martes, 4 de abril de 2017

Martin Luther King

Defensor de los derechos civiles en Estados Unidos


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-04
#Efemérides,  #UnDíaComoHoy 04 de abril de 1968 es asesinado en Memphis, Estados Unidos, Martin Luther King, líder espiritual del "Poder Negro" y, quien fuera en 1964 el más joven premio Nobel de la Paz. A raíz de este crimen, por todo aquel país se extiende una ola de violencia. El presunto asesino, James Earl Ray, será detenido por la policía aunque la familia King nunca creerá que Ray tenga nada que ver con el asesinato.
El pastor Martin Luther King
En 1951 se Graduó en el Crozer Theological Seminary, realizando su posgrado en la Universidad de Boston. En Crozer y Boston comenzó a tratar las ideas del nacionalista indio Mahatma Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.
Luther King se convirtió en Pastor de la iglesia Bautista de la avenida Dexter en Montgomery, Alabama, en el año de 1954. Estamos en la época más fuerte racismo en los Estados Unidos, donde asesinarían a un joven de 14 años de edad, un militar y un pastor.
Martin se dedicó a la protección activa de su gente y a boicotear las leyes por las cuales se encarcelaban a personas negras con todo tipo de abusos, leyes que, por supuesto, eran manejadas por personas blancas.
El líder
En 1955, como estrategia política, una mujer negra se había negado a ceder el asiento a una persona blanca en un autobús de transporte público de Montgomery, y Luther King comenzó un boicot contra ese servicio con las siguientes palabras:
"No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que nos trataban. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia".
La protesta se llevó a cabo durante 381 días; en ella King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas de muerte.
En 1956 fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenían el Tribunal Supremo de Estados Unidos con numerosos estados del sur a su favor.
Al poco tiempo de los acontecimientos de Montgomery se formó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) por los clérigos negros de todo el Sur, que nombraron a King su presidente.
En 1959 abandonó su pastorado en Montgomery para ejercer en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, gran paso que le permitiría participar en el liderazgo nacional del movimiento de derechos civiles.
Al principio su rabajo estaba centrado en la reconciliación, pero ahora, debido al liderazgo negro, sufriría una transformación radical ya que los líderes exigía un cambio “por cualquier medio posible”. Surgieron ciertas diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros), pero King pidió que la no violencia siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.
En 1963, Birmingham (Alabama), se puso al frente de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas fue arrestado varias veces.
Durante un discurso en Washington
El 28 de agosto de ese año y con su estrategia de acción de la No Violencia, llegaría a dar su famoso discurso titulado “I have a dream/ tengo un sueño” (delante de 200 mil personas):
“Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales (...) Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter".
En 1964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.
Con su familia
Tenía una gran devoción hacia Dios, Luther King acostumbraba a leer la biblia y a dar consejos guiándose en ella, por lo que el FBI comenzó a vigilarlo, ya que pensaban que causaría más conflictos de los que ya algún día había hecho.
Fue muy autocrítico de sus acciones y es cierto que muchas veces tuvo que hacer cosas que no hubiera podido imaginar en otras circunstancias. También recibió críticas de sus propios ex-seguidores y de los otros iconos negros quienes buscaban la libertad de otra manera como Malcolm “X” y Black Power (poder negro).
Ese 4 de abril de 1968, a las seis de la tarde Martin Luther King se encontraba en el balcón del Motel Lorreine donde estaba hospedado en Tennessee, junto con su familia y amigos, y al minuto siguiente fue asesinado mediante un disparo en la garganta hecho a la distancia. Sus gritos provocaron la salida de sus amigos quienes lo encontraron tirado en el suelo desangrándose.
El Hotel Lorreine a poco de ser muerto Martin Luther King
El lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales. Con el fin deconmemorar su muerte violenta muchas ciudades y estados decretaron días para recordarlo. Algunos días coincidían con el de su nacimiento y otros con el de su muerte. Desde 1986 se escogió un día cercano al de su nacimiento (el 15 de enero) como fiesta nacional, y el Congreso norteamericano decretó que fuera el tercer lunes de enero.



D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario