sábado, 15 de febrero de 2020

Lucas Ortiz Benitez

Educador, prosista, cuentista y poeta



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-15


      #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 15 de febrero de 1904 nace en Teretan, Michoacán, el educador y sociólogo mexicano Lucas Ortiz Benítez, quien promueve la fundación del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, de la UNESCO, en Pátzcuaro, Michoacán, institución de la que es su primer director. Muere el 26 de octubre de 1985. Imagen tomada de: El Diario de Lucas.
Lucas Ortiz Benítez, educador.
     Estudió en la Escuela Normal para Maestros de Morelia; impartió clases en esa institución, en las escuelas normales de Uruapan y Coalcomán, y en las de La Huerta, Michoacán, y Nayarit. 
     Se desempeñó como jefe de la misión cultural, inspector escolar y director general de Enseñanza Primaria en los Estados y Territorios mexicanos. 
     Fue director del Centro de Educación Fundamental para la América Latina (crefal), establecido por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Pátzcuaro.
     Lucas Ortiz Benítez fue prosista, cuentista y poeta. En Tres romances abordó temas de la provincia mexicana, con influencia de García Lorca y López Velarde. Sus relatos recrean sus experiencias en el magisterio. Con algunas semblanzas, discursos y poemas formó el libro Presencia de una voz.
 
     Imágenes tomadas de:
     (1) El Diario de Lucas.
 
     Con información de:
 
    D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario