martes, 18 de febrero de 2020

Alessandro Volta

Inventor de la pila voltaica


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-17

#Semblanza, #Efeméride, #UnDíaComoHoy 18 de febrero de 1745 nace en Lombardía, Italia, Alessandro Volta, físico, que será conocido sobre todo porque desarrollará la pila eléctrica. La unidad del Sistema Internacional de potencial eléctrico, se llamará voltio en su honor.
Nace en el seno de una familia de nobles. Desde muy temprano se inició en la física, aunque su familia que lo apoyaba, debido a la muerte de su padre, pretendía que estudiara una carrera jurídica.
Alessandro Volta. (1)
Se casó en 1773 con Teresa Peregrini y ambos procrearon a tres hijos. El siguiente año pasó a ser profesor de física en la Royal School de cómo. Y un año más tarde, en 1775, inventó un dispositivo que podía producir electricidad estática, el electróforo. Un par de años adelante logró aislar el gas metano, lo que le permitió entrar con el pie derecho al mundo de los científicos de su época. En 1779 es nombrado catedrático de física experimental de la Universidad de Pavia.
Durante 1780 Luigi Galvani, quien era un científico y profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, descubrió un fenómeno curioso: al conectar dos metales diferentes en el muslo de una rana, se generaba una pequeña corriente eléctrica que era posible medir. El fenómeno inverso es más conocido: al aplicar una pequeña corriente en el músculo, este se contrae. Once años después se publicaron los resultados Volta decidió reproducir el fenómeno de producción de corriente con otras alternativas.
Pila voltaica experimental. (2)
Experimentó con diferentes tipos de metales buscando sustituir los tejidos orgánicos y en 1800 descubrió que colocando dos metales diferentes, de forma separada, dentro de un vaso conteniendo salmuera (sal y agua), se generaba electricidad.
Con base en múltiples experimentos determinó que los metales más apropiados para la generación de electricidad eran el zinc y la plata, misma que sustituiría por cobre. Su siguiente experimentación consistió en determinar qué pasaba si conectaba varios vasos entre sí uno a continuación del otro, es decir, en serie.
Un paso más fue sustituir el líquido por una paño empapado de la salmuera y emparedarlo con las placas metálicas, lo que le permitió unir varios “emparedados” uno encima de otro, en una torre o “pila”, dando lo que ahora conocemos como “pila voltaica”.
Alessandro Volta y su invento. (3)
En el año 1801, viaja a París aceptando una invitación del propio Napoleón Bonaparte para que expusiera las características de su invento en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia. El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las correspondientes sesiones y exposiciones y recomendó para Volta los máximos honores. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por parte del Instituto Nacional de Ciencias para la evaluación del invento de Volta, emitió el informe correspondiente aseverando su validez y recomendando para Volta la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico. 
Disertación de Volta. (4)
En los años siguientes Volta fue objeto de amplio reconocimiento en toda Europa: en 1805, el emperador Napoleón Bonaparte le asigna una pensión anual y lo nombró Caballero de la Legión de Honor. En 1806 llega a ser Caballero de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro. En 1809, senador del Reino de Italia, y en 1810, conde del Reino de Italia.
Tras la caída del régimen napoleónico y la consiguiente restauración austríaca, el Gobierno Imperial de Viena en 1815 le nombra director de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Padua. En 1819 Volta decide abandonar la vida pública retirándose a su ciudad natal.
Billete italiano conmemorativo a Volta. (5)
Después de una corta enfermedad, muere el 5 de marzo de 1827 a la edad de 82 años.


Imágenes tomadas de:
(1)  
(2)
(3)  

Con información de:
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet. 1966.
(2)
(3)

D. R. 2018 Darío Aguirre



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-17

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario