martes, 25 de abril de 2017

Belisario Domínguez Palencia

Rectitud moral hasta la muerte


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-25

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 25 de abril de 1863 nace en Comitán, Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, quien se distinguirá como médico cirujano, partero y oftalmólogo graduado en Francia, así como político revolucionario. Sus ideas liberales le llevarán al Senado de la República, donde a la muerte del presidente Madero combatirá valientemente a Victoriano Huerta, situación que le ocasionará ser asesinado. 
Belisario Domínguez Palencia, revolucionario.
Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y la preparatoria y carrera de medicina en la ciudad de París, Francia. Se tituló en la Universidad de Sorbona el 17 de julio de 1889.
El 1 de noviembre de 1889 se casó con su prima Delina Zebadúa Palencia, con quien procreó cuatro hijos. Desgraciadamente ella murió en febrero de 1903 a donde había viajado para su curación. Belisario Domínguez permanece allí hasta el 20 de noviembre de 1905, regresando después da Comitán. Estableciéndose allí pone un consultorio y después abre una botica llamada La Fraternidad.
En abril de 1903, al estar en la ciudad de México publicó  un ensayo llamado Chiapas, mismo que difundió por su cuenta. En ese texto denunciaba la situación desastrosa de su estado y pedía la intervención inmediata de autoridades nacionales y pedía apoyo a la prensa del país, con el fin de revertir la situación vergonzosa de ese lugar. Las palabras de nuestro médico cayeron en el vacío.
Para Junio el 15 de junio de ese año repite su acción, publicando una segunda hoja, la que hizo circular con ahínco, dirigida a los periodistas dela ciudad, a los que reclama su falta de apoyo para dar a conocer la condición de Chiapas. Ante la ausencia de respuesta decide fundar un periódico de corto alcance llamado El vate, publicación que tuvo 4 números.
Estampilla postal conmemorativa del aniversario de Belisario Domínguez. (2
En diciembre de 1910, contando con 48 años de edad, acepta la postulación para presidente municipal de Comitán por el partido liberal. Como era un personaje muy popular obtuvo el triunfo, tomando posesión del cargo el 1 de enero de 1911. Entre sus logros de gobierno están organizar mejor la Hacienda municipal, mejorar el sistema de agua potable, construyó un tanque de almacenamiento, realizó caminos vecinales y mejora varias escuelas.
Para el 19 de abril de 1912 fue postulado como senador suplente por el partido liberal, en tanto que el senador propietario era el empresario y benefactor de Tonalá Leopoldo Gout Nivón, quien, desgraciadamente, fallece el 3 de marzo de 1913. En seguida topa posesión Belisario Domínguez permaneciendo en el cargo por siete meses. Siempre conservó su actitud recta, opinando y votando según su leal saber, sin influencias externas o políticas. Con esa actitud se opuso varias veces a proyectos del ejecutivo, es decir, a propuestas de Victoriano Huerta.
El 16 de septiembre de 1913 Victoriano Huerta se presentó a la Cámara de Diputados, al parecer en estado de ebriedad, para dar su informe de actividades. Al final de la sesión pidió que todos colaboraran con él hasta llegar al sacrificio. Ante tal situación el novel senador escribe su primer discurso y lo lleva a sesión el 23 de septiembre, pidiendo hacer uso de la palabra, misma que le es negada, insistiendo se le vuelve a negar. En un acto soez el presidente del Senado desaparece el discurso. Belisario Domínguez busca entonces que sea impreso pero recibe negativas constantes de los impresores de la época, que se encontraban bajo amenaza de cierre por parte de Huerta en caso de imprimir cualquier crítica a su gobierno. Sin embargo sus peticiones son escuchadas por María Hernández Zarco (bisnieta de Francisco Zarco, el famoso cronista del Congreso Constituyente de 1856-1857), quien imprime el texto mismo que se dio a conocer incluso fuera de la ciudad de México.
Ejemplo de la medalla Belisario Domínguez. (3)
Pretendiendo leer un segundo discurso el 29 de septiembre de 1913 le es negada la palabra. Sin embargo este segundo discurso ya había sido impreso y pegado en diferentes lugares de la ciudad de México y repartido por todo el país. En el texto reiteraba Belisario Domínguez sus rezones para oponerse al gobierno espurio de Huerta y pedía al Senado que se le comisionara para pedir su renuncia.
Nada contento con esa oposición Huerta encarga a su inspector de policía, Francisco Chávez, que asesine a Belisario Domínguez: “Sáquelo del hotel, fusílenlo en Coyoacán”. El inspector se hizo ayudar por el teniente coronel Alberto Quiróz y de Gabriel Huerta, y acompañados de Gilberto Márquez y José Hernández Ramírez, personaje conocido como “El Matarratas”, se presentaron el 7 de octubre de 1913 en el Hotel Jardín, en el cuarto 16, y aprehendieron al senador. Encaminados a Coyoacán Márquez le disparó en la cabeza y Alberto Quiróz lo remató con dos disparos.
No está confirmada la leyenda de que el médico cirujano Aureliano Urrutia Sandoval le haya extraído la lengua y se la haya entregado en formol a Huerta.
En 1953 fue instituida la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, con el fin de premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad, aunque su entrega ha tenido algunos yerros y en los últimos años ha sido desvirtuada.
Moneda de 20 pesos conmemorativa a Belisario Domínguez (2013). (4)

Aquí una lista de los ganadores de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.



Con información de:

(2) María Hernández Zarco véase: María Hernández Zarco. Como nota vale la pena decir que fue ganadora de la medalla Belisario Domínguez.


D. R. 2017 Darío Aguirre
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario