sábado, 15 de abril de 2017

Pedro Infante

El cantante del pueblo


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-15

#Semblanza, #Efemérides,  #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 15 de abril de 1957 muere el ídolo de México, Pedro Infante, famoso por sus cientos de canciones, su capacidad de actuación y su galanura. Es considerado como un ídolo del pueblo y uno de los más grandes representantes de la música ranchera mexicana. Inolvidable en su trilogía: Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe el Toro (1952).
Había nacido en Mazatlán en 1917. Desde temprana edad su familia se trasladó a Guamuchil, donde tuvo sus primeras nociones de música y además fue aprendiza de carpintero. También participó en un grupo musical cuya base era Guasave.
El ídolo
En 1939, a sus 22 años, tuvo su primera oportunidad en la XEB, emisora local, donde empezó a ser conocido. Sin embargo, fue cuando en 1943 cuando consiguió grabar su primer sencillo, Mañana, que se dio a conocer por el gran público.
Representante del género ranchero, llegó a grabar más de 300 canciones. Tenía tanta energía al hacer eso que le gustaba que era capaz de grabar un disco completo, 10 canciones, en una mañana de sábado.
En A.T.M.
Siendo ya famoso cantante inició su carrera de actor cuando participó como extra en la película En un burro tres burros (1939), donde no destacó particularmente. Después participó en El organillero (1939), Puedes irte de mi (1940) y en 1942 fue contratado para reforzar a Antonio Badú en la melodía principal de la película Las feria de las flores (1943). La simpatía que provocó su intervención, a pesar de su mala actuación, le dio grandes oportunidades en nuevas películas. Curiosamente en esta película en algunos momentos los personajes visten más como huasos que como charros.
Galanazo
Después de la anterior participó en Jesusita en Chihuahua (1942) y después filmó varias películas, casi de maratón:  La razón de la culpa (1942), Arriba las mujeres (1943), Mexicanos al grito de guerra (1943), El ametralladora (1943), Cuando habla el corazón (1943) y ¡Viva mi desgracia! (1943) y de allí una larga cadera de 61 producciones, siendo las más representativas, tal vez: Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe el Toro (1952), formando una trilogía clásica bajo la dirección de Ismael Rodríguez, A. T. M. ¡A Toda Máquina! (1951) y Tizoc (1956), película ganadora del Globo de Oro al año siguiente a la mejor película de habla no inglesa, y Pedro Infante ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín, aunque no pudo recibir el premio debido a su muerte prematura.
Impactante
Encarnó principalmente papeles del tipo de charro que se trató de estandarizar en el cine mexicano de esos años: hombre modesto de campo, diestro en el manejo de caballo, portando arma, pantalón ajustado y chaquetilla, con sombrero ancho, varonil y mujeriego. Estas últimas características también estaban en otros personajes.
También representó a personajes pobres y humildes, que fueron de gran éxito en la población. De hecho se procuró siempre involucrarlo en historias altamente sentimentales. ¿Quién no recuerda el grito de dolor al tomar el cuerpo de su hijo calcinado?: ¡¡¡¡Torito!!!!
Pepe el Toro
Una de sus grandes capacidades en la actuación cinematográfica fue que podía rehacerse, mejorando completamente de papel a papel, llegando a pretender interpretar a varios personajes en un solo filme.
Falleció en un accidente de aviación cuando regresaba de Mérida a la ciudad de México.
En proporción, no se sabe de alguien en México que haya despertado tanto dolor a su fallecimiento, lo que se demostró en la larga y concurrida asistencia a su cortejo fúnebre.

Aquí la película La feria de las flores:



D. R. 2017 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario