miércoles, 26 de febrero de 2020

Porfirio Parra y Gutiérrez

Positivista y científico


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-26

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 26 de febrero de 1854 nace en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, Porfirio Parra y Gutiérrez, quien habrá de distinguirse como médico, filósofo, poeta, novelista y científico. 
Porfirio Parra y Gutiérrez. (1)
Fue alumno de Gabino Barreda en la Escuela Nacional Preparatoria. Debido a esta influencia, Parra vino a formar parte de los políticos y e intelectuales que formaron el grupo de los Científicos, quienes se apoyaban en el positivismo de origen francés para dar apoyo filosófico a las acciones que permitieron a Porfirio Díaz consolidar su poder y lograr la “Época de Oro”.
Se le considerará el maestro de la "segunda generación positivista", iniciada por su maestro Barreda.
En la Escuela de Medicina, donde se graduó en 1878 como médico. Allí había conocido a Manuel Acuña.
Ya antes de terminar su carrera de medicina, obtuvo la cátedra de Higiene y Medicina de urgencia, en el Conservatorio Nacional de Música.
En el mismo 1878 fue nombrado profesor de Lógica en la Preparatoria, en substitución de Barreda, quien había partido a Europa. Llegó a ser director de la misma, así como director de la Escuela Nacional de Altos Estudios.
Fue también médico del Hospital Juárez y catedrático de Anatomía y Patología externa en la Escuela de Medicina. 
Fue uno de los primeros mexicanos en asistir a congresos internacionales de medicina: al Congreso Médico de Bruselas (1899); al de Lisboa (1906); a los Congresos Internacionales de Medicina y Cirugía de París; a la Junta Internacional sobre Terminología Médica, de París (1900) y, según se estima, al Congreso Internacional de Medicina de Moscú, en representación del estado de Chihuahua. Participó también en el Congreso Pedagógico Nacional, celebrado en México (1889 y 1890), en el que se declaró laica y gratuita la instrucción primaria.
Perteneció a diversas asociaciones científicas, siendo miembro de las Academias de Medicina y de la Lengua, en esta ocupó la silla III el 16 de marzo de 1896.
También ejerció funciones como político, siendo diputado electro varias veces y luego senador.
Fue colaborador de El Método, El Positivismo, de las cuáles fue fundador, y en La Libertad, Revista de Instrucción Pública Mexicana, Revista de Chihuahua Revista Positiva, la Gaceta de México y de El Universal.
Dejó a la posteridad varias obras de temas diversos, entre las que destacan: Estudios filosóficos (1896), La ciencia en México (1903), el Nuevo sistema de lógica inductiva y deductiva (1903, 2 vols.) y el Estudio histórico sociológico de la Reforma (1906).
Fallece en la ciudad de México el 5 de julio de 1912 siendo director de la Escuela Nacional Preparatoria.


Imágenes tomadas de:
(1) Wikipedia.

Con información de:
(2) Enciclopedia de México. Sistema Integral de Apoyo Didáctico. Editorial Océano. 2012.

D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario