domingo, 19 de marzo de 2017

Mario J. Molina

El científico ambientalista


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-19

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 19 de marzo, pero de 1943, nace Mario J. Molina, científico mexicano especializado en química atmosférica quien descubrió los efectos dañinos del CFC en la capa de ozono y las consecuencias funestas para el planeta. Ganó por ello el premio Nobel de Química en 1995.
En uno de sus laboratorios.
Cursó estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , y realizó un posgrado en Alemania y el doctorado en la Universidad de California, en Berkeley, en 1972.
En 1973 se convirtió en investigador asociado en la Universidad de California en Irvine, en donde fue nombrado miembro del profesorado en 1975, realizando sus propias investigaciones sin atenerse a lo que le pidieran en un proyecto específico sino los suyos propios.
En 1982 ingresó a la Jet Propulsion Laboratory investigando en Física y Química molecular, y en 1989 regresó al ambiente académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y gracias a su labor, adquirió la ciudadanía estadounidense y fue nombrado profesor titular en 1997.
Dictando una conferencia.
Desde 2005 es profesor de la Universidad de California en San Diego.
Es miembro honorario de El Colegio Nacional, en México y miembro notable de la Academia Pontificia de las Ciencias, en Roma.
Fue designado asesor del equipo de transición del presidente Barack Obama para cuestiones del medio ambiente en 2008 y actualmente preside  el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos  sobre Energía y Medio Ambiente.
Siendo premiado por el entonces presidente Barack Obama
con la Medalla de la Libertad.
A consecuencia de sus investigaciones en 1994 se firmó un tratado internacional, el Protocolo de Montreal, prohibiendo la fabricación de CFC (cloro-fluoro-carbono).
Nuestro científico recibió, junto con Sherwood Rowland el Premio Nobel de Química en 1995 por los estudios de ambos en establecer la relación existente entre el agujero de ozono y los componentes de cloro y bromuro en la estratósfera. Por otra investigación paralela y complementaria, sobre el efecto de los gases contaminantes como destructores de la capa de ozono, también se le entregó el premio ese año al holandés Paul Crutzen, del Instituto Max Planck.
Premio Nobel, anverso y reverso.
El mismo año el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP) también premió a los tres científicos por su contribución al conocimiento de los mecanismos de años de la capa de ozono y sus propuestas para la protección de la misma.
Es una de las figuras más representativas del sector científico comprometido con las causas medioambientales y la lucha contra la contaminación de diversos tipos.

Adendum 21-03-19
El Dr. Mario Molina falleció el pasado 7 de octubre del 2020.
Decidimos dejar el texto como originalmente se escribió y solamente agregar este dato.

D. R. Darío Aguirre 2017 



No hay comentarios:

Publicar un comentario