sábado, 1 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 01

Efemérides Mexicanas Febrero 01

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-01
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 01.

01 Febrero 2020.

FEBRERO


Febrero el segundo mes del año en el calendario que nos rige, el gregoriano. Tiene 28 días y 29 en los años bisiestos, como el presente 2020. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, o bien en la adopción de un calendario revolucionario en el que todos los meses tenían 30 días.

Este mes es llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que estas tenían lugar, que por entonces era el último del año
 
Las Lupercales.

Febrero en Latín.

Apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.
 
31 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Severo, Sta. Brígida, Sta. Viridiana, Sta Inocencia.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1723. Son incinerados en la Ciudad de México, los restos mortales de Nayar, gobernante cora que dio su nombre al estado, ello por órdenes de la Inquisición. Se tiene poca información sobre este personaje tan importante en la historia de México.

1812. Nicolás Bravo, insurgente del sur, es nombrado teniente coronel. Con información de: Arenal (2012).

1818. José Sixto Verduzco, independentista, es encarcelado en los calabozos de la Inquisición de México y condenado a cadena perpetua por el virrey Juan Ruiz de Apodaca. Con información de: Arenal (2012). Algunas otras referencias en internet indican que el apresamiento ocurrió en 1817, pero no se ha confirmado de otra forma.

1823. Plan de Casa Mata. Don Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna, fraguan el así llamado Plan de Casa Mata entre los jefes del ejército para oponerse al emperador Agustín I (de Iturbide), por el descontento que prevalece en todo el país por su mal gobierno. La bandera de este plan es la abdicación del emperador y la restitución del Congreso disuelto por éste. Pronto es secundado en todo el país, tanto que hasta los iturbidistas como Echávarri, Lobato y Cortazar, se han de adherir al mismo, lo que propiciará la abdicación de Iturbide el próximo 19 de marzo. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Libro sobre el tema.
1828. Al mando de David Henry Porter, el bergantín Guerrero, triunfa sobre el bergantín español Marte y la goleta Amelia, las cuales custodiaban una flota de 25 barcos en el litoral cubano. Este convoy se refugia en la costa. En próximos días la nave mexicana será hecha presa por la fragata española Lealtad. Con información de: Guerrero D. y Ruiz E. (2012).

1860. Porfirio Díaz pone en sitio a Oaxaca, atacando las fortalezas de La Soledad y de El Marquesado. Con información de Serrano, P. (2012a).

1861. Por decreto del presidente mexicano Benito Juárez, se declara que el 5 de febrero será día de fista nacional debido a que es el aniversario de la promulgación de la contitución de 1857. Con información de: González, R. (2012).

1864. El general Manuel Doblado, ubicado en Santa Catarina, Nuevo León, recibe una carta de Santiago Vidaurri en la que se le advierte que no entre a la ciudad de Monterrey acompañado de su tropa. Con información de: González, R. (2012).

1867. Tomás Mejía, general imperialista, abandona la ciudad de San Luis Potosí y se repliega a Querétaro.

1867. Durante la segunda intervención francesa, las fuerzas republicanas al mando de los generales Mariano Escobedo, Jerónimo Treviño y los coroneles Pedro Martínez y Francisco O. Arce, atacan y derrotan en Zacatecas, en la llamada Batalla de San Jacinto, a las fuerzas imperialistas del general Miguel Miramón, quien logra huir. Los imperialistas perdieron considerable equipo, dinero, municiones; hombres muertos, heridos y cerca de quinientos prisioneros, entre ellos, ciento treinta y nueve franceses y el general mexicano Joaquín Miramón. En los tres siguientes días serán pasados por las armas en el propio campo de batalla. Imagen tomada de: PRI. Secretaría de Asuntos Migratorios
Mariano Escobedo, general liberal.
1868. La Escuela Nacional Preparatoria inicia sus actividades. Con información de: González, R. (2012). Otras fuentes marcan que el inicio de actividades ocurrió el 3 de febrero, como hemos anotado y se verá en las efemérides de dicho día.

1872. Bajo el pseudónimo de Antonio Mauri, el general Porfirio Díaz se embarca en Veracruz rumbo a Estados Unidos después de haber fracadasdo su campaña militar en Oaxaca. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1873. Fallece en Madrid, España, Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora hispano cubana considerada la más grande poetisa que ha rimado en nuestro idioma. Vivió en Francia y en España. En segundo matrimonio se trasladó a Cuba en 1859, en donde estuvo hasta 1863. Colaboró en los principales periódicos de su época. También colaboró con la prensa literaria mexicana. Museo Mexicano (1843) contiene poemas suyos. Nace el 23 de marzo de 1816, en Puerto Príncipe, Cuba. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Asociación de Academias de la Lengua Española.
Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa.
1881. Porfirio Díaz se convierte en padre de un niño, al que se llamará Federico, nacido de una mujer que vive en la zona de Tlalpan pero se desconoce más información. El niño es dado en adopción a Antonio Ramos y a Ramona Ramírez. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1893. El diario El Demócrata empieza a ser publicado por parte de Genaro García Granados, con colaboraciones como la de José Ferrel y Joaquín Clausell y Querido Moheno, “empresa que reunió a un representativo grupo de escritores jóvenes, quienes se caracterizaban por su posición de férreos opositores al régimen de Díaz, enconados enemigos de la reelección y convencidos defensores de los principios liberales y democráticos, en particular del sufragio libre y efectivo. En su editorial de presentación quedó estipulado que El Demócrata pretendía constituirse, especialmente, en un "órgano de la juventud" pero también ser un "órgano de todas las clases sociales de que la sociedad se compone". Se declaraba "absolutamente independiente" y "obstruccionista de las malas tendencias de la Administración actual”." Con información de: Serrano, P. (2012a). Véase: Liberalimo y antiporfirismo.

1896. Nace en la Ciudad de México Alfonso Caso y Andrade, Abogado, arqueólogo y antropólogo destacado. Hizo sus estudios en la Universidad Nacional de México, donde obtuvo los grados de abogado (1919) y de maestro en filosofía (1920). Fue profesor de diversa materias: de lógica y de epistemología (1918-1928), de arqueología mexicana (1929-1943) y etnología general (1930-1933) en la Escuela Nacional de Altos Estudios (hoy Facultad de Filosofía y Letras), filosofía del derecho (1918-1939) en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y arqueología mexicana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1939-1943), institución de la que fue cofundador. Realizó exploraciones en Monte Albán desde 1930 y durante veinte temporadas. Escribe gran cantidad de obras de arqueología. Muere el 30 de noviembre de 1970. Véase: Alfonso Caso Andrade, arqueólogo de los calendarios prehispánicos. Imagen tomada de: El Colegio Nacional.
Alfonso Caso, arqueólogo.
1902. Olegario Molina toma posesión como gobernador de Yucatán para el cuatrienio 1902-1906. Durante su gestión desarrollará importantes obras materiales, organizativas y legistativas, entre ellas la pavimentación de calles y banquetas ddela Ciudad de Mérida y otras poblaciones. Aplicó pozos absorventes para sacar el agua pluvial por falta de drenaje y concluyó la construcción del reconocido Paseo Montejo. Con información de: Serrano, P. (2012a) y otros. Imagen tomada de: Mexicana.
Olegario Molina, gobernador.
1906. Olegario Molina es reelegido para la guberantura de Yucatán, lo que provocará gran inconformidad en la entidad. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1906. Se reanuda la publicación del periódico Regeneración pero en un taller diferente, en San Luis Missouri, Estados Unidos), con el número 50. Publicado desde 1900 por los firmantes Jesús Flores Magón, Antonio Horcasitas y Ricardo Flores Magón, tuvo que ser editado fuera del país debido a la represión porfirista al movimiento liberal. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1913. Nace en Dallas, Texas, EUA, Waldeen von Falkenstein, una de las generadoras de la danza moderna en México. Visitó este país con el coreógrafo japonés Seki Sano, regresando en 1939 con el bailarín Winifred Winider ofreciendo una temporada de teatro en Bellas Artes, donde es invitada a formar la compañía oficial de danza de la institución, con la cual realizó diversas giras nacionales e internacionales. Ausente varios años en 1947 la compañía de Waldeen se dispersa. Regresa en 1966 formando otra compañía pero con poco apoyo. En 1981 dirige un seminario para maestros de danza y coreógrafos sobre arte y pensamiento prehispánico de México. Fallece el 9 de agosto de 1993 en Cuernavaca, Morelos. Con información de: Tovar (2013). Véase: Waldeen von Falkenstein, la bailarina del aire. Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Waldeen von Falkenstein, bailarina y coreógrafa.
1915. Por órdenes del general Álvaro Obregón, se clausuran las escuelas primarias, La Universidad Nacional, los juzgados del ramo civil y penal, los ministerios, la Tesorería y en general todas las oficinas federales. Con información de: Serrano, P. (2012b). Aunque la fuente de donde tomamos el dato resultaría fiable en un principio, no ha podido ser confirmado el dato. La posible clausura tal vez se debió a la epidemia de tifo que azotó al país en 1915 pero en particular en el segundo semestre de dicho año y en 1916 a la capital, pero no coinciden las fechas. En la obra La verdadera Revolución Mexicana, Tercera Etapa (1914-1915) de Alfonso Taracena (1960) editorial Jus, no aparece referencia a tal acontecimiento en esta fecha. Véase: El doloroso parto de la Revolución Mexicana.

1917. Clausurados los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro el día 31 de enero último, y después de afinar detalles administrativos, los diputados constituyentes inician su regreso a la capital de la República. Imagen tomada de: Relatos e Historias
Congresistas retirándose.
1922. Felipe Carrillo Puerto toma posesión como gobernador de Yucatán.  Su primer discurso como gobernador fue en lengua maya y en él promete cumplir y hacer cumplir la Constitución Federal, la local y las resoluciones adoptadas en los Congresos Obreros de Motul e Izamal. Entre otros personajes estuvo presente el emisario soviético David Dubrowski, enviado de Lenin, quién participó en el Congreso de los socialistas. Con información de Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Imagen tomada de Wikipedia.


Felipe Carrillo Puerto, gobernador.
1927. El presidente mexicano Plutarco Elías Calles ordena a todos los sacerdotes católicos que se registren ante las autoridades federales. Imagen tomada de: Wikipedia.
Plutarco Elías Calles, presidente.
1943. Nace en Caracas, Venezuela, el cantante mexicano Enrique Guzmán. Funda con Jesús y Armando Martínez el grupo Los Teen Tops, con el que logra gran éxito con temas de rock and roll en México. Graban dos discos y luego él se separa. Como solista incursiona en cine, televisión y teatro. Lanza 72 álbumes, 13 de ellos de oro. Asiduo radioaficionado, ha prestado su ayuda tras los terremotos de 1985 en México y el paso del huracán Gilberto en Cancún. Imagen tomada de: Publimétro.
Enrique Guzmán, cantante y actor.
1949. El Banco de México vincula la cotización del peso a la del dólar, con el propósito de consolidarlo y reducir la diferencia entre el valor representativo de la moneda y el adquisitivo. 

1969. Nace en la Ciudad de México el actor, conductor y locutor Juan Carlos Nava, mejor conocido como “El Borrego”. Actúa en las telenovelas “Luz y sombra”, “Confidente de secundaria”, “Mi pequeña traviesa” y “Soñadoras”. Participa en el “reality show” “Big brother VIP 3”. Conduce el programa de televisión “Guerra de chistes”, además de ser locutor en radio. Imagen tomada de: Unicable.
Juan Carlos Nava, locutor.
1973. Nace el mexicano Alfonso Pichardo, vocalista del grupo de synthpop Moenia, en 1999 ocupar el lugar de Juan Carlos Lozano. Entre los éxitos de la banda, que lanza seis álbumes, están “Manto estelar” y “En qué momento”. En solitario lanza el disco “Equivocal”. Imagen tomada de: Bizarro FM.
Alfonso Pichardo, cantante.
1976. El Partido Acción Nacional  (PAN) declara que no pesentará candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones, con lo que el candidato del PRI será el único "contendiente" para ocupar el puesto. Con información de Betancourt, C. (2012).

1979. Nace en Sonora, México, el cantante y compositor Valentín Elizalde Valencia, llamado “El Gallo de Oro”. Enfocado a la música de tambora o banda sinaloense, compone temas como “Corrido del compa Carlos”, “El escape del Chapo” y “Hoy no”, lanza nueve discos de estudio. Muere acribillado el 25 de noviembre de 2006 después de actuar en un palenque de Reynosa, Tamaulipas. Imagen tomada de: Wikipedia
Valentín Elizalde, cantante.
1982. Comienza una huelga de seis días en las industria textil de 197 empresas de seda y fibras artificiales, por revisión del contrato ley. Con información de Betancourt, C. (2012). No ha podido ser confirmado el dato.

1983. El gobierno de Miguel de la Madrid logra reactivar la idea del pacto de Solidaridad, reuniendo a la CTEM representando al sector obrero, y a la CANACINTRA, representando a los empresarios. Con información de Betancourt, C. (2012).

1983. Fallece en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Margarita Barrera Martínez de González, quien junto con su esposo fue pionera en la industrialización del maíz para productos alimenticios, empleando el método de deshidratación de la masa. En 1953 fundó en Cerralvo, la primera planta de Molinos Azteca, S. A., origen del actual consorcio industrial internacional Grupo Molinos Azteca, S. A) GRUMA. Nace el 10 de marzo de 1910.  Con información de: Tovar (2013).

1988. Manuel J. Clouthier, desde la Ciudad de Querétaro, convoca a un plan de acciones de desobediencia civil, mismo que es rechazado por el Frente Democrático Nacional (FDN). Con información de Betancourt, C. (2012).

1995. Es revelada una lista de deudas del grupo de a poyo al gobernador de Tabasco Roberto Madrazo, lo que provoca un safarrancho a golpes entre diputados priístas y perrdistas en el Congreso de Tabasco. Con información de Betancourt, C. (2012).

1995. El Fondo Monetario Internacional aprueba un crédito a México por casi dieciocho millones de dólares, con los cuales el gobierno piensa enfrentar la crisis inciada el año anterior con el "error de diciembre". Con información de Betancourt, C. (2012). 

1996. El papa Juan Pablo II recibe en visita oficial a Ernesto Zedillo, presidente de México, quien se convierte en el primera jefe de Estado mexicano en visitar formalmente el Vaticano tras el reestablecimiento de relaciones diplomáticas en 1993. Zedillo extiende una invitación al papa para que realice una nueva visita a México, misma que se dará fuera de su gobierno, en enero de 1999.

1996. La empresa paraestatal PEMEX interpone 14 denuncias ante la Procuraduría General de la República por el bloqueo de 51 pozos petroleros en Tabasco, que habían sido efectuados el 29 y 30 de enero previo por pobladores dirigidos por Andrés Manuel López Obrador, político priísta quien había establecido que Tabasco era "territorio de desobediencia civil" ya que consideraban que la empresa petrolera se llevaba demasiadas riquezas del estado pero al pueblo se le dejaba en la miseria. Con información de Betancourt, C. (2012).

1999. Muere el director, guionista, argumentista y actor mexicano Alejandro Galindo Amezcua, quien a lo largo de su carrera dirige principalmente cine urbano en filmes clásicos como “Cuando México duerme”, “Campeón sin corona”, “Esquina bajan” y “La isla maldita”. En total realiza más de 80 películas, además del documental “Teotihuacan, tierra de emperadores”. Nace el 14 de enero de 1906. Imagen tomada de: filmotropo.
Alejandro Galindo, director.
2005. Muere el artista gráfico mexicano Ángel Bracho Meneses, considerado uno de los más destacados en su género, fundador del Taller de la Gráfica Popular. Nace el 14 de febrero de 1911. Imagen tomada de: Rancho Lasvoces.
Ángel Bracho, artista gráfico.
2007. Es expedida la ley que garantiza la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia de género, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación en todos los campos posibles. Es llamada Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2009. Fallece en la ciudad de México, Ofelia Villenave Garza, escritora de radionovelas y telenovelas. Autora de la primera telenovela que fue transmitida en México por canal 4. Entre otras escribió: Siempre te amaré (2000) El diario de Daniela (1999), El maleficio (1983), El derecho de nacer (1981), El precio del cielo (1959). Nace en Orizaba, Veracruz, en 1921. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Ofelia Villenave Garza, escritora.
2010. Fallece el productor y cineasta mexicano Rodolfo de Anda, tras permanecer algunos días hospitalizado por la trombosis y diabetes que lo aquejaban. Participa en 150 películas, entre ellas “Campeón sin corona” y “El hijo del charro negro”. Nace el 6 de julio de 1943. Imagen tomada de: YouTube.
Rodolfo de Anda, actor y productor.
2018. Es inaugurado el Instituto Cultural de México en Alemania con una exposición de la artista plástica Irene Zundel. El foro cultural cuenta con una programación permanente en su salón de exposiciones. Imagen tomada de: Embamex.





1851.- Muere la escritora británica Mary Shelley, autora de "Frankenstein o el moderno Prometeo", novela con la que su nombre pasa a formar parte de los inmortales de la literatura. También es autor de "El último hombre". Nace el 30 de agosto de 1797.

1905.- Nace el físico italiano nacionalizado estadounidense Emilio Segré, ganador del Premio Nobel 1959 en la materia por su descubrimiento de los antiprotones. Muere el 22 de abril de 1989.

1916.- Nace el escritor español Alonso Zamora Vicente, pionero en el estudio de la dialectología, integrante de la Real Academia Española. Su obra literaria lo hace merecedor de múltiples galardones. Muere el 14 de marzo de 2006.

1930.- Nace la escritora argentina de literatura infantil María Elena Walsh, cuya obra literaria ha sido traducida a varios idiomas y le ha valido importantes galardones a nivel internacional. Muere el 10 de enero de 2011.

1944.- Muere el pintor holandés Piet Mondrian, artista vanguardista miembro de De Stijl, fundador del neoplasticismo y principal representante del abstraccionismo. Nace el 7 de marzo de 1872.

1945.- Nace el compositor danés Ole Buck, autor de diversas obras clásicas para ópera y orquesta. Estudia en Aarhus y producie obras como “Fioriture” (1965) para flauta y piano y “Puntuaciones” (1968) para orquesta y “Buck's Summertrio” (1968) para flauta, guitarra y violonchelo indicaba una nueva dirección para la música danesa, apodada " Nueva Simplicidad ".

1958.- Muere el físico estadounidense Clinton Joseph Davisson, cuyos descubrimientos confirman la teoría de la mecánica ondulatoria que le valieron el Premio Nobel de Física 1937, que comparte con George Paget. Nace el 22 de octubre de 1881.

1967.- Nace la escritora y guionista estadounidense Meg Cabot, autora de diversas comedias románticas para adolescentes y adultos que han alcanzado fama internacional, algunas de ellas han sido llevadas al cine, como la serie "El diario de la princesa".

1976.- Muere el científico alemán Werner Heisenberg, ganador del Premio Nobel de Física 1932 por la elaboración de la teoría de la mecánica cuántica. Nace el 5 de diciembre de 1901.

1976.- Muere el médico estadunidense George Hoyt Whipple, Premio Nobel en Medicina 1934 junto con George R. Minot y William P. Murphy por sus estudios sobre la anemia perniciosa. Nace el 28 de agosto de 1878.

2003.- Muere el jazzista cubano Ramón Santamaría, conocido como "Mongo Santamaría", ganador de diversos premios internacionales. Forma parte de orquestas de reconocidos músicos. Nace el 7 de abril de 1917.

2007.- Muere el compositor ítalo-estadounidense Gian Carlo Menotti, autor de ballets, música coral y óperas, entre ellas la clásica navideña “Amahl y los visitantes de la noche” y fundador de Il Festival del Due Mondi. Nace el 7 de julio de 1911.

2010.- Investigadores británicos y estadounidenses logran observar la estructura de la enzima integrasa, la cual se encuentra en el virus del SIDA, que posibilita desarrollar fármacos más eficaces para combatir ese mal.

2011.- Muere el pintor y ceramista argentino Julio Barragán, quien, influenciado por el cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque, así como la generación de sus contemporáneos Vicente Forte y Óscar Capristo, integra el grupo "Veinte Pintores y Escultores". Nace en 1928.

2012.- Fallece la poeta, ensayista y traductora polaca Wishawa Szymborska. Traductora de obras literarias del francés, pertenece a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores y obtiene numerosos honores y premios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura en 1996. Nace el 2 de julio de 1923.

2013.- China inicia actividades culturales para celebrar la próxima Fiesta de Primavera en 251 ciudades de 99 países. La Fiesta de la Primavera marca el inicio del año nuevo de acuerdo con el calendario lunar chino y ese año se celebró el 10 de febrero.

2014.- Una iglesia que se remonta al año 500 después de Cristo es descubierta durante las excavaciones realizadas en las profundidades del lago Iznik en el oeste de la provincia de Bursa, Turquía. El recinto queda oculto bajo el mar tras haber sido construido en la playa. Se cree que es la iglesia de San Pedro.

2015.- Fallece el pianista italiano Aldo Ciccolini. Es conocido por su interpretación de la música de Franz Liszt. Hace cientos de grabaciones para EMI-Pathé Marconi y otras compañías discográficas, incluidos los ciclos completos de las sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven y los trabajos de piano completos de Erik Satie. Nace el 15 de agosto de 1925.

2016.- Los restos de un barco de 18 metros de cuatro mil 500 años de antigüedad son descubiertos en Egipto en el yacimiento funerario de Abusir, cerca de El Cairo. El barco, enterrado en las piedras cerca de una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto (mastaba) pertenece probablemente al propietario de la tumba.

2017.- El Ministerio de Cultura de Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza guerrera Tuy Tuy, originario del centro poblado San Cristóbal del distrito de Llata, provincia huanuqueña de Huamalíes. La danza está compuesta por un promedio de 20 danzantes formados en dos columnas diferenciadas por el color de su vestimenta. Un músico denominado cajero acompaña el baile tocando el pinkullo y la caja.

Con información de: Notimex.
1327 - en Londres, Eduardo III accede al trono de Inglaterra.

1709 - el marino Alexander Selkirk es rescatado después de ser el único sobreviviente de un naufragio y vivir durante meses en una isla desierta. Esta historia inspirará al escritor británico Daniel Defoe a escribir su novela Robinson Crusoe.

1724 - en Guárico (Venezuela) se funda la aldea de Calabozo.

1771 - en Londres se publica la primera edición de la Encyclopædia britannica.

1793 - Francia declara la guerra a Inglaterra.

1814 - en Filipinas, erupciona el volcán Mayón. Mueren más de 1200 personas. Fue la erupción más devastadora de ese volcán.

1815 - llega a Venezuela un ejército español de 10 000 hombres al mando del general Pablo Morillo.

1820 - en el norte de la provincia de Buenos Aires, 20 km al norte de la aldea Pergamino, el ejército federal vence al ejército unitario en la Primera batalla de Cepeda. Termina el gobierno centralizado de Buenos Aires.

1835 - en la isla Mauricio se abole la esclavitud.

1851 - Honduras y El Salvador, que habían invadido Guatemala, son rechazadas en la batalla de La Arada.

1859 - una comisión nombrada por el Secretario de Fomento de Francia presenta sus conclusiones para establecer un patrón de diapasón musical, que terminaría por extenderse más allá de dicho país.

1881 - en Barcelona se publica el primer número del diario La Vanguardia, uno de los de mayor circulación en España.

1881 - en Panamá, los estadounidenses inauguran las obras de construcción del canal transoceánico.

1884 - se publica el primer volumen (desde A hasta Ant) del Oxford English Dictionary.

1900 - en el marco de la Guerra anglo-bóer, Reino Unido ―derrotado por los bóeres sudafricanos― recurre al mariscal de campo Frederik Roberts, nombrado comandante de las fuerzas británicas en Sudáfrica, en reemplazo de Redvers Buller.

1900 - en la ciudad de Frankfort (Estados Unidos), el gobernador Taylor toma posesión de varios edificios gubernamentales, con ayuda de simpatizantes armados y tropas estatales.

1900 - en Estados Unidos, unos 8000 trabajadores de la Great Northern Railway anuncian que están listos para iniciar una huelga general.

1900 - el doctor Robert Koch reitera su teoría de que la malaria es transmitida por los mosquitos.

1900 - en el protectorado francés de Argelia, se inaugura la línea férrea de Aïn Séfra a Djennienbou.

1900 - en la taberna modernista Els Quatre Gats (de Barcelona), el pintor Pablo Picasso realiza su primera muestra individual de dibujos.

1901 - Pablo Picasso y F. Soler fundan la revista Arte joven, de la que se publicarán 5 números.

1902 - en China se adoptan medidas liberalizadoras y europeizantes.

1902 - en el Imperio Ruso se desata una huelga general estudiantil.

1905 - en Rusia, el zar Nicolás II recibe a los representantes de los obreros de San Petersburgo.

1907 - en Bilbao se estrena la obra El intruso, de Vicente Blasco Ibáñez. La obra constituyó una gran manifestación anticlerical.

1908 - en Lisboa, mueren en un atentado el rey Carlos I y su hijo, el príncipe heredero, Luis Felipe.

1910 - en Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Atlético Excursionistas.

1911 - en los muelles de Jersey City (Nueva Jersey) estalla una lancha cargada de dinamita; perecen 25 personas y más de mil resultan heridas.

1912 - en España se funda la Escuela Naval Militar.

1913 - en Madrid se inaugura el reconstruido Teatro de la Zarzuela, que se había incendiado tres años antes.

1915 - en el marco de la primera guerra mundial, un submarino alemán torpedea cuatro navíos mercantes británicos.

1917 - Alemania declara la guerra submarina total, por lo que cualquier buque puede ser atacado sin previo aviso.

1918 - escuadrillas de Gotha bombardean París. El balance es de 45 muertos y 207 heridos.

1918 - Entrega de poderes en el Estado de Yucatán por parte de Salvador Alvarado.

1918 - la Unión Soviética adopta el calendario gregoriano.

1919 - Konrad Adenauer, alcalde de Colonia, proyecta la fundación de la República Alemana Occidental.

1922 - en Cleiwitz se libran sangrientos enfrentamientos entre franceses y habitantes de la Alta Silesia.

1923 - regresan a España, tras 18 meses de negociaciones, los presos españoles en poder de Abd el-Krim. Desde el Vaticano, el papa Pío XI recomienda plegarias públicas para evitar una nueva guerra.

1923 - en Alemania la inflación parece no detenerse: un dólar se cambia por 47 500 marcos.

1924 - Gran Bretaña reconoce a la Unión Soviética (creada hace siete años).

1925 - en Berlín (Alemania) se reúne por primera vez el Frente de los Combatientes Rojos (organización armada del Partido Comunista de Alemania). Propone «unificar las fuerzas proletarias» para combatir el militarismo y el fascismo.

1925 - en el teatro Talía de Barcelona se celebra un campeonato de 36 horas de baile.

1926 - en Alemania concluye la ocupación de Colonia.

1930 - en España se instaura la «dictablanda» (juego de palabras con «dictadura»), tras el nombramiento en Madrid del general Dámaso Berenguer como jefe del Consejo de Ministros, con el encargo del rey de preparar la vuelta al régimen constitucional anterior a 1923.

1932 - Puyi, último emperador de China, proclama el estado independiente de Manchuria con el apoyo de las fuerzas japonesas.

1935 - en el teatro María Guerrero (Madrid) se estrena el poema El sol de Ayacucho de Francisco Villaespesa.

1938 - en Salamanca finalizan las proclamas radiofónicas del general Gonzalo Queipo de Llano.

1939 - en Checoslovaquia, un decreto prevé la expulsión de todos los judíos extranjeros en un plazo de seis meses.

1940 - las tropas soviéticas desencadenan, por sorpresa, una ofensiva contra Finlandia en la región de Summa.

1940 - los artistas belgas René Magritte y Raoul Ubac lanzan la revista La Invención Colectiva.

1940 - en Belgrado se celebra la conferencia de los Estados balcánicos sobre la paz.

1941 - en España se constituye la Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles).

1941 - en la Unión Soviética se inaugura la línea regular aérea hasta el mar de Bering.

1942 - en Noruega, Vidkun Quisling es nombrado primer ministro.

1942 - en el campo de concentración de Buchenwald, se llevan a cabo los primeros experimentos con seres humanos sobre el tifus exantemático.

1944 - en la Unión Soviética se modifica la primera Constitución de 1918.

1946 - Hungría proclama la república; Zoltán Tildy es nombrado presidente.

1946 - el noruego Trygve Lie, elegido primer secretario general de la ONU.

1946 - el gobierno español autoriza la recuperación de la nacionalidad a los ciudadanos que la hubieran perdido por militar en los ejércitos beligerantes.

1947 - en la Italia de la posguerra, Alcide de Gasperi forma gobierno con democristianos, comunistas y socialistas.

1950 - en Finlandia, Urho Kekkonen es elegido presidente del Consejo.

1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 1 kilotón), la décima de la Historia humana.

1952 - en España se estrena la película La niña de la venta, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol.

1952 - en Milán (Italia), Enrico Baj y Sergio Dangelo publican el manifiesto de la «pintura nuclear».

1952 - en Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas condena a la Unión Soviética por violar el tratado ruso-chino de amistad, firmado en 1945.

1953 - en los Países Bajos, tras un temporal de lluvia y viento que dura varios días, la marea sube enormemente, causando la rotura de varios diques y provocando 1835 muertos y 300 000 damnificados.

1954 - en España, la organización Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) constituye la Junta Nacional de la Vieja Guardia.

1956 - en Colombia, los profesores universitarios José Chaus y Álvaro Angulo publican el opúsculo Opiniones acerca de la normalización institucional en ese país.

1956 - en Europa se vive una gran ola de frío que afecta a todo el continente.

1957 - el alcalde de Sabadell (Cataluña), J. M. Marcet, presenta un informe al dictador Franco sobre la discriminación económica de la que es objeto Cataluña.

1958 - desde cabo Cañaveral (Estados Unidos), a las 3:48 UTC la NASA pone en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1. (El primer satélite artificial de la Historia fue el soviético Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957).

1958 - en El Cairo, Egipto y Siria se unen, formando la República Árabe Unida, posteriormente disuelta.

1959 - cerca del pico Otorten, en los montes Urales (en la Unión Soviética) mueren nueve excursionistas. No se sabe el motivo de su muerte. Esta tragedia se conoce como accidente del paso Diatlov.

1960 - los ministros de la CEE (Comunidad Económica Europea) estudian la admisión de Grecia.

1960 - en Argelia se rinden los rebeldes contra los invasores franceses.

1961 - Estados Unidos lanza el LGM-30 Minuteman, primer misil intercontinental con carburante sólido.

1964 - el grupo británico The Beatles ocupa el primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos con su canción I want to hold your hand.

1965 - el atleta australiano Ron Clarke logra batir el récord mundial de los 5000 metros con un tiempo de 13 minutos y 33,6 segundos.

1966 - el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson exige al Congreso una concesión de 917 millones de dólares para «ayuda militar» y 2469 millones de dólares para préstamos (que endeudaron a diversos países tercermundistas).

1968 - en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el profesor Christiaan Barnard realiza satisfactoriamente su segundo trasplante de corazón.

1968 - en el marco de la guerra de Vietnam, el jefe de la policía survietnamita, general Nguyen Ngoc Loan (1930-1998) asesina a un prisionero norvietnamita ante las cámaras de NBC. En Estados Unidos, esta imagen aumentó la oposición a la invasión estadounidense.

1969 - la Cruz Roja Internacional reanuda los envíos a la región de Biafra.

1970 - en Colombia se registran graves enfrentamientos entre los partidarios del candidato Gustavo Rojas Pinilla y los progubernamentalistas, ante la proximidad de la campaña electoral para cubrir la presidencia del país.

1970 - en la ciudad argentina de Benavídez (provincia de Buenos Aires), colisionan dos trenes, dejando un saldo de 236 muertos. Es la mayor tragedia ferroviaria del país hasta la actualidad.

1973 - en España se celebra un «consejo de guerra» contra seis estudiantes acusados de incendiar el consulado francés; cinco son condenados a 30 años de prisión y el sexto es absuelto.

1973 - las compañías aéreas estadounidenses anulan los pedidos del avión francobritánico Concorde.

1979 - en Teherán (Irán), el líder político-religioso Ruhollah Jomeini entra triunfante tras el éxito de la revolución y el exilio del Sah.

1981 - Francia suministra a Irak 60 aviones del tipo Mirage.

1982 - en España, las provincias de Oviedo y Santander se convierten en las Comunidades Autónomas uniprovinciales de Asturias y Cantabria, respectivamente.

1985 - en Filipinas comienza el juicio por el asesinato de Benigno Aquino.

1986 - en Nueva Delhi (India), el papa Juan Pablo II es recibido entre manifestaciones populares de protesta y grandes medidas de seguridad.

1990 - el gobierno de Alemania Occidental adopta la resolución de efectuar negociaciones con Alemania Oriental para el establecimiento de una unión monetaria.

1991 - en Pakistán, un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter sacude el norte del país y causa más de 300 muertos, unos 500 heridos y destruye numerosas poblaciones.

1992 - en España, Hacienda acuerda retener el 25 % de los premios en metálico entregados en los concursos de televisión que excedan de 100 000 pesetas.

1993 - en la Comunidad de Valencia se constituye la Policía Autónoma.

1998 - en el Reino Unido se constituye como delito la tenencia de armas de fuego cortas.

1998 - en Sri Lanka, el ejército asesina a más de 3000 rebeldes tamiles durante una batalla en el norte del país.

1999 - en Francia, la Société Générale (SG) y el Banco Paribas ―dos de las principales entidades financieras francesas― anuncian su fusión. La nueva entidad, SG Paribas, se convierte en el tercer banco europeo y el cuarto mundial.

2000 - en España entra en vigor la nueva Ley de Extranjería.

2003 - el transbordador espacial Columbia estalla al volver a la Tierra. Mueren sus siete tripulantes.

2003 - en Francia entra en vigor el Tratado de Niza.

2003 - en Zimbabue mueren 40 personas en un choque de trenes.

2004 - un equipo de científicos rusos y estadounidenses dan a conocer la obtención de dos nuevos elementos químicos, el ununtrio (Uut, n.º atómico 113), y el ununpentio (Uup, n.º atómico 115).

2004 - en Irán, un centenar de diputados reformistas presentan su dimisión en protesta por el rechazo del Consejo de Guardianes a los candidatos aperturistas.

2005 - se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad.

2005 - se descubre la proteína que provoca la resistencia a la insulina y, como consecuencia, el desencadenamiento de la diabetes mellitus tipo II.

2005 - se identifica, por primera vez, un mecanismo molecular en el hígado que se activa con las grasas saturadas de los alimentos, elevando la producción de LDL (el colesterol perjudicial) en la sangre.

2005 - en Nepal, el rey Guianendra, montado en un discurso moralizador contra la corrupción política, abole la democracia y asume la totalidad de los poderes en un ambiente de aprobación popular.

2005 - en Bruselas (Bélgica) es detenido Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa.

2005 - en Leganés (Madrid) la policía detiene a cuatro marroquíes, miembros de una misma familia, por su presunta relación con los Atentados del 11 de marzo de 2004.

2005 - la Asamblea Nacional Francesa aprueba el proyecto de ley de reforma constitucional para salvar las incompatibilidades con la Constitución Europea.

2005 - en Dubái se inicia la construcción del edificio Burj Dubái.

2006 - en las afueras de la ciudad de Bilbao (España), la banda terrorista ETA hace estallar una bomba en un edificio de Correos, sin causar daños de importancia.

2006 - en la madrileña localidad de Fuenlabrada, un equipo de investigadores descubre un importante yacimiento arqueológico datado provisionalmente entre el siglo III y el VI, en el que se han localizado al menos 200 tumbas visigodas, una gran villa romana y dos necrópolis.

2006 - en Río de Janeiro (Brasil) las lluvias torrenciales causan más de una docena de víctimas mortales.

2006 - el buque cisterna Ece se hunde en las aguas del Canal de la Mancha con unas 10 000 toneladas de ácido.

2009 - en España, un tornado en Málaga causa importantes daños materiales.

2012 - en Puerto Saíd (Egipto) suceden incidentes en un partido de fútbol, que dejan 74 muertos y 1000 heridos. (Tragedia de Puerto Saíd).

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.

(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de enero: En SEPEN
(9) Página española
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.

(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019


D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario