miércoles, 12 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 12

Efemérides Mexicanas Febrero 12

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-12
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 12.


12 Febrero 2020.

12 de febrero en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Benito, San melesio, San Gaudencio, Santa Zulalia.


Día mundial contra la utilizacion de niños y niñas soldados


Visítanos en Facebook y Twitter.

 1779. Por órdenes del virrey Bucareli, parten del puerto de San Blas (en el hoy Estado de Nayarit), las fragatas "Princesa" y "Favorita", para explorar las costas del Pacífico norte, hasta el puerto de San Francisco en la Alta California. Imagen tomada de: Wikipedia.
Antonio María de Bucareli y Ursúa.
1811. Es fusilado el insurgente Juan José Zoe, compañero de armas de José María Mercado. Fue pasado por armas por órdenes del general realista José Cruz en La Garita, en las cercanías de Guadalajara, Jalisco. Con el fin de desalentar a los insurgentes de la zona su cadáver permaneció seis meses a la intemperie. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1806. Nace en Puebla, Puebla, el abogado, masón, senador y gobernador del Estado de México en dos ocasiones Modesto de Olaguíbel Marinón. Gobernador por decreto del 22 de agosto de 1846 y constitucional desde el 13 de noviembre del mismo año. Refugió el Instituto Científico y Literario, compatió contra los estadounidenses y autorizó la impresión del peridóco oficial El Porvenir del Estado Librre y Soberano de México. Embajador en Francia hasta 1857. Con información de Efemérides del Estado de México. Imagen tomada de: SMGEEM
Modesto de Olaguíbel, gobernador.

 
1890. Nace en San Pedro Piedra Gorda Zacatecas, la arqueóloga, maestra e historiadora Eulalia Guzmán Barrón. En 1910 se tituló como maestra. Fue comisionada para hacer una especialidad en instituciones de Boston por Venustiano Carranza. Trabajó en una primara y luego dio clases de histora en la Escuela Norla. Con Obregón pariticipó en la campaña contra el analfabetismo. Participó en el movimiento maderista y militó en el Club Lealtad, de oposición al Victoriano Huerta. Delegada de México en el Congreso Panamericano de Mujeres, en Baltimore, Estados Unidos en 1922. En Suiza estudió el sistema de Escuelas Activas, y a su regreso fundó la escuela Cuauhtémoc, al aire libre. Entre 1929 y 1929 estudió en Alemania. En 1933 se matriculó en la maestría en Filosofía. En 1945 obtuvo el tíitulo de arqueóloga. Alfonso Caso la dirigió en sus investigaciones en Monte Albán. En el Museo Nacional de México fue directora del Departamento de Arqueología en 1934. Realizando investigación en Ixcateopan descubre los restos mortales de Cuauhtémoc en 1949 (aunque es controversial el hecho). Hasta 1970 trabajó como encargada de los archivos históricos del INAH. Fallece el 1 de enero de 1985. Con información de: Tovar (2013). Véase: Eulalia Guzmán Barrón, la arqueóloga controversial. Imagen tomada de: Mujer Latina
Eulalia Guzmán Barrón, arqueóloga.
1901. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Ramón Valle, poeta, dramaturgo, novelista, periodista y militar, quien luchó contra la intervención francesa; fue diputado local y secretario del Ayuntamiento de la capital de su Estado. Después de estas actividades se retira a la vida privada, termina la carrera eclesiástica y se dedica a la teología y las letras. Nace en 1841. Nota: no confundir con Ramón María del Valle-Inclán.

1906. Nace en Guadalajara, Jalisco, el compositor Pepe Guízar (José Guízar Morfín). Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco. Paralelamente estudió solfeo con el maestro Jesús Corona. Entre sus temas están: Sin Ti, Acuarela potosina, Como México nos hay dos, Chapala, Tehuantepec y muchos otros. Murió en uno de sus viajes a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1980. Imagen tomada de: De Jalisco para el mundo.
Pepe Guizar, compositor.
1913. El embajador de EUA en México, señor Henry Lane Wilson, en compañía de los ministros de Alemania e Inglaterra, se entrevista en Palacio Nacional con el presidente Madero, para pedirle garantías para las propiedades de extranjeros en estos momentos de convulsión interna. Imagen tomada de: Neta mental.
Henry Lane Wilson, embajador norteamericano.
1943. Nace el reconocido pintor mexicano Teódulo Rómulo, cuya obra se distingue por una mezcla de realismo y fantasía, a través de la cual realizan interpretaciones de la cotidianidad utilizando colores típicos de las artesanías mexicanas. Imagen tomada de: El Sol de Tlaxcala.
Téodulo Rómulo, pintor.
1948. Muere en el puerto de Veracruz, el polifacético campechano, don Héctor Pérez Martínez, odontólogo, periodista, literato y político. Fue gobernador de su Estado y secretario de Gobernación con el presidente Alemán. Aparte de diversos poemas y estudios literarios, dejó las obras: “La sombra del patio”, “Imagen de nadie”, Juárez el impasible y Cuauhtémoc, vida y obra. Nace el 21 de marzo de 1906. Imagen tomada de: Twitter Campeche Antiguo.
Héctor Pérez Martínez, literato.
1959. Se creó la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) por decreto del presidente Adolfo López Mateos, siendo secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet. La Presidencia de la Conaliteg fue encomendada al escritor Martín Luis Guzmán. Los primero ejemplares fueron entregados  el 16 de enero de 1960. En 1962, para la portada de los libros se empleó la obra de Jorge González Camarena “La Patria”, que se convertiría en un icono de los libros educativos. En 1966, publicó su primer tiraje en Braile, y para 1982 se creó su serie de monografías de los estados de la República. Imagen tomada de: Wikipedia.
Logotipo de la Conaliteg.
1972. Fallece en la ciudad de México, Narcisa Trujillo de Echánove, historiadora, socióloga y pintora. En temas relacionados a Yucatán, cultivó la historia, la leyenda, el análisis sociológico y otros temas. En diversos congresos mexicanos presentó trabajos sobre historia. Realizó miniatura pictórica. Fue madre del sociólogo Carlos Alberto Echánove Trujillo. Nace en 1879, en Mérida, Yucatán. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Facebook Familia Echánove.
 Narcisa Trujillo de Echánove, historiadora.
1995. Nace la actriz mexicana Daniela Aedo. Comienza su carrera artística en comerciales. Es elegida para participar en “Plaza Sésamo” y reconocida por su trabajo en la telenovela “Carita de ángel”, entre sus actuaciones también están “Atrévete a olvidarme” y “Vivan los niños”, dentro de este último género, además de programas como “Mujer, casos de la vida real” y “Contra viento y marea”. Imagen tomada de: YouTube.
Daniela Aedo, actriz.
2002. Día Mundial contra el uso de Niños Soldados. Este día entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Organización de las Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años. Agenda Feye.

2007. Muere el fotógrafo mexicano Alex Phillips Jr., quien destaca por su trabajo en la cinematografía mexicana al lado de directores como Luis Alcoriza, Arturo Ripstein y Felipe Cazals; con este último realiza la trilogía de “Canoa”, “El apando” y “Las Poquianchis”. Recibe la Medalla al Mérito Cinematográfico en abril de 2006. Nace el 11 de enero de 1935. Imagen tomada de: Cineteca Nacional.

2015. Muere Roberto García Moll, importante arqueólogo e investigador mexicano, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1989 a 1992. Sus aportaciones ampliaron el panorama de la arqueología en el país. Nació en Puebla en el 19 de octubre 1943. Imagen tomada de: Arte y Cultura en Rebeldía.
Roberto García Moll, arqueólogo.
2017. Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila trabaja en las estabilización y limpieza de los restos fósiles de una cola de hadrosaurio o pico de pato con cresta, de más de cinco metros de largo, hallada en 2013. En aquél año, luego de 20 días de trabajar en el desierto de Coahuila, dentro del Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, paleontólogos del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del ayuntamiento local, recuperaron 50 vértebras completas de la única cola articulada de dinosaurio que hasta el momento se ha descubierto en México. Imagen tomada de: Nayarit en Línea.
Hadrosaurio de Coahuila.


1567.- Nace el compositor, poeta y médico británico Thomas Campion, quien destaca por sus poemas líricos que fijan a la música mediante el libre uso de la rima. Muere el 1 de marzo de 1620.

1690.- Muere el pintor francés Charles Lebrun, cuya obra de grandes frescos barrocos pueden apreciarse en castillos como Vaux-le-Vicomte, considerados como su obra maestra; Sceaux y la galera de Apolo, y en el Louvre. Nace el 24 de febrero de 1619.

1728.- Nace el arquitecto francés Etienne-Louis Boullée, miembro de la Academia Real de Arquitectura de París, autor del célebre Cenotafio para Isaac Newton (1784), proyecto que conserva la Biblioteca Nacional de Francia, uno de los íconos de la llamada arquitectura visionaria. Muere el 4 de febrero de 1799.

1804.- Fallece el filósofo alemán Immanuel Kant, cuyas obras marcan un hito importante en el desarrollo de la filosofía y tienen repercusión hasta la actualidad en ésta y otras disciplinas. Nace el 22 de abril de 1724.

1809.- Nace el naturalista británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución de las especies, con lo que sienta las bases del desarrollo humano e influye en todas las disciplinas científicas y el pensamiento moderno en general. Muere el 19 de abril de 1882.

1809.- Nace Abraham Lincoln, quien fue presidente de Estados Unidos y durante su mandato decretó la abolición de la esclavitud. Muere el 15 de abril de 1865.

1861.- Nace la filósofa alemana Lou Andreas Salomé, discípula y amor platónico de Federico Nietzsche y la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, cuya obra explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio. Muere el 5 de febrero de 1937.

1873.- Nace el paleontólogo estadounidense Barnum Brown, quien en 1902 descubre los restos del primer Tiranosaurio Rex. Muere el 5 de febrero de 1963.

1901.- Fallece el poeta y dramaturgo guanajuatense Ramón Valle, quien además de literato es uno de los militares que lucha contra la intervención francesa. Nace en 1841.

1942.- Nace el escritor cubano Francisco, Paco, Prieto, quien ha escrito novelas como “La francesa del café Tacuba” y “El poder de la quimera”; obras de teatro, ensayos y cuentos, además es locutor y profesor universitario.

1979.- Fallece el escritor, director de teatro y productor francés Jean Renoir, hijo del reconocido pintor impresionista Auguste Renoir. Nace el 15 de septiembre de 1894.

1984.- Muere el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los grandes revolucionarios universales del cuento, y que en novela destaca su reconocida pieza “Rayuela”, innovación en lenguaje y estructura literaria. Nace en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914.

1989.- Fallece el novelista austriaco Thomas Bernhard, autor de 19 novelas, 17 obras teatrales y una serie de libros cortos y autobiográficos en los que explora el tema del absurdo en la vida y los sentimientos humanos, así como las presiones que llevan a las personas al borde de la locura. Nace el 9 de febrero de 1931.

2000.- Muere el caricaturista estadounidense Charles M. Schulz, creador de la tira cómica “Snoopy, Charlie Brown and friends”, con la que alcanza fama mundial. Nace el 26 de noviembre de 1922.

2003.- La literata checa Lenka Reinerova y el ministro de Cultura de España, Jorge Semprún, son galardonados por el gobierno de Alemania con la Medalla Goethe, por su promoción de la lengua germana en el extranjero.

2007.- Científicos marinos de Toronto, Canadá, dan a conocer el proyecto Red Oceánica de Seguimiento (OTN), una vasta estructura de sensores instalados en el fondo del mar que sigue el movimiento de las especies marinas y controla las condiciones oceánicas para un mejor estudio de estas, así como el cambio climático y sus efectos.

2007.- Muere a los 102 años la saxofonista estadounidense de jazz Peggy Gilbert, pionera de las giras musicales de agrupaciones integradas únicamente por mujeres. Nace el 17 de enero de 1905.

2009.- El escritor boliviano Claudio Ferrufino y el argentino Eduardo Rosenzvaig, obtienen el Premio Literario Casa de las Américas, de novela y literatura testimonial, respectivamente.

2010.- El fotógrafo italiano Pietro Masturzo obtiene el primer lugar del concurso “World Press Photo”, por la imagen tomada a unas mujeres que gritan en el techo de un edificio durante las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales en Irán.

2014.- Fallece el trovador cubano Santiago Feliú, autor del tema “Para Bárbara”, su último disco “Ay la vida”, salió a la luz en el 2010. Nació el 29 de marzo de 1962.

2015.- Fallece el filósofo y escritor argentino Ricardo Guillermo Maliandi, especialista en ética, sus obras constituyen una referencia para analizar teórica y prácticamente conflictos éticos. Nace en la Plata, Argentina, en 1930.

2015.- Muere Tomie Ohtake, artista radicada en Brasil que incursionó en la pintura, la escultura y la serigrafía. Recibió el Premio Nacional de las Artes por parte del Ministerio de Cultura brasileña en 1995. Nace en Kyoto en 1913.

2015.- Fallece el violinista peruano Máximo Damián Huamaní, incansable difusor de la tradición musical ayacuchana, lenguaje musical propio de las comunidades indígenas quechuas. Nace en San Diego Ishua, Perú el 20 de diciembre de 1936.

2015.- Muere a los 91 años el físico Ernest J. Sternglass, fiel opositor a las armas nucleares, cuya investigación sobre radiación sentó las bases para importantes avances científicos. Nace en Berlín, Alemania, en 1923.

2016.- Fallece la pianista, violonchelista, profesora y gestora cultural Flora Inostroza García. En 1968 impulsa un festival de música junto al Lago Llanquihue, lo cual derivó en las Semanas Musicales de Frutillar. En 1979 crea la Corporación Cultural "Semanas Musicales", organización de la cual es presidenta hasta el día de su muerte. A finales de la década de 1980 planea la construcción del Teatro del Lago, obra que se vio concretada en 2010. Nace el 26 de julio de 1930.

2018.- Una inscripción de tres o cuatro caracteres chinos de unos cuatro mil años de antigüedad, ocho siglos más antigua que lo que generalmente se consideran los primeros vestigios de escritura china, es encontrada en la región septentrional de Mongolia Interior. Los caracteres se hallaron en una pieza de cerámica desenterrada en las ruinas de la Cultura Xiajiatian, en la ciudad de Chifeng.

2018.- Muere el historiador, periodista y político italiano, Giusseppe Galasso. Autor de los ensayos filosóficos y estudios de Benedetto Croce. Junto con una amplia actividad académica y política, también desarrolla una intensa actividad periodística como columnista y protagonista de los debates culturales. Nace el 19 de noviembre de 1929.

Con información de: Notimex.

881 - el papa Juan VIII corona a Carlos el Gordo como rey de Italia.
1429 - las fuerzas inglesas bajo las órdenes de sir John Fastolf derrotan un convoy de armas a Orleans para atacar a Carlos I, duque de Borbón y John Stewart en la batalla de Rouvray (también conocida como la Batalla de los Arenques).
1541 - en Chile, Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura (hoy Santiago, capital del país).
1542 - en América, la expedición de cincuenta hombres al mando de Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.
1554 - un año después de llegar al trono de su país, Jane de Inglaterra es decapitada por traición.
1567 - en Chile, el capitán Martín Ruiz de Gamboa funda la ciudad de Castro.
1577 - Juan de Austria firma con los sublevados de los Países Bajos el Edicto Perpetuo, por el que acuerda retirar los tercios españoles.
1689 - el Parlamento británico declara que la guerra contra Francia en 1688 por Jaime II, el último rey católico de Inglaterra acaba en la abdicación del monarca.
1700 - en Europa comienza la Gran Guerra del Norte.
1719 - en los Países Bajos se funda la Onderlinge, la compañía de seguros más duradera de la historia.
1733 - en Estados Unidos, el británico James Oglethorpe funda la colonia Georgia.
1771 - en Suecia, Gustavo III se convierte en monarca.
1812 - en Santiago de Chile, Camilo Henríquez funda la Aurora de Chile, el primer periódico del país. En esa fecha se celebra en ese país el Día de la Prensa.
1814 - en Venezuela se libra la batalla de La Victoria, por la independencia del país. Los generales patriotas José Félix Ribas y Vicente Campo Elías junto con tropas formadas por seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotan a las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves y su segundo al mando, Francisco Tomás Morales.
1817 - en la actual aldea de Los Andes, el ejército de los Andes al mando del general José de San Martín y tras cruzar la cordillera de los Andes vence a los españoles en la batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile.
1818 - Bernardo O'Higgins proclama el Acta de Independencia de Chile en Talca. Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipolito de Villegas y José Ignacio Zenteno firmaron la proclamación de la Independencia de Chile.
1825 - en el Teatro del Conservatorio di San Sebastiano de Nápoles, Vincenzo Bellini estrena su ópera Adelson e Salvini.
1825 - la tribu indígena norteamericana creek cede su última porción de tierras a los blancos y se marcha hacia el este.
1832 - Ecuador se anexiona las Islas Galápagos.
1853 - en Chile, Vicente Pérez Rosales funda la ciudad de Puerto Montt. Es nombrada en honor del presidente Manuel Montt.
1855 - en EE. UU. se funda la Universidad Estatal de Míchigan.
1868 - un enviado de Pío IX entrega a Isabel II de España la Rosa de Oro.
1870 - en Utah (EE. UU.) las mujeres obtienen la igualdad del voto.
1873 - proclamación de la I República de España, tras haber abandonado España Amadeo de Saboya.
1879 - en Nueva York se inaugura el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo.
1879 - en la Guerra salitrera (o Guerra del Pacífico), Chile arrebata a Bolivia la franja marítima de Atacama.
1891 - en Colombia reaparece el periódico El Espectador, luego de haber sido suspendido en 1888.
1894 - en el Café Términus de París, el anarquista Émile Henry hace estallar una bomba, matando a una persona e hiriendo a 20.
1899 - España vende a Alemania los archipiélagos de las Carolinas, Marianas y Palau.
1905 - el Zemstvo (asamblea de la nobleza rusa) pide al zar permanecer en el poder y participar en las reformas.
1907 - el primer ministro británico Henry Campbell-Bannermann, pide en los Comunes una mayor autonomía para Irlanda.
1908 - comienza la carrera de automóviles alrededor del mundo, de Nueva York a París.
1909 - en EE. UU. se funda la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.
1912 - abdica el emperador Xuantong (de la dinastía Qing), último emperador de China.
1912 - la República de China adopta el calendario gregoriano.
1914 - en Washington D. C. se coloca la primera piedra del Lincoln Memorial.
1921 - se aprueba el pacto de unión entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que establece una sola soberanía y representación. Adoptaron el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica.
1924 - Calvin Coolidge se convierte en el primer Presidente de los Estados Unidos que realiza un discurso en directo por la radio.
1931 - el papa Pío XI inaugura la Radio Vaticano.
1934 - en Austria se desarrolla la Guerra Civil Austriaca hasta el 16 de febrero.
1934 - en España se inauguran las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista y deciden fusionarse a la Falange Española.
1941 - el país de Perú declara la guerra a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
1941 - en la ciudad italiana de Bordighera, durante la Segunda Guerra Mundial, el dictador español Franco se entrevista con el dictador italiano Mussolini.
1942 - en Sevilla (España) el dictador Franco se entrevista con el dictador portugués Oliveira Salazar.
1944 - en Pereira, Colombia, después de la unión de Vidriocol y Deportivo Otún, nace el equipo Deportivo Pereira.
1946 - Segunda Guerra Mundial: Operation Deadlight acaba después de capturar 121 de 154 de los subamirnos alemanes.
1951 - boda de Reza Pahlevi, sha de Persia, con la princesa de origen alemán Soraya Sfandiari.
1952 - en Inglaterra, Isabel II es proclamada reina.
1961 - la URSS lanza la sonda Venera 1 dirigida a sobrevolar el planeta Venus.
1966 - Mujibur Rahman, anuncia los famosos Seis puntos en Karachi como manifiesto de la Liga Awami que será la base de la formación de Bangladés.
1973 - Guerra de Vietnam: Los primeros prisioneros de los Estados Unidos son liberados por el Viet Cong.
1973 - Juan María Bordaberry, presidente uruguayo, cede ante las presiones de los militares y cesa al Gobierno. Se crea un Consejo de Seguridad Nacional que garantiza el control militar del país.
1974 - el presidente del Gobierno de España, Carlos Arias Navarro, dirige un discurso programático a las Cortes, considerado aperturista; dio lugar al llamado "espíritu del 12 de febrero".
1980 - el Comité Olímpico Internacional rechaza el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y su cambio de sede promovido por EE. UU.
1989 - Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la Iglesia Episcopaliana desde 1980, es proclamada la primera mujer obispa de la historia.
1990 - Carmen Lawrence se convierte en la primera presidenta de la historia de Australia.
1993 - en Reino Unido, dos niños de 10 años de edad, llamados John Venables y Robert Thompson, secuestran y asesinan a un niño de 2 años de edad dejándolo en las vías del tren, no sin antes golpearlo y torturarlo.
1993 - Se llega a un acuerdo entre el Gobierno sudafricano y el Congreso Nacional Africano (CNA) para formar un gobierno interino de unidad nacional tras las elecciones, lo que ayudará a suavizar la transición del apartheid (racismo) a la democracia.
1997 - Japón lanza su observatorio espacial radioastronómico japonés Haruka.
1997 - Hwang Jang-yop, secretario de Partido de los Trabajadores de Corea y arquitecto de la doctrina Juche en Corea del Norte, pide asilo en la embajada de Corea del Sur en Pekín.
1999 - en EE. UU., en el marco del caso Lewinsky, el Senado absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia.
2001 - el satélite NEAR Shoemaker aterriza por primera vez en un asteroide (433 Eros).
2002 - en el Tribunal de La Haya comienza el juicio por crímenes de guerra a Slobodan Milošević (expresidente de República Federal de Yugoslavia).
2002 - en Jorramabad (Lorestán, en Irán) se estrella un Tupolev Tu-154 de la compañía Iran Air, matando a 119 personas.
2004 - la empresa juguetera Mattel anuncia la ruptura de Barbie y Ken, después de cuarenta y tres años de relaciones.
2004 - la ciudad de San Francisco, California concede el derecho a las parejas del mismo género a casarse legalmente.
2005 - El nadador venezolano Rafael Vidal,medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984,muere al ser impactado su vehículo en la ciudad de Caracas.
2007 - en Trolley Square (Salt Lake City), un asesino abre el fuego desde un muro, matando a 5 personas.
2008 - Bolivia se declara en estado de emergencia tras casi 4 meses de embate del fenómeno "La Niña", que ha provocado inundaciones en todo el territorio.
2008 - en Damasco, la explosión de una bomba mata a Imad Mugniyeh, destacado miembro de Hizbolá y responsable de la muerte de decenas de personas.
2009 - en Estados Unidos el Vuelo 3407 de Continental Airlines se estrella en los suburbios de Nueva York matando 50 personas.
2010 - en Chile, un sismo de 6,2 grados sacude la zona centro del país sin dejar víctimas ni daños considerables.
2012 - Se lleva a cabo en Venezuela las Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019
 

D. R. 2020 Darío Aguirre




D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario