miércoles, 22 de marzo de 2017

Johann Wolfgang von Goethe

Poeta alemán


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-22

#Efemérides, #UnDíaComoHoy 22 de marzo de 1832 fallece a los 82 años el escritor Johann Wolfgang von Goethe, considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos.
Nació en el seno de una familia burguesa, encargándose su padre de su educación. Al iniciar estudios en 1765 lo hizo en Leipzig con la carrera de derecho, pero obligado por una enfermedad se regresó a Frankfurt, su ciudad natal. Recuperado se fue a estudiar a Edimburgo, lo que le permitió visitar los círculos literarios del Sturm und Drag, movimiento literario que también tuvo manifestaciones en la música y las artes visuales, durante la segunda mitad del siglo XVIII, que fue el germen de la primera corriente romántica y donde conoció a Herder (un filósofo, teólogo y crítico literario alemán, cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán), quien lo invitó a leer a Homero, a Ossian, a Shakespeare y la poesía popular.
Johann Wolfgang von Goethe
Adoptando el nuevo estilo escribió varias obras poéticas como Canciones de Sesenheim, que contiene poesías de tipo lírico consideradas de tono sencillo y espontáneo, y Sobre la arquitectura alemana, de 1773, que es un himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo (de Notre-Dame, en realidad realizada a lo largo de cuatro siglos con diversos arquitectos).
En 1772 en Wetzlar, donde se encontraba  la sede del Tribunal Imperial, conoce a Charlotte Buff, quien era prometida de su amigo Kestner y quedó prendado. La pasión frustrada de ese amor le llevó a escribir su primera novela, Los sufrimientos del joven Werther, causando un gran furor en toda Europa, obra considerada la base del romanticismo alemán.
Regresando a Frankfurt escribió unos pocos dramas teatrales menores e inició la obra que le llevaría toda su vida: Fausto, recreación del mito del pacto de un sabio con el diablo, obra que ha serido como una alegoría de la humanidad pero que además lleva al autor del romanticismo a un muy personal clasisismo en su última etapa.
Habría de casarse con Lili Schöneman, pero rompió su compromiso y se trasladó a Weimar, donde se estableció definitivamente.
Portada de su máxima obra
Trabajó incluso en la política, llegando a ser ministro de Finanzas en 1782, interesándose además en la investigación científica. Escribió una obra llamada Teoría de los colores, donde describe algunos fenómenos ópticos que no habían sido destacados y además trata de refutar la teoría de los colores de Newton. Entre su actividad política y su amistad con Charlotte von Stein, llevó su nuevo trabajo por los caminos más clásicos y serenos: empezó a escribir Los años del aprendizaje de Wilhelm Meister (de 1795), novela considerada de formación que llegaría a influir en la literatura alemana posterior.
Círculo de colores de Goethe, de 1810
En 1786 viaja a Italia, donde exploró el mundo clásico. Conociendo a Schiller, éste lo incitó a proseguir con Fausto, poema que no dejaba de corregir y ampliar, apareciendo su primera versión en 1808. Schiller fue su gran amigo hasta su muerte y le publicó muchas de sus obras en vida.
En 1809 apareció “las afinidades electivas, novela de corte psicológico sobre la vida conyugal, inspirada en el amor a Minna Herzlieb, aunque él se encontraba casado en ese entonces con la madre de su hijo, Christiane Vulpius.
Sus obras completas en español, por editorial Aguilar
Los últimos años de su vida los dedicó a una obra autobiográfica, Poesía y verdad (1811-1831, junto con la segunda parte de Fausto.

    Con información de:

     (1) Vida y obra de Goethe.

     (2) Diccionario Enciclopédico Quillet, México, 1966.



 D. R. Darío Aguirre 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario