martes, 4 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 04

 Efemérides Mexicanas Febrero 04

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-04
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 04.

04 Febrero 2020.
04 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: Santa Águeda, San Gilberto, San Andrés.


Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer



Visítanos en Facebook y Twitter.

1402. Nace el rey chichimeca Nezahualcóyotl, hijo del rey Ixtlilxóchitl, considerado uno de los poetas más importantes de América, autor de numerosos cantos y poemas, de los que se conservan unos 30, en los que plantea profundos problemas filosóficos. Desde niño ha de distinguirse por su raro talento y magnanimidad. En 1431 ascenderá al trono y reorganizará el reino; reconstruirá la ciudad y dará leyes justas a su pueblo. Será reconocido como gran estadista, poeta, filósofo, teólogo, orador y legislador. Muere en 1472. Algunas fuentes marcan el 4 de junio y otras el 28 de abril como fecha de su nacimiento. Imagen tomada de: Wikipedia
Nezahualcóyotl, gobernante azteca.
1493. Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española (que comprende a la actual Haití y República Dominicana) hacia España de regreso de su primer viaje americano a bordo de La Niña. Imagen tomada de: Wikipedia.
Primer viaje de Colón.
1817. Nace en Guadalajara, Jalisco, Mariano Otero, quien se distinguirá como periodista, jurisconsulto, político y escritor de ideas liberales. Autor del "Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana". Muere el 31 de mayo de 1850. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Mariano Otero, periodista y escritor.
1821. Iturbide le responde a Guerrero y lo invita a reunirse, con el fin de conferencias en relación a los planes de pacificación e independencia. Con información de: Arenal, J.(2012 y Guerrero , D. y Ruiz, E. (2012).

1827. El general Gregorio Arana es denunciado como el principal conspirador a favor de España. Se teme que haya una nutrida complicidad entre cléricos y miltares. Los yorkinos aprovecha el escándalo para desacreditar al partido escocés por su reconocida inclinación a favor de los españoles y el retorno de la Monarquía. Con información de: Arenal, J. (2012) y Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1830. El Congreso aprueba una ley que declara a Vicente Guerrero con "imposibilidad para gobernar". La Cámara de Diputados la aprueba con 23 votos a favor y 17 en contra. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1934. El Congreso promulga un decreto para incentivar la colonización de Texas con población mexicana, con el objetivo de paliar la amenaza creciente de separación territorial en virtud de ser ocupada por norteamericanos y otros extranjeros. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1847. Se autoriza al Gobierno a apropiarse de cinco millones de pesos mediante la enajenación de bienes eclesiásticos. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1864. Nace en la ciudad de Durango, Durango, el pianista y compositor Ricardo Castro. Con información de: González, R. (2012). 

1867. En la Quemada, Zacatecas, el general imperialista Severo del Castillo derrota a los republicanos. Caen en la batalla el general Anacleto Herrera y Cairo y su subalterno Adolfo Lancaster Jones. En la noche se les une el general Miguel Miramón quien viene de huida al perder la batalla de San Jacinto. Juntos marchan a Querétaro a unirse a las fuerzas de Tomás Mejía. Imagen tomada de: Vallarta Opina.
Severo Castillo general imperialista.
1867. Las tropas republicanas del general Manuel Márquez de León, atacan y toman la plaza de Zamora, Michoacán, donde posteriormente se les unirán las fuerzas de los generales Ramón Corona y Nicolás de Régules (español liberal), con quienes avanzarán sobre Morelia. Imagen tomada de: Facebook.
Manuel Márquez de León, republicano.
1877. Se realizan las elecciones secundarias para designar a las nuevas autoridades municipales, mismas que toman posesión de su cargo al día siguiente. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1891. Fallece Antonio Pelagio de Labastida y Dávalos, el arzobispo de México. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1902. Nace el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, cuya obra retrata la identidad de su nación en el siglo XX. Su obra da prestigio al arte de la lente de su país. Muere el 19 de octubre del 2002. Imagen tomada de: Academia de Artes.
Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo.
1903. Se designa una gran comisión de 42 personas la cual deberá estudiar todos los aspectos del problema de la plata y presentar un dictamen a las autoridades hacendarias. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1906. Nace en Compostela, Nayarit, Gilberto Flores Muñoz, quien fuera gobernador de su estado y secretario de Agricultura, único nayarita que ha ocupado una Secretaría de estado (hasta 2003), y aspirante a la Presidencia d la República.

1909. En carta que envía Porfirio Díaz al gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas, explica que no apoyaría abiertamente la candidatura de Venustiano Carranza a la gubernatura del estado, pero que tampoco lo negaría. Dicho candidato era de la preferencia de Cárdenas.
Con información de: Serrano, P. (2012b).

1911. Los generales Luis Moya y Pánfilo Natera ocupan el poblado de Nieves, Zacatecas. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1914. El gobierno de Estados Unidos concede absoluta libertad para la exportación de armas y municiones a México. Nota. Esta efeméride parece contradecir  la de ayer del mismo año. Imagen tomada de: 20 minutos.
Armas a México.
1916. El general Pablo González arroja a la Casa del Obrero Mundial de la Casa de los Azulejos, espacio que previamente le había sido otorgado para realizar en ella reuniones y actividades. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1916. El arzobispo José Mora y del Río hace declaraciones referentes a que la Iglesia, el clero y los católicos mexicanos combatirán los artículos constucionales 2, 5, 27 y 130. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1918. El general Cándido Aguilar ocupa la Secretría de Relaciones Exteriores. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1935. Los obreros de la empresa petrolera Águla Petroleum Company inician una huelga exigiendo el pago de horas extraordinarias de trabajo. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1936. El presidente Lázaro Cárdenas decreta que el Monumento a la Revolución, originariamente parte de un Palacio Legislativo iniciado en la época de Pofirio Díaz, se conviernta en Mausoleo de los héroes. En 1942 serán trasladados  a sus criptas los restos de Venustiano Carranza y en 1960 los de Francisco I. Madero.

1950. Termina la Asamblea Nacional de PRI que había iniciado el pasado 2 del mismo mes. El presidente del partido Rodolfo Sánchez Taboada, es reelecto, lo que no había sucedido antes. Con el fin de negociar con la oposición presentada por el ala de los viejos políticos se elimina de los estatuos internos la disposición sobre elecciones internas de candidatos, mismas que se realizarán por asambleas. Con información de. Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1957. Muere el pintor y muralista mexicano Miguel Covarrubias, cuyas obras reflejan su interés por la historia de México. Nace el 22 de noviembre de 1904. Imagen tomada de: Vanguardia.
Miguel Covarrubias, pintor.
1977. Se adiciona el artículo 18 constitucional, de modo que se establece que los reos extranjeros que sean sentenciados en nuestro país por delitos de orden federal "podrán ser trasladados al páis de su origen o residencia", siempre y cuando se cuente con su consentimiento expreso. Con información de: Betancourt, C. (2012). 

1984. El Congreso local de Nayarit aprueba, según decreto número 6789, la Ley de División Territorial del estado de Nayarit.

1985. Muere el literato mexicano Antonio Acevedo Escobedo, sobresaliente escritor, periodista y crítico literario nacido en Aguascalientes, cuya obra comprende géneros tan variados como la poesía, el teatro, el ensayo y el cuento. Colaboró con los diarios El Universal, Excélsior y El Nacional yen las revistas Arquitectura, Artes del Libro y Revista de Revistas. Fungió como director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes entre 1959 y 1971. Nace el 23 de enero de 1909. Véase: Antonio Acevedo Escobedo, literato generoso. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Antonio Acevedo Escobedo, literato.
1987. Inicia la venta al públio de las acciones de los bancos nacionalizados en 1982. Banamex y Bancomer, las instituciones bancarias más grndes del país, ofrecen en el mercado de valores la primera emisión de sus certificados de aportación patrimonial. con Información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 

2000. Fracasa la ronda de conversaciones entre el Comité de Huelga y las autoridades de la UNAM para evitar la huelga. 

2010. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallan en Toniná, Chiapas, un muro con amplios glifos que incluyen el nombre completo del gobernante maya, "K´inich B´aaknal Chaahk", que forjó el más importante de los señoríos militares de esta antigua civilización. Imagen tomada de: INAH.
Pared con los glifos indicados.
2016. El Museo Internacional del Barroco, diseñado por el japonés Toyo Ito, abre sus puertas al público con la aspiración de convertirse en "un icono cultural" de la ciudad mexicana de Puebla y un "referente internacional". Imagen tomada de: Archdaily.
Novedoso museo Internacional del Barroco en Puebla.
2018. Investigadores que utilizan una técnica de mapeo aéreo de alta tecnología han encontrado decenas de miles de casas mayas, edificios, obras de defensa y pirámides en la densa jungla de la región de Peten en Guatemala. El estudio estima que aproximadamente 10 millones de personas pudieron haber vivido dentro de las tierras bajas mayas, lo que significa que podría haberse necesitado una producción masiva de alimentos. Imagen tomada de: BBC.
Imagen comparativa de sitio arqueológico con y sin técnica digital.


1900.- Nace el poeta, guionista y director de cine francés Jacques Prevert, figura ineludible del mundo cultural parisino de la posguerra. Muere el 11 de abril de 1977.

1906.- Nace el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, quien descubre Plutón, cuerpo astral del Sistema Solar que en agosto de 2006 fue demeritado de Planeta a Planetoide por la Unión Astronómica Internacional. Muere el 17 de enero de 1997.

925.- Muere el arqueólogo alemán Robert Koldewey, quien como explorador incansable redescubre la antigua Babilonia y algunos aspectos de esa civilización. Nace el 10 de septiembre de 1855.

1974.- Muere el físico y matemático hindú Satyendra Nath Bose, quien colabora con Albert Einstein en la teoría de la Estadística de la Mecánica Cuántica llamada "Estadística Einstein-Bose". Nace el 1 de enero de 1894.

1995.- Muere la escritora estadounidense Patricia Highsmith, quien destaca por sus obras de suspenso y policiacas, entre las que se encuentran "Extraños en un tren" y "El talento de Mr. Ripley". Nace el 19 de enero de 1921.

1995.- Muere el antropólogo estadounidense Robert Mc Corkle Netting, primero en establecer la cultura de la ecología como disciplina científica. Nace en octubre de 1934.

2000.- Muere el escritor, productor y promotor de jazz Joachim-Ernst Berendt, autor de la obra "El Jazz: su origen y desarrollo". Nace en 1922, en Berlín, Alemania.

2001.- Muere el compositor griego Iannis Xenakis, famoso por utilizar disciplinas como las matemáticas, física y arquitectura para crear sus temas. Da origen a la música estocística, compuesta con la ayuda de computadoras. Nace el 29 de mayo de 1922.

2004.- Muere la escritora, poetisa, cronista y dramaturga brasileña Hilda Hilst, considerada por la crítica como una de las novelistas más pornográficas de la literatura de su país. Nace en 1930.

2006.- Muere la escritora estadounidense Betty Friedan, teórica y líder movimiento feminista de su país en las décadas de 1960 y 1970. Es autora de "La mística de la feminidad", ensayo que causa gran influencia en dicho movimiento. Nace el 4 de febrero de 1921.

2011.- El rey Juan Carlos de España otorga el título de marqués a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

2013.- Muere Donald Byrd, trompetista y educador de jazz, que, a mediados de los años 50, recibió su título de maestría de la Escuela de Música de Manhattan. Nace el 9 de diciembre de 1932.

2014.- Fallece el pintor español Enrique Albizu, quien destaca por sus paisajes y, sobre todo, por sus retratos. Es miembro de la llamada tercera generación de la Escuela del Bidasoa. Nace el 15 de julio de 1926.

2015.- El hallazgo de restos óseos en la remota isla Beacon, a unos 80 kilómetros de la costa occidental de Australia, aporta nuevas pistas sobre el motín y masacre de decenas de personas tras el naufragio del barco Batavia, ocurrido el 4 de junio de 1629.

2016.- Fallece el escritor español José Miguel Cejas. En su producción literaria se cuentan más de 20 libros, algunos de los cuales son traducidos a diversos idiomas: alemán, catalán, euskera, francés, inglés, italiano y portugués. En su obra abunda fundamentalmente la biografía. Realiza las de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Álvaro del Portillo, Montserrat Grases, José María Somoano, Mª Ignacia García Escobar, y Ernesto Cofiño. Nace el 20 de abril de 1952.

2016.-  Muere el director de orquesta español Miguel Roa. Destaca su labor de difusión y defensa de la zarzuela. Colabora con Plácido Domingo en su difusión internacional y tuvo el honor de ser el primer director que estrenaba una zarzuela, Luisa Fernanda, en la Scala de Milán. Nace el 7 de abril de 1944.

2017.- El esqueleto de un niño pequeño y fragmentos cerámicos denominados "burdos", datados entre 600 y mil años, son hallados por arqueólogos en el distrito Chaquiago, a unos 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Catamarca, Argentina.

2017.-  Muere el director escénico cubano Max Ferrá. Es uno de los que inicia el teatro tanto de la isla como latinoamericano en Estados Unidos, dándose a conocer en el movimiento iniciado a principios de la década de 1960 en Nueva York. Funda el INTAR, uno de los escenarios hispanos más importantes de Manhattan, donde conviven algunos de los circuitos de teatro más famosos del mundo. En 2004 se establece en Miami y funda el Actors Arena del Miami Dade College. Nace el 14 de julio de 1937.

Con información de: Notimex

1043 - en la actual España, se nombra rey de la Taifa de Málaga a Idris II.
1229 - en Jaffa (Palestina), el sultán de Egipto y el emperador Federico II Hohenstaufen firman el Acuerdo de Jaffa, por el que este se compromete a no atacar Egipto a cambio de las ciudades de Jerusalén, Belén y Nazaret.
1249 - en los Países Bajos, una marea ciclónica supera las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando las aldeas del norte de Holanda, Frisia y Groninga.
1508 - en Alemania, Maximiliano I es coronado emperador.
1616 - Juan de Silva, gobernador de Filipinas, parte de Malaca con una expedición de 16 naves y 500 soldados para acabar con los piratas neerlandeses que, aliados con los musulmanes, atacan las posesiones españolas del archipiélago. Antes, De Silva había pedido la colaboración de los portugueses, que se la negaron a pesar de guiarles un interés común.
1782 - las tropas británicas que se habían apoderado de la isla de Menorca se rinden ante el ataque del ejército hispano-francés.
1782 - el marino español José de Mazarredo realiza una serie de observaciones sobre las corrientes marinas del estrecho de Gibraltar.
1783 - Inglaterra declara oficialmente el fin de las hostilidades en Estados Unidos.
1794 - en Francia, en el marco de la Revolución francesa, el gobierno elimina la esclavitud.
1797 - en Riobamba (Ecuador) un terremoto de 8,2 grados en la escala sismológica de Richter deja un saldo de al menos 44 000 víctimas. La Villa del Villar Don Pardo (hoy Riobamba) es literalmente tragada por la tierra. Varios cerros aledaños se desploman y se modificó la geografía de la región central de la entonces Real Audiencia de Quito.
1813 - en Colombia se produce la Independencia de Valledupar.
1825 - en la costa alemana del mar del Norte mueren ahogadas unas 800 personas debido a una marejada ciclónica.
1860 - en Tetuán (Marruecos) ―en el marco de la Primera Guerra de Marruecos― los invasores españoles derrotan a las fuerzas patrióticas marroquíes en la batalla de Tetuán.
1888 - en la provincia de Huelva se produce una de las primera revueltas populares por la explotación infantil y degradación medioambiental producidos por las minas de Río Tinto.
1898 - en la provincia del Neuquén (Argentina) se funda la aldea de San Martín de los Andes.
1899 - comienza la Guerra filipino-estadounidense. El presidente estadounidense William McKinley ―con el argumento de que Dios le había indicado que no podía hacer otra cosa más que educar y cristianizar a los filipinos― hace ejecutar a entre 250 000 y 1 000 000 civiles de la incipiente democracia filipina.
1900 - Guerra anglo-bóer: las tropas británicas al mando del general Buller cruzan nuevamente el río Tugela, iniciando lo que parece ser una marcha hacia la ciudad de Ladysmith. Se dice que podría llegar el día siguiente a la sitiada ciudad, donde se ha verificado un aumento de las tropas bóeres. Por su parte, estos últimos informan que atacaron y tomaron la localidad de Ngutu, en Natal.
1900 - los Estados Unidos y el Reino Unido llegan a un acuerdo definitivo sobre los alcances del Tratado Clayton-Bulwer sobre los derechos de construcción y control de Estados Unidos del futuro canal de Nicaragua. La potencia europea renuncia a su derecho de opinar sobre los asuntos del canal, se elimina la cláusula del control dual y no se pide compensación alguna.
1900 - hasta el momento, la intensa ola de calor que desde hace una semana azota Buenos Aires, ha provocado la muerte a 227 personas.
1906 - son detenidos en Cádiz, por carecer de la completa documentación, 21 jornaleros andaluces que se disponían a emigrar a América. La situación de miseria se agrava día a día en España.
1911 - se promulga en Argentina una ley de propiedad literaria y artística.
1913 - en el parque Bolívar de San Salvador, tres hombres ―posiblemente enviados por el ejército― atacan a machetazos durante un concierto al presidente Manuel E. Araujo, quien fallecerá cinco días después. Nunca se investigó el asesinato, ya que el ejército fusiló a los sicarios.
1913 - en Barcelona finalizan los trabajos promovidos por el Instituto de Estudios Catalanes con el objeto de normalizar ortográficamente la lengua catalana.
1913 - en Manila (Filipinas) se realiza la primera edición de los Juegos del Lejano Oriente.
1914 - en Perú, el coronel Óscar Benavides encabeza un levantamiento que derroca el presidente Guillermo Billinghurst Angulo.
1915 - ejecución de los serbios condenados por el atentado de Sarajevo contra el archiduque de Austria, Francisco Fernando.
1918 - huelguistas berlineses desautorizados impiden la entrada de los obreros a las fábricas de munición.
1922 - el tratado chino-japonés restituye a China el territorio de Shantung.
1924 - es liberado Mahatma Gandhi, líder nacionalista indio.
1924 - un hidroavión tripulado por el comandante Delgado y el capitán Franco efectúa un vuelo sobre el Teide (Islas Canarias).
1927 - en Estados Unidos se estrena la película The jazz singer (El cantante de jazz), de Warner Bros, primera película sonora de la historia.
1927 - en México, el Gobierno levanta la prohibición que pesaba sobre los clérigos extranjeros para poder residir en el país (sin embargo, la prohibición continúa para los sacerdotes españoles).
1927 - el británico Malcolm Campbell bate el récord mundial de velocidad en automóvil con una media de 281,4 km/h.
1932 - en Lake Placid, Franklin Delano Roosevelt ―gobernador del estado de Nueva York― inaugura los III Juegos Olímpicos de Invierno.
1933 - en Hyde Park (Londres), 50.000 personas se manifiestan contra el paro.
1937 - decreto del Ministerio de Justicia español que dispone la igualdad de derechos civiles para ambos sexos.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1938 - Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas.
1938 - La compañía Walt Disney Company estrena oficialmente su primer film, Snow White and Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).
1939 - en Estados Unidos se estrena la película de Una noche en la ópera, de los hermanos Marx.
1943 - en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden trece barcos aliados de un convoy cargado de armas.
1945 - comienza la Conferencia de Yalta (Crimea). Roosevelt, Churchill y Stalin tratan los problemas derivados de la Segunda Guerra Mundial y establecen zonas de influencia en Europa.
1945 - las tropas alemanas terminan de evacuar Bélgica.
1947 - son nacionalizadas las compañías eléctricas británicas.
1949 - en Grecia, el general Markos, jefe comunista, es «relevado de sus responsabilidades políticas».
1955 - el armador griego Stavros Niarchos adquiere por 400.000 dólares el cuadro La Piedad, de El Greco.
1959 - tras una retención por la fuerza y enérgicas protestas de Estados Unidos, es liberado un convoy del ejército norteamericano, interceptado por un puesto de control fronterizo soviético en Berlín Este.
1960 - es aprobada en Francia una ley que permite al general Charles de Gaulle legislar por decreto.
1961 - lanzamiento de la sonda soviética Sputnik 7 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.
1962 - el gobierno argentino ha prohibido la designación del expresidente Perón para la candidatura de gobernador de la provincia de Buenos Aires.
1962 - se inicia la Era de Acuario al tener lugar el alineamiento planetario en dicha constelación.
1971 - la compañía automovilística británica Rolls Royce Ltd. hace público su expediente de quiebra ante los tribunales.
Dibujante y cineasta Walt DisneyDibujante y cineasta Walt Disney 1972 - la sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte.
1974 - secuestro de Patricia Hearst, nieta del magnate de la prensa norteamericana, William Randolph, que se unirá a sus raptores.
1976 - en Guatemala un terremoto de magnitud 7,5 grados en la escala de Richter y de 30 segundos de duración, afecta a más de un millón de personas y deja un saldo de 26.000 muertos.
1978 - los sandinistas anuncian una guerra civil.
1981 - Una veintena de miembros de Herri Batasuna abuchean el discurso del Rey Juan Carlos I en la Casa de Juntas de Guernica.
1984 - en Long Beach (California), una mujer estéril da a luz tras la implantación de un óvulo fertilizado en otra mujer.
1984 - ETA asesina a un ex-miembro de esa organización terrorista, el ingeniero y constructor Miguel Francisco Solaun.
1985 - España firma la convención de la ONU contra la tortura.
1987 - se produce el naufragio de un transbordador con ciento veinte pasajeros en las aguas del río Jiao, al sur de China, con un balance final de treinta y un muertos y más de sesenta desaparecidos.
1988 - el Congreso de Estados Unidos, por 219 votos contra 211, rechaza la propuesta del presidente Ronald Reagan de conceder 26 millones de dólares a la contra nicaragüense.
1989 - el cirujano y urólogo español Aurelio Usón ha finalizado con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la «técnica Shanghái», nuevo método quirúrgico.
1991 - el Congreso del Partido Comunista Italiano, celebrado en Rímini, acuerda cambiar el nombre de la organización por el de Partido Democrático de la Izquierda.
1991 - se ponen a la venta las localidades para los JJ.OO. de Barcelona en 1992. Las entradas para la ceremonia de inauguración son las más solicitadas.
1992 - en Venezuela tiene lugar el fallido golpe de estado de febrero de 1992, encabezado por los oficiales del ejército Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y José Miguel Ortiz Contreras, integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200.
1992 - se detecta una importante disminución del nivel de la capa de ozono sobre el Ártico y los países del norte de Europa.
Político, militar y presidente Venezolano Hugo ChávezPolítico, militar y presidente Venezolano Hugo Chávez 1996 - en la ciudad de Mariano Roque Alonso (Paraguay) se precipita a tierra un avión de carga; mueren las 25 personas que viajaban en el avión y 17 personas que se encontraban en tierra.
1997 - los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deciden crear un fondo para compensar a las víctimas del holocausto, cuya base parte con 68 millones de dólares en lingotes.
1998 - desaparecen los símbolos nacionales o religiosos en la nueva bandera de Bosnia-Herzegovina.
1998 - la organización Amnistía Internacional anuncia el cierre de su oficina en la capital colombiana, ante las crecientes amenazas recibidas por los enemigos de los derechos humanos.
1998 - la Asamblea portuguesa aprueba por mayoría simple el proyecto de despenalización del aborto durante las 10 primeras semanas de embarazo.
1998 - un combinado de tres fármacos, usado en adultos con resultados satisfactorios en el control del virus del sida, se prueba con éxito en niños.
2002 - en España, el Ministerio de Educación anuncia que la reforma de la enseñanza secundaria incluirá la realización de un examen para obtener el título de bachiller.
2003 - en Serbia y Montenegro entra en vigor la Carta Constitucional.
2004 - en Estados Unidos, el presidente español José María Aznar defiende la intervención armada en Irak ante el Congreso.
2005 - en Ucrania, el Parlamento confirma como primera ministra a Yulia Timoshenko, artífice de la Revolución Naranja.
2006 - en Damasco manifestantes musulmanes que protestaban por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales, incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega.
2006 - en (Madrid (España), el presidente José Luis Rodríguez Zapatero inaugura la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas, que aumenta su capacidad hasta los setenta millones de pasajeros al año.
2008 - en un centro comercial de Dimona (Israel), dos terroristas matan a una mujer israelí; otras siete personas resultaron heridas. La Brigada de los Mártires de Al Aqsa y la Brigada Abu Ali Mustafa del Frente de Resistencia Popular se atribuyeron la autoría del atentado.
2008 - en diferentes ciudades del mundo ―y principalmente en Colombia― se producen manifestaciones populares para vetar los actos de terrorismo en contra de la población civil por parte de las FARC.
2008 - Thomas S. Monson es ordenado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City, Utah.
2008 - se añaden registros en ipv6 a los servidores raíz de la red, lo que permite interacción entre computadoras que usan ipv6 sin mediar la tecnología ipv4.
2009 - en la ciudad de Ancud (Chile) se produce un incendio que destruye por completo su centro comercial.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de enero: En SEPEN
(9) Página española
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario