viernes, 14 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 14

Efemérides Mexicanas Febrero 14


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-14
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 14.
14 Febrero 2020.
14 de febrero en el Calndario Azteca.
 

Santoral Católico: Nuestra Señora de la Esperanza, San Valentín, San Cirilo, San Metodio.


Día de la Amistad 


Día del Telegrafista


Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1530. En Michoacán (México), el conquistador español Nuño de Guzmán quema vivo al caltzontzin o rey purépecha, Tanganxoan Tzíntzicha. El pretexto fue que supuestamente ocultaba un tesoro que no había entregado a Critóbal de Olid. El acto provocó el levantamiento del pueblo purépecha y, según la leyenda, la hija del calzontzin, Eréndira, lideró el movimiento de rebelión durante el tiempo que duró. Existe una estatua en honor del rey quemado en el Libramiento de Pátzcuaro, salida a Morelia, obra del escultor Guillermo Ruiz (1938). Imagen tomada de: Cambio de Michoacán
Tangaxoan Tzintzicha, gobernante purépecha.
1542. En el Valle de Atemajac (México), Juan Cristobal de Oñate, a nombre de Nuño de Guzmán, realiza la cuarta y definitiva fundación de Nueva Galicia (hoy conocida como Guadalajara). Imagen tomada de: All Posters
Actual Catedral de Guadalajara.
1642. Incendio de la ciudad de México, el más antiguo y uno de los más voraces de los conocidos en su historia. Del libro “El Virreinato: obra pública y educación universitaria” de Jorge Ignacio Rubio Mané, se tiene la siguiente referencia: el padre Cavo anota que “las casas que llaman en México del Estado y pertenecen a los descendientes de Cortés, el 14 de febrero se quemaron y habiendo durado el incendio toda la noche por un violento norte que soplaba, se tiene por cierto ser uno de los más memorables que ha padecido aquella ciudad.” Con información de: Google books

1781. Nace en la ciudad de Nueva Galicia, hoy Guadalajara, Jalisco, Valentín Gómez Farías, quien se distinguirá más tarde como luchador ferviente por la Independencia de México A él se deberá la promoción de las Leyes de Reforma y la fundación de la actual Escuela de Medicina. Le tocará suprimir la Universidad Pontificia y creará la Dirección General de Instrucción Pública. Será presidente de la República durante cinco ocasiones. Ha de morir en la ciudad de México, el 5 de julio de 1858. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Valentín Gómez Farías, presidente.
1831. Traicionado el general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la independencia de México el 14 de enero anterio en el puerto de Acapulco, por el marino italiano Francisco Picaluga, es fusilado el día de hoy en Cuilapan, Oaxaca, por órdenes del presidente Anastasio Bustamante. Había ocupado la Presidencia de la naciente república durante 8 meses. Nace el 9 de agosto de 1782. Véase: Vicente Guerrero, Benemérito de la Patria. Imagen tomada de: Últimas Noticias.
Vicente Guerrero, presidente.
1894. Nace el compositor y músico Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como Tata Nacho, en la ciudad de México. Famoso por su canción Adiós mi chaparrita. Muere el 5 de junio de 1968. Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante.
Ignacio Fenández Esperón, compositor.
1899. Muere en Tampico, Tamaulipas, el general Ignacio Alatorre, quien naciera en Guaymas, Sonora, el 6 de septiembre de 1832. Alatorre siempre se distinguió como un soldado valiente y patriota. Luchó contra los invasores franceses en Acultzingo, Veracruz. Participó en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, donde le correspondió defender bizarramente el fuerte de Loreto. También concurrió a la toma de Puebla por Porfirio Díaz el 2 de abril de 1867. Antes peleó contra los franceses en la región de Jalapa y Huatusco, en Veracruz. En el año de 1870 ascendió a general divisionario y en 1890 es designado ministro plenipotenciario de México en Centroamérica. Imagen tomada de: Study lib.
Ingacio R. Alatorre, general liberal.
1911. Nace el grabador mexicano Ángel Bracho, pilar de la gráfica popular mexicana y fundador del Taller de la Gráfica Popular. Entre sus obras destacan “Libertad sindical” y “Las luchas sociales en el estado de Puebla”. Muere el 1 de febrero de 2005.
Imagen tomada de: Noyola Anticuarios.
Ángel Bracho, grabador.
1922. Se institucionaliza en México la "Fiesta del Árbol". Este dato no ha podido ser confirmado. En México se festeja el día del Árbol desde 1959 que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial (1 de julio) al respecto para tomar el 9 de julio o el segundo jueves del mes. Véase: Día del Árbol

1927. Muere en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde naciera, don Mariano Colorado, distinguido jurisconsulto, catedrático, poeta, periodista, político y escritor. Nace el 16 de julio de 1852. No se ha podido conseguir más información de este personaje, aunque la efeméride se repite en todos lados.

1942. Un movimiento de huelga de trabajadores telegrafistas mexicanos, ocurrido en 1933, en el que se negaban a ser fusionados con el gremio de los carteros, logra que esta fecha sea designada como Día del Telegrafista, tras ser reconocida su labor principalmente durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Imagen tomada de: Carabobeño

1967. El presidente de México Adolfo López Mateos firma junto con sus homólogos de Bolivia, Brasil, Chile, y Ecuador, el Tratado de Tlatelolco, que se manifiesta contra la fabricación de armas y pruebas nucleares. Alfonso García Robles presidió las reuniones para la desnuclearización de América Latina celebradas en México a partir de 1964, que culminarían con la firma del tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967), conocido como Tratado de Tlatelolco.  La preparación definitiva del texto fue encomendada a la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina (COPREDAL), presidido por Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, la cual fijó su sede en la Ciudad de México y mantuvo cuatro sesiones plenarias. La redacción definitiva fue hecha el 12 de febrero de 1967, y fue puesta a disposición de los países para su firma el 14 de febrero, entrando en vigencia el 25 de abril de 1969. La organización encargada de vigilar el cumplimiento de dicho tratado es la OPANAL (Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe). En 1982 el Parlamento noruego decidió otorgar a García Robles, compartiendo con la socióloga sueca Alva Myrdal, el Premio Nobel de la Paz, por su labor en pro del desarme internacional. Imágenes tomada de: Memoria Política de México y Durango Más. Véase: Alfonso García Robles, promotor de la erradicación de las armas nucleares
Adolfo López Mateos, presidente.
Pláticas sobre los Tratados de Tlatelolco.
1970. Muere el actor mexicano Marcelo Chávez Herrera, quien interpreta a "El Carnal," inseparable compañero del también actor Germán Valdés Tin Tan. Nace el 13 de marzo de 1911. Imagen tomada de: Pinterest.
Marcelo Chávez Herrera, actor y cantante.
1972. México y la República Popular China establecen relaciones diplomáticas. José Ignacio Martínez Cortés anota al respecto del estado actual de las relaciones: “Sin duda, son dos derroteros los que marcan la nueva relación entre ambas naciones. El primero es el ingreso de China a la OMC, que es un fuerte aliciente para este estrechamiento. Precisamente a partir del 2001 el vínculo comercial entre ambas naciones experimentó un giro de 180 grados, ya que es el eje multilateral el que determina el rumbo de la relación comercial entre ambas naciones. El segundo se dio a partir de 2013, cuando los entonces nuevos presidentes Enrique Peña y Xi Jinping le imponen un nuevo estilo a esta correlación.” Véase: La Relación México China. Imagen tomada de: Macroeconomía.
Presidentes Mao de China y Luis Echeverría de México.
1973. En Toluca, Estado de México nace el Movimiento Pandillas de la Amistad, movimiento católico, autodefinido como de espiritualidad, que pretende llevar en forma dinámica el mensaje de Jesucristo y su Iglesia, a niños y adolecentes, de entre 10 y 15 años; tiene por objetivo la evangelización del niño por el niño a través de su conocimiento y testimonio personal de vida. Imagen tomada de: Facebook.

1974. En México se funda la Comisión Nacional de Rallies de México, A. C., máxima autoridad de rally en México, por acuerdo de los clubes Club Automovilístico Francés de México, A.C. (CAF), Club Automovilístico Nacional, A.C. (CAN), Club Deportivo Automovilístico de Puebla, A.C. (CDAP), Rally Automóvil Club, A.C. (RAC) y Xinantécatl Automóvil Club de Toluca, A.C. (XAC). Es miembro de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C. (FEMADAC) y está afiliada a la OMDAI. Imagen tomada de: CNRM.

1975. Muere el pintor, escultor, diseñador de títeres, y titiritero mexicano Germán Gutiérrez Cueto, uno de los primeros escultores modernos en el continente americano. A partir de 1968 formó parte de la Academia de Artes siendo uno de sus miembros fundadores. Nace el 8 de febrero de 1893. Imagen tomada de: Estancia Femsa.  
Germán Gutiérrez Cueto, pintor.
1979. El presidente estadounidense Jimmy Carter visita oficialmente México para interesarse por la compra de petróleo mexicano. Es recibido fríamente por el presidente José López Portillo.

2006. El escritor mexicano Emmanuel Carballo es galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura, por su obra “Diario público 1966-1968”. Imagen tomada de: México Nueva Era.
Emmanuel Carballo, escritor.
2018. Como parte de la apertura del Museo de Arqueología Subacuática, Reducto de San José el Alto en Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) edita y publica un catálogo homónimo que ofrece un acercamiento a la riqueza subacuática de México y los múltiples esfuerzos que se han hecho para preservarla y difundirla. Imagen tomada de: El Heraldo Chiapas.
Museo Arqueológico Subacuático.


1766.- Nace el economista británico Thomas Malthus, quien hace grandes aportaciones a la Teoría del Valor y su Medida. Muere el 29 de diciembre de 1834.

1779.- Muere el explorador y navegante británico James Cook, quien a través de sus expediciones traza los mapas de Nueva Zelanda, Australia y el archipiélago de Hawai. Nace el 27 de octubre de 1728.

1876.- El inventor británico Alexander Graham Bell (1847-1922) patenta el teléfono.

1895.- Nace el filósofo y sociólogo alemán Max Horkheimer, quien desarrolló la “teoría crítica de la sociedad” que impregna la obra más importante de Horkheimer, la Dialéctica de la Ilustración. Muere el 7 de julio de 1973.

1929.- Un enfrentamiento entre las bandas delictivas de Al Capone y Bugs Moran da lugar a la llamada matanza del Día de San Valentín, en Estados Unidos.

1942.- Un movimiento de huelga de trabajadores telegrafistas mexicanos, ocurrido en 1933, en el que se negaban a ser fusionados con el gremio de los carteros, logra que esta fecha sea designada como “Día del Telegrafista”, tras ser reconocida su labor, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

1969.- El calendario católico romano dedica esta fecha a la celebración del “Día de San Valentín”, en su concepto actual, aunque sus orígenes se remontan al año 200 antes de Cristo, en la antigua Roma, gobernada por el emperador Claudio II.

1988.- Muere el músico y compositor alemán Frederick Loewe, quien alcanza la fama por obras como “Camelot” y “My fair lady”, las cuales son llevadas a la pantalla. Nace el 10 de junio de 1901.

2003.- Tras detectarle un problema pulmonar incurable, es sacrificada la oveja “Dolly”, clonada seis años atrás en Gran Bretaña.

2007.- Publican en Nueva York una colección de 65 documentos y tres cartas inéditas del padre de Anna Frank, en las que Otto Frank narra los desesperados intentos para que su familia escape de la persecución nazi, en busca de refugio a Estados Unidos.

2009.- El largometraje “La teta asustada” de la realizadora peruana Claudia Llosa obtiene el “Oso de oro”, que otorga el Festival Internacional de Cine de Berlín, como la mejor película del año.

2010.- Muere el escritor británico Dick Francis, autor de novelas de suspenso traducidas a 20 idiomas y que alcanzaron niveles de ventas superiores a los 60 millones de ejemplares. Nace el 31 de octubre de 1920.

2011.- Muere el pianista y compositor inglés George Shearing, autor de “Lullaby of Birdland”, “Conception” y “Consternation”. Shearing, que nació ciego el 13 de agosto de 1919, empezó a tocar el piano a los tres años de edad, recibiendo lecciones en la Linden Lodge School para ciegos de Londres.

2014.- Muere el titiritero John Henson, hijo del creador de "Los Muppets", Jim Henson, y quien desde 1991 dio vida al personaje "Sweetums". Nace el 25 de abril de 1965.

2015.- El escritor hondureño José Raúl López Lemus gana el Premio de Novela Mario Monteforte Toledo con la obra “La sombra en el tintero”, novela que a criterio de jurado usa los recursos de jazz y el cine contemporáneo para devolverle el protagonismo literario a aquel país centroamericano.

2017.- A los 93 años, muere la pianista cubana Rosalina Sackstein, profesora de la Escuela Frost de Música de la Universidad de Miami. Usa y enseña estrictamente la técnica de piano de Beethoven con su posición precisa de manos y codos ante el teclado. Nace el 5 de diciembre de 1923.
Con información de: Notimex

842 - Carlos el Calvo y Luis el Germánico juran los Juramentos de Estrasburgo en idioma francés y alemán. Este es el principio de la lengua francesa.
1009 - en los anales de Quedlinburg se menciona por primera vez al país de Lituania.
1349 - en la ciudad de Estrasburgo (Alsacia), unos 2000 judíos son quemados vivos por la población (Masacre de San Valentín). Al resto se le roban los bienes y se los expele de la ciudad.
1502 - en España, los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los musulmanes que no quieran convertirse al catolicismo de Roma.
1556 - en Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer es declarado hereje (será quemado vivo el 21 de marzo).
1619 - en Trujillo (Perú), un terremoto arrasa la ciudad y alrededores. La ciudad tiene que ser reconstruida por completo.
1655 - en Chile, el pueblo Mapuche se levanta en armas, incendiando las estancias españolas desde el río Bio-Bio hasta el Maule.
1779 - en Puerto de Santa María (España) se inaugura el puente sobre el río Guadalete, pero se rompe por el peso de la multitud y mueren 413 personas.
1797 - en España se libra la batalla del Cabo de San Vicente.
1829 - en el Teatro de La Scala (Milán) Vincenzo Bellini estrena su ópera La straniera.
1876 - en Estados Unidos, Elisha Gray y Alexander Graham Bell patentan el teléfono (ya inventado en 1854 por Antonio Meucci).
1879 - estalla la Guerra del Pacífico cuando tropas chilenas invaden Antofagasta, en ese entonces la única salida boliviana al mar.
1880 - en Madrid se aprueba el Reglamento de las corridas de toros.
1895 - en Inglaterra, Oscar Wilde estrena su obra teatral La importancia de llamarse Ernesto.
1901 - en Madrid, la infanta Doña Mercedes, se casa con don Carlos de Borbón, lo que provoca vivas protestas.
1902 - en Washington D. C. se funda la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino, por iniciativa de la Asociación Sufragista Estadounidense.
1905 - en Montecarlo, Jules Massenet estrena su ópera Chérubin.
1910 - en Berlín (Prusia), 50.000 manifestantes piden un sistema electoral libre, igualitario, directo y secreto.
1912 - en Estados Unidos, Arizona es admitido como el cuadragésimo octavo Estado de la Unión.
1916 - el Gobierno británico aprueba el plan de guerra del mariscal francés Joseph Joffre.
1918 - en Rusia el Gobierno soviético sustituye el calendario juliano por el gregoriano, de uso mundial.
1918 - en Armenia se produce una ofensiva turca.
1918 - en Varsovia tienen lugar enérgicas manifestaciones contra la cesión de territorios polacos a Ucrania.
1919 - se desata la Guerra Polaco-Soviética.
1922 - en Ginebra se celebra una conferencia que reúne delegaciones alemanas y polacas para intentar el trazado de una frontera común en Alta Silesia.
1922 - en Aydin Vilayeti (Turquía), el ejército griego (en retirada tras perder la Guerra Greco Turca) quema vivos a todos los habitantes de la aldea Karatepe.
1923 - en la central de Correos de Córdoba (España) se descubre un desfalco de 10.000 pesetas.
1924 - en Berlín se estrena la película Los nibelungos, de Fritz Lang.
1927 - en el sur de Yugoslavia un terremoto deja un balance de más de 600 muertos.
1928 - en España salen a la luz datos que reflejan que cada español ingiere poco más de 17 kg de carne al año, lo cual implica que sólo la ciudad de Londres consume un 24% más que toda España.
Gangster Al CaponeGangster Al Capone 1929 - en Chicago, Al Capone lleva a cabo la Matanza de San Valentín contra una banda rival.
1929 - en Múnich las autoridades locales prohíben a Josephine Baker presentarse en escena por indecencia pública.
1931 - en España, el general Dámaso Berenguer dimite como presidente del Gobierno seis días después de publicarse la convocatoria oficial de elecciones.
1935 - en Barcelona, gran éxito de la película La dolorosa, protagonizada por Rosita Díaz Gimeno y Agustín Godoy.
1935 - en las cuevas de Casares y Hoz, en Guadalajara (España) se producen importantes descubrimientos arqueológicos.
1936 - en Sevilla, el aviador cubano Antonio Menéndez Peláez concluye felizmente el vuelo Cuba-España.
1937 - en Albuñol —en el marco de la Guerra Civil Española—, los republicanos detienen el avance nacionalista hacia Almería.
1939 - en Kiel, los nazis proceden a la botadura del Bismarck, el mayor acorazado de la marina de guerra alemana.
1941 - en Santander (España) se inicia el incendio que durante dos días asolará la ciudad.
1941 - en Libia, las tropas alemanas del Afrika Korps (dirigidas por Erwin Rommel) llegan a Trípoli.
1942 - en Boston Cornelius Warmerdam logra el récord mundial de salto con pértiga, con una marca de 4,77 metros.
1943 - en Túnez —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— los nazis realizan una contraofensiva contra los aliados, dirigida por el general Hans Jürgen von Arnim.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Praga es bombardeada. Los estadounidenses alegan un error en la orientación de los pilotos que se dirigían a bombardear Dresde (100 km al norte), aunque la mañana estaba clara.
1946 - en el Reino Unido se nacionaliza el Banco de Inglaterra como consecuencia de la política de nacionalizaciones.
1948 - Argentina y Venezuela firman un tratado de intercambio de carne por petróleo.
1950 - en Moscú Stalin y Mao firman un pacto de amistad.
1956 - en Moscú, Nikita Jrushchov denuncia en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al régimen de Stalin.
1958 - Jordania e Irak crean una federación como réplica a la fundación de la República Árabe Unida.
1963 - en Londres, Harold Wilson se convierte en líder del Partido Laborista británico.
1963 - Estados Unidos lanza al espacio el primer satélite geoestacionario experimental, el Syncom 1.
1964 - en Valencia se inaugura la III Feria del Juguete.
1967 - el antiguo canciller alemán Konrad Adenauer visita Madrid.
1967 - inicio de la Batalla de Tra Vinh Dong.
1972 - en Ecuador el ejército derroca al presidente José María Velasco Ibarra. El general Guillermo Rodríguez Lara preside la junta golpista.
1975 - por la frontera de Irún hacia Francia se produce un gran tráfico clandestino de personas, en su mayoría estadounidenses y portuguesas.
1978 - el líder separatista canario Antonio Cubillo participa en una reunión de la OUA.
1980 - en Irán, graves inundaciones causan la muerte a más de 200 personas.
1980 - en Madrid, el Gobierno acusa de espionaje al director en España de la compañía soviética Aeroflot.
1982 - los físicos de la Universidad de Stanford dicen haber conseguido detectar un monopolo magnético.
1983 - en Israel, Ariel Sharón dimite como ministro de Defensa, acusado de haber instigado la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila (en Beirut).
1984 - en Bruselas se firma un acuerdo pesquero entre España y la Comunidad Económica Europea para ese año.
1989 - en Irán, Ruhollah Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra Los versos satánicos ofende al islamismo.
1990 - la actriz española Núria Espert es distinguida en París con el título de Personalidad del Año en la modalidad de teatro.
1990 - en Johannesburgo (Sudáfrica) tiene lugar (por primera vez en treinta años) una asamblea general del Congreso Nacional Africano (ANC).
1996 - en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, la banda terrorista ETA asesina en su despacho al jurista, historiador, profesor y escritor Francisco Tomás y Valiente.
2000 - la NASA consigue colocar la nave espacial Near en la órbita del asteroide (433) Eros, todo un éxito pionero después de los sucesivos fracasos en Marte.
2001 - ocho ciudadanos israelíes, siete de ellos militares, mueren al ser arrollados por un autobús manejado por un conductor palestino, en un atentado reivindicado por el movimiento integrista islámico Hamás.
2002 - en los Juegos Olímpicos que se celebran en Salt Lake City, el esquiador alemán nacionalizado español Johann Mühlegg, logra la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de persecución.
2003 - fallece la oveja Dolly, primer animal clonado.
2004 - se celebra el Día de la Energía.
2004 - en un parque acuático de Moscú mueren 28 personas en un accidente.
2004 - el equipo nacional de Túnez consigue el título de campeón de la Copa de África de fútbol por primera vez en su historia.
2005 - en la provincia de Liaoning (en el noreste de China), una explosión en una mina de carbón causa más de 200 muertos.
2005 - se obtiene y se secuencia, por vez primera en fósiles de la Península Ibérica, ADN de neandertales.
2005 - en Teherán (Irán) mueren 59 personas en el incendio de una mezquita.
2005 - en Filipinas tres atentados islamistas dejan 11 muertos.
2006 - en los campamentos del suroeste de Argelia las inundaciones dejan sin hogar a más de 50.000 refugiados saharauis.
2006 - en Urdax (Navarra), la banda terrorista ETA hace estallar una furgoneta bomba frente a una discoteca, que no provoca víctimas pero sí importantes daños materiales.
2012 - incendio en centro penal de la ciudad Comayagua Honduras 347 víctimas.
2013 - un incendio destruye tres cerros en Valparaíso (Chile), dejando más de 200 hogares siniestrados.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019




D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario