martes, 20 de junio de 2017

Beatriz Ramírez de la Fuente

A quien la Historia llamó


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-20

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 20 de junio de 2005 fallece la historiadora mexicana Beatriz de la Fuente, figura fundamental de la cultura mexicana contemporánea, miembro de El Colegio Nacional, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores.
Beatriz Ramírez de la Fuente
Beatriz Ramírez de la Fuente nació en la Ciudad de México el 6 de febrero de 1929. Cursó estudios de nivel licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1953). Realizó además la maestría en Historia de las Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana (UI, 1957) y posteriormente el doctorado en Historia, con especialidad en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la misma UI (1967).
Desarrolló una enorme actividad académica.
Fue docente de la UI, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la FFyL. En esta facultad dirigió más de 30 tesis profesionales de maestría y doctorado.
Obtuvo la categoría de Investigador Nacional, nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI;1993-2001) y la Cátedra Patrimonial de Excelencia, nivel I (1994). En 1995, el Consejo Universitario la nombró investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). Fue directora de la Escuela de Historia del Arte de la UI de 1963 a 1970, y del propio IIE de 1980 a 1986. Desde 1973 la Colección de Arte de la UNAM.
En su madurez
Fue miembro de número de la Academia de Artes; en 1974 fundó el Comité Mexicano de Historia del Arte y fue presidenta del mismo (1977-1988). Asimismo, fue integrante del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM (1993); del Comité Académico del Centro de Estudios Teotihuacanos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (1993); de la Junta de Gobierno de la UNAM (1995) y académica de número de la Academia Mexicana de la Historia (1998). 
Perteneció, entre otras, a la Association for Latin American Art y fue vicepresidenta del Comité Internacional de Historia del Arte (1979-1996). Participó en más de 50 congresos y mesas redondas, y ofreció más de 170 conferencias en México y el mundo. 
Uno de sus libros
Fue autora de 12 libros, algunos de ellos: Escultura funeraria prehispánica, Los hombres de piedra, Escultura huasteca en piedra, Peldaños en la conciencia y Las cabezas colosales olmecas, además de haber publicado 90 artículos especializados. 
Recibió los premios Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1989), y Universidad Nacional en el ramo de Investigación en Humanidades (1992). Fue integrante de El Colegio Nacional desde el 7 de mayo de 1985. Su conferencia inaugural, El Arte Prehispánico y la Educación, fue contestada por Rubén Bonifaz Nuño.
Una de sus obras
El Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard entregó el 13 de octubre de 2005 el Premio Tatiana Proskouriakoff a Beatriz Ramírez de la Fuente, de manera póstuma, por sus “extraordinarias contribuciones al arte y a la arqueología de Mesoamérica”. De este modo se convirtió en la primera mexicana en recibir dicho reconocimiento.
Museo dedicado a la doctora

La doctora Beatriz Ramírez de la Fuente falleció el 20 junio de 2005, en la misma ciudad de México.
Busto dedicado a la doctora en el
Museo Murales Teotihuacanos,
obra de Sergio Peraza


Nota: en internet aparece referida como Beatriz de la Fuente en la mayoría de los casos.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario