miércoles, 5 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 06

Efemérides Mexicanas Febrero 06

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-06
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 06.
06 Febrero 2020.
06 de febrero en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Gastón, San Teófilo, Santa Dorotea.


Visítanos en Facebook y Twitter.
1629. Se recibe en la provincia de Yucatán una cédula del Rey Felipe IV en la que establece la creación de una armada, la “armada guardacostas” para proteger las costas del Golfo contra las invasiones de los piratas. El sostenimiento de dicho organismo estaría a cargo de las provincias de la Nueva España. En Yucatán se acordó una contribución sobre el cacao, vino, aceite, naipes, ropa y otros artículos que sería recaudada por los ayuntamientos de Mérida, Campeche, Valladolid y Salamanca de Bacalar durante quince años. Imagen tomada de: Miniaturas militares.
Mosquetero de la armada de 1629.
1812. Morelos regresa a Cuautla. En el camino ordena incendiar la hacienda de Gabriel de Yermo. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1824. Nace en la ciudad de México José María Marroquí, quien se distinguirá como médico, político, catedrático de literatura, historiador y cónsul de México en España. Ha de morir en su ciudad natal el 24 de abril de 1908. Imagen tomada de: Twitter.
José María Marroquí, catedrático.
1830. El Atleta publica un informe de Rafael Mangino, ministro de Hacienda, sobre la situación del ramo. Entre otras cosas se informa que la mayor parte de los ingresos se destina al pago de sueldos. En el Distrito Federal, con una renta anual de 320 mil pesos, se destinan 140 mil a sueldos civiles y militares. A las tropas destacadas en la entidad se les paga 160 mil y quedan en total unos 20 mil pesos para otras necesidades del gobierno. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1838. Llega al punto denominado Antón Lizardo, en Veracruz, una escuadrilla francesa a las órdenes del comandante Bazoche, para reforzar las reclamaciones exageradas que ciudadanos franceses radicados en México hicieron al gobierno por las mermas de sus intereses provocados por los diversos conflictos sociales internos. (A las posteriores consecuencias de estas reclamaciones, el pueblo las bautizará como "La Guerra de los Pasteles", por las exageradas exigencias de un pastelero francés establecido en Tacubaya y que pedía por daños en su pastelería, la cantidad de sesenta mil pesos de indemnización). 
1853. En Palacion Nacional, una junt de jefes militares expresa su adhesión al Plan de Guadalajara y el deseo de convocar un Congreso Constituyente. El poder ejecutivo pasa a manos de Manual Lombardini desde el 7 de este mes al 20 de abril. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). 
 
1861. El presidente Juárez expide un decreto que promueve la división y el fraccionamiento de fincas rústicas. Con información de: González, R. (2012). 
 
1862. En Córdoba, Veracruz, el general José López Uraga recibe la orden de presentarse en la ciudad de México y entregar el mando del Ejército de Oriente a Ignacio Zaragoza. Con información de: González, R. (2012). 
 
1864. El general francés Félix Douay ocupa la ciudad de Zacatecas. Con información de: González, R. (2012).  
 
1866. Fallece en el puerto de Veracruz el jurisconsulto liberal José de Emparan. Con información de: González, R. (2012). 
 
1867. El emperador Maximiliano envía una orden al general Miguel Miramón para que, en caso de tomar prisioneros en la ciudad de Zacatecas a Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias o al general Miguel Negrete, los juzgue de acuerdo con la ley imperial del 4 de noviembre, pero que no se ejecute la sentencia antes de recibir la autorización del emperador. Con información de: González, R. (2012). 
 
1885. Sale a la luz el primer número del diaro El Partio Liberal, principal órgano de difusión del gobierno de Díaz. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1899. Nace en México el actor Ramón Novarro, conocido como el “latin lover” del cine mudo. José Ramón Gil Samaniego, su nombre real, inicia en 1916 inicia su carrera en Hollywood con papeles secundarios, pero el éxito le llega con “El prisionero de Zenda” (1922) y “Ben-Hur” (1926). En “La virgen que forjó una patria” interpretó a San Juan Diego. Muere asesinado durante un asalto el 30 de octubre de 1968. Imagen tomada de: AlohaCriticón.
Ramón Navarro, actor.
1902. Olegario Molina, gobernador del Estado de Yucatán, además de la suma de 50,000 pesos que de su propio peculio ofreció para la construcción del Hospital O’Horán, cede, para el mismo fin, sus sueldos correspondientes a los 4 años de su mandato como gobernador constitucional. También contribuyeron para la edificación del hospital, Agustín Vales castillo con 25,000 pesos, Demetrio Molina con igual suma y el filántropo Leandro Ayala con 250,000. Imagen tomada de: Amazon.
Olegario Molina, gobernador.
1902. Nace en Madrid, España, Carmen Nelken Mansberger, escritora, actriz y periodista, conocida como Magda Donato. Colaboró en varios periódicos de su ciudad natal, principalmente crítica teatral y sobre los problemas sociales de su época. Se inició en el teatro experimental bajo la dirección de Ramón del Valle Inclán y de Cipriano Rivas Cheriff. Acá en México fundó el Teatro Infantil. Trabajó en diversas obras de teatro y en televisión. Fallece el 3 de noviembre de 1966.
Carmen Nelken Masberger, escritora.
1911.
Francisco Villa y sus fuerzas ocupan el poblado de Guadalupe, Chihuahua. Con información de:
Serrano, P. (2012b).

1911. Se da el pronunciamiento maderist en Tlaquiltenango, Morelos. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1912. Las fuerzas del general zapatist Genovevo de la O atacan Cuernavaca. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1917. La expedición punitiva norteamericana, al mando del general Pershing, sale del territorio nacional después de largas conferencias y más de once meses de permanecer en el país. Al entrar a territorio mexicano el 14 de marzo de 1916, sus miembros habían asegurado que regresarían a EUA en unas cuantas horas con todo y Francisco Villa, a quien vinieron siguiendo por el ataque que éste hizo a Columbus el 9 de marzo de 1916.  Imagen tomada de: The Photos gratis.
John J. Pershing, militar.
1917. Venustiano Carranza expide la convocatoria a elecciones para los cargos de presidente de la República, diputados y senadores. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1917. Se promulga en México la Ley Electoral que instituye el voto directo que otorga el derecho al sufragio a los analfabetas y permite la participación de candidatos independientes. No se ha confirmado la fecha. Imagen tomada de: Wikipedia.

1921. Estalla una bomba en el Palacio del Arzobispado en la capital de la República. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1926. El arzobispo José Mora y del Río es consignado ante el procurador de Justicia. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1929. Nace la historiadora mexicana Beatriz Ramírez de la Fuente, figura fundamental de la cultura mexicana contemporánea; primera mujer integrante de El Colegio Nacional. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1989. Muere el 20 de junio de 2005.  Véase: Beatriz Ramírez de la Fuente, a quien la Historia llamó. Imagen tomada de: Estéticas.
Beatriz Ramírez de la Fuente, historiadora.
1936. Desde el día de ayer y hasta hoy, en Monterrey, Nuevo León, el Centro Patronal orzniza un paro de labores en respuesta al movimiento de los trabajadores de la industria vidriera. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1942. El STERM pide la renuncia del secretario de Educación Pública, Octavio Véjar Vázquez, argumentando que este último es adverso a la polític del Ejecutivo federal. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1949. Nace el Suplemento México en la Cultura, con la dirección de Fernando Benítez, Alí Chumacero y Henrique González Casanova en el Periódico Novedades, que resultó de gran difusión de la cultura en México. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1961. En Guadalajara, Jalisco, se inaugura la Primera Reunión Parlamentaria Mexicano-Norteamericana. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1961. Se promulg la Ley Minera, que reserva a mexicanos y sociedades con mayoría de capitl mexicano el derecho de obtener concesiones mineras. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1964. Nace en Veracruz el cineasta mexicano Carlos Bolado. Inicia como editor, colabora con directores como Alfonso Arau, Carlos Carrera y Juan Lucas de Llaca. Debuta como director con la película “Bajo California: el límite del tiempo”, de 1998, a la que siguen “Tlatelolco” y “Colosio: el asesinato”. Es nominado al Oscar en la categoría de Mejor Documental. En 2017 presenta la comedia “3 idiotas”. Imagen tomada de: RC Multimedios.
Carlos Bolado, cineasta.
1966. Adolfo Christlieb Ibarrola es reelecto como presidente del Partido Acción Nacional (PAN). Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1971. Aparece publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Orgánica del PEMEX. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1975. Es promulgado el decreto que adiciona el artículo 27 constitucional, que vesa sobre la propiedad de la tierra. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1976. Se expide el decreto que adiciona el artículo 27 constitucional para establecer una zona económica exclusiva de 2000 millas de mar territorial para México. La disposición entrará en vigoe el próximo 6 de junio. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1980. Estalla la huelga en la Industria Embotelladora de México por incumplimiento del contrato de trabajo. Serán 19 días de esa condición. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1984. El primer ministro de Suecia, Olof Palme, visita México. Al entrevistarse con el presidente Miguel De la Madrid Hurtado ambos señalan las coincidencias entre las políticas sueca y mexicana en la lucha por la paz. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1987. En diversos puntos de la Ciudad de México aprecen miles de aves muertas. Los grupos ecologistas indican que la causa es la contaminación que ha rebasado los límites establecidos, sin embargo nunca pudo ser confirmada. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1991. Muere el compositor e intérprete mexicano de música ranchera Juan Záizar. Con su hermano David forma el dueto Los Hermanos Záizar, con quien graba más de 60 discos. Crea temas como “Cielo rojo” y “Cruz de olvido”. Como solista edita más de 20 discos. Nace en Tamazula, Jalisco, el 9 de noviembre de 1933. Imagen tomada de: Twitter.
Juan Záizar, compositor y cantante.
1997. Se funda el Partido del Centro Democrático (PCD) impulsado por el ex priísta Manuel Camacho Solís. Con información de: Betancourt, C. (2012).

2000. En la ciudad de México, a las 6.35 horas, la Policía Federal Preventiva, con 2,260 polícias al mando del almirante Wilfrrido Robledo, irrumpe en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM, para extinguir un paro de labores iniciado por el Consejo General de Huelga desde el 20 de abril de 1999 y arrestar a poco más de 700 estudiantes universitarios. El movimiento se había generado para impedir que se cobrara la educación en la máxima casa de estudios y fue criminalizado por los medios. Imagen tomada de: Regeneración.
PFP en la UNAM.
2013. Muere el actor mexicano Miguel Ángel Ferriz. Participa en más de 20 películas, entre ellas “Los indolentes”, “Lo mejor de Teresa” y “El tonto que hacía milagros”. En telenovela destaca en “La venganza”, “El derecho de nacer” y “Amores… querer con alevosía”. Nace el 19 de junio de 1950. Imagen tomada de: El Expreso deCampeche.
Miguel Ángel Ferriz, actor.
 

 1804.- Muere el químico y teólogo británico Joseph Priestley, mayormente recordado por sus contribuciones en la clasificación de los gases, fue pionero en aislar el oxígeno y descubrir su función en la combustión y en la respiración. Nace el 13 de marzo de 1733.

1833.- Muere el zoologista francés Pierre-André Latreille, considerado el padre de la entomología moderna, al resumir las características genéricas de los insectos. Nace el 29 de noviembre de 1762.

1903.- Nace el pianista chileno Claudio Arrau, considerado como uno de los artistas más reconocidos del siglo 20, que a lo largo de su carrera musical cosechó grandes éxitos a nivel mundial. Muere el 9 de junio de 1991.

1913.- Nace la arqueóloga británica Mary Douglas Leakey, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de las tribus africanas y la evolución humana, y sentó las bases de la metodología en el trabajo de campo. Muere el 9 de diciembre de 1996.

1916.- Muere el poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío, iniciador del movimiento Modernista y el lírico de lengua castellana más influyente de su época. Autor de "Azul" y "Prosas profundas", entre otras. Nace el 18 de enero de 1867.

1984.- Muere el poeta español Jorge Guillén, considerado el mayor exponente de la Generación del 27. Entre sus obras destacan "Lenguaje y poesía" y "Final". Nace el 18 de enero de 1893.

1991.- Muere la escritora y filósofa española María Zambrano, considerada una de las figuras claves en el desarrollo del pensamiento contemporáneo del siglo XX, cuya vasta obra la hizo acreedora a diversos premios internacionales. Nace el 22 de abril de 1904.

2006.- El lienzo "Día de verano", del artista Edvard Munch, es vendido en nueve millones de euros en una subasta de arte impresionista y moderno que Sotheby's celebra en Londres, Inglaterra. Se trata de una cifra récord para un trabajo del autor de "El grito".

2006.- La escritora española Luisa Castro gana el Premio Biblioteca Breve por su novela "La segunda mujer", cuya historia gira en torno a un amor apasionado entre una joven y un hombre maduro.

2007.- Muere el realizador argentino Gerardo Vallejo, integrante del grupo "Cine de Liberación", movimiento artístico que nace como una necesidad de poder expresar la visión de su país y de sus problemas sociales y políticos. Nace en 1942.

2008.- Muere el historiador peruano Gustavo Pons Muzzo, autor de diversos títulos fundamentales de la historia de su país, algunos de ellos son "Las fronteras de Perú, historia de los límites del país" y "Estudio histórico sobre el protocolo de Río de Janeiro". Nace el 12 de septiembre de 1916.

2010.- Muere el compositor y clarinetista inglés John Phillip William Dankworth, autor de múltiples bandas sonoras y sintonías de series de televisión, como "Los vengadores", "Sábado noche, domingo mañana". Nace el 20 de septiembre de 1927.

2011.- Muere la escritora libanesa-francesa Andrée Chedid, galardonada con la Legión de Honor en 2009 y con el Premio Goncourt de poesía en 2003. Nace el 20 de marzo de 1920 en El Cairo, Egipto.

2012.- Muere el artista surrealista español Antoni Tàpies, considerado como uno de los más importantes desarrolladores de la pintura abstracta contemporánea de su país. Nace el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona.

2013.- Un fragmento de unos treinta centímetros de diámetro de un fresco del siglo XVI se desprende del techo de uno de los pasillos de la Galería de los Uffizi, en Florencia. El desperfecto se produce en una figura alegórica femenina cuando, por error, uno de los trabajadores se apoyó sobre el entramado que aguantaba el fresco durante unas tareas de manutención.

2014.- Muere el pintor español Enrique Albizu. Destaca por sus paisajes y, sobre todo, por sus retratos, miembro de la llamada tercera generación de la Escuela del Bidasoa. Nace el 15 de julio de 1926.

2014.- El parque Teniente Guerrero, el Antiguo Palacio Municipal de TJ, la escuela Alvaro Obregón y el Centro Cultural Riviera en Ensenada son declaradas Patrimonio Cultural de Baja California.

2015.- Muere el pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro de León Zapata. Autor del gigantesco mural de cerámica titulado “Conductores de Venezuela” (1999), en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, también realiza para el teatro diseños de vestuarios y escenografías. Nace el 27 de febrero de 1929.

2016.- El poeta argentino Hugo Francisco Rivella gana el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016, anuncia el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), durante la conmemoración del centenario de la muerte del padre del modernismo literario.

2017.- El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN) crea un videojuego en el que la acción transcurre en las calles de Nápoles y dentro del recinto con el objetivo de acercar sus instalaciones y obras a un público, sobre todo joven. Es el primer museo arqueológico del mundo que realiza una iniciativa de este tipo.

2018.- A los 105 años, fallece la soprano venezolana Fedora Alemán, una de las cantantes líricas más destacadas del siglo pasado. Después de su debut en el Teatro Municipal de Caracas, enseña su voz en Venezuela y el mundo. Es distinguida con el  el Premio Nacional de Música (1997) y la Universidad para la Cultura y las Artes (UNEARTE) la reconoce con el título de Maestra Honoraria. Nace el 11 de octubre de 1912.

2018.-  Fallece la escritora argentina Liliana Bodoc, referente de la épica fantástica argentina con “La saga de los confines” y “Tiempo de dragones”. Sus libros son traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Nace el 21 de julio de 1958.

Con información de: Notimex
337 - en Roma (Italia) Julio I es elegido papa.
1482 - en Sevilla tiene lugar el primer auto de fe de la Inquisición española.
1685 - Jacobo II se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda a la muerte de su hermano Carlos II.
1778 - Francia firma unos tratados con los Estados Unidos por los que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos.
1783 - en Messina (Sicilia) a las 0:20 de la medianoche sucede el segundo terremoto (de una serie de 5, en 50 días) de una intensidad estimada de 6,2 grados en la escala de Richter. Por el terremoto del mediodía anterior (que se cobró más de 25 000 víctimas), muchas familias habían dormido en la playa, donde el tsunami de hoy penetró unos 200 metros en la tierra firme, y murieron ahogados unos 1500.
1818 - en Brasil, Juan VI, rey de Portugal, instituye la orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa.
1833 - en Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico.
1840 - en Nueva Zelanda se firma el Tratado de Waitangi, considerado como el documento fundacional de ese país.
1860 - en Marruecos aparece el número uno del primer periódico de ese país, El Eco de Tetuán, dirigido por el español Pedro Antonio de Alarcón.
1873 - Bolivia y Perú firman un tratado secreto de alianza militar. Historiadores chilenos lo señalan como una de las causas de la Guerra del Pacífico.
1880 - Johann Palisa descubre el asteroide 212, al que da el nombre de Medea.
1885 - Italia se hace con el control del enclave etíope de Masaua.
1887 - en Costa Rica se crea el Liceo de Costa Rica por vía de decreto en el periodo de presidencia del licenciado Bernardo Soto Alfaro, como iniciativa del licenciado Mauro Fernández Acuña.
1900 - el Senado de los Estados Unidos ratifica la decisión de la Conferencia de Paz de La Haya (1899) sobre la creación de un Tribunal Internacional de Arbitraje.
1900 - en el lago Csoba (Alto Tatra) se celebra el campeonato europeo de carreras de velocidad sobre hielo.
1904 - en el marco de la Guerra Ruso-Japonesa, Japón rompe relaciones diplomáticas con Rusia.
1906 - en Antofagasta (Chile) sucede la Matanza de Plaza Colón.
1912 - Francisco de Paula Pérez funda el periódico El Colombiano, en Medellín (Colom
1913 - el gobierno ruso rechaza la moción de los diputados de la Duma a favor de autorizar a las mujeres el desempeño de profesiones jurídicas. (Véase feminismo).
1915 - el buque Alfonso XIII, que transportaba un importante cargamento de café cubano, se hunde frente al puerto de Santander.
1918 - se estrena en Madrid la zarzuela El niño judío, con letra de Antonio Paso y Enrique García Álvarez y música de Pablo Luna.
1919 - en Luxemburgo, las mujeres obtienen el derecho de voto a partir de los 21 años.
1921 - en Estados Unidos, Charles Chaplin estrena su película El chico.
1922 - en Washington se firma el Tratado de las Nueve Potencias, cuyo fin es lograr el respeto a la independencia y a la integridad territorial y administrativa de China.
1922 - en España, desde este día se exige la asistencia con puntualidad a los funcionarios públicos de todos los ministerios.
1922 - en Roma, Pío XI es elegido papa.
1926 - en España el rey firma el decreto que instituye la Fiesta Nacional del Libro.
1926 - en Italia, el líder fascista Benito Mussolini acusa a Alemania de una campaña contra Italia, lo que provoca una crisis entre ambos países.
1926 - España y Francia firman un acuerdo de cooperación militar sobre los «intereses» de ambos estados en la invadida Marruecos.
1931 - en Estados Unidos se estrena la película Luces de la ciudad, de Charles Chaplin.
1932 - en España se producen numerosas protestas contra la orden decretada por el Gobierno de retirar los crucifijos de las escuelas públicas.
1933 - en la aldea de Oimiakón (en el medio de Siberia, 470 km al norte del mar de Ojotsk) la temperatura llega hasta -67.7 °C (-89.9 °F); es el récord mundial de frío en una localidad poblada desde que se registran temperaturas hasta la actualidad. La temperatura más baja del planeta (-89,2 °C) se registró en la Base Vostok (Antártida).
1934 - en la plaza de la Concordia (en París) mueren catorce personas durante la manifestación de las ligas de extrema derecha.
1935 - en la Unión Soviética, el Congreso de Comisarios confirma a Viacheslav Mólotov como jefe del Gobierno.
1936 - en la Alemania nazi, el ministro del interior del reich, Wilhelm Frick, decreta que las instituciones sanitarias y asistenciales lleven a cabo un «inventario racial biológico».
1936 - en Madrid se estrena la comedia Nuestra Natacha, de Alejandro Casona.
1937 - en España ―en el marco de la Guerra Civil― se inicia la Batalla del Jarama, donde los republicanos se enfrentan a los sublevados antidemocráticos del general Francisco Franco.
1939 - los principales dirigentes republicanos españoles, entre los cuales se encontraban Manuel Azaña y Juan Negrín, se refugian en Francia.
1940 - El Consejo de Guerra franco-británico acuerda el desembarco de Narvik (Noruega), el apoyo a Finlandia y la ocupación de la mina de hierro de Gallivare (Suecia).
1941 - el general alemán Erwin Rommel es nombrado jefe del Afrika Korps (tropas acorazadas alemanas destinadas a operar en el norte de África). Las tropas británicas y australianas entran en Bengasi (Libia).
1941 - en Estados Unidos, la Cámara de Representantes rechaza la petición republicana de establecer un límite máximo para las ayudas prestadas a Gran Bretaña.
1942 - llega a Barcelona el vapor Apolo cargado de trigo procedente de Argentina.
1945 - en Londres se abre la Conferencia Sindical Mundial.
1945 - en Quito se funda el club de fútbol Sociedad Deportiva Aucas.
1947 - el Alto Comité Árabe informa a la ONU sobre su rechazo absoluto a la resolución 181 que funda el Estado de Israel.
1950 - en Barcelona (España) se estrena la película El amor brujo, protagonizada por Ana Esmeralda y Manolo Vargas.
1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Fox (de 22 kilotones).
1952 - en Reino Unido, Isabel II se convierte en reina al morir su padre Jorge VI.
1953 - en el teatro Alcázar (de Madrid) se estrena la comedia El caso de la señora estupenda, de Miguel Mihura.
1953 - en España, la reforma del bachillerato conduce a una separación entre las ciencias y las letras.
1954 - desde Estados Unidos zarpa el primer envío de armas para España.
1956 - en Estados Unidos se realizan protestas racistas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.
1957 - las empresas alemanas sucesoras de los laboratorios I. G. Farben se comprometen a pagar indemnizaciones a los prisioneros judíos de los campos de concentración.
1958 - en el aeropuerto de Múnich-Riem se estrella el avión en el que viaja el equipo de fútbol del Manchester United Football Club , causando la muerte de 24 personas, entre ellas 8 jugadores del equipo.
1958 - en Liverpool (Inglaterra), el músico Paul McCartney le presenta John Lennon a George Harrison.
1960 - el gobierno español garantiza derechos de concesión a seis compañías estadounidenses para explotar eventuales yacimientos petrolíferos en la región del Sáhara invadida por España.
1961 - Manuel Fraga Iribarne es nombrado director del Instituto de Estudios Políticos.
1965 - en Vietnam del Norte, Alekséi Kosygin (primer ministro soviético), es recibido por el presidente Ho Chi Minh.
1966 - en Costa Rica vence en las elecciones generales el candidato derechista José Joaquín Trejos Fernández.
1967 - el primer ministro soviético, Alekséi Kosygin, llega al Reino Unido en visita oficial.
1967 - en España se han presentado hasta el momento 599 reclamaciones por el accidente de Palomares.
1968 - en España un acertante de 14 resultados en la quiniela, Gabino Moral, cobra 30,2 millones de pesetas.
1972 - diecisiete personas muertas y sesenta heridas al caer al río dos autobuses en Zaragoza y Sevilla.
1973 - en Argentina, el dictador Alejandro Agustín Lanusse impide al expresidente democrático Juan Domingo Perón el retorno al país.
1974 - la isla de Granada se independiza del Imperio británico.
1976 - en España, la Dirección General de Seguridad suspende los recitales de Raimon.
1976 - en Washington, la empresa Lockheed Corporation es sospechosa de haber sobornado a múltiples personalidades de Europa y Japón.
1977 - un referéndum ratifica como presidente vitalicio de Paraguay al general Alfredo Stroessner.
1977 - en Rodesia, guerrilleros asesinan a tiros a siete miembros de una misión.
1979 - en Pakistán, es condenado a la horca el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto.
1981 - Aparece asesinado José María Ryan, ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz (Iberduero), secuestrado por ETA Militar el 29 de enero anterior.
1981 - en Palma de Mallorca comienza el Segundo Congreso de UCD.
1983 - en Bolivia, la policía detiene al genocida nazi Klaus Barbie, que será trasladado al fuerte de Montcluc (Francia) para ser juzgado como autor de los crímenes cometidos por fuerzas alemanas bajo su mando en la Segunda Guerra Mundial.
1984 - Beirut Este es ocupado por las milicias cristianas.
1986 - en el centro de Madrid, un comando de la banda terrorista ETA asesina al almirante Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto y a su chófer.
1988 - Argentina y Brasil invitan a Uruguay a incorporarse al futuro mercado común argentino-brasileño.
1989 - treinta mil soldados soviéticos abandonan Afganistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos.
1989 - en el Congreso español se disuelven las agrupaciones de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal.
1989 - el presidente argelino Chadli Bendjedid visita al rey Hassan II, después de muchos años de críticas relaciones.
1992 - en Madrid, la banda terrorista ETA asesina a tres capitanes, un soldado y un funcionario civil.
1993 - Bélgica se convierte en estado federal.
1994 - en Finlandia, el socialdemócrata Martti Ahtisaari gana las elecciones presidenciales.
1995 - Arantxa Sánchez Vicario se convierte en la primera española que encabeza la lista de las mejores tenistas del mundo (ATP).
1996 - en el Océano Atlántico, frente a las costas de la República Dominicana, se estrella un Boeing 757 de las aerolíneas turcas. Mueren 189 personas.
1998 - en Córcega, dos terroristas asesinan al prefecto del Estado francés, Claude Erignac, tras la ruptura de la tregua armada anunciada por el Frente de Liberación Nacional Corso.
1999 - en Kosovo, el presidente francés Jacques Chirac inaugura la cumbre para las conversaciones de paz.
2000 - en El Ejido (Almería) miles de españoles atacan violentamente a los inmigrantes que habitan en la región.
2000 - la socialdemócrata Tarja Halonen vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas al centrista Esko Aho.
2001 - en Israel, Ariel Sharón (líder del Likud), derrota a Ehud Barak (laborista) y se convierte en primer ministro.
2002 - Alfredo Bryce Echenique, Orhan Pamuk y Christoph Hein ganan el premio italiano Grinzane Cavour 2002 de narrativa extranjera.
2002 - en la Clínica Universitaria de Navarra (España), un equipo médico realiza el primer implante de células madre en ese país para regenerar un corazón infartado.
2003 - en el Hospital de La Paz (de Madrid), un equipo médico logra trasplantar un aparato digestivo completo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado) además de un riñón a una adolescente de 16 años que padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica.
2004 - en Rusia, un ataque suicida en el metro de Moscú mata a 40 personas y hiere a otras 129. Se culpa de los hechos a grupos separatistas chechenos.
2004 - en Alemania, el canciller Gerhard Schröder dimite como presidente del SPD.
2004 - en España, el Ministerio de Sanidad y Consumo prohíbe la venta de 197 medicinas naturistas, calificándolas como tóxicas.
2004 - en el suelo de la barroca Iglesia del Salvador (en Sevilla), un grupo de arqueólogos halla cuatrocientas tumbas del siglo XVIII. Los arqueólogos buscaban los restos de una antigua mezquita.
2005 - en un albergue rural de Todolella (provincia de Castellón) mueren 18 personas por inhalación de monóxido de carbono mientras dormían.
2005 - en Bagdad, la insurgencia iraquí secuestra a cuatro ingenieros egipcios.
2006 - en Canadá, Stephen Harper (del Partido Conservador) se convierte en primer ministro.
2006 - en Estados Unidos, Ben Bernanke presta juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal, en sustitución de Alan Greenspan.
2006 - en Zaragoza, tres terroristas de los GRAPO asesinan a una empresaria y hieren a su marido en un tiroteo iniciado tras exigirles dinero.
2006 - en España, Luisa Castro gana el Premio Biblioteca Breve con la novela La segunda mujer.
Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de enero: En SEPEN
(9) Página española
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019
 
D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario