lunes, 17 de abril de 2017

Sor Juana Inés de la Cruz

La Décima Musa

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-17

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 17 de abril de 1695 fallece la escritora y poetisa novohispana, fusionadora del culteranismo gongoriano con el conceptismo, gran exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana Inés de la Cruz
Nació en la alquería San Miguel de Nepantla, al pie de los volcanes de México, el Iztaccihuatl y el Popocatépetl, un12 de noviembre de 1651 (otras fuentes dicen que fue en 1648, pero el dato no es el correcto), donde desde pequeña mostró una gran inteligencia y afán de saber, mismos que no mermaron en su adolescencia sino que crecieron y brilló por su ingenio admirable en la corte virreinal donde fue dama de compañía de la marquesa de Mancera.
Hacienda de Panaoya, en Nepantla, Estado de México,
donde naciera Sor Juana
Su nombre civil fue Juana Ramírez de Abaje. En un principio profesó en el convento de Santa Teresa la antigua, en 1667, como carmelitana, pero la rigidez de la orden chocaba con su estado de salud. En 1669 ingresó a la orden de San Jerónimo y en el convento de monjas correspondiente. Allí alegremente convirtió su celda en una biblioteca, sala de música y espacio de investigaciones científicas.
Desde su niñez comenzó a escribir en verso y nunca dejó la pluma ni desfalleció en su amor por las letras; en su famosa Respuesta a Sor Philotea ella misma nos deja relación de su pensamiento y orientaciones espirituales con algunas notas autobiográficas.
Actual templo de San Jerónimo
Los últimos cuatro años de su vida estuvieron dedicado completamente a la oración y la penitencia, entregada al alivio de sus hermanas atacadas por la peste, muriendo ella misma por el tifo.
En sus múltiples obras Sor Juana cultivó varios géneros: el teatro (Los Empeños de una Casa, Amor es más Laberinto, El Divino Narciso, San Hermenegildo, El Cetro de San José), la lírica y la prosa. En sus autos y comedias se indudable la influencia de Calderón y la de Lope de Vega, aunque las canciones que intercala tienen más emoción lírica herreniana y de los místicos del siglo XVI.
Esta poetisa mexicana dominó la forma sonetista y compuso bellos romancillos, redondillas, letras para cantar, villancicos, etc.
Muy bien merecido es el epíteto que le fue aplicado de “Décima Musa”. Con ella se agota el barroco español en la literatura.
 Ciertamente era una mujer sabia en el sentido más amplio del término, y por ello pudo escribir tan complejo como lo hizo. La ciencia en su época designaba al saber y estaba fuertemente apoyado en la teología, sin embargo no excluía otros conocimientos como ahora se hace: medicina, filosofía, jurisprudencia, poesía, etc.


Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz: Claustro de Sor Juana


Aquí muchos de sus poemas. Poemas de SorJuana Inés de la Cruz




D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario