miércoles, 12 de febrero de 2020

Eulalia Guzmán Barrón

La arqueóloga controversial


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-12

     #Semblanza, #Efeméride, #EfemérideMexicana, #UnDíaComoHoy 12 de febrero de 1890, nace en San Pedro Piedra Gorda Zacatecas, la arqueóloga, maestra e historiadora Eulalia Guzmán Barrón. 
(1)
     En 1910 se tituló como maestra. Fue comisionada para hacer una especialidad en instituciones de Boston por Venustiano Carranza. A su regreso trabajó en una primara y luego dio clases de historia en la Escuela Normal. 
     Con Obregón participó en la campaña contra el analfabetismo. Fue delegada de México, enviada por la UNAM, en el Congreso Panamericano de Mujeres, en Baltimore, Estados Unidos en 1922. En Suiza estudió el sistema de Escuelas Activas, concluyendo que educar es orientar al niño a trabajar de modo estratégico. A su regreso fundó la escuela Cuauhtémoc,
para niños pobres en la colonia Santa Julia, la cual era al aire libre, con campos de cultivo y pequeños talleres, donde permaneció hasta 1925.
Fue jefa de Enseñanza Primaria y Normal, directora de la Campaña de Alfabetización de 1923 a 1924, inspectora de las escuelas primarias en 1925.
(2)

     Entre 1926 y 1929 estudió en Alemania, con una beca de la Fundación Humboldt de Berlín. En 1933 se matriculó en la maestría en Filosofía.Bajo la dirección de Alfonso Caso realizó investigaciones en Monte Albán y la Mixteca Alta, Oaxaca, entre 1931 y 1933. Su trabajo de campo fue complementado con investigación bibliográfica en la biblioteca Bodleyana de Oxford, y en las de Berlín, Viena, Milán, Bolonia y Florencia, en particular con las Cartas de Relación de Hernán Cortés, con lo que realizó un estudio crítico; ya de regreso al país, continuó con el análisis de estos documentos.

     En el Museo Nacional de México fue directora del Departamento de Arqueología en 1934. 
     En 1945 obtuvo el título de arqueóloga con la tesis Caracteres esenciales del antiguo mexicano. 
     Por encargo del gobierno del estado de Guerrero, hizo un concienzudo estudio de las tradiciones de Ixcateopan, Guerrero, y descubrió, bajo el altar mayor del templo católico del lugar, los restos de Cuauhtémoc, último emperador de los mexicas, el 26 de septiembre de 1949 Aunque tal descubrimiento es controversial ya que la identidad fue investigada por una Gran Comisión nombrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que negó su autenticidad y por otra parte una comisión de peritos, formada por personas ajenas al mundo oficial sostuvo la autenticidad del hallazgo. A pesar de ello el gobierno de la República ha declarado de todas formas, “Altar de la Patria” al templo de Ixcateopan
     Hasta 1970 trabajó como encargada de los archivos históricos del INAH. Presidenta vitalicia de la Sección de Historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. 
 
     Murió próxima a cumplir los cien años el 1 de enero de 1985. 
     
     Reconocimientos: Premio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

     Obra: La escuela nueva o de la acción (1923), Caracteres esenciales del arte antiguo mexicano, su sentido fundamental (1933), Los relieves de las rocas del Cerro de la Cantera, Jonacantepec, Morelos (1934), Lo que vi y oí en Europa (1941), El hallazgo de la tumba de Cuauhtémoc (1950), Manuscritos sobre México en archivos de Italia (1964), Moctezuma Xocoyotzin, Memorias de Fray Bartolomé de las Casas (1475-1566) (1958), Relaciones de Hernán Cortés a Carlos V sobre la invasión de Anáhuac (1966), Una visión crítica de la historia de la conquista de México-Tenochtitlán (1989), entre otras.

     Imágenes tomadas de:

     (1) Mexicana.
     (2) Mujer Latina.

     Con información de: 

     (1) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
     (2) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero 2019.


D. R. 2020. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario