sábado, 8 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 08

Efemérides Mexicanas Febrero 08


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-08
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 08.

08 Febrero 2020.
  08 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Jerónimo Emiliano, San Juan de Mata, San Lucas, San Ciriano, San Paulo, San Esteban.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1744. La comunidad religiosa del pueblo del Xalisco solicitó al alcalde mayor de Compostela, don Juan de Velarde, que apoyara la fundación de un hospicio en el pueblo de Tepic, Nayarit. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1811.
El realista español, general José de la Cruz, llegó a Tepic, Nayarit, "siendo recibido con ovaciones rayanas en el fanatismo: las calles estaban adornadas y muchos señores de la mejor sociedad salieron a su encuentro espada en mano." El general José de la Cruz fue quien encabezó la guerra contra los insurgentes en lo que hoy es Nayarit, a quienes persiguió y mandó asesinar en gran número. Con información de: Efemérides de Nayarit.
 

1912. José María Morelos y Pavón emite desde Cuautla una proclama sobre la independencia política.  Con información de: Arenal, J. (2012).

1837. La comisión legislativa sobre la cuestión de Texas solicita se aclare si el general Santa Anna será recibido en calidad de presidente de la República. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1837. Joaquín Miguel Gutiérrez, gobernador depuesto de Chiapas, ataca la capital del estado con 700 hombres. Es rechazado por el coronel José María Sandoval, por lo que se repliega a Guatemala, donde organiza nuevas incursiones. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1847. Las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Winfield Scott llegan al puerto de Veracruz. Esta efeméride, que se reproduce por todos lados, es incorrecta, que se anota en este espacio para aclarar. Lo peculiar es que incluso Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012) la afirman. Sin embargo Scott llegó a Veracruz el 9 de marzo y la ciudad cayó el 29 del mismo mes.

1847. El Congreso revalida la Constitución federal de 1824.Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1857. El presidente Ignacio Comonfort y los empleados públicos juran la Constitución de 1857. Con información de: González, R. (2012).

1860. El general conservador Miguel Miramón sale de la ciudad de México para intentar tomar el puerto de Veracruz, donde se halla establecido el gobierno constitucional. Con información de: González, R. (2012).

1862. Nace en Guadalajara, Jalisco, Manuel Azpeitia y Palomar, tercer obispo de Tepic, Nayarit. Se ordena sacerdote el 28 de febrero de 1885 y obispo de Tepic el 23 de noviembre de 1919. Muere en su ciudad natal el 1 de marzo de 1935. Fue conocido como El Jaguar de Dios. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1864. Nace el escritor mexicano Luis González Urbina, reconocido como el último romántico y uno de los poetas más representativos de la lírica mexicana. Autor de "Vespertinas", "Vieja lágrima" y "El poema del lago". Muere en Madrid, España, el 18 de noviembre de 1934.  Algunos sitios de efemérides, includo González, R. (2012), ubican su nacimiento cuatro años más adelante, pero es un error. Imagen tomada de: YouTube.
Luis G. Urbina, poeta.
1865. Durante el sitio de Oaxaca, Porfirio Díaz escribe al mariscal Francisco Bazaine. El contacto epistolar fue tomado por Bazaine como una capitulación. Bazaine reprocha a Díaz haber faltado a un supuesto juramento de no oponerse al Imperio. Lo hace prisionero y lo lleva a Puebla como prisionero de Guerra, primero en la cárcel del fuerte de San Loreto y luego en el ex Convento de Santa Catarina donde pretende fugarse por un túnel, por lo que es llevado al convento de los carolingios. Con información de: Serrano, P. (2012a). Imagen tomada de: Memoria Política de México.
 
Porfirio Díaz, presidente.
1867. Es aceptada la renuncia de José Manuel Hidalgo a la legación del Imperio en Francia; fue nombrado consejero de Estado. Con información de: González, R. (2012).
 
1867. Los imperialistas al mando del general Tovera, asestan fuerte golpe a los republicanos en el Monte de las Cruces, en el Estado de México. Esta efeméride se distribuye a diestra y siniestra por internet pero no se ha podido confirmar quién fue el tal general Tovera ni el acontecimiento.

1867. Miguel Miramón y Severo del Castillo llegan a Querétaro. Con información de: González, R. (2012).

1868. El Congreso local del Estado de México declara por partida triple Beneméritos del Estado de México a Manuel de la Peña y Peña, Vicente Rivapalacio Guerrero y Nicolás Romero, en razón de sus aportes al territorio. Los dos primeros fueron gobernadores del estado y el primero también fue presidente de México, firmante del Tratado Guadalupe Hidalgo que entregó el territorio mexicano a Estados Unidos. Con información de: Efemérides del Estado de México.

1870. En Jonacatepec, Morelos, se proclama el Plan de Rosario Aragón que desconoce al gobernador del estado y al presidente Benito Juárez. Con información de: González, R. (2012).

1875. Nace el compositor mexicano Abundio Martínez, "El genio de Huichapan", poseedor de una producción musical de aproximadamente 200 obras entre las que destacan "Morir de amor" y "A la luz de la luna". Muere el 27 de abril de 1914. Véase: Abundio Martínez, el músico desconocido. Imagen tomada de: Grupo Filofonía.
Abundio Martínez, músico.

1881. Muere el general Jesús González Ortega en Saltillo, Coahuila. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1905. Nace en la Ciudad de México, la escritora Lucila "Paulita Brook" Vaillet.  Algunas de sus obras: Cartas a Platero; Entre paredes; La verdad desnuda; Viviana enamorada. Novela: La espiga y el racimo. Teatro: Los jóvenes (obra en tres actos con prólogo de Emilio Carballido). Fallece el noviembre de 1958 en su ciudad natal. Con información de: Tovar (2013).
 
1908. Muere en la ciudad de México, donde naciera en el año de 1868, Ángel de Campo Valle ("Micrós"), notable literato, periodista, cuentista, poeta, cronista y novelista de abundante producción en todos los géneros. Fundador del Liceo Mexicano. Su estilo consiste en una mezcla ecléctica de la estética romántica, realista, naturalista y modernista. Nace 9 de julio de 1868. Imagen tomada de: Mexicana.
Ángel del Campo Valle (Micrós), literato.
1909. Se reúne el grupo de Los Científicos (José Yves Limantour, Justo Sierra, Los hermanos Pablo y Miguel Macedo y otros) en casa de Pedro Rincón Gallardo para hablar sobre la reelección de Porfirio Díaz. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1911. Henry L. Wilson, embajador intervencionista de Estados Unidos en México, informa a su gobierno que han brotado nuevos focos rebeldes en Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Sonora, asegurando que "obedecen a una dirección central" y el ejército federal es ineficaz. Con información de: Serrano, P. (2012a).  

1911. Desde ayer las tropas federales al mando del general brigadier Gonzalo Luque se enfrentan a grupos maderistas encabezados por Toribio Ortenga, José de la Cruz y Manuel Benavides en Ojinaga, Chihuahua.  Con información de: Serrano, P. (2012a).

1911. Los maderistas atacan con un contingente obrero en Atlixco, Puebla.  Con información de: Serrano, P. (2012a).

1913. El doctor Samuel Espinosa de los Monteros visita al general Bernardo Reyes en su celda de Santiago Tlatelolco, acordando que el primero rodeará la cárcel para actuar a la orden del general. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1913. Las tropas federales toman Acopilco, Cuajimalpa y Contadero, en el Distrito Federal, para poder sofocar la rebeldía zapatista. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1919. Alrededor de una vía férrea de 100 metros ubicada entre Esperanza y el puerto de Veracruz, ocurre el último de varios enfrentamientos entre el general Cándido Aguilar y el rebelde Higinio Aguilar. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1929. El presidente Plutarco Elías Calles visita, en el poblado de Espinazo, al llamado Niño Fidencio, curandero que, al parecer, le curó de una lepra (dato impreciso). A partir de allí las peregrinaciones a visitarlos fueron abundantes. Imagen tomada de: Lo que cuenta el Nahual.
Niño Fidencio, curandero.
1935. Nace en Villa de Santiago, N. L., José Juan Hernández (del dueto Lucha y José Juan). Siendo Técnico Mecánico Electricista trabajara en la cervecería Cuauhtémoc y además participaba en concursos de aficionados en la XEFB de Monterrey, ganando varios de ellos. En 1957 ya cantaba profesionalmente. Imagen tomada de: YouTube
José Juan Hernández, cantante.
1936. Se funda la Universidad Obrera de México. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1941. Nace la actriz Kitty de Hoyos. considerada entre las mujeres más sensuales de la Época de Oro del cine mexicano y de las primeras en atreverse a hacer un desnudo. Debuta en 1954 con la película "Qué bravas son las costeñas". Destaca por su gran belleza. Estudió actuación durante tres años en la academia de Andrés Soler, además de que se preparó en baile, canto y yoga, para iniciarse de manera más formal en 1954 en la telecomedia "La ambiciosa". Trabaja en más de 50 filmes. Muere el 28 de diciembre de 1999. Imagen tomada de: Cinefania
Kitty de Hoyos, actriz.
1945. Fidel Velázquez, quien llegará a ser el "eterno" lider obrero, declara que la CTM no lanzará candidato, sino que apoyará al escogido por el PRM, pues, según declara, la central está más interesada en el programa del futuro presidente que en la persona. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
  
1949. Nace la actriz, escritora, productora y directora mexicana Florinda Meza. Estrella femenina de las exitosas series "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado", en las que también da a conocer sus dotes como guionista. Productora y escritora de telenovelas como “Milagro y magia” y “Alguna vez tendremos alas”, también de obras como “11 y 12” en la que actúa con su esposo, Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito". Imagen tomada de: Fandom
Florinda Meza, productora y actriz.
1950. Muere el geólogo mexicano Ezequiel Ordoñez, ingeniero topógrafo, geólogo, investigador y académico, miembro fundador de El Colegio Nacional; se le considera el creador de la geología petrolera mexicana. Nace el 10 de abril de 1867. Imagen tomada de: UNAM
Ezequiel Ordoñez, geólogo.
1969. Muere el grabador mexicano Leopoldo Méndez, ganador del Premio Nacional de Grabado en 1946 y miembro fundador de la Academia de Artes de México. Nace el 30 de junio de 1902. Imagen tomada de: Taringa.
Leopoldo Méndez, grabador.
1969. En Villa de Allende, Chihuahua, cae un fragmento de meteorito cuya antigüedad data de 4.5 billones de años. ha sido el meteorito más estudiado por la ciencia y el que más secretos sobre el origen y edad del Sistema Solar ha generado. Imagen tomada de: Gregorio Martínez.
Meteorito Allende.
1980. Por exigencia de revisión salarial, la planta de montaje de General Motors comienza un paro, que se prolongará hasta el 24 d emayo del mismo año. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1981. Nace la cantante mexicana Myriam Montemayor, ganadora de la primera generación del "reality" musical "La academia", producido por Televisión Azteca. Se integra al nuevo "reality" de la televisora del Ajusco llamado "El gran desafío de estrellas", en el cual queda en segundo lugar. Graba 13 discos. Imagen tomada de: El siglo de Torreón
Myriam Montemayor, actriz.
1988. Fallece en la Ciudad de México, Dolores Sepúlveda Camarillo, conocida como "Fraustita", actriz y maquillista. Se inició a los cinco años de edad en los escenarios debido a sus padres actores. Trabajó en obras infantiles: Gigantes y cabezudos, La cara de Dios. Participó en Allí está el detalle con Cantinflas. Con su esposo, Antonio R. Fraustro, participó en "Al son de la marimba", "Alejandra y Oro y Plata". Cofundadora de la sección de técnicos y manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. En el Instituto Andrés Soler fue maestra de maquillaje teatral. A finales de los 60 participó en televisión. Nace el 31 de marzo de 1910 en San Luis Potosí. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Twitter Raúl Brindis.
Dolores Sepúlveda Camarillo, actriz.
1992. Se inauguran los XVI Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville, Francia, en los que México está representado por 22 atletas, un record de participación nacional. No se logran medallas. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1994. Muere la cantante Amparo Ochoa Castaños, a los 47 años. Perteneció a la generación de cantautores de la Nueva Canción. Nació el 29 de septiembre de 1946 en Culiacán, Sinaloa, México. En 1971 grabó su primer disco, con el cual alcanzó gran popularidad convirtiéndose en la Voz de México haciendo giras por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe. Nace el 29 de septiembre de 1946. Imagen tomada de: Pinterest.
Amparo Ochoa, cantante.
1995. El gobierno federal anuncia un recorte de 1.4% al gsto asignado a educación, como una de las repercusiones del "error de diciembre" del año anterior.
Con información de: Betancourt, C. (2012).

2002. Ocurre el deceso del muralista mexicano Jorge Best Berganzo, cuyas obras pueden ser apreciadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en Guelatao, Oaxaca, y en el Museo Nacional de Antropología. Colabora con Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan O’Gorman. Nace el 4 de noviembre de 1924. Imagen tomada de: Discurso Visual.
Mural de Jorge Best Berganzo.
2010. Muere la historiadora, escritora y traductora mexicana Esther Seligson, fundadora y catedrática del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, así como una de las más destacadas mujeres poetas del país. Nace el 25 de octubre de 1941. Imagen tomada de: Escritoras Mexicanas.
Esther Seligson, escritora.
2011. Muere el músico mexicano Eugenio Toussaint, reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara, famoso por sus aportes al jazz mexicano. Nace el 9 de octubre de 1954. Imagen tomada de: El Arsenal.
Eugenio Toussaint, músico.
2011. Muere el músico y pedagogo mexicano Enrique Jaso, el único solista mexicano que ha logrado esa posición en el grupo coral Niños Cantores de Viena. Nace el 4 de diciembre de 1928. Martes de Ópera.
Enrique Jaso, músico y pedagogo.
2014. Lila Downs se une al proyecto educativo para apoyar a mujeres indígenas llamado “Tu donativo cambia su vida”, del Fondo Guadalupe Musalem, que consiste en reunir un millón 500 mil pesos para becar a jóvenes estudiantes. Imagen tomada de: Página 3.

Lila Downs en el evento de partida.

1587.- Asesinan a María Estuardo, Reina de Escocia, quien a los siete días de nacida y tras la muerte de su padre se convierte en majestad. Nace el 8 de diciembre de 1542.

1828.- Nace el novelista francés Julio Verne, considerado el maestro de la ciencia-ficción por obras como "La vuelta al mundo en 80 días", "Viajes extraordinarios" y "Cinco semanas en globo". Sus obras han sido traducidas a 112 idiomas. Muere el 24 de marzo de 1905.

1834.- Nace el químico ruso Dímitry Ivanovich Mendeleyev, autor de la tabla periódica de los elementos. Muere el 2 de febrero de 1907.

1857.- Nace el educador suizo Enrique Rebsamen, fundador de la Escuela Normal de Xalapa, Veracruz, y reformador de la enseñanza en México. Muere el 8 de abril de 1904.

1944.- Nace el fotógrafo brasileño Sebastiao Ribeiro Salgado, reconocido mundialmente por captar imágenes de pueblos indígenas, éxodos de refugiados, trabajadores explotados y marginados.

1998.- Muere el escritor islandés Halldor Laxness, autor de "El gran tejedor de Cachemira", "El libro de los pueblos", "Salka valka", "Luz del mundo" y "Estación atómica". Premio Nobel de Literatura 1955. Nace 23 de abril de 1902.

2002.- Muere el muralista mexicano Jorge Best Berganzo, cuyas obras pueden ser apreciadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en Guelatao, Oaxaca, y en el Museo Nacional de Antropología. Colabora con Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan O'Gorman. Nace el 4 de noviembre de 1924.

2005.- El investigador británico Ian Wilmut, profesor del Instituto Roslin de Edimburgo y creador de la oveja clonada "Dolly", es autorizado para utilizar esa tecnología en embriones humanos con fines de investigación sobre enfermedades neurológicas.

2005.- Muere el organista de jazz estadounidense Jimmy Smith, músico que revoluciona a lo largo de los años 50 y 60 su interpretación, popularizando y habilitando el órgano definitivamente como instrumento de jazz. Nace el 8 de diciembre de 1928.

2007.- Muere el académico y psiquiatra canadiense Ian Stevenson, cuyos estudios se basan en fenómenos paranormales y la reencarnación. Nace el 31 de octubre de 1918.

2008.- Muere el pintor chino Chua Ek Kay, cuya obra a base de tinta china está inspirada en los aborígenes australianos. Destaca también como artista visual. Nace el 21 de noviembre de 1947.

2013.- Muere el director de orquesta James DePriest, uno de los primeros afroamericanos sobresalientes de esa disciplina. Nace el 21 de noviembre de 1936.

2014.- Arqueólogos británicos descubren en la costa de Norfolk, Inglaterra, las huellas humanas más antiguas conocidas hasta ahora fuera de África, que datan de unos 800 mil años de edad y que corresponden a un grupo de unos cinco individuos de una especia humana primitiva que podría estar relacionada con los homínidos de Atapuerca, España.

2015.- Fallece la soprano argentina Helena Arizmendi. Debuta en el Teatro Colón en el reparto de “Armida” y se consagra como "Mimí" junto a Beniamino Gigli en “La boheme” de Giacomo Puccini en 1948 dirigida por Héctor Panizza.? En 1989 obtiene el Premio Konex a la trayectoria como cantante lírica. Nace el 15 de abril de 1927.

2015.- Muere el pianista, director de orquesta y compositor argentino Oswaldo David Berlingieri, cuya extensa carrera alcanza fama mundial. En vida goza de varios homenajes, como el de 2011 en el teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza (un barrio de Buenos Aires), en el marco del Festival de Tango de la Ciudad. Nace el 20 de febrero de 1928.

2016.- Fallece la novelista británica Margaret Forster, autora de novelas de éxito como “Diario de una mujer corriente”. Se dio a conocer con su novela debut “Georgy Girl”, que se traslada al cine. Escribe alrededor de 27 libros y nunca quiso ser entrevistada. Nace el 25 de mayo de 1938.

2017.- Excavaciones en una cueva en los acantilados al noroeste del Mar Muerto prueban que los Rollos del Mar Muerto del Segundo Templo estaban ocultos en la cueva y fueron saqueados en el siglo XIX. Con el descubrimiento de esta cueva, los eruditos sugieren que debe ser numerada como Cueva 12, y representa un hito en la investigación de esas piezas documentales de la historia hebrea.

2018.- El escritor Santos Juliá gana el Premio Francisco Umbral al libro del año 2017 por su obra “La Transición”, un ensayo que relata “la larga marcha hacia la reconciliación" de los españoles.

Con información de: Notimex
421 - Constantino III se convierte en coemperador del Imperio Romano de Oriente.
1538 - en Roma se forma la Liga Santa entre España, el Vaticano y Venecia, para luchar contra los turcos.
1575 - en Leiden se funda la Universidad de Leiden bajo la nominación de "Praesidium Libertatis".
1586 - en Madrid se funda el Hospital General.
1587 - en Inglaterra, María Estuardo es ejecutada bajo sospecha de haberse implicado en el complot de Babington para matar a su prima Isabel I de Inglaterra.
1601 - en Inglaterra, Robert Devereux (conde de Essex), se levanta en armas contra Isabel I.
1622 - en Inglaterra, el rey Jaime I disuelve el Parlamento.
1692 - en Salem (Massachusetts) un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem.
1726 - en Rusia se establece el Consejo Supremo Privy.
1762 - en Rusia asume el trono Catalina la Grande.
1807 - en la batalla de Eylau, Napoleón Bonaparte derrota a las fuerzas rusas dirigidas por el general Bennigsen.
1814 - Simón Bolívar ordena que sean pasados por las armas 836 prisioneros españoles, la mayoría de ellos neutrales.
1815 - en Austria se celebra el Congreso de Viena; en él, gran número de países acuerdan abolir el comercio de esclavos.
1817 - Las Heras cruza los Andes con su ejército para unirse al general San Martín y liberar a Chile del Imperio español.
1827 - primera jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil
1849 - se establece la Nueva República Romana.
1863 - Rusia y Prusia firman un convenio por el que se facilitaba a los rusos la persecución de las partidas polacas en territorio prusiano.
1865 - el estado de Delaware (EE. UU.) rechaza la decimotercera enmienda a la constitución y votan la continuación de la esclavitud. Posteriormente sería ratificada en 1901.
1879 - Sandford Fleming propone la adopción del horario universal en una charla en la Royal Canadian Institute.
1881 - en Sudáfrica se libra la Batalla de Schuinsoote (también conocida como Ingogo), en la que los británicos son derrotados por los bóeres.
1887 - en EE. UU., la proposición Dawes autoriza al presidente de los Estados Unidos a dividir a las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas de tierras.
1900 - en Ladysmith (Sudáfrica) los bóeres derrotan al ejército británico.
1904 - en Lushun (China) un torpedo japonés inicia la Guerra ruso-japonesa (Batalla de Port Arthur).
1910 - William D. Boyce funda los Boys Scouts de Estados Unidos.
1910 - en Vigo (España) un incendio destruye el teatro Rosalía de Castro.
1915 - en Los Ángeles se estrena el polémico film racista El nacimiento de una nación (de D. W. Griffith), promocionando el Ku Klux Klan.
1922 - el presidente de los Estados Unidos Warren G. Harding realiza el primer discurso por radio desde la Casa Blanca.
1924 - en Nevada (EE. UU.) se realiza la primera ejecución por gas.
1931 - en España,el Athletic Club consigue la mayor goleada de la historia de la liga española frente al F.C Barcelona por 12-1.
1934 - durante la Segunda República Española, el Gobierno ordena el desarme general de la población civil española.
1937 - las tropas franquistas conquistan Málaga.
1937 - Masacre de la carretera Málaga-Almería.
1939 - llega a París, huido de España, Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña.
1941 - en Francia es rescatada la escultura "Dama de Elche" para España.
1943 - Segunda Guerra Mundial: finaliza la Batalla de Guadalcanal después de que la Armada Imperial Japonesa retire sus fuerzas.
1949 - en Hungría, el cardenal Mindszenty es sentenciado a prisión por conspirar contra el Gobierno comunista.
1952 - en Reino Unido Isabel II es proclamada reina.
1955 - en la provincia de Sind el Gobierno suprime el feudalis]mo.
1955 - en la URSS dimite el primer ministro, Georgi Malenkov, y le sucede Nikolái Bulganin.
1957 - el rey Saud de Arabia visita Estados Unidos; el presidente le promete ayuda militar a cambio de albergar bases estadounidenses.
1962 - en París, la policía francesa asesina a 9 sindicalistas en las protestas contra el colaborador nazi Maurice Papon (entonces jefe de la Prefectura de Policía de la ciudad).
1963 - en EE. UU., el presidente John F. Kennedy prohíbe que ningún país (incluido EE. UU.) tenga cualquier intercambio comercial o financiero con Cuba.
1968 - en Orangeburg (Carolina del Sur) una turba de civiles blancos asesina a unos estudiantes negros del Universidad Estatal de Carolina del Sur que protestaban contra el apartheid. (Masacre de Orangeburg).
1971 - primer día de contratación del Nasdaq.
1974 - después de 84 días en el espacio, vuelve a la Tierra la última tripulación en habitar la estación espacial estadounidense Skylab.
1974 - en Alto Volta se realiza un golpe militar.
1979 - en la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso se convierte en presidente.
1979 - en Argelia, el coronel Chadli Bendjedid es elegido jefe del Estado.
1981 - en Mallorca (España), el congreso de UCD elige a Leopoldo Calvo-Sotelo candidato a la presidencia del Gobierno y a Agustín Rodríguez Sahagún presidente del partido.
1986 - Los Ángeles: Arleigh McCree y su compañero, el oficial de policía Ronald Ball mueren al intentar desmantelar una bomba. McCree era conocido por ser uno de los mejores expertos en explosivos del mundo.
1994 - en España, la ejecutiva de UGT acuerda proponer a Cándido Méndez como sustituto de Redondo.
1994 - la orca Ulises deja Barcelona para recalar en un acuarama de Estados Unidos.
1996 - en Estados Unidos, el gobierno aprueba la Ley de Decencia en las Telecomunicaciones.
1997 - en Ecuador se genera un caos político tras la proclamación de tres presidentes. Tras varios días de inestabilidad, Fabián Alarcón contó con los votos suficientes para su nombramiento como jefe de Estado interino.
1999 - Abdalá II de Jordania jura su cargo como nuevo rey y nombra heredero a su hermanastro Hamza, tras el fallecimiento de su padre el rey Hussein.
2000 - en Belgrado (Yugoslavia), el Ministro de Defensa Pavle Bulatovic, es asesinado a tiros.
2001 - consiguen secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido.
2002 - en España, el Consejo de Ministros del Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).
2003 - en Bogotá (Colombia), un coche-bomba explota en el edificio del club El Nogal, dejando un saldo de 30 víctimas fatales y un centenar de heridos, entre ellos varios niños.
2003 - en Andoain (Guipúzcoa), la banda terrorista ETA asesina a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía local y miembro de la Agrupación Socialista.
2005 - Israel y la Autoridad Nacional Palestina firman un alto al fuego.
2012 - Primer asamblea del Club Social y Deportivo 8 de Febrero Buenos Aires, Argentina.
Con información de: Hoy en la Historia.
 
Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española: Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019
 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario