domingo, 26 de marzo de 2017

Francisco Goitia García

Un Dios para sí mismo


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-26

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 26 de marzo de1960 muere en su querido Xochimilco el pintor zacatecano Francisco Goitia García.
Nació en Fresnillo, Zacatecas el 4 de octubre de 1882, muriendo su madre en el parto y quedando a cargo de Eduarda Velázquez, quien lo cuidó con esmero. Su padre, de origen Vasco, era administrador de una hacienda, por lo que sus primeros años los vivió en contacto con la naturaleza.


Francisco Goitia, pintor. (1)
A los 14 años se fue a la ciudad de México  para estudiar en la Academia de San Carlos, donde recibió la influencia de muchos de los artistas más reconocidos del país, entre ellos José María Velasco, Julio Ruelas, Germán Gedovius y Saturnino Herrán.
Allí conoció el movimiento de arte moderno mexicano y también a Rufino Tamayo, quien llegaría a ser amigo cercano.
Gracias al apoyo de su padre viajó a Barcelona donde aprendió en talleres, visitó museos y realizó muchísimos dibujos  de la ciudad. Francisco Gali fue maestro suyo bajo cuya guía desarrolló sus habilidades. En esa ciudad realizó una exposición, además de que el museo local adquirió una colección de dibujos suyos.

Mar de Barcelona, obra de Goitia. (2)

Gracias a la calidad de su trabajo el gobierno mexicano le otorgó una beca con la que pudo ir a vivir a Roma en 1907, lo que le permitió continuar con su aprendizaje y trabajo estudiando las obras del Renacimiento y la arquitectura clásica. Con éxito expuso en Italia y recibió un premio.

Paisaje en Santa Mónica. (3)

Cabeza de mujer. (4)

Como presagio de su creciente excentricidad comenzó a pintar de noche, fascinado por la luna, lo que llevó a pensar que la gente del pueblo donde se instaló que había un fantasma que aparecía entre las doce y las tres de la mañana.

Cabeza de ahorcado, obra de Goitia. (5)

A la caída de Porfirio Díaz perdió su beca y regresó al país, a la ciudad de México, donde no encontró trabajo, por lo que se fue a Zacatecas, donde se unió al ejército revolucionario de Francisco Villa, siendo pintor oficial del general Felipe Ángeles. Allí conoció las carencias del pueblo y se sensibilizó a su situación. En esos años pinta Los ahorcados, donde se aprecia lo sombrío de su mirar la vida.

Escena de Zacatecas. (6)

Mostrando un gusto por lo sombrío comenzó algunas de sus pinturas en México: La bruja, El tremendista y El hombre ahorcado (1917), obras actualmente localizadas en el museo Goitia de Zacatecas.

La Bruja, de Goitia. (7)

El hombre ahorcado. (8)

Viejo en el muladar, de Goitia. (9)

El arqueólogo Manuel Gamio, en su afán de conocer y entender las culturas indígenas extintas y de sistematizar ese conocimiento pretendiendo lograr una síntesis de criterios estéticos de los diferentes grupos sociales que habían habitado el país, establece proyectos de trabajo en todo el país e invita a Goitia a participar en la exploración de Teotihuacan, trabajo que ejerció el pintor de 1918 a 1924.

Autorretrato. (10)

Debido a una serie de conferencias dictadas por Gamio en Washington, Goitia pudo exponer su obra en el Instituto Carnegie en 1924.

Hombres ahorcados. (11)

En 1927 pinta Tata Jesús, una potente e impactante obra donde muestra a dos mujeres mostrando tristeza y luto ante el cadáver de alguna persona que no vemos. Con esta pintura ganó treinta años después el Primer Concurso de Pintura y Grabado Interamericano.

Tata Jesús. (12)

Algunas referencias indican que fue a vivir a Xochimilco en 1920 haciéndolo como un anacoreta, y tal vez no tanto ya que para 1937 se encuentra en fungiendo como Subinspector de Monumentos del municipio de Xochimilco, aunque se le considera de carácter reservado ante los eventos “cultos” pero arraigado en el contacto con la población de dicho lugar.

Francisco Goitia, Subinspector de Monumentos. (13)
Vivió en Xochimilco en un terreno que le fue vendido por Ignacio Rosete en el barrio de San Marcos, donde construyó su casa con sus propias manos con adobes.
 “Fue un pintor excéntrico y talentoso que eligió una vida de extrema pobreza entre los pueblos indígenas, un pueblo que adoptó como suyo.” (1)


En sus últimos años en Xochimilco. (14)

En 1989 el realizador Diego López (nieto de Diego Rivera) filma la película Goitia, un Dios para sí mismo, en donde explora retrospectivamente la vida, sufrimientos, fanatismos y manías de Francisco Goitia.  Esta película arrasó con los premios Ariel al Mejor Actor (José Carlos Ruiz); Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Argumento Original, Mejor Ambientación, Mejor Fotografía y Mejor Música, en 1990, sin embargo no tuvo el mismo éxito en taquilla, aunque ha sido exhibida algunas veces en televisión.

Cartel de la película Goitia, un Dios para sí mismo. (15).
Es consdierado precursor del movimiento del Arte Contemporáneo Mexicano, al lado de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Carlos Mérida, aunque con su obra siempre sui generis.
Actualmente un Jardín de Niños en Xochimilco, una escuela primaria en otra zona de la Ciudad de México, una en el Estado de México, una primaria en Fresnillo Zacatecas y otra en Nuevo León, llevan su nombre.


Escuela Primaria con el nombre del pintor. (16)
Museo Francisco Goitia en Fresnillo Zacatecas. (17)

Seguramente por la mano de algún insensible la estatua de Francisco Goitia, en Fresnillo Zacatecas, amaneció una mañana de diciembre de 2016 sin la paleta y sin el dedo pulgar que la portaba.

Estatua de Francisco Goitia en Fresnillo Zacatecas, sin la paleta, el pincel y sin dedo. (18)
A su muerte fue velado en su casa por vecinos y amigos de la zona de San Marcos y otros puntos de Xochimilco, donde fue muy querido, sin presencia de intelectuales o autoridades de gobierno.
Como vimos Goitia construyó su propia casa. Actualmente el terreno donde fue hecha esa construcción está ocupado por una construcción diferente, junto a la estación del tren ligero Francisco Goitia, como se ve en la siguiente fotografía:

Actual construcción en el terreno donde estuvo la casa de Francisco Goitia. (19)
La estación del tren ligero indicada tiene el siguiente logotipo:


Aquí un video sobre Francisco Goitia:


Imágenes tomadas de:
(1)  
(2)
(3)  

Con información de:
(2)
(3)


D. R. 2017 Darío Aguirre



5 comentarios:

  1. Me encanto la biografía de tan gran personaje.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la historia de Goitia pero quisiera saber porque motivo el jardin de ninos de xochimilco lleva su nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. El pintor Francisco Goitia dejó profunda huella en Xochimilco, que, como se explica en la semblanza, se había asentado permanentemente en dicha Delegación y tenía un fuerte contacto con la población autóctona. Ello provoca que sea considerado para que su nombre aparezca en una avenida, en una primaria, en un jardín de niños, en una estación del tren ligero, y, posiblemente, algún lugar que de momento no tengamos registrado.

      Eliminar
  3. Primero vi la película, muy buena por cierto, me motivó a saber mas de este gran pintor mexicano...

    ResponderEliminar