martes, 11 de abril de 2017

Jacobo Isaac Ochoterena

Investigador autodidacta de las cactáceas

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-11

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 11 de abril de 1950 muere el biólogo Jacobo Isaac  Ochoterena quien investigara sobre cactáceas en México, y también en histología, citología, la técnica microscópica y el método científico. Miembro fundador de El Colegio Nacional y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.


Isaac Ochoterena, investigador de las cactáceas. (1)
Había nacido en Atlixco, Puebla, el 28 de noviembre de 1885.
Su primaria la realizó en su ciudad natal en escuela particular. Realizó estudios en la Escuela Normal de Tlaxcala, para ingresar, años después a la Escuela Nacional Preparatoria prendiendo llegar a estudiar medicina, pero el repentino fallecimiento de su padre lo colocó en situación difícil por lo que solicitó a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes ejercer el magisterio en esucela primaria, lográndolo en 1906.
Comenzó en la comunidad de Tlatlauquitepec, en la Sierra de Puebla, y poco tiempo después publicó sus primeros textos en el denominado entonces campo de la historia natural. En El Monitor Escolar publicó Algo de Paleontología (1903) y en 1905 incursionó en la botánica, con la cual trabajaría toda su vida. En El Correo de Puebla publicó Flora de la Sierra de Puebla, Fisiografía de Tlatlauquitepec y Fisiografía del distrito de Cholula.
En 1907 se transladó a Gómez Palacio, Durango, para continuar dando clases de primaria. Después fue nombrado director en Ciudad Lerdo y más adelante inspector de Instrucción Pública en el estado, puesto que conservó hasta 1913. Continuando su investigación prácticamente personal pudo publicar 29 trabajos relacionados a las cactáceas y otras plantas entre 1907 y 1913.
En 1912 se casó con la señorita Carmen Sarabia Castillón, quien era hermana del famoso aviador Francisco Sarabia.


Echinocerens pectinatus, fotografía de uno de sus textos.
En 1914 fue nombrado Director General de Educación del estado de San Luis Potosí. Allí impartió clases de biología, misma que estudiaba por su cuenta, y de historia natural en el Instituto Científico y Literario, además de antropología cuando estuvo en la Escuela Normal de esa entidad.
Publicó en esos años Elementos de técnica microscópica y de histología vegetal (1914), Elementos de citología (1914), Notas de biología vegetal y de técnica microscópica (1915), Importancia y necesidad de las investigaciones y citas bibliográficas (1915), y Reflexiones acerca del método en la investigación científica (1915). 
En 1915 impartió clases de histología en la Escuela Nacional de Veterinaria, la cual dependía de la Dirección de Agricultura.
Cuando fue creada la Dirección de Estudios Biológicos, a cargo de Alfonso L. Herrera, Ochoterena se encargó de la Sección de Biología entre 1916 y 1918.
Paradójicamente en 1921 Ochoterena fue nombrado jefe del Departamento de Biología de la Escuela Nacional Preparatoria, siendo responsable de los gabinetes de historia natural.
En 1922 publicó Las cactáceas de México.


Mamillaria senilis, de su libro Las cactáceas de México.
Cuando en 1929 se funda el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las instalaciones de la Casa del Lago de Chapultepec, Ochoterena fue nombrado director, puesto que ocupó durante 17 años.
Al establecerse la Facultad de Ciencias en 1939 fue nombrado jefe del Departamento de Biología, y en 1941 el de director general de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Además trabajó como jefe de la Sección de Histología del Instituto de Higiene de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Fue miembro de múltiples asociaciones científicas mexicanas y extranjeras, entre ellas la Sociedad Mexicana de Biología, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Sociedad Botánica de México, la Sociedad de Botánica Aplicada de la URSS, la Sociedad de Médicos y Naturalistas de Würzbur, Alemania y muchas otras.
El 15 de mayo de 1943 tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio de México.
Estampilla postal conmemorativa a nuestro científico.
En 1946 fue nombrado Investigador Emérito y director honorario del Instituto de Biología de la UNAM. También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la misma institución.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Aquí se puede consultar un texto del Dr. Ochoterena: Las cactáceas de México. Se puede bajar en PDF o ePUB.

Semblanza actualizada el 26 de septiembre de 2019.
 
Imágenes tomadas de:
(4) Periferia.

Con información de:

D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario