jueves, 13 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 13

Efemérides Mexicanas Febrero 13

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-13
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 13.
13 Febrero 2020.
13 de febrero en el Calendario Azteca.
 

Santoral Católico: San Benigno, San Mauro, San Peladio. 


Día Mundial de la Radio


Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1548.
Es creada la provincia de Nueva Galicia y se instituye su primera Audiencia Gobernadora, con asiento en la Villa de Guadalajara (hoy capital del Estado de Jalisco). No se ha confirmado el dato, pero se localizó lo siguiente: “El día 14 de febrero de 1542, el emperador Carlos V, estableció en Compostela una Audiencia de Cuatro Oidores, iniciando sus funciones el 21 de enero de 1549. En julio de 1549, Compostela fue sede del primer Arzobispado de la Nueva Galicia, por bula papal su Obispo recibió el título de Compostelano. El día 10 de mayo de 1560, la Audiencia y el Obispado fueron trasladados de Compostela a Guadalajara, que se convirtió en la tercera y última capital de la provincia del Reino de la Nueva Galicia.” Wikipedia.

1812. Marcha sobre Cuautla el ejército realista del centro, al mando del sanguinario Félix María Calleja, enviado por el virrey Vanegas para liquidar a los insurgentes de Morelos. El día 17 acampará en Pasulco y el 19 iniciará el Sitio de Cuautla. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Félix María Calleja, general realista.
1822. Las Cortes de España desconocen los Tratados de Córdoba, que establecían la Independencia de México. Dato no confirmado aunque se sabe que sesionaron hasta el 14 de Febrero de dicho año.

1888. Nace en el Mezquital, Nuevo León, Moisés Sáenz. Equivocadamente en ediciones anteriores habíamos incluido esta efemérde pero el nacimiento se da el 16 del presente mes, donde la inluiremos completa. 

1893. Muere en San Remo, Italia, don Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien naciera en Tixtla, entonces perteneciente al Estado de México y hoy al estado de Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Ilustre abogado, educador, literato, poeta, novelista, cuentista, orador parlamentario, político, diplomático y coronel defensor de la República durante la invasión francesa y el imperio de Fernando Maximiliano de Habsburgo. Autor de “La navidad en las montañas”, “Clemencia” y “El Zarco”. Véase: Ignacio Manuel Altamirano, Padre de la Literatura Nacional Mexicana. Imagen tomada de: Costabrava.
Ignacio Manuel Altamirano, poeta.
1898. Muere en la ciudad de México el general Félix M. Zuloaga, quien fuera presidente de México en 1858 y 1859. Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Féliz María Zuloaga.
1908. Nace el trovador yucateco Benigno Lara Foster, autor del bolero “Desdeñosa”. Siendo aún muy pequeño, su familia se trasladó a Mérida y en esta ciudad se inició Lara Fóster en la trova, en la cual formó parte de duetos y grupos, siendo el dueto más relevante el que formó con Primitivo Novelo. falleció en la ciudad de México, la madrugada del 22 de mayo de 1965. La fuente de donde tomamos la imagen indica que nació en 1905 en Hopelchén, Campeche, municipio colindante con Yucatán. Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante.
Benigno Lafa Foster (izquierda) y uno de sus tríos.
1908. Nace en Valencia, España, Ana Matilde Martínez viuda de del Toro, historiadora y activista política. Durante la Guerra Civil Española trabajó en el Instituto Escuela, en el Instituto Obrero y en la Junta de Selección del profesorado. Fue miliatante del Partido Comunista Español. A México llegó el 5 de mayo de 1941 y trabajó en el Instituto Luis Vives durante 37 años. Después regresó a España donde le repusieron la cátedra, y estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid. Con información de: Tovar (2013).
  
1960. Ante el pueblo italiano, millares de turistas e invitados distinguidos de diferentes nacionalidades, es develada en el Parque Nóbel de San Remo, Italia, la estatua del preclaro patriota e insigne maestro don Ignacio Manuel Altamirano, la cual fue donada al país europeo por el gobierno del presidente Adolfo Ruíz Cortínez. Por México, concurrieron al acto los diplomáticos acreditados en Francia e Italia, así como los senadores Manuel Moreno Sánchez, Carlos Román Celis y Guillermo Ibarra, y los diputados Leopoldo González Sáenz y Moisés Ochoa Campos. Imagen tomada de: Wikipedia.
Estatua al poeta.
1968. Fallece en la ciudad de México, María Entiqueta Camarillo Roa de Pereyra, primera escritora profesional mexicana. En su obra se reflejan las creencias y prejuicios dominantes en la sociedad porfirista y la vida romántica de las mujeres mexicanas de fines del siglo XIX. Casada con el historiador y diplomático Carlos Pereyra viajó 35 años por Europa. Tradujo al francés su obra Rosas de la Infancia, de cinco volúmenes de lectura para niños que fueron utilizados hasta la creación de Libro de Texto gratuito en 1960 (ayer). Nace el 19 de enero de 1872. Con información de: Tovar (2013). Véase: María Enriqueta Camarillo Roa, pedagoga de la infancia. Imagen tomada de: Wikipedia.
María Enriqueta Camarillo Roa, educadora.
1971.  Falle en la ciudad de México Mercedes Caraza, cantante de ópera conocida como  "La Soprano de México". Estudió canto con los maestros José Pierson y Adolfo de la Huerta. En 1932 empezó a actuar en la XEW donde le pusieron el pseudónimo. Inicia a la fama en 1937 por su interpretación en La Traviata. Cantó además en el Teatro Lírico en la revista musical Ciri biri bin y en las zarzuelas de Ernesto Lecuona. Actuó en los principales teatros de América y Europa. También actuó en el Teatro Lírico. Nace en Xalapa, Veracruz, en 1900 (algunas fuentes indican 1908). Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Twitter INHERM
Mercedes Caraza, soprano.
1972. Nace en Monterrey, Nuevo León (México), la rockera Ely Guerra, quien luego de su primer disco homónimo lanza “Pa morirse de amor”, que la da a conocer a nivel internacional. Crea su propia casa productora Homey Company, en la cual edita sus discos “Hombre invisible” e “Invisible man”. Imagen tomada de: Chilango.
Ely Guerra, cantante.
1974. Nace en Tabasco, México, la actriz Ana Patricia Rojo. Su primer filme lo hace en 1979. En televisión y ha trabajado en melodramas como “El maleficio”, “Dulce desafío” y “Vivo por Elena”. Se casa en 2005 con el actor Andrés Puentes Jr. y dos años después se separan. En teatro ha intervenido en obras como “Perfume de Gardenia”. Imagen tomada de: Las noticias México.
Ana Patricia Rojo, actriz.
1975. Nace en Laredo, Texas, el actor y guionista de origen mexicano Tony Dalton, quien se inicia como conductor de televisión con el programa “No te equivoques”, al lado de Kristoff y Lozano, con quienes crea el guión de la película “Matando cabos”. Trabaja en la telenovela “Rebelde” y en teatro en la obra “El mismo año, a la misma hora”. Imagen tomada de: La Opinión.
Tony Dalton, actor.
1990. Fallece Luz María del Castillo Fregoso primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias que otorga la Academia de la Investigación Científica en México. Fue egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como Química Bióloga con diploma de honor. El premio indicado lo recibió en 1964. Para 1981 fue condecorada con la presea "Lázaro Cárdenas por mérito académico que otorga el IPN. Nace el 6 de enero de 1926. Con información de: Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Véase: Luz María del Castillo Fregoso, Premio Nacional de Ciencias. Imagen tomada de: Mujeres con ciencia.
Luz María del Castillo Fregoso, investigadora.
1996. El fotógrafo mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki es nominado al Oscar por su trabajo en la película “La princesita”, dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón. Imagen tomada de: Vix.
Emmanuel Lubezky, cinefotógrafo.
2003. Muere la actriz mexicana Leonor Llausás. Debuta en teatro con “Un alfiler en los ojos” (1952), y actúa en películas como “El vagabundo” y “Los Fernández”, por la que recibe el premio Ariel, y por “Las poquianchis” gana una Diosa de Plata. En telenovelas trabaja en “Tal como somos” y “Juana Iris”, entre otras. Nace el 3 de agosto de 1929. Imagen tomada de: Mexicana
Leonor Llausás, actriz.
2004. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, es inaugurado el Museo de Historia Natural más grande de México, al ocupar 10 mil metros cuadrados de superficie. Imagen tomada de: Archivo Tamaulipas.
Tamux, Museo de Historia Natural.
2011. Muere en Cuernavaca, Morelos, el músico y compositor Manuel Esperón González, a los 99 años de edad. Fue galardonado durante la ceremonia de los Grammy con el Premio Trustees, con el cual se convierte en el primer latino en obtener este galardón por su aportación musical al mundo. Nace el 3 de agosto de 1911. Imagen tomada de: El País.
Manuel Esperón González, compositor.
2013. En la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó formalmente la proclamación de la Unesco para el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, mismo día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946. Este medio de comunicación de bajo costo permite transformarnos a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Imagen tomada de: Universia.
Día Mundial de la Radio.


1592.- Muere el pintor italiano Jacopo da Ponte Bassano, uno de los protagonistas de la renovación de la pintura veneciana de la segunda mitad del Cinquecento. Nace en 1515, aunque también hay registros que datan de 1510.

1845.- Fallece el filósofo, científico y poeta alemán Henrik Steffens, cuya investigación contribuye a la formación de la ciencia moderna. Es autor de “Principios filosóficos de las ciencias naturales” y obras literarias como “Los cuatro noruegos”. Nace el 2 de mayo de 1773.

1880.- Es abolida la esclavitud en Cuba, a través de la ley expedida por el Rey Alfonso XII.

1883.- Muere en Venecia, Italia, el compositor alemán Richard Wagner, uno de los más importantes del siglo XIX. Es autor de la célebre tetralogía de óperas “El anillo de los nibelungos”. Nace el 22 de mayo de 1813, en Leipzig, Alemania.

1886.- Nace el escritor argentino Ricardo Güiraldes, cuya obra cumbre es la novela “Don Segundo Sombra”, traducida a varios idiomas, así como “El cenicero de cristal”, “Cuentos de muerte y de sangre” y “Rosaura”, entre otras. Muere el 8 de octubre de 1927.

1895.- Los franceses Louis y Auguste Lumiere patentan su invención del cinematógrafo, un aparato que era cámara, copiadora y proyector a la vez, que fuera el primer aparato de cine en mostrar imágenes en movimiento.

1903.- Nace el novelista belga George Simenon, considerado uno de los autores más prolíficos de la literatura del siglo XX con más de 400 títulos, la mayoría traducidos a más de 87 lenguas y muchos de ellos llevados al cine y la televisión. Muere el 4 de septiembre de 1989.

1967.- Es descubierto en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos hechos a mano del artista italiano Leonardo Da Vinci.

1974.- Es expulsado de la (URSS) el escritor Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura de 1970.

1976.- Fallece la cantante de ópera estadounidense, de origen francés, Lily Pons, reconocida por sus interpretaciones de “Lucía di Lammermoor”, “Il Barbiere di Siviglia”, “Mignon” y “Lakme”, entre otras. Nace el 12 de abril de 1898.

2004.- Muere el pintor y escultor aragonés Luis Puntes Gracia, destaca también como grabador y coleccionista de arte contemporáneo español, considerado como un artista oculto que compagina su actividad artística con la empresarial. Nace en 1920.

2006.- Muere el filósofo inglés Peter Frederick Strawson, quien alcanza notoriedad por su artículo “Sobre la referencia”, una crítica a la teoría de las descripciones de Beltrand Russell y por haber sido el pionero en la introducción de la metafísica en las discusiones acerca de la filosofía analítica. Nace el 23 de noviembre de 1919.

2009.- Fallece el político español Antoni Farrés, fue el primer alcalde de la ciudad de Sabadell, España después de la Transición; un personaje carismático, de sentimiento catalanista, humanista y en defensa de los valores democráticos y sociales. Nace el 4 de abril de 1945.

2010.- Fallece la poetisa estadounidense Lucille Clifton. Como escritora, prestó especial atención a temas feministas como el cuerpo de la mujer y al tema de su herencia afroamericana. Nació el 27 de junio de 1936.

2010.- Muere el escritor y periodista argentino José María Pasquini Durán, con una extensa trayectoria en medios gráficos, tanto nacionales como internacionales. Fue además docente y analista político. Colabora en el diario “Página/12”, al que ayudó a fundar. Nació en 1939.

2010.- Fallece el cantautor español Fernando Terremoto, quien a lo largo de una fructífera trayectoria obtiene diversos reconocimientos, entre los que destacan la Copa de Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez y el galardón Tío Luis el de la Juliana, que otorga cada año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica. Nació el 11 de mayo de 1969.

2011.- Fallece el fotógrafo estadounidense Raymond D’Addario conocido por sus imágenes de los jerarcas nazis en los juicios de Nuremberg. Aunque las más conocidas son las imágenes del banquillo de los acusados, también toma imágenes singulares de los fiscales, del tribunal y de la ciudad de Nuremberg, devastada por los bombardeos aliados en la guerra. Nace el 18 de agosto de 1920.

2013.- Muere el fotógrafo italiano Gabriele Basilico, su trabajo se ha expuesto de modo regular en publicaciones como “Domus” y “Abitare”, además puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de Francia, en el Museo Nacional del Arte y del Arte del Siglo XXI de Italia y en la Universidad de Parma. Nace en 1944.

2014.- Muere el lingüista estadounidense Charles J. Fillmore, con amplio reconocimiento en el Centro de Estudios Avanzados en las ciencias de la Conducta. Es uno de los fundadores de la Lingüística cognitiva. Nace el 9 de agosto de 1929.

2015.- Fallece el fundador y director del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, César López Osornio. Nace en Buenos Aires en 1930.

2015.- Muere el dibujante, docente y guionista de historietas de argentina, Osvaldo Walter Viola. Con el seudónimo de “Oswal”, sus obras más conocidas son “Sónoman” y “Espíritu de Mascarín”. Nace el 1 de noviembre de 1935.

2017.- Fallece el escritor y publicista, historiador español Javier Coma Sanpere, especialista en la cultura popular americana en los ámbitos del cine, el cómic, la novela negra y el jazz. Autor de colecciones de novela negra como “Seleccions de la Cua de Palla”. De su etapa en publicidad, su obras más conocidas es el eslogan "El Barça es más que un club" (1973). Nace el 12 de noviembre de 1939.

2018.- Un equipo de arqueólogos franco-saudí descubren esculturas inéditas y misteriosas de dromedarios esculpidas durante la era cristiana en rocas del desierto de Arabia Saudí. Los expertos estiman que fue creado alrededor de la era cristiana, en los primeros siglos antes o después de Cristo, tras compararlo con un relieve del turístico monumento de Petra, en la vecina Jordania.

Con información de: Notimex
863 - la ciudad de Dvin (Armenia) ―de 100 000 habitantes― es gravemente dañada por un terremoto. Varios miles de víctimas. Se desploman las paredes de las casas (de adobe) y los edificios públicos. Durante tres meses las continuas réplicas hacen que los sobrevivientes vivan fuera de la localidad. Treinta años después (el 28 de diciembre del 893) un terremoto aún más devastador destruirá la ciudad.
1352 - en la actual Italia, la alianza entre venecianos y catalanes se impone a los genoveses en su pugna por la Corona de Aragón.
1542 - en Londres (Inglaterra), el rey Enrique VIII ordena la ejecución de su quinta esposa, Catalina Howard.
1542 - en Brasil, los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana son los primeros europeos en conocer el río Amazonas.
1655 - en Perú, un gran terremoto destruye gran parte de Lima y su puerto, Callao.
1668 - en Lisboa se firma el Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.
1689 - el trono inglés se declara vacante y es ofrecido a Guillermo III de Orange y a María Estuardo.
1801 - en Aranjuez (España), Luciano Bonaparte y Manuel Godoy firman el Convenio de Aranjuez.
1812 - en Chile sale a la luz el primer número de la Aurora de Chile, periódico creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su director fue fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a Manuel de Salas, Juan Egaña, José Manuel Gandarillas y José Miguel Infante.
1812 - en Rosario el general Manuel Belgrano propone al gobierno la adopción de la escarapela celeste y blanca para identificar a sus tropas en la lucha independentista.
1827 - en el marco de la guerra entre Argentina y Brasil, se produce el combate de Bacacay, donde el general Juan Lavalle derrota una división brasileña.
1837 - en Madrid se suicida el escritor romántico Mariano José de Larra.
1839 - en Mallorca, el pianista polaco Frédéric Chopin, acompañado de la escritora francesa George Sand, abandona la isla (donde había permanecido desde noviembre del año anterior) a causa de su maltrecha salud.
1867 - en España se promulga un Real Decreto que prohíbe las recomendaciones en la tramitación de asuntos propios de la Administración del Estado.
1867 - en Viena se estrena El Danubio azul, obra del compositor austriaco Johann Strauss.
1880 - en España, el rey Alfonso XII firma la ley de abolición de la esclavitud.
1895 - en el contexto de la Guerra Chino-Japonesa, los restos de la flota china capitulan frente a los japoneses.
1900 - en Alemania, el parlamento (Reichstag) ratifica los tratados con la isla de Tonga y las islas Samoa.
1910 - en China, la ciudad de Cantón es saqueada por seis mil soldados chinos, instruidos por oficiales extranjeros.
1910 - en Rumanía se funda el Partido Socialdemócrata.
1912 - el Gobierno imperial chino reconoce la república.
1914 - Estados Unidos reconoce el nuevo gobierno de Perú.
1916 - los aliados, en el marco de la Primera Guerra Mundial, se comprometen a garantizar en el futuro la neutralidad de Bélgica y a reintegrar a ese país los territorios anexionados por Alemania.
1917 - en un hotel de París (Francia) el servicio de espionaje detiene a la espía Mata Hari.
1927 - en España se funda la Corporación Deportiva América.
1927 - en Colombia se funda el club de fútbol América de Cali.
1928 - en Barcelona tiene lugar el I Campeonato de España de Maratón, celebrado entre la ciudad condal y Casteldefels.
1929 - en Venezuela se produce un atentado contra el presidente Juan Vicente Gómez.
1930 - en España, el General Emilio Mola es nombrado Director General de Seguridad.
1933 - en España, los alumnos de las escuelas de ingenieros y arquitectos realizan una huelga general por la aprobación de la Ley sobre Aparejadores.
1934 - en España se fusionan la Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista en una sola agrupación patriótica nacional-sindicalista: FE de las JONS.
1935 - el último dirigible de la armada estadounidense cae al mar en las proximidades de San Francisco, pereciendo sus 81 tripulantes.
1936 - en Francia Léon Blum, destacado parlamentario socialista francés, es agredido por jóvenes de extrema derecha y resulta herido en la cara y el cráneo.
1944 - en la Unión Soviética, la ciudad de Rostov es liberada de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
1944 - en Costa Rica, Teodoro Picado Michalski es elegido presidente.
1945 - en la ciudad de Dresde (Alemania) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— se produce el mayor bombardeo aliado (Bombardeo de Dresde).
1946 - en el Reino Unido es derogada la ley antihuelga de 1926.
1947 - el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acuerda la creación de una Comisión de Desarme Mundial.
1949 - se formó la Federación de Atletismo de Asia, conocida luego de su transformación como Consejo Olímpico de Asia.
1950 - Albania reconoce la República Democrática de Vietnam (después de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia).
1951 - Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermano de José Antonio Primo de Rivera, es designado embajador de España en Londres.
1953 - en Yugoslavia, la Asamblea Nacional aprueba una nueva Constitución.
1956 - en España, una ola de frío en toda provoca que se alcancen en Santander los -7 °C, la temperatura más baja del siglo.
1960 - en una base de Massachusetts, una ráfaga de viento huracanado destruye el mayor dirigible del mundo, el ZPG-3W, de 120 m de longitud.
1960 - en el desierto de Argelia, Francia explota su primera bomba atómica.
1964 - España y Mauritania firman un acuerdo pesquero y comercial.
1967 - en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) se descubre un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.
1968 - Galo Plaza Lasso, ex presidente de Ecuador, es nombrado secretario general de la Organización de Estados Americanos.
1968 - en Vietnam bombarderos estadounidenses del tipo B-52 Stratofortress atacan unidades del Vietcong en los barrios periféricos de Saigón.
1969 - en Múnich, los cirujanos Fritz Sebening y Wener Klinner, con el equipo quirúrgico de Rudolf Zenker, realizan el primer trasplante de corazón de la historia de Alemania.
1970 - en Argentina, un decreto del Ministerio del Interior somete todas las emisoras privadas de radio y televisión al control gubernamental.
1972 - en Sapporo (Japón), el esquiador español Francisco Fernández Ochoa gana el eslálomespecial y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.
1973 - en Buenos Aires, el líder del Partido Justicialista argentino Héctor Cámpora, designado ya como candidato a la presidencia por el FREJULI, anuncia que de ser elegido llevará al poder a Juan Domingo Perón.
1973 - el gobierno de Laos y el Pathet Lao firman un armisticio.
1974 - en la Unión Soviética, el escritor ruso Alexander Solzhenitsin es expulsado de su país.
1975 - incendio en la torre norte del World Trade Center.
1976 - en España se inaugura la autopista Oviedo-Gijón-Avilés.
1983 - en Turín mueren 64 jóvenes en el incendio de un cine.
1984 - en Moscú, Konstantín Chernenko es elegido nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1984 - en Panamá, el presidente, Ricardo de la Espriella dimite.
1985 - en la zona de Sidón (Líbano) comienzan la retirada las tropas invasoras israelíes.
1987 - el Ministerio de Sanidad y Consumo de España impone la aplicación de la prueba del sida a todas las donaciones de sangre.
1988 - en el Mar Negro —en aguas jurisdiccionales de la URSS— barcos soviéticos de guerra atacan a barcos de guerra invasores estadounidenses.
1989 - en El Salvador, se realiza una cumbre de presidentes centroamericanos en medio de un clima de desánimo.
1990 - en Alemania, en el marco de la reunificación, se alcanza un acuerdo para un plan de dos etapas de reunir las dos Alemanias.
1991 - en Irak, dos bombas inteligentes estadounidenses destruyen un refugio antibombas subterráneo, matando a cientos de hombres, mujeres y niños civiles iraquíes.
1992 - en España, el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana.
1997 - en España, el Congreso español aprueba el proyecto de ley de Liberalización de las Telecomunicaciones y fija las condiciones del segundo operador de telefonía en España (Retevisión).
1998 - en Río de Janeiro, el aeropuerto Santos Dumont queda totalmente destruido en pocas horas tras haberse declarado un incendio que acabó con el edificio central, inaugurado en 1936.
1998 - 300 profesores, artistas, intelectuales y personajes públicos firman el Manifiesto por la Democracia en Euskadi (País Vasco), en el que rechazan cualquier clase de negociación con la banda terrorista ETA.
1998 - una foto en la que una mujer argelina llora la muerte de sus ocho hijos, asesinados en una matanza en Argelia, gana el World Press Photo, el galardón más prestigioso del fotoperiodismo mundial.
2001 - en El Salvador, un segundo terremoto de 6,1 grados en la escala sismológica de Richter añade 350 muertos y más pérdidas económicas al ocurrido justo un mes antes.
2001 - Javier Bardem se convierte en el primer actor español candidato a los premios Óscar por su interpretación en el filme de Julian Schnabel, Antes que anochezca.
2001 - una nave de la NASA se posa por primera vez en la superficie de un asteroide.
2002 - en Madrid se inaugura la 21.ª (vigésimo primera) edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO.
2002 - en España, Ana Patricia Botín asume la presidencia de Banesto, entidad integrada en el imperio financiero Santander (grupo financiero), controlado por su padre, Emilio Botín.
2003 - en Madrid, un equipo médico logra reemplazar la aorta torácica por una prótesis en un paciente de 64 años.
2004 - en España se pone en marcha el DNI electrónico.
2004 - en Catar muere asesinado un líder independentista checheno.
2004 - cerca de la costa gallega, la Guardia Civil intercepta un barco con 5.000 kilos de cocaína.
2005 - Muere Lucía dos Santos a los 97 años de edad, siendo una de las videntes de los sucesos de Fátima en donde el 13 de mayo de 1917 dijeron haber visto a la Virgen en la llamada Cova da Iria.
2006 - en Francia, la policía detiene a dos miembros del aparato logístico de ETA.
2007 - Corea del Norte acuerda poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y combustible.
2008 - en Australia, el primer ministro Kevin Rudd presenta una disculpa formal a los descendientes de aborígenes del país, debido al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976. Ya desde 1998, todos los 16 de mayo se celebra por este motivo el Día Nacional del Perdón.
2008 - más de diez mil incendios dejan 59 muertos durante celebraciones de Año Nuevo lunar chino.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario