viernes, 10 de marzo de 2017

Gabino Barreda

Por una educación para todos



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-10


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 10 de marzo de 1881 muere en la ciudad de México Gabino Barreda, médico y educador que introdujo el método científico en la enseñanza y trabajó para que la educación fuera para todos, independientemente de su clase social.
Gabino Barreda, educador.

Fue además el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Fue promotor, como se indicó, de la enseñanza elemental para todas las clases sociales de México en una época en la que tal idea era considerada absurda por ir en contra de los intereses de hacendados y terratenientes.
Sello postal conmemorativo.
Había nacido en Puebla, Pue., el 19 de febrero de 1818.
Cuando se preparó como médico estuvo en Europa y conoció a Augusto Comte, de quien recibió la influencia del positivismo científico.
Una de sus obras.
Regresando a nuestro país se dedicó a impartir clases de física médica, historia natural y anatomía en la Escuela de Medicina.
Cuando fue restaurada la República formó parte de la Junta Directiva de Instrucción Pública del Distrito Federal, teniendo como objetivo implantar reformas que abarcaran desde la instrucción primaria hasta la profesional y que establecían la educación primaria gratuita, obligatoria y laica.
19-05-15.
Sentencia de Gabino Barreda.
En 1868 fue creada la Escuela Nacional Preparatoria y fue nombrado su primer Director, desempeñándose como tal por más de 10 años.
La Universidad Nacional Autónoma de México tiene una medalla el Mérito Universitario llamada “Gabino Barreda”. Fue diseñada por Lorenzo Rafael, famoso diseñador de medallas, y se otorga a alumnos sobresalientes de licenciatura, maestría doctorado en dicha institución. En el anverso de la medalla se encuentra el busto del ilustre personaje.
Ejemplo de la Medalla "Gabino Barreda.
El 22 de enero de 1968 sus restos fueron inhumados de su tumba original y colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres.


Véase sobre la medallística a: Lorenzo Rafael.



No hay comentarios:

Publicar un comentario