domingo, 3 de marzo de 2024

Adelina Zendejas Gómez

Activista en favor de las mujeres


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-03-04
24-03-04

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 4 de marzo de 1993 muere la periodista, activista política y defensora de los derechos de las mujeres Adelina Zendejas Gómez, quien dedica su vida a lograr para las mujeres el ejercicio de la ciudadanía. Autora de "La mujer en la Intervención Francesa", "Frida Kahlo en la preparatoria" y "Las luchas de la mujer mexicana". Nace el 16 de diciembre de 1909. 
Adelina Zendejas Gómez, activista. (1).
Nació el 16 de diciembre de 1909 en la ciudad de México.
Fue una mujer muy preparada. Cursó la licenciatura en letras y la maestría en ciencias de la educación y en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se dedicó a la docencia de su especialidad en escuelas secundarias y preparatorias.
Una de sus labores principales fue rescata el nombre y obra de las mujeres ilustres de México en todos los campos posibles. Su trabajo en torno a la labor de las mujeres durante la intervención francesa es considerada una valiosa aportación.
Publicó artículos sobre educación y los derechos de la mujer y el niño en diversos periódicos y revistas: El Nacional, El Universal, Excélsior, El Popular, Tiempo, Revista de Revistas, Ferronales, Magisterio y La Maestra.
Dirigió el boletín Servicios Sociales de la Secretaría de Hacienda por algunos años.
Participó como miembro de la Comisión Redactora de los programas de Civismo e Historia de México para la secundaria y fue directora de las Escuela Taller para Obreras y Empleadas de extensión universitaria. Fungió como delegada a la Primera Conferencia Mundial de Trabajadoras, en Budapest (1956).
En el periódico El Día publicó la columna Ellas y la vida.
En ocasión del Año internacional de la Mujer en 1975 coordinó  a las organizaciones e instituciones progresistas que participaron en el evento.
Fue presidenta del Instituto de Amistad e Intercambio Cultural de la Unión Soviética entre 1964 y 1974.

Fallece el 4 de marzo de 1993.

Obra: Habitación: delincuencia infantil y juvenil; La crisis de la educación en México; La mujer en la Intervención Francesa; Las luchas de la mujer mexicana y Frida Kahlo en la Preparatoria; La Constitución y los derechos de la mujer mexicana.

Agradezco a la licenciada Patricia Silva, del Instituto de la Mujer Xochimilco, por permitirme acceso al libro de Tovar Ramírez.

Con información de:
(1) Tovar Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres. Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y estudios de Mujeres, A. C. México.

Imagen tomada de:
(1) El Fanzine.

D. R. 2019 Darío Aguirre
D. R. 2024 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario