lunes, 1 de mayo de 2017

Manuel Maples Arce

Poeta estridentista

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-01


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 1 de mayo de 1898 nace el poeta, abogado, diplomático y escritor Manuel Maples Arce, el iniciador del vanguardismo latinoamericano de la década del 20 y creador del Estridentismo de indudable valía artística.
Manuel Maples Arce.

Su lugar de nacimiento fue Tuxpan, Veracruz, donde realizó sus estudios primarios. La preparatoria la realizó en Xalapa, donde además escribió para los diarios El Dictamen y La Opinión.
Es en 1821 cuando establece y da forma al Estridentismo, movimiento de vanguardia que buscaba una renovación total de la literatura y del arte en general. Por lo anterior escribió sus primeros manifiestos rebeldes, subversivos y antiacademicistas.
Publicó Actual (núm. 1), en sí el primer manifiesto estridentista, al cual siguieron varios poemas de vanguardia que fueron publicados en la revista Cosmópolis, de Madrid y el libro Andamios interiores en México, con el cual intentó una revolución literaria al romper con  la vieja tradición poética y experimentar nuevas formas de expresión. Un poco después publicó Urbe, Poemas Interdictos y Metrópolis.
Actual.
Para obtener su título de abogado de la Escuela Libre de Derecho (1925) se mudó a la ciudad de México.
Mientras era gobernador en Veracruz el general Jara fungió como secretario de Gobierno y puso a andar un gran proyecto editorial con los demás estridencista. Publicó en esta etapa la revista Horizonte. Al caer Jara regresó a la capital. En 1930 viajó a París para estudiar derecho diplomático, historia y literatura en la Sorbona.
Manifiesto Estridentista.
Cuando regresó fue consejero técnicos de Narciso Bassols, entonces secretario de Educación Pública y después diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Tuxpan (1932-1934).

Ramón Alva de la Canal, List Arzubide, Maples Arce, Arqueles Vela y Leopoldo Méndez.

En 1935 ingresó cuerpo diplomático y fungió como embajador de México en diversos países de Europa, Asia y América: fue secretario de la legación de Bruselas, además encargado de negocios en Varsovia y Roma, cónsul general en Londres y representante de México ante los gobiernos en el exilio durante la segunda Guerra Mundial; entre los años de 1944 y 1967 trabajó como embajador en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán.
Obra de Maples Arce.
De su trabajo literario se puede decir que abarca el ensayo, la crítica literaria y del arte general, la historia y las memorias.
Algunas de sus obras: Antología de la poesía mexicana moderna (1940); El paisaje en la literatura mexicana(1944); El arte mexicano moderno (1945); Peregrinación por el arte de México (1952); Incitaciones y valoraciones (1957); Ensayos japoneses (1959), y tres volúmenes de memorias.

Pintura a Manuel Maples Arce.


Muere el 26 de junio de 1981.



Aquí el primer Manifiesto estridentista.

Aquí la opinión sobre el Estridentismo de Luis Mario Schneider



D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario