viernes, 7 de abril de 2017

Gabriela Mistral

La poetisa de las imágenes intensas

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-07
#Semblanza, #Efemérides, #UnDíaComoHoy 07 de abril de 1889, nace la poetisa y educadora chilena Gabriela Mistral que se expresó en la forma más sencilla y humana alejándose del modernismo, creando un estilo propio de imágenes intensas.
Nació en Vicuña, Chile. Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Fue hija de un maestro de escuela y por ello a los 16 años decidió dedicarse a ese oficio, trabajando a nivel secundaria y posteriormente como directora.
Gabriela Mistral
Se dio a conocer en un concurso llamado los Juegos Florales de Chile en 1914 con su obra Los sonetos de la muerte, escritos a consecuencia del dolor por el suicidio de su prometido. Estos versos fueron incorporados a la publicación Desolación de 1922.
Muy activa
En representación del gobierno de su país, marchó a México en ese mismo año, con el fin de participar como colaboradora en la reforma educativa vasconcelista. Acá fundó la escuela que ahora lleva su nombre y contribuyó con la organización de varias bibliotecas, componiendo además poemas para niños publicados en Rondas para niños (1923) por encargo de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública. También preparó diversos textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).
José Vasconcelos
Posteriormente viajó a Europa y Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, organismo antecesor de la ONU. Escribió algunos escritos en la revista de Bogotá El Tiempo, que posteriormente fueron publicados en Recados: contando a Chile (1957).
Elegante
En Madrid representó a su país en el Congreso Universitario, para posteriormente dar conferencias en Estados Unidos (1930).
Sello Postal conmemorativo a Gabriela Mistral
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 y seis años después el Premio Nacional de Literatura en Chile. Murió en Nueva York en 1957 en su labor diplomática.

Aquí Gabriela recita uno de sus poemas, Miedo:


Aquí una liga a la Poesía de Gabriela Mistral.

Nota peculiar: Existe una escuela en el norte de Chile, en Antofagasta, llamada Gabriela Mistral, que está ubicada en la villa México. Liga
Relacionando la anterior nota con algo más: Violeta Parra tiene una canción en la que canta cómo su amor se va alejando de ella, real y simbólicamente, viajando de Santiago de Chile a Antofagasta: "... se va a Antofagasta sin dar una señal... y cuando una aventura que paso a deletrear... ay ay ay de mi..." (Run Run se fue pa'l norte). Esta canción viene en el disco donde se incluyó aquella canción por la que es más conocida: Gracias a la Vida. Peculiarmente esta canción es más conocida por la visión de la cantante argentina Mercedes Sosa.

D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario