jueves, 7 de marzo de 2024

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Marzo 7

Efemérides Mexicanas

Marzo 7

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
24-03-07


Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 7.




7 Marzo 2024.



7 de marzo de 2024 en el Calendario Azteca.



Santoral Católico: Santa Perpetua, Santa Felícitas.



     Flores de Marzo. Algunas de las flores que tenemos en Marzo son las siguientes: Prímulas, Lirios, Kalanchoe, Caléndula, Jacintos, Pensamientos, Begonia, Calceolaria, Gerberas, Narcisos, Azalea, Tulipanes.
Flores de marzo.
 
Visítanos en FacebookTwitterTikTok y YouTube.


1772. Nace en la ciudad de Puebla, Pue., la pintora Guadalupe de Moncada y Berrio. Aprendió a pintar desde su niñez. Desgraciadamente se conoce únicamente una obra: Mujer con Pandero, propiedad de la colección del Museo de San Carlos. De familia de nobles, se casa con un marqués y realiza varias giras por Europa. En Madrid llega a ser discípula de Francisco Goya. En 1821 pinta en Venecia un cuadro a San Felipe Neri. Fallece en 1840. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Twitter Tuita.
Mujer del Pandero, de Guadalupe de Moncada y Berrio.
1814. Se instala el Supremo Tribunal de Justicia del Congreso en Ario. Con información de: Arenal, J. (2012).

1815. En Ario (hoy Rosales), Michoacán, México, se lleva a cabo la instalación del Supremo Tribunal de Justicia, antecedente histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estaba constituido por cinco personas, que podrían aumentar en número dependiendo de las circunstancias, cada uno con duración de 3 años en el cargo. Imagen tomada de: ISSUU.
Supremo Tribunal de Justicia.
1821. Apodaca, el ayuntamiento y el arzobispo de México se enteran del Plan de Iguala; Apodaca le ofrece el indulto a Iturbide si se arrepiente. Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1825. En Campeche, Antonio López de Santa Anna arenga a la tropa expedicionaria que él mismo ha organizado para liberar a Cuba del dominio español. Al efecto, dispone de cuatro veleros y 700 hombres, entre marineros, cuerpos de infantería, artillería y auxiliares artesanos. A pesar de los preparativos, la expedición nunca zarpó. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1830. José María Alpuche, presidente de la Cámara de Diputados y reconocido partidario yorkino, es detenido y acusado de conspiración. Había tenido comunicación con el general Mier y Terán, instalado en Tamaulipas, y mediante una carta lo había invitado a organizar un levantamiento contra el Gobierno. Con ello, el presidente Bustamante se deshace de uno de los principales opositores a su gobierno. En junio, Alpuche es condenado a seis años de destierro. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1831. Se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Chile y México. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1839. Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reúnen en el puerto de Veracruz, para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, las que dieron origen a La Guerra de los Pasteles. La exigencia original del pastelero francés Remontel era de 60 mil pesos, pero el gobierno francés exigía 600 mil pesos, que en realidad constituían un pretexto. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Invasión consecuencia de los pasteles.
1853. Es nombrado Presidente Provisional de la República, el general Manuel María Lombardini, quien gobernará desde el día de mañana hasta el 30 de abril de este año, fecha en que entregará el poder al general López de Santa Anna. Imagen tomada de: Wikipedia.
Manuel María Lombardini, presidente.
1858. El general Ignacio M. Comonfort, expresidente de la República, se embarca en Veracruz rumbo a los Estados Unidos. Deja un país convulsionado por la guerra civil, la que él provocó por sus traiciones a los liberales. Imagen tomada de: Editorial las Ánimas.
Ignacio Comonfort, presidente.
1861. Para batir al rebelde Manuel Lozada, da principio la primera campaña en la Sierra de Alica. Con información de: González, R. (2012). 
 
1864. Víctima de disentería, fallece en la ciudad de Puebla el padre Francisco Javier Miranda, uno de los principales promotores del Imperio. Con información de: González, R. (2012). 

1864. La ciudad de Campeche firma su acta de adhesión al Imperio. Con información de: González, R. (2012). 
 
1864. Nace en la ciudad de Durango, Dgo., Ricardo Castro, quien se distinguirá como genial pianista y compositor musical de fama internacional. Morirá en la ciudad de México el 28 de noviembre de 1907, siendo director de Conservatorio Nacional de Música. Imagen tomada de: WikiMéxico
Véase: Ricardo Castro, el primer músico sinfonista del país.
Ricardo Castro, compositor.
1882. Matías Romero presenta sus cartas credenciales al gobierno de Estados Unidos para asumir el cargo de embajador de México en ese país. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1890. Nace en Orizaba, Veracruz, la pintora y poetisa Soledad Contreras. Se incia en la pintura plasmando paisajes veracruzanos. Pinta a los 15 años una imagen de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, por lo que recibe un donativo para el hospital para niños de Orizaba de parte del rey de España. Exhibió sus cuadros en Argentina, España, China y Nueva Zelanda. Con información de: Tovar, A. (2013).

1900. Nace el arquitecto y pintor Vicente Mendiola Quezada en Chalco, Estado de México. Empieza a estudiar en El Oro, recibiendo clases particulares del profesor Lázaro Manuel Muñoz. En Toluca acude al Instituto Científico y Literario (Porfirio Díaz Mori) y en el Instituto Rébsamen. En 1914 ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto. En el ICLA cursa la preparatoria. Funda la revista Juventud, iniciándose como dibujante. Estudia en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Entre sus obras están el proyecto del Pabellón Mexicano de Sevilla, el Edificio De la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos y el edificio de la Secretaría de Economía en 1943, la fuente de La Diana Cazadora en 1941 y su más grande proyecto, el Palacio de Gobierno de Toluca en 1960. Con información de: Colín, A. (2013).
Vicente Mendiola Quezada, arquitecto.
1903. Nace en Izamal, Yucatán, Ricardo López Méndez, quien se distinguirá como exquisito bardo de cuyas poesías harán hermosas canciones Guty Cárdenas, Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel y que ganarán merecida fama como: Nunca, Mar, Vereda Tropical, Granito de Sal, Ojos Tristes, Amor Amor y Peregrina de Amor. A él corresponderá componer con sublime inspiración el canto patrio México, Creo en Tí. Imagen tomada de: La Vieja Guardia.
Ricardo López Méndez, compositor.
1911. Entre ayer y hoy, se manifiestan los obreros a favor de los maderistas en Orizaba, Ver. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Proveniente de París, José Yves Limantour llega a Nueva York con instrucción del presidente Díaz de verificar la posición de Estados Unidos sobre el conflicto en México y para reunirse con los delegados revolucionarios. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Las tropas maderistas al mando de Rafael Buelna triunfan en Mineral de Guadalupe de los Reyes, Sin. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1911. Desde hoy y hasta el 9 de marzo, fuerzas maderistas al mando de Ramón F. Iturbe y los hermanos Domingo y Mariano Arrieta toman la población de Topia, Durango. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. Es asesinado por el huertismo, Abraham González Casavantes, revolucionario maderista, quien era gobernador constitucional de Chihuahua. Imagen tomada de: Wikipedia.
Abraham González, maderista.
1913. El general Trucy Aubert ataca sorpresivamente el campamento constitucionalista en la Hacienda de Anhelo, en Coah. Carranza organiza personalmente el contraataque, pero ante la superioridad de las fuerzas federales, ordena la retirada. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1915. Villa viaja, acompañado de 4000 hombres, a Monterrey vía Torreón. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1916. Las fuerzas carrancistas toman la ciudad de Oaxaca. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1919. El gobierno norteamericano reporta la llegada de 6,000 ciudadanos japoneses a costas mexicanas, específicamente al estado de Sonora. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1923. Nace en Vinnytaya, Ucrania, la pintora Tosia Malamud. Llega a México en 1923 y estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas siendo compañera de Francisco Goitia, Luis Ortiz Monasterio, Ignacio Asúnsulo y Benjamín Coria.  Desde 1952 se dedicó a la escultura usando materiales como madera, bronce, piedra y plástico. Tiene unas composiciones monumentales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el Hospital de Gineco-obstetricia del IMSS, y en la Casa de México de la Universidad de Telaviv. Fallece el 16 de julio de 2008. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Diario Judío.
Tosia Malamud, pintora.
1932. Nace en Sinaloa la cantante mexicana María Lucila Beltrán, mejor conocida como Lola Beltrán, La Grande. Una de las mejores voces de la música ranchera, es la primera mujer en interpretar música vernácula en Bellas Artes. Graba 78 discos y actúa en más de 60 películas. Obtiene éxito con el tema Cucurrucucú paloma. Muere de una embolia pulmonar el 24 de marzo de 1996. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
"Lola" Betrán, cantante.
1939. Se da a conocer la anexión de los partidos Social Demócrata, Nacionalista y Vanguardia Nacionalista al Partido Revolucionario Anticomunista de Manuel Pérez Treviño. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1942. El gobernador de Sinaloa, Rodolfo T. Loaiza, entrega al presidente Manuel Ávila Camacho toda la documentación relativa a la junta de gobernadores en Mazatlán efectuada el mes anterior. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1943. Se funda el Centro Cultural Universitario (CCU). Su creación se debió, entre otros factores, a la reconciliación entre la Iglesia Católica y el Estado Mexicano. Su primer “campus” fue la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, gracias a los oficios del rector Rodulfo Brito Foucher. Inició su labor con 7 profesores y trece alumnos. Para noviembre ya tenía 22 alumnos y para 1953 se transforma en la actual Universidad Iberoamericana. Imagen tomada de: Animal Político.
Universidad Iberoamericana en la actualidad.
1945. Nace Luis de Alba, destacado cómico de la televisión y el cine mexicanos. Comienza su carrera con radionovelas como Kaliman (con el papel de Solin), hace doblajes de voz y filma películas como El camino de la vida y Pulgarcito. Destaca en televisión con programas como El mundo de Luis de Alba en el que da a conocer a El Pirruris, El ratón Crispín y Peritos, entre otros personajes. Imagen tomada de: De10.
Luis de Alba, actor.
1955. Nace la poetisa mexicana Silvia Tomasa Rivera. Entre sus obras destacan Vuelo de sombras, Apuntes de abril y La rebelión de los solitarios.  Imagen tomada de: La Jornada.
Silvia Tomasa Rivera, poetisa.
1955. Se constituye formalmente el Bloque de Unidad Obrera. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1973. Fallece en Guadalajara, Jalisco, María Becerra de Celis, escritora y maestra. Obtiene el título de maestra en su ciudad Natal. Se casa en 1925 con Enrique Celis. Escribe su primera obra para la Biblioteca del Maestro del periódico El Nacional, titulada Teatros y poemas infantiles (1938). Directora de la Escuela  Normal de Jalisco (1945-1956). Catedrática y orientadora de la dirección General de Mejoramiento Profesional dependiente de la SEP. Nace el 29 de abril de 1906 en Soto de Juanacatlán, Jalisco. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Gobierno de Jalisco
María Becerra de Celis, escritora.
1981. Muere en la ciudad de Toluca el abogado, profesor y poeta Juan Rosas Talavera. Su obra poética fue impresa en el libro Viento y Otoño. Director de la Escuela Oficial de Santiago Tianguistenco, y de otras dos. Inspector federal y estatal por 20 años. Creador de la escuela nocturna para trabajadores. El gobierno del estado de México le entregó la medalla de oro al mérito, que se otorga a ciudadanos distinguidos. Hijo predilecto de Tenango del Valle. Nace el 25 de diciembre de 1895. Imagen tomada de: Normal de Profesores.
Juan Rosas Talavera, abogado.
1982. Nace el actor mexicano Aarón Díaz. Comienza su carrera como modelo, luego se integra a las telenovelas, como en Clase 406, Corazones al límite, Barrera de amor , Talismán y Tierra de reyes. También actúa en teatro. Imagen tomada de: Contacto Hoy.
Aarón Díaz, actor.
1987. Alrededor de dos mil quinientas personas marchan del Ángel de la Independencia al Monumento a los Niños Héroes, donde realizan un mitin, en el cual se convoca a la sociedad civil a participar en la atención del problema de la contaminación y se reparten calcomanías con las cuales los ciudadanos se comprometen moralmente a no utilizar el automóvil. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1989. La CNTE llama a un paro nacional que aglutina a sus seguidores en más de veinticinco entidades de la República, incluido el Distrito Federal. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1995. El PRI aprueba en la Cámara de Diputados el endeudamiento por veinte mil millones de dólares y en la Cámara de Senadores se le une el voto panista. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1995. Los legisladores de Estados Unidos culpan al peso mexicano por la caída del dólar. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
2003. La Academia Nacional de la Mujer condecora a 16 mexicanas con el Premio Laureana Wright, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Entre las galardonadas se encuentran Raquel Tibol, Julieta Fierro, Lourdes Arizpe y Helen Escobedo. El evento ocurrió, está reportado por La Jornada, sin embargo no se ha encontrado la más mínima referencia a la tal Academia Nacional de la Mujer. Imagen tomada de: Emequis.
Raquel Tibol, crítica de arte.
2005. La escritora mexicana María Rivera es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro Hay batallas. Imagen tomada de: Escritoras Mexicanas.
María Rivera, escritora.
2005. El poeta mexicano David Huerta gana el Premio Xavier Villaurrutia por su libro Versión y por el conjunto de su obra literaria. Imagen tomada de: UADY.
David Huerta, poeta.
2006. Las películas “7 días” y “Al otro lado” resultan las más premiadas por Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) en la 36 entrega de las Diosas de Plata a lo Mejor del Cine Nacional en 2005, en tanto que Rodrigo Abed y Vanessa Bauche reciben galardones como Mejores Actores. Imagen tomada de: Twitter , Twitter.
Rodrigo Abed, actor
Vanessa Bauche, actriz.
2010. Es estrenada en la Ciudad de México, la ópera "Únicamente la verdad. La verdadera historia de Camelia, La Texana", de Gabriela y Rubén Ortiz. Pieza que explora cómo se crea un mito popular. Imagen tomada de: La Jornada.
Escena de la obra.
2017. El escritor Javier Peñalosa obtiene el Premio Joaquín Xirau Icaza 2017 que otorgan El Colegio de México (Colmex), la Fundación Colmex y el Fondo Xirau Icaza para reconocer la obra de poetas jóvenes mexicanos o extranjeros que residan en México y publiquen en idioma español. Imagen tomada de: Milenio.
Javier Peñalosa, escritor.



 
 
321. El emperador romano Constantino cambia el día venerable del Sol al domingo, en lugar del sábado de la tradición judía. Con información de: (28).

1274. Muere el teólogo, filósofo y doctor de la Iglesia italiana Santo Tomás de Aquino, quien sienta las bases de la teología en su célebre "Summa Teológica" y funda la doctrina del tomismo. Algunos historiadores ubican su nacimiento entre 1224 y 1227. 
1765. Nace el químico francés Nicéphore Niépce, quien plasma junto al químico Jacques Daguerre las primeras fotografías. Muere el 5 de julio de 1833.

1785. Nace el novelista, poeta y dramaturgo italiano Alessandro Manzoni, entre cuyas obras destacan "Los himnos sacros", "Conde de Carmagnola", "Los novios" y "Aldechi". Muere el 22 de mayo de 1873. 
 
1827. Sucede la Batalla de Carmen de Patagones en el cerro de la Caballada (provincia de Buenos Aires, Argentina), en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Donde se enfrentan las tropas imperiales de Brasil contra la guarnición del Fuerte del Carmen, comandada por el coronel Martín Lacarra. Con información de: (28).

1849. Nace el botánico y científico Luther Burbank, precursor de los transgénicos. Destaca también por el descubrimiento de diversas frutas, plantas y flores. Muere el 11 de abril 1926.

1872. Nace el pintor holandés Piet Mondrian, quien destaca como uno de los precursores del arte abstracto y cuya obra se caracteriza por una simplificación radical. Muere en Nueva York el 1 de febrero de 1944.

1875. Nace el compositor francés Maurice Ravel, uno de los maestros de la escuela moderna, por su riqueza melódica y el dominio de la armonía y la orquestación. Autor del famoso "Bolero" y de la "Rapsodia española para orquesta". Muere el 28 de diciembre de 1937.

1876. El inventor escocés Alexander Graham Bell patenta en Estados Unidos el teléfono. 
 
1876. Alexander Graham Bell patenta el teléfono en Estados Unidos, basándose en el diseño de Antonio Meucci. Con información de: (28).
 
1912. Roald Amundsen anuncia el descubrimiento del polo sur. Con información de: (28).
 
1978. Aparece un tornado F4 en la localidad cordobesa de Morteros (Argentina), causando 6 muertos, más de 200 heridos y un gran número de daños materiales. Con información de: (28).

1895. Nace el compositor y director de orquesta argentino Juan José Castro, fundador de la Sociedad del Cuarteto y de la Orquesta de Cámara Renacimiento, en Buenos Aires. Es autor de óperas como "Proserpina", "El extranjero" y "Bodas de sangre". Muere el 3 de septiembre de 1968. 
 
1955. Estados Unidos detona una bomba atómica de 43 kilotones en el emplazamiento de pruebas de Nevada. Con información de: (31).
 
1966. Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo de España se baña supuestamente en la playa de Palomares (Almería, España) para demostrar a la población que no había riesgo de contaminación radioactiva tras la caída de una bomba H en un accidente aéreo. Años después se descubriría que la playa donde se bañó Manuel Fraga no era la de Palomares. Con información de: (28).
 
1965. La policía estadounidense ataca brutalmente en Alabama a 600 manifestantes concentrados por los derechos civiles de los afroamericanos que intentaban realizar la marcha de Selma a Montgomery. Con información de: (31).
 
1980. La Junta de Gobierno de El Salvador decreta la nacionalización de los bancos y asociaciones de ahorro y préstamo. Con información de: (31).
 
1981. Lanzamiento exitoso desde Cabo Cañaveral del cohete Thor-Delta 301/D8 portando la sonda OSO-1, el primer observatorio solar orbitado de Estados Unidos. Con información de: (28).

1983. Muere el compositor ucraniano Igor Markevitch, director fundador de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española (RTVE). Es autor de "El paraíso perdido", "Cántico de amor" y "Nueva era". Nace el 27 de julio de 1912. 
 
1983. El palacio real de El Pardo en Madrid, residencia oficial del dictador Franco, es habilitado como alojamiento para jefes de Estado extranjeros en visita oficial a España. Con información de: (31).

1989. Irán rompe relaciones con Gran Bretaña tras la publicación de la novela "Versos satánicos", del escritor indo-británico Salman Rushdie. 
 
1992. Se emite el primer capítulo de la exitosa serie de anime Sailor Moon. Con información de: (28).
 
1992. Se estrena el primer capítulo de "Sailor Moon", la serie de televisión de anime basada en el manga que popularizó el género de las magical girls. Con información de: (31).

1996. Es fotografiado por primera vez el exoplaneta Plutón, desde el telescopio internacional Hubble. 
 
1999. Se celebra el Día del Hincha de Racing en la ciudad de Avellaneda (Gran Buenos Aires). Los hinchas llenan el Estadio de Avellaneda aunque su equipo no pudo jugar la primera jornada. Con información de: (28).
 
2001. El militar y político Ariel Sharon, que participó como estratega en los conflictos bélicos de su país, es nombrado primer ministro del Estado de Israel. Con información de: (31).
 
2003. La corte de Derechos Humanos de Bosnia condena a la autonomía serbia de Bosnia a indemnizar a las familias de las víctimas de la masacre de Srebrenica. Con información de: (31).

2005. Tres cuadros y dos litografías del pintor Edvard Munch (1863-1944) son recuperados, luego de haber sido robados de un hotel en Oslo, Noruega. 
 
2005. El CommWarrior se convierte en el primer virus detectado que se difunde por mensajería multimedia entre los teléfonos móviles. Con información de: (31).

2006. Muere el músico maliense Ali Ibrahim "Farka" Touré, una de las figuras más destacadas del llamado "world music", renovador del sonido de la guitarra eléctrica gracias a una ejecución sonora dulce, a veces cercana al "trance" y reconocido cantante de blues del Sahel. Nace en 1939.

2008. Muere el lingüista español Antonio Colino López, miembro de la Real Academia Española y de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Pionero de la energía nuclear en su país. Nace el 3 de julio de 1914.
 
2008. La crisis diplomática entre Ecuador y Venezuela con Colombia se resuelve en la Cumbre del Grupo Río celebrada en Santo Domingo (República Dominicana). Con información de: (31).

2010. Muere el filósofo peruano Leopoldo Chiappo. Autor de diversas publicaciones, entre las que destacan: "La evolución verbal categorial en las lesiones cerebrales", "Nietzsche: dominación y liberación" y "La Psicología del amor". Nace el 17 de diciembre de 1924. 
 
2010. La directora Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer en ganar el Óscar a Mejor dirección por 'The Hurt Locker ' ('En tierra hostil'), gran vencedora con seis premios. Con información de: (31). 

2011. Con la participación de mujeres hispanoparlantes que han destacado en el arte, la ciencia y el pensamiento, fue inaugurado el primer congreso "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI" en el Palacio de Bellas Artes.

2014. Muere la actriz, cantante y compositora venezolana Adilia Castillo, quien creó más de 80 canciones, principalmente boleros, pasajes, calipso y joroguara, una mezcla de joropo de guaracha. Nació el 22 de agosto de 1933.

2015. El escritor Fernando del Paso Morantes recibe el Premio a la Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco", en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015. 
 
2015. Los integristas religiosos del Estado Islámico destruyen por completo la antigua ciudad iraquí de Hatra, capital de imperio Parto que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Con información de: (31).

2016. La Autoridad de Antigüedades de Israel anuncia el descubrimiento de dos sellos personales de la época del Primer Templo (800-600 a.C.), hallados en la excavación de Givati, la Ciudad de David, en Jerusalén. 
 
2017. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, es imputado por malversación de 1,2 millones de euros en el "caso Haití". Con información de: (31).

2018. En España, el Servicio de Arqueología de Barcelona descubre en Ciutat Vella restos romanos de estructuras de viviendas en la calle Sant Sever, fosas de inhumación en la Barceloneta, y enterramientos romanos de entre los siglos III y V en el Born.
 
2019. Un fallo en la central hidroeléctrica del embalse de Guri causa un apagón en Venezuela que durará 4 días. Con información de: (28).
 
2019. El cardenal francés y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin es condenado a seis meses de cárcel por encubrir abusos sexuales cometidos contra menores por un sacerdote de su diócesis. Con información de: (31).
2019. Venezuela es víctima del apagón eléctrico más grande en su historia a nivel nacional, con una duración de entre cinco y siete días continuos en algunos estados. Con información de: (31).
2021. Suiza aprueba en referéndum prohibir la ocultación del rostro en espacios públicos, lo que incluye el veto al burka o el niqab, en todo el país. Con información de: (31).
2021. La invasión rusa en Ucrania provoca una espiral inflacionista en Europa y sacude las Bolsas internacionales. Con información de: (31).
 
Con información de: 20 minutos. 
 


321 - el emperador romano Constantino declara el domingo («venerable día del Sol») como séptimo día de la semana, en lugar del sábado.
1814 - en Chile, Antonio José de Irisarri asume como primer Director Supremo.
1827 - en Argentina se enfrentaron las fuerzas del Imperio del Brasil comandadas por el Capitán James Shepherd con la guarnición del Fuerte del Carmen, comandado en ese momento por el Coronel Martín Lacarra, en lo que se dio en llamar: "El Combate de Patagones". El escenario de los hechos fue el Cerro de la Caballada.
1835 - en Argentina comienza el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas.
1876 - en Estados Unidos, Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del italiano Antonio Meucci.
1902 - en Tweebosch (Transvaal) ―en el marco de las Guerras de los Bóer― los afrikáneres vencen a los británicos, capturan a su general y a 200 de sus hombres.
1905 - en Rusia, los campesinos queman los castillos de sus opresores.
1924 - Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arcadia (1020).
1936 - la Wehrmacht entra a la Renania desmilitarizada.
1938 - en el marco de la Guerra Civil Española, hundimiento del crucero Baleares.
1939 - en el marco de la Guerra Civil Española, se produce el hundimiento por parte de las defensas costeras de Cartagena, del buque mercante, utilizado como transporte de tropas Castillo de Olite, convirtiéndose en el hundimiento de un solo buque con más víctimas mortales de la historia de España; 1476 fallecidos.
1947 - en Medellín (Colombia) se funda la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Turk, de 43 kton, la cuarta de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 55 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en Buenos Aires (Argentina) se funda la Universidad Católica Argentina (UCA).
1966 - en España, el ministro Manuel Fraga se baña en la playa de Palomares, donde cayó una Bomba H estadounidense, para demostrar que no existe peligro de radioactividad.
1967 - en Estados Unidos, el sindicalista Jimmy Hoffa empieza su sentencia de ocho años por intentar sobornar a un jurado.
1972 - en España, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón es nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española.
1989 - Irán rompe relaciones diplomáticas con Gran Bretaña debido a la novela de Salman Rushdie Versos satánicos.
1991 - en España, el Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes.
1992 - Sale al aire por primera vez el primer capítulo de la existosa serie de Anime, Sailor Moon
1996 - Palestina elige su primer parlamento democráticamente.
1999 - En El Salvador, Francisco Flores, candidato presidencial del partido oficial, ARENA, derrota con el 52% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día a Facundo Guardado, candidato presidencial del partido de oposición FMLN.
2008 - en la localidad guipuzcoana de Mondragón, el ex concejal socialista Isaías Carrasco es asesinado en la puerta de su casa por la banda terrorista ETA.
2010 - en Irak se celebran elecciones para elegir el Consejo de Representantes (Parlamento iraquí); indirectamente se elige al Presidente y al Primer Ministro del país, ya que ambos deben ser elegidos por mayoría del nuevo Parlamento. Fueron las segundas elecciones parlamentarias bajo la nueva Constitución, decisivas para el futuro del país.

Con información de: Hoy en la Historia
 


Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.
(28) Día internacional de Marzo. Consulta en 2024.
(29) El informador. Consulta en 2024.
(30) Diario Rotativo. Consulta 2024.
(31) Infobae. Consulta 2024.
(32) La vanguardia. Consulta 2024.
(33) Diario Sur. Consulta 2024.

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que los sitios fueron consultados.  
NOTA. La Secretaría de Cultura no cuenta con información de efemérides.
 
 
D. R. 2024 Darío Aguirre.
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario