lunes, 13 de marzo de 2017

Hoy fue presentado el "Nuevo Modelo Educativo", aquí algunas observaciones

Hoy fue presentado el "Nuevo Modelo Educativo", aquí algunas observaciones


Dr. Darío Aguirre
17-03-13

     El día de la conmemoración de la fundación de México-Tenochtitlan, a la Secretaría de Educación Pública, comandada de modo antipedagógico por Aurelio Nuño, personaje sin preparación académica en pedagogía, se le ocurrió presentar el nuevo modelo educativo.
     Revisando el video que está disponible en internet, ya que no fue posible ver en vivo la transmisión, hago las siguientes reflexiones.
Nuevo Modelo Educativo Mexicano con monitos.
     Para comenzar se inició la transmisión del material concreto presentando un video "Modelo Educativo Para la Educación Obligatoria", con "monitos", lo cual es un claro indicio de que se está suponiendo la ignorancia del público receptor que  no es capaz de recibir la información por medio verbal, de acceso cognitivo, y que tiene que ser presentado el material con "dibujitos" para que las personas lo entiendan. Ya de entrada nos están tratando como a idiotas. el video de monitos inicia en el minuto 14:56.
     Supuestamente en este mundo los recursos naturales ya no son la fuente del progreso, sin embargo el gobierno mexicano está poniendo los de este país a disposición de los extranjeros, que están felices de llevárselos a precios irrisorios y que está haciendo que una pequeña casta política se enriquezca. lo vemos con el fracaso de la Reforma Energética, con la cual los recursos se están dando a particulares y los precios al público siguen subiendo. Además podemos ver cómo las mineras canadienses se llevan todo el oro del país a precios irrisorios. De acuerdo a estimaciones personales, con datos publicados en diversos medios, a los canadienses les cuesta cada kilogramo de oro algo así como 0.005 centavos de peso mexicano, cuando que el precio del oro está miles de veces más caro.
     Supuestamente ahora lo importante es la innovación... sin recursos naturales propios.
     Pretenden una fantasiosa "Revolución Educativa" para que los niños no aprendan "como sus padres y sus abuelos". ¿Exactamente qué ven de malo en lo que aprendieron previamente las generaciones pasadas? Supuestamente es el atiborramiento de información en al cabeza de las personas, mismo que es representado en el video con la cara de un niño con desagrado al que le están metiendo con un embudo en la cabeza libros... sí, libros. Y por el otro lado un niños "pensante" y "feliz" que tiene atrás el logotipo de Facebook...
     Afirman que recibieron más de 300 mil observaciones a su propuesta de modelo educativo, y si resulta que hay 1, 600 mil profesores en educación básica simplemente quiere decir que no fueron consultados en su mayoría, cuantimás si observamos que muchas de las observaciones fueron hechas por "particulares". Carencia de consulta es lo que vemos.
     Colocan una supuesta premisa: "primero son los niños"... falso, primero es la imposición de una idea haciendo que los maestros sean responsables del fracaso educativo y por ello se la ha pasado la SEP, con su titularcillo, denostando a los profesores al más mínimo pretexto.

     Veamos los elementos del dudoso "modelo":
     Nuevo Modelo Educativo 01: Planteamiento Curricular.
Planteamiento curricular
     Se centran en lo mismo, que se aprendan español y matemáticas como prioritarias ya que es lo que evalúa la OCDE a través de PISA, artes y educación física al final, cero taller o tecnología.
     Supuestamente el objetivo será "aprender a aprender" a lo largo de su vida, sin que aprendan grandes cantidades de conocimiento. ¿Como van a poder procesar adecuadamente información si no tienen información? Es esa falsa idea de que se pueden generar estructuras mentales sin necesidad de contenidos específicos. Es a través de contenidos específicos y experiencias específicas que se generan estructuras mentales, y no es posible generar éstas en abstracto.

     Nuevo Modelo Educativo 02: "La escuela al centro".
La escuela al centro.
     Supuestamente la estructura de la SEP se organiza para ello. Incluiría, supuestamente, autonomía de gestión de su currículo. Esa autonomía implica que las propias escuelas consigan sus propios recursos, o "recursos propios", es decir, la SEP y la estructura educativa, se deslindan de proporcionar los recursos económicos, entiéndase el dinero para la educación. Habrá un supuesto apoyo pedagógico para "mejorar las prácticas docentes en las aulas", pero de recursos económicos... nada, que se rasquen sus propias pulgas cada una de las escuelas.
     Además se supone que habrá plantillas de maestros completas. Aquí hay un largo punto a considerar, solamente diré que esto es imposible bajo los nuevos esquemas de contratación en los que se ha aumentado el requisito curricular de los aspirantes pero al mismo tiempo no se les garantiza vivir de ser maestros. Sólo como ejemplo consideremos el caso de los maestros de música, ahora deben tener una "especialidad en música" lo cual conlleva que hayan estudiado más de los 10 años que se requiere para ser músico, sin embargo el número de horas que serán contratados no pasará de 18 a la semana, y considerando un ingreso actual de 105 pesos por hora neto veremos que un maestro de música no podrá vivir de su sapiencia, tendrá que entrarle al "hueso" (en el argot de los músicos, tocar en diferentes grupos para ganar el dinero para vivir). Lo mismo ocurre con los maestros de tecnología, que no podrán ser contratados por más de 18 horas por turno, y trabajar en ambos es bastante desgastante.  En total un maestro con 18 horas gana 7560 pesos al mes, nada digno para alguien que se preparó haciendo una carrera profesional cuando menos. Podemos considerar el caso de la materia de física. Actualmente ciertos profesionales pueden acceder a dar clases a nivel secundaria sin embargo el profesiograma exige, por ejemplo, que sea un "Ingeniero en Electricidad y Electrónica", carrera que no existe en nuestro país.
     También consideremos que la SEP no está preparada para recibir a maestros de grado y ni los quiere recibir, ya que no dispondría de dinero para pagarles, como sí ocurre en Finlandia.

     Nuevo Modelo Educativo 03: Formación y desarrollo profesional docente.
Formación y desarrollo profesional docente.
     Lo que implica "profesionalizar la labor docente", lo que conlleva implícitamente que los docentes no están profesionalizados, no son profesionales.
     Supuestamente basado en reglas claras, con una premiación basada en el mérito "en el cual, los mejores estudiantes se vuelven maestros". ¿Esto quiere decir que los alumnos serán los maestros? Si ya de por sí se han empedrado a tal grado de que no permiten enseñarles nada, apoyándose en que lo que haga uno atenta contra sus derechos humanos por exceso de trabajo. Y además el sistema de calificación de la SEP es inadecuado en tanto que es necesario calificar desde 5.0 como si la pura presencia del alumno, sin moverse, sin trabajar, implicara que adquiere la mitad de los conocimientos a evaluar. Los chicos buscan la estrategia del nulo esfuerzo con máxima calificación y se dedican a buscar un total de 30 puntos para "pasar la materia" y no les está interesando aprender.
     Propone, que es más bien imponen, como se ha venido haciendo desde hace años, y como marca la OCDE, que se haga una evaluación periódica con supuestos reconocimientos a los mejores, mismos que se ha visto no se refleja en los bolsillos de los maestros. Además indican en el video una formación continua desmantelando las estructuras de capacitación que antes se tenían como los Centros de Maestros, mismos que ya no tienen la relevancia que alguna vez tuvieron. La capacitación de los maestros se está dejando a escuelas particulares patito que cobran por sus servicios y que cuentan con los "secretos" que deben aprender los maestros "actualizados". ¿Cómo es posible que la SEP haya dado dichos contenidos a escuelas particulares? y además ¿Cómo es posible que los "capacitadores" no sean maestros de la propia SEP?, como se ha visto en ejemplos difundidos por internet.

     Nuevo Modelo Educativo 04: Equidad e inclusión.
Equidad e inclusión.
     Para, una vez más supuestamente, "romper los nudos de desigualdad", para que todos los niños, niñas y jóvenes (redundancia que ya se ha visto es errónea) "independientemente de su género, origen, contexto o discapacidad, tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial" de modo que la equidad y la inclusión serían principios transversales.
     Considerando el caso de que se presenten en una escuela regular alumnos con discapacidades motrices. la mayoría de las escuelas no cuentan con sistemas para ayudarlos a moverse en los diversos espacios, generando un gran problema para la planeación de las clases, sobre todo en las materias en las que tiene que bajar y subir escaleras, como en laboratorio, música, historia e inglés, entre otras.
     Además consideremos el caso de los niños con discapacidades cognitivas. Fueron desaparecidas las escuelas en las que se les daba educación especial que ellos necesitaban. Ahora en una escuela regular los maestros no reciben capacitación para generar actividades que ellos puedan llevar a cabo y la mayoría está improvisando. Es cierto, existen en internet algunos textos sobre "inclusión" pero ello no constituye una verdadera capacitación. Además de que los procesos de aprendizaje la gran mayoría de alumnos se ven mermados. Recordemos una ley de Teoría de Sistemas: "un sistema avanza a la máxima velocidad que el más lento de sus componentes le permite".
     Aunque por experiencia, se ven más mermados los procesos de aprendizaje por la carencia de una actitud hacia el aprendizaje en tanto que el conocimiento y la adquisición de habilidades que plantea la SEP no redundarán en beneficios económicos prontos en los alumnos, mismos que obtendrán en un empleo de bajo nivel y sin esforzarse en estudiar o "aprender a aprender".
     Con lo anterior quiero decir que la "inclusión" está mal implementada, y solamente se ha visto que están buscando "ahorrar recursos" y no realmente generar las estructuras de apoyo adecuado.

     Nuevo Modelo Educativo 05: La gobernanza del sistema educativo.
Gobernanza del sistema educativo
     Con la tal palabra "gobernanza" claro es que se trata de un modelo impuesto desde el extranjero, en tanto que en México no utilizamos tal palabra desde los siglos de la colonia.
     Retomamos la definición de la RAE: "1. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
     Con la anterior definición vemos cómo el Estado ha renunciado a sus obligaciones tradicionales en el apoyo a la educación, dejando a particulares (supuesta sociedad civil) el marcar los rumbos de la educación.
     Los actores que supuestamente deben estar involucrados son:
     1) El Gobierno Federal.
     2) Las autoridades educativas locales.
     3) El INEE.
     4) El SNTE.
     5) Los maestros.
     6) Los padres de familia.
     7) La sociedad civil.
     8) El Poder Legislativo.

     Yo me pregunto ¿para qué queremos que el SNTE sea un actor cuando que las leyes ya prohibieron su actuar en defensa de los derechos de los maestros?, actualmente es únicamente un organismo dedicado a cobrar cuotas y a organizar fiestas, pero en la ley su actuación está completamente prohibida.
     ¿Para qué incluimos por separado a los maestros? Claro indicio de que el SNTE ya no cumple sus funciones.
     Y se va a incluir a la sociedad civil... ¿Cuál?, ¿la de Televisa y Claudio X. González?, ¿eso es lo que se pretende?
     Al "incluir" a los padres de familia se les está haciendo participar en la administración de la escuela, ganan poder político, pero no se les está enfatizando la importancia de que ellos eduquen a sus hijos en casa para el interés en el trabajo escolar, el amor al conocimiento y el respeto a los maestros. Por el contrario, las obligaciones de los padres para con sus hijos son nulas, con el máximo empoderamiento de carácter político pero no de apoyo a la pedagogía, y  lo que es peor, con nulas repercusiones en los procesos de aprendizaje de sus hijos. El padre, madre y tutor desconocen los mecanismos básicos por medio de los cuales se transmite la cultura y la educación tradicional (misma que supongo están queriendo desaparecer nuestras autoridades).
     El video termina en el minuto 20:57, es decir duró 6 minutos. y todo lo demás es perorata política que incluso algún personaje se pone a hablar, sin decir nombres claros por falta de tanates, de López Obrador, al que califica de "populista".
     Aquí el video de la SEP:

     A los anteriores puntos le llaman el bonito pero ignorante secretario de educación, "los pilares de la educación".
     Definitivamente lo presentado no es un "modelo", y menos "educativo". Se está promoviendo una "política de falsa bandera".
     Personalmente creo que es más de lo mismo. El "Nuevo Modelo Educativo" es más de la misma imposición de la OCDE y no es nada verdaderamente inclusivo, ya que no incluye el desacuerdo con las autoridades, no incluyó otros puntos de vista y solamente habla del sometimiento del país a modelos extranjeros.
     Se pretende una "educación integral" que prepare a los niños, niñas y jóvenes para enfrentar el siglo XXI... con un secretario de educación que no sabe de educación.


D. R. 2017 Darío Aguirre











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