en sus aviones.

1987 - Estados Unidos levanta las sanciones económicas contra Polonia, establecidas por la implantación de la ley marcial en 1981.

1989 - concluye la segunda cumbre magrebí en Marrakech, con un pacto defensivo y el nacimiento de la Unión del Magreb Árabe.

1993 - en Cataluña (España), la canción Els Segadors es aprobada como himno.

1993 - en Jerez de la Frontera (España), el alcalde Pedro Pacheco es expulsado del Partido Andalucista por su continua crítica contra otro líder del partido, Alejandro Rojas-Marcos, alcalde de Sevilla.

1996 - lanzamiento de la sonda espacial NEAR al asteroide Eros.

1997 - en España, Modesto Rico Pasarín —un policía judicial de 33 años— muere asesinado por la banda terrorista ETA mediante una bomba colocada debajo del asiento de su coche.

1998 - el bioquímico español residente en Estados Unidos Mariano Barbacid acepta regresar a España después de 24 años de exilio para proseguir sus investigaciones desde el nuevo Centro Nacional del Cáncer.

1998 - el pleno del Congreso español aprueba por unanimidad la supresión de las penas de cárcel para los insumisos.

2000 - Viktor Klima dimite de su cargo de jefe del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) después de obtener el 3 de octubre el peor resultado electoral desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

2000 - en Estados Unidos, el presidente de Microsoft, Bill Gates, presenta el sistema operativo Windows 2000.

2001 - en Lahti, el esquiador español de origen alemán Johann Mühlegg logra la medalla de plata en la prueba de fondo de 20 kilómetros de los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico, lo que supone el primer podio de la historia española en esta competición.

2003 - la Unión Europea pide la máxima colaboración a Irak para lograr una salida pacífica a la crisis.

2005 - la Agencia Española del Medicamento aprueba el uso de un nuevo fármaco, llamado Bortezomib, que consigue frenar la progresión del mieloma.

2005 - en Europa, un nuevo reglamento refuerza los derechos de los pasajeros que viajen en compañías aéreas de la Unión Europea.

2006 - en la provincia Leyte del Sur (Filipinas) se produce una serie de corrimientos de tierra.

2008 - Kosovo se declara independiente de Serbia.

2011 - en Libia los manifestantes opositores se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi iniciando la revolución que derrocó al coronel Gadafi.

2013 - en Ecuador, Rafael Correa gana de nuevo y por tercera vez consecutiva, las elecciones presidenciales. Triunfa en una sola vuelta electoral y con alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su contendor más inmediato.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019





D. R. 2020 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario