miércoles, 8 de marzo de 2017

Hipatia

La primera matemática de la historia

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-08


#Efemérides,  #UnDíaComoHoy 8 de marzo de 415 muere quemada a manos de fanáticos cristianos Hipatia, filósofa, astrónoma, la primera matemática de quien se tiene historia, y la última matemática griega.
Aclaramos que NADA TIENE QUE VER la fecha de fallecimiento de Hipatia con la celebración o conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cuál tuvo origen en los desgraciados acontecimientos en la fábrica de Triangle Shirwais de Nueva York donde murieron varias decenas de costureras quemadas por los patrones ante las protestas por exigir les dieran jornadas laborales de 10 horas, mejor salario y no al trabajo infantil. La verdadera elección del 8 de marzo para el Día Internacional de la mujer fue con base en lo hechos de huelga por parte de miles de trabajadoras ocurridos en Rusia en 1917, un 23 de febrero en el calendario juliano que se llevaba en ese país, que equivalía al 8 de marzo en el calendario gregoriano actual.
Hipatia representada en la famosa obra La Academia de Atenas
del pintor Rafael Sanzio.
Brambly, biógrafo de Leonardo Da Vinci,
considera que el modelo para esta representación es el propio Rafael.
De hecho las fuentes no ubican con precisión el día exacto del fallecimiento de Hipatia, el mejor dato documentado de su vida, sino que lo colocan entre el 8 y el 15 de marzo, eso sí, es completamente seguro que fue en la Cuaresma. Algunos datos localizados indican que su muerte pudo ser incluso hasta un año después. De hecho la fecha de su nacimiento no es conocida y pudo darse en el 370 pero algunos la ubican incluso hasta 15 años antes.
Lo que es seguro es que a los 20 años de edad ya daba clases de matemáticas, considerando su nacimiento en el 370.
La Academia de Atenas, obra de Rafael. Vemos a Hipatia representada en la parte inferior izquierda
del cuadro, precisamente del lado de los Platónicos. Platón está representado bajo el arco con vestimenta rosa
y con gesto de señalar al cielo, actitud propia de Leonardo da Vinci, quien habría sido el modelo.
Hipatia nació en Alejandría y fue hija del filósofo Teón de Alejandría, perteneciente a una familia de clase alta. Hizo trabajos de desarrollo sobre las cónicas y colaboró con su padre en la edición de los Elementos de Euclides y el Almagesto de Tolomeo, textos para los cuales escribió numerosos comentarios.
La familia de Hipatia era pagana (desde la visión cristiana de aquella época que llamaba así a todas las personas cuyas expresiones de pensamiento religioso no coincidieran con el punto de vista cristiano). Su padre le inculcó el amor al conocimiento, las matemáticas y la astronomía desde niña. Tuvo un amplio contacto con sabios y aristócratas de la época, con lo que poco a poco se convirtió en líder de la Escuela Neoplatónica de Alejandría y en una mujer completamente preparada en matemáticas, astronomía y filosofía.
A sus clases asistían aristócratas tanto paganos como cristianos, sin distinción de pensamiento religioso y era muy admirada por ambos bandos. Era tan famosa que el que quería estudiar filosofía en Alejandría debía acudir a sus clases.
Hipatia dando clases en Alejandría, obra del Masolino da Panicale.
Fue seguidora de Plotino y no adepta a misticismos, lo que la hizo susceptible de ser atacada por los cristianos que crecían en número por aquellos años.
Hipatia impartía clases en forma pública, en conferencias a las que asistían numerosas personalidades, y de manera particular, enseñando filosofía hermética a jóvenes alumnos de familias cultas y adineradas que pertenecían a la aristocracia o a la administración pública.
Estamos en la época de decadencia del imperio Romano de Occidente, a sólo 60 años de la caída del último emperador romano, Romuldino Augusto. Los ánimos estaban caldeados debido a las grandes disputas entre dos fuerzas contrarias, los paganos, es decir, no cristianos y los propios cristianos, estos últimos creciendo en número en particular entre las clases pobres debido a las contradicciones materiales en que se encontraba Roma.
Hypatia, pintura de Charles William Mitchell (1885).
En el 391 los cristianos comenzaron a apropiarse de templos no cristianos, lo que provocó múltiples disturbios, por lo que el obispo Teófilo (cristiano claro), atacó el templo de Serapeum, uno de los centros más importantes de culto no cristiano en Alejandría. Los paganos se refugiaron en el templo y varios cristianos resultaron muertos. El Emperador Constantino I, conocido por favorecer a los cristianos, resolvió que los paganos abandonaran el templo y lo entregaran a la Iglesia cristiana, mientras que ésta declaró mártires a los atacantes muertos. Al obtener el templo no dudaron en destruir la estatua del dios Serapis.
Hipatia llevaba su escuela en paz sin ser molestada por el Obispo Teófilo, ella no había defendido el Serapeum y seguía teniendo alumnos de ambos lados, sin embargo a la muerte del Obispo, en 412, Timoteo, sobrino de Teófilo, quien era ambicioso y agresivo contra los paganos, tomó el control. En algún punto de la historia, otro personaje, Cirilo, alcanza el poder y atacó Alejandría con el fin de ganar más poder político y administrativo. Persiguió a todo aquel que no fuera cristiano, emprendiéndola incluso contra los judíos que en ese momento eran protegidos del Emperador. Orestes era el Prefecto, representante del emperador, cristiano pero de una facción diferente al obispo, advirtió al emperador de lo ocurrido por lo que los enfrentamientos entre él y el obispo se incrementaron. Orestes era asiduo asistente a las conferencias de Hipatia. Cirilo quería ganar poder político en Alejandría.
Cirilo, sin poder atacar a Hipatia de modo directo, inventó entre sus huestes de fanáticos que ella era una bruja, cuyo conocimiento matemático había sido adquirido por artes ocultas, por lo que esos grupos asaltaron a Hipatia y la llevaron a la iglesia de Cesarión donde la desnudaron y le cortaron el cuerpo con trozos de cerámica. Posteriormente sus restos fueron llevados a un lugar llamado Cinaron donde los quemaron en una pira.
A parte de los aportes indicados previamente anotamos los siguientes localizados en una página de internet:
1. Fue la primera mujer en contribuir al desarrollo de las matemáticas, dato registrado históricamente.
2. Su trabajo más importante fue en el área del álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto en 13 libros, en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. (Diofanto vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III y se le llamó el ‘padre del álgebra’).
3. Escribió, en ocho libros, el tratado Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas).
4. Colaboró con su padre, como se ha mencionado, en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, escribiendo un tratado sobre el mismo cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días.
5. Escribió un Canon de Astronomía y realizó la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio.
6. Se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas, por lo que es considerada la primera mujer tecnóloga de la historia. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano (el cual mejoró sobremanera) que sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol.
7. Desarrolló un aparato para la destilación del agua, un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos.
8. Se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.
9. Trabajó con ecuaciones cuadráticas. Los comentarios de Hipatia incluían algunas soluciones alternas y muchos nuevos problemas, que luego fueron incorporados a los manuscritos diofánticos. Las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), son ecuaciones con soluciones múltiples.
10. Cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, (o “planisferium”) “plano celeste”, definido como el plano representando la bóveda estelar.
11. Hesiquio el hebreo, uno de sus grandes alumnos, indica que ella era consultada sobre temas de administración.
De Hipatia nos queda su persistencia en la búsqueda de la verdad a través de la filosofía y la matemática, es decir, a partir del conocimiento.


Con información de: 
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet, Grolier, México, 1966.
(2) Hipatia de Alejandría



D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario