jueves, 9 de marzo de 2017

Luis Barragán

Arquitecto de la modernidad mexicana


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-09

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 9 de marzo de 1902 nace en Guadalajara, Jalisco, Luis Barragán famoso arquitecto influyente de la modernidad mexicana, ganador del premio Pritzker en 1980.
Luis Barragán, arquitecto.
Cursó sus estudios de ingeniería y arquitectura en 1925 en la Escuela Libre de Arquitectura, para más adelante viajar a Europa. Allá conoció a Ferdinand Bac interesándose en la arquitectura andaluza, los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos.
Ya de regreso a México realizó sus primeras obras como las casas de González Lima y Enrique Aguilar en Guadalajara, donde ya se aprecia la formación de su un estilo personal. Sin embargo no pudo obtener el título oficial ya que la institución donde estudió no lo otorgaba más. Por lo que en adelante firmaba indistintamente como arquitecto, ingeniero o arquitecto paisajista.
Casa Luis Barragán.
En 1936 se traslada a la capital del país y realiza algunos edificios de apartamentos en la colonia Cuauhtémoc y algunas pequeñas residencias.
Para 1945 realizó un proyecto de planificación y urbanización de la zona conocida en la ciudad de México como Pedregal de San Ángel.
Entre 1952 y 1955 reconstruye el convento de las Capuchinas Sacramentarias ubicado en Tlalpan, al que añade una capilla.
En 1957 comienza las obras del fraccionamiento, bastante alejado del centro de la ciudad de México, localizado en el Estado de México, llamado Ciudad Satélite, cuyo símbolo, formado por cinco torres de concreto con forma de prismas, fue obra de la colaboración entre Chucho Reyes y Mathias Goeritz. Véanse Efemérides Mexicanas de Abril 04
Edificio en la calle de Miguel Schultz 146 en la ciiudad de México
También diseñó el fraccionamiento las Arboledas en ese mismo estado. Para 1964 proyecta con el arquitecto Sordo Madaleno el conjunto habitacional llamado Lomas Verdes, y lleva a cabo el diseño, en colaboración con el arquitecto Gasillas para la familia Ergerstrom, del fraccionamiento residencia llamado Los Clubes. Afirma una nota en internet:
“Esta combinación de circunstancias le permitió sintetizar muchos de los elementos arquitectónicos que ya había investigado anteriormente por separado: la ocupación residencial, el paisajismo, y el proyecto destinado al caballo.”

En Los Clubes.


También diseñó la jardinería alrededor de la torre de Rectoría de la UNAM.
En 1980 recibió el premio Pritzker de Arquitectura y comienza a ser reconocido a escala internacional. Sus edificios y proyectos arquitectónicos y paisajísticos, visitados por arquitectos y estudiantes de todo el mundo, ponen de manifiesto su talento para fusionar los métodos tradicionales de construcción con el lenguaje de la asi llamada modernidad.
Obra interior
Es considerado el arquitecto mexicano más importante y una de las figuras más destacadas dentro del ámbito de la arquitectura internacional del siglo XX.
Falleció el 22 de noviembre de 1988 en la ciudad de México.



D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario