miércoles, 5 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 05

Efemérides Mexicanas Febrero 05

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-05
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 05.
05 Febrero 2020.
 05 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Felipe de Jesús, San Jacob.


Se celebra la Fiesta de San Felipe de Jesús en San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala, con peregrinaciones en los distintos barrios y pueblos vecinos, también organizan jaripeo, bailes con bandas, juegos pirotécnicos y ceremonia cívica con motivo de la promulgación de la Constitución Política de México y de Nayarit.

Visítanos en Facebook y Twitter.

1590. Muere en Tlatelolco (hoy Distrito Federal), fray Bernardino de Sahagún (Bernardino Ribeira), misionero, educador e historiador español, quien llegará a la Nueva España desde 1529 en que inició su labor evangelizadora y educativa a favor de los aborígenes mexicanos, a los que también defendió. Autor de "Historia general de las cosas de la Nueva España". Nace el 23 de octubre de 1499. Imagen tomada de: INAH.
Bernardino de Sahagún, fraile educador.
1597. En el estado de Nuevo León (México) se funda la ciudad de San Nicolás de los Garza. Se consideran como fundadores del municipio de San Nicolás de los Garza a Diego Díaz de Berlanga, Pedro de Iñigo y Domingo Manuel quienes poblaron sitios poco antes de 1597. Díaz de Berlanga fungió como secretario escribano y regidor del primer cabildo de Monterrey hasta 1600, siendo quien redactó el acta de fundación de la Ciudad de Monterrey y expidió las primeras mercedes a los pobladores. Obtuvo del virrey una merced para fundar una estancia el 5 de febrero de 1597. Imagen tomada de: De solares y resolanas.
Centro de San Nicolás en los años 50.
1731. Fallece Coleta, religiosa y la primera india cacica, hija de caciques de la Nueva Galicia. Posiblemente fue hermana de María Josepha. Fallce en el convento de Corpus Christi. Con información de: Tovar (2013). 

1809. Inicia el proceso contra el licenciado Julián Castillejos, quien pretendía independizar a la Nueva España para salvarla de caer en el poder de Napoleón. Con Información de: Arenal, J. (2012).

1818. En la Ciudad de México se le sigue un proceso a Ignacio López Rayón y hoy inicia su declaración. Con Información de: Arenal, J. (2012).

1818. Vicente Filisola certifica que Ignacio López Rayón tomó las armas después de la rendción del Feurte del Cóporo, en el juicio que se le sigue al independentista. Con Información de: Arenal, J. (2012).

1833. Gomez Pedraza anuncia la degradación de los generales José Morán, Mariano Michelena, Manuel Rincón, Melchor Múzquiz, Juan Andrade, José María Calderón y Ramón Rayón en virtud de no haber aceptado el convenio de Zavaleta que había sido suscrito el 23 de diciembre anterior. Esta medida trata de minimizar exigencias de castigo y persecución de aquellos que fueron aliados de Anastasio Bustamante. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1838. Muere en Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), de donde era originario, el general Nicolás Catalán, destacado insurgente quien se iniciara en la lucha de emancipación en noviembre de 1810, con los conjurados de Tepecoacuilco dirigidos por don Valerio Trujano. En diciembre del mismo año se incorporó a las fuerzas de don José María Morelos, quien primero lo asigna a las filas de don Nicolás Bravo y después a las de don Vicente Guerrero con quien participó hasta el último momento de la Guerra de Independencia. En 1816 fue premiado por su bravura y patriotismo demostrados en las batallas de Acapulco, El Veladero, Chichihualco, Tixtla, Orizaba, Oaxaca y de nuevo en Acapulco. En febrero de 1817 estuvo en el Sitio de Jaleaca, en la sierra de Tlacotepec donde junto con su esposa doña Antonia Nava, escribieron una gesta gloriosa a favor de la Independencia Nacional. A partir de esta acción, es cuando se une a don Vicente Guerrero y con él entra triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. En honor a él un minicipio del estado de Guerrero y una ciudad se llaman Coyuca de Catán. Imagen tomada de: Noticieros Televisa.
Ciudad de Coyuca de Catalán.
1842. Llega al puero de Veracruz la goleta Águila, adquirida por el Gobierno mexicano. Otra embarcación similar, denominada Libertad, se estrella contra los arrecifes. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1853. El Gobierno aprueba una concesión a favor de la Compañía Mixta de Autust G. Sloo para la apertura de una vía interoceánica por el Istmo de Tehuantepec. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1854. Un jurado formado por tres distinguidos poetas e intelectuales conservadores, José Joaquín Pesado, Manuel Carpio y Bernardo Couto, cercanos al gobierno santanista, otorgaron el primer premio a la composición del Himno Nacional Mexicano al poeta Francisco González Bocanegra. El premio en sí nunca fue entregado. El poeta nació el 8 de enero de 1824 y muere el 11 de abril de 1861Imagen tomada de: México Desconocido.
Francisco González Bocanegra, poeta.
1857. Constitución de 1857. El Congreso Constituyente proclama y jura la nueva Constitución de la República (misma que entrará en vigor el 16 de septiembre del mismo año). Su corte liberal provoca disgusto en los círculos de los conservadores, que se oponen de manera absoluta, llegando a haber varios levantamientos. Imagen tomada de: Pinterest
Alegoría de Juárez respaldado por la constitución de 1857.
1861. Se reglamenta la nacionalización de los bienes eclesiásticos. No ha podido ser confirmado este dato. Véase: Scielo 

1861. El General Pedro Ogazón Vallarta, gobernador del estado de Jalico, promulga un decreto en el que condena a muerte a los rebeldes lozadistas y además ordena extinguir los pueblos de San Luis de Lozada, Tequepexpan y Pochotitán. Ello después de que Lozada hubiera sido vencido y fusilado. 

1861. Se promulga un decreto del presidente Juárez sobre aclaración de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos. Con información de: González, R. (2012).


1862. Nace en Tacamac, Estado de México, el compositor mexicano Felipe Villanueva, uno de los autores más representativos del porfiriato, y una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano. Muere el 28 de mayo de 1893. Véase: Felipe Villanueva, compositor prolífico. Imagen tomada de: IMER.

Felipe Villanueva, compositor.
1864. Santiago Vidaurri gobernador de Nuevo León y con sede en Coahuila, establece su inconconformidad con el gobierno del presidente Juárez, quien decide trasladar su gobierno de Saltillo a Monterrey.

1867. Con el mariscal Aquiles Bazaine a la cabeza, salen de la ciudad de México las últimas tropas francesas de intervención. Se dirigen al puerto de Veracruz, para embarcarse a Europa, dejando solo a Maximiliano. Se sabe que Bazaine partió definitivamente del país el 27 de febrero de dicho año. Imagen tomada de: Aportaciones históricas taurinas mexicanas.
Francisco Aquiles Bazaine, general francés.
1867. Llegan a Mérida, Yucatán, refuerzos imperialistas al mando del coronel Daniel Traconis, quien evita un encuentro con las fuerzas republicanas del general Manuel Cepeda Peraza, quien ya lo esperaba en Ucú. Imagen tomada de: Yucapedia.
Manuel Cepeda Peraza, general republicano.
1880. El general Manuel González presenta un programa con el propósito de dar a conocer sus objetivos si llegara a ganar y acepta la candidatura a la presidnecia de la República Mexicana. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1882. Nace en Mexicaltzingo Felipe Estrada Garduño, músico y director de bandas, orquestas y coros en el Estado de México. Tuvo participación en la revolución con el Ejército del Sur de Emiliano Zapata, llegando al grado de Coronel. En cuatro ocasiones fue presidente municipal, y fundador y secratario general del Partido Socialista del Trabajo y de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado de México. Fue además delegado al Primer Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina. También llegó a presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Mexicana. Muere el 9 de octubre de 1962 en Toluca. Con información de Chopín, A. (2013).

1887. Sale a la luz la publicacion quincenal El Proletario, cercana a la clase obrera. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1901. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Soledad Orozco García, profesora, periodista y activista política. Ante los acontecimientos de la guerra de 1910 viaja a León, Guanajuanto donde continúa sus estudios en la Normal Superior. Contribuyó a formal el primer sindicato de electricistas de León, junto con Rosendo Salazar, Jacinto Huitrón y Rafael Pérez Taylor. Inició su labor de periodista en El Bajío, a consecuencia de que Ramón Orozco Ávila, con quien se había casado, la inició. Por amenazas de muerte viaja a la Ciudad de México donde llega a laborar en tres lugares: la SEP, Gobernación y el Departamento de Prensa y Publicaciones, en virtud de haber quedado viuda. Fallece el 28 de agosto de 1996. Con información de: Tovar (2013). Importante, no confundir este personaje con su homónima exacta quien fue la esposa del general Manuel Ávila Camacho, quien también nació en Jalisco pero en Zapopan y, peculiarmente, también fallece en 1996.

1901. Se efectúa el Congreso Liberal en la ciudad de San Luis Potosí. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1902. Llevan a cabo el 2º Congreso Liberal, cuyos temas principales son: completar las Leyes de Reforma, emprender una campaña para hacer efectiva la libertad de imprenta, encontrar formas de hacer efectivo el sufragio libre, organizar el municipio libre y la suspensión de los jefes políticos, resolver el problema agrario y el agio, y mejorar las condiciones de trabajo de los campesinos, entre otros. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1905. Es inaugurado el Hospital General en el Distrito Federal, compusto por 33 pabellones con capacidad para albergar a un millar de enfermos y cuyo costo asciende a tres millones de pesos. Con información de Serrano, P. (2012a). Imagen tomada de: Pinterest.

Hospital General en el Distrito Federal.
1906. Nace en Teloloapan, Guerrero, María Esther Nájera, periodista que trabajó con el pseudónimo de la "Indiana Nájera". Comenzó su labor a los 22 años de edad. Escribió poesía, novela (Tierra Seca, 1945; Poza negra, 1960; Cruz roja, 1963), cuento (Pasajeros de segunda, 1950) y reportaje. Fallece el 4 de agosto de 1975 en la Ciudad de México. Con información de: Tovar (2013). 

1906. El presidente Porfirio Díaz desembarca en puerto Progreso, Yucatán, en gira de trabajo, acompañado de su esposa y un séquito de funcionarios. Es la primera vez que un gobernante mexicano pisa la península. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1910. Paulino Martínez inicia en San Antonio, Texas, la publicación de El Monitor Democrático; allí culpa a Porfirio Díaz de estar escribiendo desde el extranjero, en virtud de que le habían confiscado dos imprentas, encarcelado varias veces (incluida su esposa) y tres exilios forzados en Estados Unidos.

1911. Don Francisco Figueroa Mata, del Club Maderista "Juan N. Álvarez", de Huitzuco, Guerrero, lanza un manifiesto al pueblo invitándolo a levantarse contra la tiranía porfirista. Imagen tomada de: Twittter.
Francisco Figueroa Mata, revoluicionario.
1911. Francisco I. Madero cruza la frontera nombre a Venustiano Carranza gobernador interiono del estado de Coahuila y jefe militar de la región noreste. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1913. José Yves Limantour le escribe una carta a Porfirio Díaz, quien, ya en el exilio, estaba de viaje por Egipto, en la que hace observaciones sobre la situación en México.  Con información de: Serrano, P. (2012a).

1914. Se promulga el decreto de Rafael Buelna, apodado "El Granito de Oro", Jefe Político del Territorio de Tepic, que abole las prefecturas porfiristas y da vida jurídica al municipio. Con esta misma fecha el general Rafael Buelna, por decreto número 6 declara a la ciudad de Acaponeta como capital provisional del Territorio de Tepic.

1915. En México, Francisco Villa asume plenos poderes militares y civiles. Este dato aparece como “efeméride” en diversos sitios, pero no ha podido ser confirmado por otra información.

1915.  Nace el caricaturista y periodista mexicano Gabriel Vargas Bernal, autor de la revista "La familia Burrón", en la que con un sentido humorístico hace una crítica a la sociedad mexicana. Muere 25 de mayo de 2010. Imagen tomada de: Cultura Hidalgo.
Gabriel Vargas Bernal, caricaturista.
1917. Constitución de 1917. Es promulgada por bando solemne en la capital de la República, la Nueva Constitución Política de México, con la que se reforma a la del 5 de febrero de 1857, la última vigente, ahora bajo una idea progresista, muy adelantada a su época. Esta Constitución entrará en vigor a partir del día 1º de mayo del propio año. Imagen tomada de:  INAH.
Carranza y la Constitución de 1917 en mural de Jorge González Camarena.
1917. Félix Díaz encabeza un movimiento disidente que se opone al gobierno de Carranza y busca reestablecer la constitución de 1857. Los soberanistas de Oaxaca tienen un acercamiento al movimiento de Díaz. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1917. Sale el último soldado norteamericano que formó parte de la expedición punitiva comandada por John Pershing, la cual, de manera fallida, intentaba capturar a Francisco Villa. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1918. Se promulga la Constitución del estado de Nayarit.

1919. En el Paso, Texas, Felipe Ángeles firma su manifiesto dirigido al pueblo de México, al poco de ingresar al país. Su bandera es el retorno a la restitución de la constitución de 1857 y en la importancia de suprimir el caudillismo por ser antidemocrático. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1922. Llega a Tepic, Nayarit, el primer tren con pasajeros procedente de Mazatlán, Sinaloa.

1930. Toma posesión de la Presidencia de la República, el ingeniero michoacano Pascual Ortíz Rubio, quien este día sufre un atentado en Palacio Nacional y resulta herido. Imagen tomada de: México Misterioso
Pascual Ortiz Rubio, presidente.
1937. El general Cárdenas, presidente de la República, promulga una “Ley del Indulto” para todos aquellos que tomaron parte en movimientos de rebelión armada contra el gobierno, antes y durante su mandato, la cual, canceló todos los procesos penales pendientes sobre los sublevados, lo que permitió el regreso a la escena política nacional de importantes personajes políticos y militares, estimándose en miles los beneficiados. De igual manera, la medida contribuyó a pacificar y estabilizar la vida socio-política de México, pero después de emitida dicha ley, sobrevino la rebelión armada del general Saturnino Cedillo. Imagen tomada de: Unifeed.
Lázaro Cárdenas del Río, presidente.
1938. El presidente de la República Mexicana, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río inaugura el ingenio Emiliano Zapata, ubicado en Zacatepec de Hidalgo, Morelos, en lo que fuera el casco de la antigua hacienda. El mismo había ordenado construir las instalaciones del ingenio con fines sociales, para mejorar las condiciones económicas de los ejidatarios y trabajadores de la fábrica. Dentro de este contexto nació la decisión de elevar a la categoría de municipio a Zacatepec. Imagen tomada de: Zafranet.
Ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec.
1946. En la Ciudad de México es inaugurada la Monumental Plaza de toros México, proyecto del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón, con toros de San Mateo siendo el primero en saltar al ruedo "Jardinero" herrado a fuego con el número 33 para Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna "El Berrendito de San Juan". Imagen tomada de: Forbes
 
Plaza de Toros México.

1946. Luis Cabrera declina su postulación como candidato presidencial por parte del PAN. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1954. El general Francisco J. Mújica pronuncia el último discurso de su vida en la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1917. De mitin público relativamente pacífico se convierte en manifestación de protesta y luego ocurre un enfrentamiento con la policía. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1954. En Chiapas y con epicentro en Yajalón, afectando a Ocosingo, Tila, Huitiupán, simojovel y a Chllón, se presenta un sismo de magnitud 6.5, aunque de acuerdo a pobladores fue superior a 7, presentándose varias réplicas en el trascurso del día. Investigaciones de la Universidad de Berkeley, en búsqueda de ámbar en la zona, estiman que el epicentro fue el cero Aj'kabalahá (Señor de la noche). En otros espacios la efeméride está mal referida al año 1953.

1958. Grupos campesinos invaden tierrass del latifundio Cananea en Sonora. Con información de: Aguilar, E. y  Serrano, P. (2012).

1976. Entra en vigor la Ley Federal de Protección al Consumidor y se instituyen la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Nacional del Consumidor. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1984. Durante una función en el tearo Blanquita, en la ciudad de México, actuando como escapista, fallece el luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como "El Santo, El enmascarado de plata". Triunfa en el cudriláteero y el Séptimo Arte, género en el que realiza más de 54 películas. Nae el 23 de septiembre de 1917. Véase: Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo. Imagen tomada de: Radio Turquesa.
El Santo, enmascarado de plata.
1985. Fallece el literato aquicalidense Antonio Acevedo Escobedo, de acuerdo a la versión de Betancourt, C. (2012). Nosotros, verificando información, la ubicamos el día de ayer y hasta se hizo una semblanza de este personaje.

1991. Es anunciada la intenció de crear un área libre comercio en los territorios de México, Estados Unidos y Canadá, lo que dará como producto el llamado Tratado de Libre Comercio. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. Termina la tercera Convención Nacional Democrática que Cuauhtémoc Cárdenas se rehusa a encabezar. Con información de: Betancourt, C. (2012).

2003. Muere el cineasta, actor, escritor, fotógrafo y productor mexicano René Cardona Jr. En 1956 crea la primera cámara submarina, luego las compañías Avant Films y Productora Fílmica Real. Realiza películas como “Fiebre de amor”, “Escápate conmigo”, “Verano peligroso” y “La risa en vacaciones”. Nace el 5 de mayo de 1939. Imagen tomad de: HSB Noticias.
René Cardona Jr., cineasta.
2010. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezan un proyecto para secuenciar el genoma del frijol y el aguacate criollo, con el fin de obtener nuevas variedades más productivas y resistentes a la sequía y a las enfermedades. Imagen tomada de: La Jornada.


1626.- Nace la escritora francesa Marie de Rabutin-Chantal, Madame de Savignón. Autora de la obra "Cartas de una madre a una hija". Muere el 17 abril de 1696.

1840.- Llega a este mundo el inventor estadunidense Hiram Maxim, quien a lo largo de su vida registra alrededor de 271 patentes, entre ellas motores de gas y vapor, así como diversos tipos de armas. Muere el 24 de noviembre de 1916.

1872.- Ocurre el nacimiento del bioquímico estadunidense Lafayette Benedict Mendel, quien descubre el valor de las vitaminas y las proteínas, lo cual contribuye a establecer conceptos modernos de nutrición. Muere el 9 de diciembre de 1935.

1881.- Pierde la vida el historiador británico Thomas Carlyle, uno de los principales pensadores de su tiempo, cuyas ideas se reflejan en las obras de la época victoriana. Autor de "Los héroes", "La revolución francesa" (1837) y "Vida de Schiller". Nace el 4 de diciembre de 1795.

1914.- Nace el escritor estadunidense William Burroughs, máximo exponente de la literatura "beat". Autor de obras como "La máquina blanda" (1961) y "El almuerzo desnudo" (1959). Muere el 2 de agosto de 1997.

1934.- Perece el geógrafo estadunidense William Morris Davis, quien destaca en áreas científicas como la geografía, la geología y la meteorología. Nace el 12 de febrero de 1850.

1937.- Ocurre el deceso de la escritora rusa Lou Andreas Salomón, amor imposible de Federico Nietzsche, Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud, por su inteligencia superior inclinada siempre a la filosofía y la literatura. Es autora de obras como "Narcisismo como doble dirección" y "El erotismo...". Nace el 12 de febrero de 1861.

1967.- Fallece la etnomusicóloga, compositora y cantante de origen chileno, Violeta Parra, con un extenso legado de cultura popular de su país.

1959.- Muere el escritor nicaragüense Salomón de la Selva, autor de la famosa obra "El soldado desconocido" (1922), en la que plasma su visión como combatiente en la Primera Guerra Mundial (1914-18). Nace el 20 de marzo de 1893.

1996.- Muere el bailarín y coreógrafo español Antonio Ruiz Soler, "Antonio el bailarín de España". Adquiere fama internacional por su ejecución de piezas como "El amor brujo", "Rapsodia española" y "Sonatina". Recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes en su país en 1991. Nace el 4 de noviembre de 1921.

2006.- La escritora cubana Graciella Pogolotti recibe el Premio Nacional de Literatura, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

2007.- En el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, España, es realizada la primera operación de implante al corazón de células madre adultas derivadas de la grasa, a un paciente que tenía afectaciones cardiacas.

2009.- Investigadores alemanes logran fabricar células madre a partir de otras de un paciente, infiltrando por primera vez en un solo gen que además no eleva el riesgo de cáncer.

2013.- Fallece Reinaldo Gargano, director de “El Sol”, semanario del Partido Socialista y de “El Oriental”, igual semanario y vocero socialista. Nace el 26 de Julio de 1934.

2013.- Muere la escritora, traductora y diplomática búlgara Leda Mileva, hija del poeta Geo Mileva. Nace el 5 de febrero pero de 1920.

2013.- Ocurre el deceso el escritor español Juan Gallardo Muñoz, mejor conocido como Curtis Garland, quien formó parte de la Literatura popular española, sus obras más abarcan temas policíacos, ciencia-ficción, terror, oeste, aventuras, bélico y artes marciales. Nace el 28 de octubre de 1929.

2015.- Fallece Louise Maheux-Forcier, escritora canadiense cuya primera obra “Amadou” (1963) desarrolla el tema del lesbianismo y fue galardonada con el Prix du Cercle du livre de Francia. Nace en Montreal el 9 de junio de 1929.

2015.- Muere el catedrático, filólogo y crítico literario español Ricardo Sanabre Sampere, autor de más de 200 ensayos y artículos académicos sobre literatura y cultura contemporánea. Nace en Alicante el 30 de noviembre de 1937.

2015.- Pierde la vida Val Longsdon Fitch, científico estadunidense Premio Nobel de Física en 1980 por sus investigaciones sobre la violación de los principios de simetría en la partícula kaón. Nace el 10 de marzo de 1923 en Nebraska, Estados Unidos.

2016.- Muere el compositor, productor y arreglista estadunidense David Axelrod creador de 13 producciones discográficas de distintos géneros musicales. Nace el 17 de abril de 1931.

2018.- Fallece el periodista y escritor español Gonzalo López Alba, quien publica en numerosos medios de comunicación especializándose en crónica política y en información relativa al PSDE. Nace en 1959.

2018.- Fallece la bailarina de ballet italiana Elizabetta Terabust, quien baila para el Ballet Nacional de Marsella, es directora del Ballet de la Ópera de Roma y directora honoraria de la Escuela de Danza del Teatro de la Ópera de Roma. Nace el 4 de agosto de 1946.

Con información de: Notimex.

62 - en la actual Italia, la ciudad de Pompeya, a los pies del volcán Vesubio, es dañada por un fuerte terremoto. Temiendo una erupción del volcán, gran parte de sus 20 000 habitantes dejan sus hogares en una huida provocada por el pánico. (17 años después, una erupción sepultará Pompeya con todos sus habitantes).
1323 - en España, el Hospital de la Herredada otorga a la aldea Vega de Doña Olimpa la Carta foral.
1518 - en España, el marino Sebastián Gaboto es nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, después de haber servido a la Corona inglesa.
1556 - en España, el rey Carlos I de España firma con el rey francés Enrique II la Tregua de Vaucelles.
1597 - en Japón, el Gobierno crucifica a los jesuitas Pablo Miki, San Pedro Bautista y otros 24 religiosos.
1752 - en el mar Mediterráneo, fuerzas franco-españolas derrotan a los británicos y toman Menorca.
1764 - el Vaticano condena el libro Justini Febronii juris consulti de Stata Ecclesiæ et legitima potestate Romani Pontificis líber singularis ad reuniendos dissidentes in religione christianos compositus (Bullioni apud Guillelmum Evrardi, 1763) de Julius Febronius (seudónimo de Johann Nikolaus von Hontheim), fundador del febronianismo.
1783 - en Calabria (Italia) a las 12:00 del mediodía un terremoto de una intensidad estimada de 7,0 grados en la escala de Richter destruye unos 180 pueblos en Calabria y Sicilia, causando la muerte de unas 25 000 personas. En los próximos 50 días habrá cuatro terremotos intensos (6 y 7 de febrero, y 1 y 28 de marzo) que cobrarán 25 000 vidas más.
1810 - tras apoderarse de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las tropas napoleónicas entran en Málaga al mando del general Sebastiani.
1818 - en Suecia sube al trono el mariscal napoleónico Jean Baptiste Bernadotte con el nombre de Carlos XIV.
1819 - tratado entre Chile y Argentina para colaborar en la independencia del Perú.
1825 - en la costa alemana del mar del Norte mueren ahogadas unas 800 personas debido a una marejada ciclónica.
1852 - en San Petersburgo (Rusia) se inaugura el Museo del Hermitage.
1864 - Dinamarca se rinde en la guerra contra Prusia y Austria.
1876 - el Capitán General José Malcampo y Monge sale con la flota de Manila (Filipinas) hacia la isla de Joló, para acabar con su independencia y con su foco de piratería.
1877 - en Madrid, con la colocación de la primera piedra de la Cárcel Modelo se inicia la reforma penal en ese país.
1878 - el Imperio otomano y Rusia firman un armisticio.
1885 - el Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los Belgas.
1887 - en Chile se firma la ley que habilita a las mujeres a obtener grados universitarios.
1887 - en Milán (Italia), se estrena la opera Otello de Giuseppe Verdi.
1888 - en Zalamea la Real (provincia de Huelva, España) se produce un enfrentamiento entre manifestantes anarquistas y la Guardia Civil con el balance de más de veinte muertos.
1902 - en Francia, la jornada de trabajo de los mineros se fija en nueve horas.
1902 - en España se emplean tropas para cobrar las contribuciones.
1902 - en Londres se funda el primer club de fans, en honor del director teatral Lewis Waller.
1903 - en España, doce mil barcelonesas firman un peticionario, dirigido al alcalde de su ciudad, para que emprenda una campaña contra la blasfemia.
1907 - en Madrid se registran temperaturas de −13 °C durante la ola de frío.
1912 - en España se bota el acorazado España, primero de los barcos de guerra construidos tras la destrucción de la Marina española en las guerras de Cuba y Filipinas.
1916 - se celebra por primera vez el cabaret internacional creado por el movimiento dadaísta.
1917 - en la ciudad de Querétaro (México) el Congreso Constituyente promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza como primer presidente constitucional del país.
1919 - en Barcelona se inicia la huelga de La Canadiense.
1919 - en Estados Unidos, David W. Griffith, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, forman United Artists.
1920 - en el Teatro Nacional de la Ópera de París se estrena El canto del ruiseñor, de Ígor Stravinski.
1923 - en Italia, Benito Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas.
1923 - en el Sarre (Alemania) se celebra una huelga general provocada por el recorte de salarios.
1927 - la Conferencia de los Embajadores en París acepta que Alemania fortifique sus fronteras del sur y este, siempre que su desarme sea efectivo.
1929 - se descubre en Barcelona una necrópolis ibérica en Montjuich.
1931 - se concede el Premio Nacional de Literatura a Mauricio Bacarisse.
1933 - en las Indias Orientales Neerlandesas, marineros amotinados secuestran el acorazado De Zeven Provinciën.
1936 - se constituye una compañía para explotar la pizarra bituminosa en la serranía de Ronda (Málaga).
1940 - en la India, Mahatma Gandhi se reúne con el virrey británico.
1943 - en Nueva York, el boxeador Jake LaMotta consigue vencer a los puntos a Sugar Ray Robinson.
1947 - en Polonia el Parlamento elige presidente de la República a Bolesław Bierut quien, hasta entonces, había desempeñado el cargo de forma provisional.
1947 - en el Teatro Poliorama de Barcelona actúan Lola Flores y Manolo Caracol.
1948 - se reabre la frontera franco-española.
1949 - en Irán, se disuelve el Partido Tudeh, de orientación comunista.
1949 - Alberto Larraguibel y su caballo Huaso baten el récord mundial de salto alto a caballo, superando los 2,47 metros.
1954 - el Viet Minh cerca Dien Bien Phu.
1955 - cae el gobierno francés de Pierre Mendès France debido a la situación en el norte de África.
1955 - en un barco en el Mediterráneo se produce el primer encuentro de Josip Broz, Tito, y Gamal Abdel Nasser.
1958 - en Egipto, Gamal Abdel Nasser es nombrado el primer presidente de la recién creada República Árabe Unida.
1958 - frente a la desembocadura del río Savannah (estado de Georgia), durante un ejercicio de práctica a las 2:00 de la mañana, un bombardero B-47 que cargaba con una bomba de hidrógeno Mark 15 de 3500 kg rozó en el aire a un avión de combate F-86. Para proteger a la tripulación de una posible explosión, la bomba fue tirada a las superficiales aguas ―donde creían que se podría recuperar fácilmente― a pocos kilómetros de la localidad de Tybee Island. Nunca se logró recuperar.
1960 - en Meyrin, cerca de Ginebra, se inaugura el mayor acelerador de partículas mundial, un sincrotón de 25 GeV de potencia, construido por el CERN.
1964 - en Cuba, Fidel Castro corta el suministro de agua potable de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba). La víspera, cuatro barcos de pesca cubanos habían sido apresados por Estados Unidos.
1965 - en EE. UU., Martin Luther King es liberado cuatro días después de su arresto en Selma (Alabama) junto con quinientos manifestantes antisegregacionistas.
1966 - Estados Unidos confirma la venta de carros de combate del tipo Patton a Israel.
1966 - en las violentas manifestaciones antiestadounidense celebradas frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, los manifestantes piden la evacuación de las bases militares en España.
1967 - en su carpa cultural en La Reina (cerca de Santiago de Chile) se suicida la cantautora Violeta Parra, de 49 años.
1969 - en la cueva de Altamira (España) se aplica un nuevo sistema protector a las pinturas prehistóricas, que estaban degradándose a causa de la luz artificial.
1970 - en La Haya, la Corte Internacional de Justicia rechaza la demanda del Gobierno belga contra el español en el litigio que mantienen sobre el asunto de la empresa Barcelona Traction, Light and Power Company.
1971 - los astronautas estadounidenses Alan Bartlett Shepard y Edgar D. Mitchell se posan en la Luna con el módulo Antares y recorren andando el cráter Fra Mauro.
1971 - en Guipúzcoa (España) se levanta el estado de excepción.
1972 - en Vitoria, 3500 trabajadores en huelga provocan el cierre de la fábrica de neumáticos Michelin.
1972 - el diario Madrid anuncia la venta de su patrimonio.
1975 - en Lima (Perú) la huelga de la policía resulta en saqueos y desorden en varias áreas de la ciudad.
1978 - en Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, candidato de una coalición derechista, vence en las elecciones presidenciales.
1979 - regresa a Teherán el estadista y jefe de la comunidad chií iraní Ruhollah Jomeini.
1980 - en Grenoble, el físico alemán Klaus von Klitzing descubre el llamado Efecto Hall.
1982 - en Vizcaya (España), la banda terrorista ETA libera al empresario vasco José Lipperheide tras recibir 20 millones de pesetas de rescate.
1984 - en España, el duque Alfonso de Borbón y Dampierre sufre un grave accidente automovilístico, en el que perece su hijo mayor, Francisco.
1985 - en Cádiz (España), el gobernador civil abre la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en aplicación del acuerdo firmado por España y Reino Unido en noviembre de 1984.
1985 - se descubre una presunta evasión de capitales que afecta a la alta sociedad y cuyo cerebro sería el diplomático Francisco Javier Palazón.
1987 - la URSS lanza la astronave Soyuz TM-2 con dos cosmonautas a bordo, cuyo objetivo es poner en marcha una estación espacial permanente.
1988 - el Tribunal Supremo soviético reivindica la memoria de Nikolái Bujarin y Aleksei Rikov, ejecutados por orden de Stalin en 1938.
1990 - en Galicia, Manuel Fraga Iribarne jura su cargo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia.
1990 - los resultados de las elecciones presidenciales de Costa Rica dan como ganador al socialcristiano Rafael Ángel Calderón Fournier.
1991 - en Colombia se instala la Asamblea Nacional Constituyente, estamento cuyo objetivo era dar forma a la Constitución política de Colombia.
1994 - en el mercado central de Sarajevo sucede un ataque serbio; mueren 69 civiles y resultan heridos 197.
1997 - en Nueva York, las firmas bursátiles Morgan Stanley Group y Dean Witter Reynolds anuncian su fusión, creándose así la sociedad bursátil Morgan Stanley, la mayor de Wall Street, con unos fondos de 270 000 millones de dólares.
1998 - en la nueva zona financiera de Caracas, un incendio destruye la torre Europa, de 14 pisos de altura.
1999 - Ecuador vive una jornada de protestas generalizadas contra el régimen del presidente Jamil Mahuad.
2000 - en el distrito de Aldi (al sur de la capital chechena), al menos 62 civiles inocentes son ejecutados por el Ejército ruso, según la organización Human Rights Watch (HRW).
2001 - en España, las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola anuncian la ruptura del proceso de fusión, iniciado en el mes de octubre de 2000.
2002 - el Senado italiano aprueba un decreto ley para permitir el regreso a Italia de los descendientes del último rey del país, Humberto II, que tuvieron vetada su entrada durante 56 años.
2002 - en Buenos Aires (Argentina), el presidente provisional, Eduardo Duhalde, anuncia elecciones generales para el 14 de septiembre de 2003.
2002 - el juez Baltasar Garzón decreta la ilicitud de Segi y Askatasuna por tratarse de estructuras que forman parte de la organización terrorista ETA y que realizan «la misma actividad delictiva que sus predecesoras Jarrai y Gestoras Pro Amnistía».
2003 - en La Haya la Corte Internacional de Justicia ordena a Estados Unidos suspender temporalmente la ejecución de tres presos mexicanos.
2004 - en Nayaf (Irak), el ayatolá Alí Sistani ―líder de la comunidad chií― sale ileso de un atentado.
2004 - en Pekín mueren 37 personas al caer de un puente cuando participaban en la tradicional «fiesta de las linternas».
2004 - cerca de Kabul (Afganistán) aparecen los restos de un avión, en el que viajaban 104 personas, siniestrado durante una fuerte tormenta de nieve.
2004 - a la costa de Tenerife (Canarias) llega un barco con 227 inmigrantes subsaharianos a bordo.
2004 - en Japón, nueve japoneses mueren en dos vehículos después de pactar el suicidio por Internet.
2006 - en Beirut ―en el marco de las protestas por la difusión de caricaturas de Mahoma―, grupos de musulmanes radicales queman el consulado danés. En Europa continúan las protestas.
2006 - en la cueva de Vilhonneur (oeste de Francia), investigadores franceses hallan unos grabados parietales prehistóricos de 27 000 años de antigüedad.
2006 - en Suiza, la selección masculina de balonmano de España consigue la medalla de plata en los Campeonatos de Europa tras perder en Zúrich la final contra Francia por 23-31.
2008 - en Rafah (Gaza), el ejército israelí mata a dos seguidores de Hamás durante una incursión.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de enero: En SEPEN
(9) Página española
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019
 
D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario