miércoles, 20 de marzo de 2024

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Marzo 20

Efemérides Mexicanas

Marzo 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
24-03-20


Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 20.



20 Marzo 2024.




20 de marzo de 2024 en el Calendario Azteca.

 
 
 

Equinoccio de primavera


Santoral Católico:  San Cutberto, San Marte, Santa Eufemia, Santa Alejandra.


 

     Flores de Marzo. Algunas de las flores que tenemos en Marzo son las siguientes: Prímulas, Lirios, Kalanchoe, Caléndula, Jacintos, Pensamientos, Begonia, Calceolaria, Gerberas, Narcisos, Azalea, Tulipanes.
 
Flores de marzo.

 
Visítanos en FacebookTwitterTikTok y YouTube.
 
 
1571. Nace en la ciudad de México Mariana de la Encarnación Herrera de Pedroza, escritora, música y religiosa. Ingresó al convento de Jesús María para su educación. Luego profesó como religiosa concepcionista. Directora de la escoleta monástica en su calidad de música. Al conocer las obras de Santa Teresa comenzó a promover, incitando a la madre Inés de la Cruz, la fundación de un convento, el de San José de México, conocido como Santa Teresa, carmelito de mujeres en la Ciudad de México. Al morir la madre Inés escribió la historia de la construcción del convento, con un estilo de verdad vivida. Fallece el 6 de diciembre de 1657. Con información de: Tovar, A. (2013). No hay imagen disponible.

1779. El virrey don Antonio María Bucareli inaugura el acueducto Chapultepec-Salto del Agua, obra iniciada en 1711. Imagen tomada de: Instantáneas de la ciudad.
Estado actual del acueducto.
1816. María I, reina de Portugal, fallece en Río de Janeiro; Juan VI es coronado rey de Brasil y Portugal. Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1817. Aparece el primer número de la Gaceta del gobierno provisional mexicano de las provincias del Poniente. Con información de: Arenal, J. (2012). 

1821. los generales Anastasio Bustamante y Joaquín Parrés se adhieren al Plan de Iguala. Con información de: Arenal, J. (2012).

1829. El Congreso de la Unión promulga la segunda ley de expulsión de los españoles. Reduce al máximo las excepciones para conseguir que la mayor parte abandone el país en el plazo de uno a tres meses. La medida priva al país de personas con conocimientos, talentos y capitales valiosos. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). 
 
1836. Se da la batalla de Golhiad, en Texas, entre las fuerzas mexicanas dirigidas por el general Jesús Urrea y las texanas del general J. W. Fanning. El enfrentamiento se desarrolla en el llano del Encinal del Perdido.Triunfan los mexicanos y hacen prisionero a Fanning junto con trescientos soldados y toman armas y municiones. Imagen tomada de: The Day Tripper.
Golhiad, Texas.
1841. La madre, Petrona Mori, hace a Porfirio aprendiz de carpintero. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1858. El presidente Juárez y su gabinete salen de Guadalajara con destino a Veracruz, vía Manzanillo-Panamá y Nueva Orleáns. En Veracruz establecerá su gobierno apoyado por el gobernador Gutiérrez Zamora. Imagen tomada de: INERHM.
Gobierno Itinerante de Juárez.
1862. El general conservador Manuel Robles Pezuela es aprehendido en Tuxtepec. Antonio Taboada logra escapar. Con información de: González, R. (2012).
 
1864. Los archiduques Maximiliano y Carlota llegan a Viena acompañados por Francisco de Paula y Arrangoiz. Con información de: González, R. (2012). 
 
1871. En México, se expide el Reglamento para la utilización de buzones para el correo. NOTA: No se ha podido corroborar esta efeméride como tal, lo que sí se ha podido saber es que: "... siendo Presiedente el Lic. Benito Juárez" emitió la llamada Circular No. 3 del 20 de Marzo de 1871 de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que se cumpliera la ley del 1o de Febrero de 1856 en la que se indicaba que las oficinas de correos debían hacer cortes de caja mensual y emitir una copia para Hacienda. Recordemos que el Correo siempre ha sido una fuente de ingreso para el Estado. La recaudación de los dineros públicos provenientes del sistema postal tuvo "innumerables dificultades de distinta índoles: administrativas, burocráticas, politicas y técnicas y, particularmente, económicas, para poder reorganizar el Correo, en vista del desarreglo en que se encontraba desde la guerra extranjera." La reordenación administrativa del Lic. Don Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876) "simplificó hasta donde le fue posible el papeleo y las operaciones contables y administrativas, conciliando con la economía del trabajo la necesidad de establecer una contabilidad más firme, moderna, ordenada y uniforme que la que existía. Para ello mandó hacer un "formulario" más conveniente y adaptable a la organización de las oficinas del Ramo", mismo que entró en funcionamiento el 18 de marzo de 1872 y constaba de 14 artículos en los que se precisaba de una manera clara y terminante, la forma de llevar y de unificar la contabilidad de todas las oficinas del Correo, desechando el viejo sistema colonial de cargo y data, sustituyéndolo por el nuevo sistema contable del debe y haber, menos engorroso." Tomado de: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1970). Historia del Correo. México. (p. 45). Imagen tomada de: Mufi.
Juárez en una estampilla postal.
1876. Porfirio Díaz, al mando de 400 hombres, se levanta en armas proclamando el Plan de Tuxtepec, que desconoce al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
"1881. Muere el médico, filósofo y político, Gabino Barreda, defensor de la República durante la invasión estadounidense a México en 1847. Nace el 19 de febrero de 1820." Nota: Esta efeméride es incorrecta, ya que murió el 10 de marzo del mismo año. Diversos sitios publican esta fecha como la de su muerte, sin embargo el dato es equivocado. 
 
1906. Ricardo y Enrique Flores Magón emigran a Canadá junto con Juan Sarabia. Librado Rivera y Manuel Sarabia se responsabilizan de Regeneración. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Nace el diplomático mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982 por su gran habilidad de negociación para la desnuclearización de América Latina (Tratado de Tlatelolco). Es canciller de México durante un año. Muere el 2 de septiembre de 1991. Imagen tomada de: Wikipedia.
Alfonso García Robles, diplomático.
1911. Tomás Urbina instala autoridades e impone contribuciones en Allende, Chih. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Las fuerzas villistas comandadas por el general Eugenio Aguirre atacan y toman el poblado de Tlahualilo, Dgo. El sitio es defendido por las fuerzas federales dirigidas por el coronel Inocencio Martín. La victoria permite a los villistas avanzar a Torreón por la vía de ferrocarril. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1914. Muere en la ciudad de México, don Joaquín de la Cantolla y Rico, inquieto y pintoresco deportista quien fuera el primer aeronauta mexicano. Debido a su apellido es que llamamos "Globos de Cantolla" a los globos que suben con aire caliente. Imagen tomada de: Vida de Peatón.
Joaquín de la Cantolla y Rico, aeronauta.
1916. Dos columnas de la expedición punitiva norteamericana del general Pershing se reúnen en la colonia Dublán, Chih., su base de operaciones. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1916. El gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles expulsa del estado a todos los sacerdotes católicos. Imagen tomada de: Plumas Libres.
Plutarco Elías Calles, gobernador.
1925. Nace la actriz mexicana Socorro Avelar, pionera de las radionovelas y la televisión en el país. Representa múltiples obras en el Palacio de Bellas Artes y actúa en telenovelas como "El derecho de nacer" y "La antorcha encendida". Muere el 11 de febrero de 2003. Imagen tomada de: Net Worth Roll.
Socorro Avelar, actriz.
1928. Nace en Mazatlán, Sin., la cuentista mexicana Inés Arredondo, figura de la escritura nacional del siglo XX. Muere el 2 de noviembre de 1989. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Inés Arredondo, cuentista.
1929. Nace el actor español Germán Robles. Ha trabajado en teatro, televisión, cine y doblaje. El papel que marcó su vida y que le ha dado fama y reconocimiento mundial fue su actuación en la película mexicana El Vampiro, recibiendo hasta la fecha invitaciones y homenajes en diversos festivales dedicados al terror. Fallece el 21 de noviembre de 2015. Imagen tomada de: Astrolabio.
Germán Robles, actor.
1935. Nace el cantautor, arreglista, declamador, director de teatro y actor mexicano Óscar Chávez, quien por su actuación en la película Los Caifanes recibe dos premios Heraldo y la Diosa de Plata; ha grabado más de 20 discos y es reconocido en México y el extranjero como un trovador de la canción popular mexicana. Imagen tomada de: Red Capital.
Óscar Chávez, cantante.
1942. Los generales Cárdenas y De Witt firman el plan de colaboración aplicable a la zona de California y Baja California. En él se prevé la forma de intercambiar información, establecer estaciones de radar y construir campos aéreos, así como la intervención militar de un país en el otro en caso de ataque. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1947. Teófilo R. Borunda, secretario general del PRI, declara ante la convención de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP): «Ni extrema izquierda ni extrema derecha», asumiendo así un compromiso anticomunista. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1966. Fallece en la Ciudad de México Sara Ortiz Tirado, cantante de ópera y profesora. Fue hermana del doctor Alfonso Ortiz Tirado, quien además de médico fue famoso cantante. Estudió canto en la ciudad de México. Coordinadora de los coros del Instituto Mexicano del Seguro Social. También fue promotora de obras de beneficencia y artística. Nace en Álamos, Sonora. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante.
Sara Ortiz Tirado, cantante.
1972. Se crea la comisión Coordinadora del Istmo de Tehuantepec. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1980. El presidente anuncia la negativa de México a formar parte del GATT. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1980. En México, la cúpula del grupo guerrillero argentino Montoneros se divide y funda «Montoneros-17 de octubre»: Eduardo Astiz, Gerardo Bavio, Sylvia Bermann, Miguel Bonasso, René Cháves, Jaime Dri, Ernesto Jauretche, Pedro Orgambide, Julio Rodríguez Anido, Susana Sanz y Daniel Vaca Narvaja. Denuncian que Montoneros tiene un «complejo clausewitziano», que cree que la lucha social es una guerra entre dos fuerzas militares convencionales. Imagen tomada de: History.
 
Grupo de guerrilleros peronistas.
1981. Fallece en la Ciudad de México Alicia Palacios Odena, actriz. Estudió en España en el Conservatorio Nacional de Música, iniciándose como actriz en 1935. Se traslada a México donde se dedicó al teatro y al cine, destacando por sus actuaciones en teatro con Bodas de Sangre y La marquesa de Sade. En cine actuó, entre otras, en Inés de Castro y La luna vale un millón. Nació en La Habana, Cuba, el 8 de julio de 1920. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Enciclopedia del cine español

Alicia Palacios, actriz.
1983. Muere el actor mexicano Armando Soto la Marina, El Chicote, quien destaca en diversas películas al lado de artistas como Pedro Infante, Sara García y Blanca Estela Pavón, entre otros. Nace el 1 de octubre de 1909. Imagen tomada de: Pinterest.
Armando Soto La Marina, actor.
1988. Una larga caravana de autos recibe en Ciudad Juárez, Chih., al candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier. Con información de: Betancourt, C. (2012). 
 
1998. Entra en vigor la reforma constitucional que permite la doble nacionalidad para los mexicanos. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
2000. Antropólogos mexicanos descubren en Oaxaca cuatro pirámides y una cancha de pelota mixteca, en uno de los principales centros ceremoniales de esa cultura prehispánica. 

2005. Muere en México el fotógrafo alemán Walter Reuter, considerado el decano de la fotografía y activista social durante la época nazi. Nace el 4 de enero de 1906. Imagen tomada de: La Jornada Baja California.
Walter Reuter, fotógrafo.
2007. Muere el cronista, ensayista, bibliógrafo e historiador mexicano José Luis Martínez, considerado el curador de las letras mexicanas por su destacada labor en el ámbito literario. Sobresale también como director honorario perpetuo de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Nace en 1918. Imagen tomada de: Arte y Cultura.
José Luis Martínez, ensayista.
2011. El escritor Héctor Manjarrez explica en su libro "Útil y muy ameno vocabulario para entender a los mexicanos" más de dos mil 800 frases del argot, jergas y dialecto popular que incluyen modismos, neologismos y maldiciones que perdieron su agresividad con el objetivo que cualquier hispanohablante o extranjero pueda entender el lenguaje mexicano.

2012. En México, un terremoto de 7.4 grados en la escala sismológica de Richter sacude a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, dejando diversos daños materiales y dos víctimas. Imagen tomada de: Sistema Sismológico Nacional.
Epicentro del sismo de 2012.
2018. México recupera tras 10 años de esfuerzos diplomáticos y judiciales, dos piezas de arqueología mexicana, pertenecientes a la cultura Olmeca de tres mil 200 años de antigüedad incluidas en las obras incautadas en Alemania al controvertido coleccionista Leonardo Patterson. Imagen tomada de: El Heraldo de México.
Pieza recuperada de Alemania.





 
 
43 a.C. Nace en Sulmona el poeta romano Publio Ovidio Nasón, famoso por sus obras "Arte de amar" y "Las metamorfosis". Muere en el año 17 d.C.
 
1565. Felipe II, rey de España, encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida. Con información de: (29).
 
1602. Se establece la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Con información de: (29).
 
1727. Muere el científico británico Isaac Newton, quien descubrió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. También investigó en óptica, fue uno de los desarrolladores del cálculo diferencial e integral, del teorema del binomio, e inventor del primer telescopio reflector. Nace el 24 de diciembre de 1642. 
1770. Nace el poeta Friedrich Hölderlin, cuya obra acoge la tradición clásica fundiéndola con el nuevo romanticismo. Fallece el 7 de junio de 1843.
 
1779. En México se concluye el acueducto que abastece de agua a la Ciudad de México desde Chapultepec. Con información de: (29).
 
1786. En Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca (ver Premio Nobel).1821. En Portugal, el gobierno declara abolida la Inquisición católica. Con información de: (29).

1828. Nace el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, padre del teatro moderno, cuya influencia se manifiesta en el arte europeo y estadounidense de principios del siglo XX con obras como "Casa de muñecas" y "Peer Gynt". Muere el 23 de mayo de 1906.

1852. La escritora estadounidense Harriet Beecher-Stowe (1811-1896) publica "La cabaña del tío Tom", novela que se convierte en el manifiesto antiesclavista de su época.
 
1852. En EU., Harriet Beecher Stowe publica La cabaña del tío Tom, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros. Con información de: (29).
 
1854. En la ciudad de Ripon (Wisconsin) se funda el Partido Republicano de Estados Unidos. Con información de: (29).
 
1856. En la Hacienda Santa Rosa (Costa Rica), el presidente Juan Rafael Mora Porras reúne a un grupo de militares costarricenses y echa del país al delincuente estadounidense William Walker y sus filibusteros. Con información de: (29).
 
1861. En la ciudad de Mendoza (Argentina) ocurre un terremoto que la destruye por completo. Con información de: (29).
 
1893. Nace el escritor nicaragüense Salomón de la Selva, precursor del movimiento de vanguardia de su país. Autor de "El soldado desconocido". Muere el 5 de febrero de 1959.
 
1899. Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica. Con información de: (29).
 
1915. En el observatorio de Barcelona, el astrónomo José Comas y Solá, descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de Hispania. Es el primer asteroide descubierto por científicos españoles.
 
1915. En Francia —durante la Primera Guerra Mundial— los zepelines alemanes bombardean París. Con información de: (29).
 
1916. Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad. Con información de: (29).
 
1918. Harlow Shapley calcula, utilizando la telemetría fotométrica, que el Sol se encuentra a una distancia de 50 mil años-luz del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea). Con información de: (29).
 
1933. En Florida, el italiano Giuseppe Zangara es ejecutado en la silla eléctrica por asesinar a Anton Cermak en un intento de asesinato contra el presidente Franklin D. Roosevelt. Con información de: (29).
 
1940. Fallece el educador argentino Pablo Pizzurno, quien plantea los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. Nace el 11 de julio de 1865.
 
1942. En el marco del Holocausto, en la ciudad de Rohatyn (óblast de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania), las SS asesinan a 3 mil judíos, incluidos 600 niños y niñas, aniquilando el 70 % del gueto de esa ciudad. Con información de: (29).
 
1942. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Zgierz (Polonia), 100 polacos son sacados de un campo de concentración y fusilados por los nazis alemanes. Con información de: (29).
 
1943. El Gobierno polaco en el exilio informa del asesinato de judíos mientras se desalojaban los guetos. Con información de: (29).
 
1946. El Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el uso del español como lengua oficial. Con información de: (29).
 
1956. Túnez se independiza de Francia.  Con información de: (28).
 
1957. En Suiza, el Consejo Nacional concede el voto a la mujer. Con información de: (29).
 
1966. Roban el trofeo 'Jules Rimet' de la Copa Mundial de Fútbol a cuatro meses de su comienzo en una exhibición pública en el Salón Central de Westminster (Reino Unido). Fue encontrado siete días después por un perro llamado Pickles en un jardín suburbano, en Upper Norwood (Londres, Reino Unido). Con información de: (28).
 
1969. Se casan en Gibraltar el músico John Lennon y Yoko Ono. Con información de: (28).
 
1980. El Monte Santa Helena despertó luego de 100 años de inactividad con un temblor de magnitud 4.1 en escala Richter. Con información de: (29).
 
1987. Se aprueba el primer tratamiento contra el SIDA, un medicamento llamado 'AZT', por parte de la FDA (agencia reguladora estadounidense). Con información de: (28).
 
1991. Muere Conor Clapton hijo del guitarrista Eric Clapton, al caer del piso 53 de un rascacielos en Manhattan. A consecuencia de este hecho compuso una de sus mejores canciones: 'Tears in Heaven'. Con información de: (28).
 
1995. Sucede el Atentado en el Metro de Tokio (Japón), en el que miembros de la secta religiosa 'Aum Shinrikyo' liberan gas sarín. Causando la muerte a 13 personas e hiriendo a 5.510. Con información de: (28). Con información de: (28).
 
2000. Se presentan en Bruselas los primeros resultados del programa médico Levántate y anda, dedicado a devolver la movilidad a parapléjicos. En el que se muestra como tres personas con discapacidad recobran el movimiento en sus miembros tras la implantación de un mecanismo de electroestimulación. Con información de: (28).
 
2000. El programa europeo Levántate y anda, encaminado a devolver la movilidad a parapléjicos, presenta sus primeros resultados con una demostración pública en la que tres personas con discapacidad, a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, ponen en movimiento sus miembros. Con información de: (31).
 
2001. Se hunde frente a las costas de Río de Janeiro (Brasil) la mayor plataforma petrolífera mundial (la P-36 brasileña). Con información de: (28).
 
2001. La mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro. Con información de: (31).
 
2003. Una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se da inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011. Con información de: (29). 

2004. Centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra. Con información de: (29).

2005. Muere el poeta, narrador y pintor español Antonio Fernández Molina, destaca también como dramaturgo y crítico de arte. Nace en 1927.
 
2005. La ciudad de Fukuoka (Japón) es sacudida por un terremoto de magnitud 6.6. Es su mayor sismo en un siglo. Muere una persona y cientos son heridos y evacuados. Con información de: (31).
 
2006. En el este de Australia el huracán Larry toca tierra, destruyendo la mayor parte de la cosecha de banana del país. Con información de: (31).

2007. Muere el cronista, ensayista, bibliógrafo e historiador mexicano José Luis Martínez, considerado el curador de las letras mexicanas por su destaca labor en el ámbito literario. Sobresale también como director honorario perpetuo de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Nace el 19 de enero de 1918.
 
2007. Irak ahorca (en el aniversario de la invasión del país) al que fuera su vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, que fue condenado a muerte por la misma matanza que Sadam Husein. Con información de: (29).

2007. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consigue la mayoría en el Congreso Nacional, gracias a la legitimación de 21 diputados suplentes para desbancar a los opositores a la reforma constitucional. Con información de: (31).

2008. Muere el músico alemán Klaus Dinger, quien destaca como multinstrumentista, compositor de rock experimental e inventor del ritmo "motorik". Nace el 24 de marzo de 1946.

2009. Muere el historietista español Ángel Puigmiquel. Autor de grandes clásicos, creó obras maestras merecedoras de estudio y reflexión por tratarse de aportaciones culturales e históricas. Nace en 1922, en Barcelona.

2010. Muere el científico británico Robin Milner. Entre sus aportaciones destaca el desarrolló el sistema LCF, del lenguaje ML y de un marco teórico para el análisis de sistemas concurrentes. Nace el 13 de enero de 1934.

2012. La Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Amberes, el centro de investigación Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) de Hamburgo, el Museo Van Gogh y el Museo Kröller-Müller descubren un cuadro de flores de Vincent Van Gogh, titulado “Naturaleza muerta con rosas y flores de campo”. Por 10 años, estuvo clasificada como de autor desconocido.
 
2012. En México, un terremoto de 7.8 grados en la escala sismológica de Richter sacude a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, dejando diversos daños materiales y dos víctimas. Con información de: (29).

2013. Fallece el escritor británico James Herbert. Con 23 novelas publicadas en 34 idiomas, incluido el ruso y el chino, alcanzan los 54 millones de copias vendidas en todo el mundo, es reconocido como una figura destacada del género de terror, solo superado por el estadounidense Stephen King. Nace el 8 de abril de 1943.
 
2013. Lanzamiento de la consola Ouya. Con información de: (31). 

2014. En Perú, un equipo de especialistas encuentra una pequeña escultura tallada en madera que representa una mujer y un fragmento rectangular de paño de algodón con aplicación de plumas polícromas en la Plaza de los Peregrinos del Santuario de Pachacamac.

2015. Con el objetivo de devolver a todos los franceses a uno de los grandes referentes nacionales, inauguran un memorial dedicado a Juana de Arco, símbolo militar y religioso, y musa del ultraderechista Frente Nacional (FN), en la ciudad normanda de Ruán, donde es quemada viva en 1431.
 
2015. Un eclipse solar total es visto en el noroeste del Océano Atlántico (España, Portugal, etc.). Con información de: (31).
 
2016. Barack Obama visita Cuba, tras 88 años sin hacerlo un presidente de Estados Unidos. Con información de: (28).

2017. Muere el cantaor español Ramón Benítez Mira "Chato de Utrera". Debuta cantando por soleá a los ocho años con un dominio de palos, bulerías y fandangos. Desarrolla una importante carrera en la que comparte escenario con Camarón, Paco de Lucía o Bob Dylan. Nace el 22 de julio de 1944.
 
2020. Nintendo lanza mundialmente un nuevo juego de la serie Animal Crossing, titulado Animal Crossing: New Horizons y aparece exclusivamente en las plataformas de Nintendo Switch. Con información de: (29).
 
2020. Bethesda Softworks publica Doom Eternal, un videojuego de la serie DOOM desarrollado por id Software. Con información de: (29).
 
2020. En Argentina el presidente de dicha Nación, Alberto Ángel Fernández, decretó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el día anterior, que desde las 00:00:00 horas hasta el 31 de marzo de 2020 a las 23:59:59 horas habrá "Aislamiento Total" y "Cuarentena Obligatoria" para evitar la circulación de personas en la vía pública y de esta forma evitar la propagación del coronavirus (CoVid-19). También se decretó que quien viole el toque de queda, cometerá un delito. Con información de: (31).

Con información de: Notimex
 



1179 - Alfonso VIII y Alfonso II, reyes de Castilla y Aragón, respectivamente, firman el Tratado de Cazola, por el que ambos reinos se reparten las zonas de conquista en al-Ándalus: Valencia, Denia y Játiva para Aragón y el resto de territorios musulmanes para Castilla.
1254 - Las aldeas de Calatayud lograron configurarse en Comunidad por privilegio de Jaime I, rey de Aragón.
1565 - Felipe II, rey de España, encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.
1600 - (Jueves Santo), en Linköping (Suecia) sucede el Baño de Sangre de Linköping (Carlos IX de Suecia decapita a cinco opositores nobles).
1602 - se establece la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
1616 - en Inglaterra, el rey Jacobo I libera a sir Walter Raleigh de la Torre de Londres luego de 13 años de prisión.
1761 - en Filadelfia (EE. UU.) es elegido el primer alcalde, Humphrey Morrey.
1778 - Por disposición de las autoridades realistas los territorios chilenos de Mendoza, San Juan y Tucumán son segregados del Reino de Chile e incorporados al Virreinato del Plata.
1786 - en Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca (ver Premio Nobel).
1800 - en la llanura de Heliópolis (Egipto), los franceses —dirigidos por Kleber— vencen a los turcos.
1807 - en Egipto, los británicos se apoderan de Alejandría, tras la llegada del ejército de Napoleón a Egipto.
1814 - en Venezuela, cerca de la población aragüeña de San Mateo se libra la Batalla de San Mateo. El general Simón Bolívar comanda las tropas que derrotan a los realistas encabezados por José Tomás Boves.
1814 - en Chile se libra la batalla de Membrillar, donde las fuerzas chilenas de Juan Mackenna logran frenar temporalmente el avance del ejército realista de Gabino Gaínza rumbo a la capital chilena.
1815 - en Francia, el emperador Napoleón Bonaparte regresa a París desde la isla de Elba con un ejército de 140.000 y 200.000 voluntarios; comienzan los Cien Días.
1821 - en Portugal, el gobierno abole la Inquisición católica.
1823 - en España, las Cortes españolas —sin esperar el avance de las tropas francesas— deciden su traslado y el del rey desde Madrid a Sevilla y Cádiz, con la esperanza de que la presencia francesa provoque un generalizado movimiento de resistencia, semejante al de 1808.
1852 - en EE. UU., Harriet Beecher Stowe publica La cabaña del tío Tom, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros.
1854 - en la ciudad de Ripon (Wisconsin) se funda el Partido Republicano de Estados Unidos.
1856 - en la Hacienda Santa Rosa (Costa Rica), el presidente Juan Rafael Mora Porras reúne a un grupo de militares costarricenses y echa del país al delincuente estadounidense William Walker y sus filibusteros.
1861 - en la ciudad de Mendoza (Argentina) ocurre un terremoto que la destruye por completo.
1865 - en Madrid, Emilio Castelar es expedientado por la autoría del artículo «El rasgo», publicado en el periódico La Democracia.
1873 - la Asamblea Nacional republicana de España aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico.
1882 - en España comienzan las obras de reconstrucción del Alcázar de Segovia.
1888 - en la antigua ciudadela de Barcelona, que ha sido convertida en un parque, la regente María Cristina inaugura la Exposición Universal.
1899 - Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica.
1906 - la isla de Ustica, al norte de Palermo (Sicilia) es devastada por un terremoto y una erupción volcánica.
1906 - Segismundo Moret presenta su dimisión ante el rey en plena crisis del Gobierno español.
1907 - Oudjda (Marruecos) es ocupada por las tropas francesas.
1909 - en Hamburgo se bota el crucero de guerra Von der Tann, que desplaza 17.000 t.
1912 - en el Salón Imperial de Sevilla debuta con gran éxito la bailarina española Pastora Imperio.
1913 - en Grecia, Constantino I es coronado rey.
1913 - en el Galgenberg es descubierta una gran necrópolis con urnas de la Edad de Bronce.
1914 - en Akita (Japón), un terremoto causa 93 muertos.
1915 - en el observatorio de Barcelona, el astrónomo José Comas y Solá, descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de Hispania. Es el primer asteroide descubierto por científicos españoles.
1915 - en Francia —durante la Primera Guerra Mundial— los zepelines alemanes bombardean París.
1918 - Harlow Shapley calcula, utilizando la telemetría fotométrica, que el Sol se encuentra a una distancia de 50.000 años-luz del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea).
1920 - en Detroit la estación 8 MK emite las primeras noticias radiofónicas.
1921 - en el centro de Alemania suceden graves levantamientos comunistas.
1926 - en Cantón (China), Chiang Kai-shek da un golpe de Estado, con lo que se inicia la represión contra los comunistas.
1928 - el gobernador civil de Barcelona prohíbe la entrada de jóvenes menores de 18 años en los salones de baile si no van acompañados por algún familiar.
1931 - consejo de guerra contra los dirigentes de la revuelta de Jaca (España). Una mujer, Victoria Kent, interviene por primera vez en un suceso de esta índole, como defensora de uno de los acusados.
1932 - el dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura sus vuelos regulares a América del Sur.
1933 - en Florida (EE. UU.), el italiano Giuseppe Zangara es ejecutado en la silla eléctrica por asesinar a Anton Cermak en un intento de asesinato contra el presidente Franklin D. Roosevelt.
1934 - en Kiel (Alemania) tienen lugar las primeras pruebas con los aparatos de radar construidos por Rudolf Kunhold en 1933.
1942 - en el marco del Holocausto, en la ciudad de Rohatyn (óblast de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania), la SS alemana mata a 3000 judíos, incluidos 600 niños y niñas, aniquilando el 70% del ghetto de esa ciudad.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Zgierz (Polonia), 100 polacos son sacados de un campo de concentración y fusilados por los nazis alemanes.
1943 - el Gobierno polaco en el exilio informa del asesinato de judíos mientras se desalojaban los guetos.
1945 - en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la isla de Iwo Jima, defendida por japoneses, queda en poder de los estadounidenses tras un mes de lucha feroz, en el que murieron 20.000 soldados por cada bando.
1946 - el Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el uso del español como lengua oficial.
1948 - en Estados Unidos, El limpiabotas (italófono) se convierte en el primer filme no anglófono ganador del Premio de la Academia.
1950 - el Gobierno de Polonia decide confiscar los bienes del clero.
1952 - la anulación de la ley de segregación racial por el Tribunal Supremo de Sudáfrica produce una grave crisis constitucional.
1956 - Túnez se independiza de Francia.
1957 - en Suiza, el Consejo Nacional concede el voto a la mujer.
1962 - en Argentina el presidente Arturo Frondizi decreta la intervención federal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, en razón del triunfo en dichas jurisdicciones de partidarios del derrocado expresidente Juan Domingo Perón.
1964 - el Consejo de Ministros español acuerda, por decreto, declarar el 1 de abril fiesta nacional abonable y no recuperable.
1966 - en Inglaterra es robado el trofeo Jules Rimet (de la Copa Mundial de Fútbol) cuatro meses antes de su inicio, durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood (Londres), por un perro llamado Pickles.
1969 - en Inglaterra se casan el músico beatle John Lennon y la música japonesa Yoko Ono
1974 - fuera del Palacio de Buckingham (en Londres), un tal Ian Ball intenta infructuosamente de secuestrar a la princesa Anne y su marido, el capitán Mark Phillips.
1977 - en la India, la oposición gana las elecciones legislativas e Indira Gandhi dimite.
1987 - la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) aprueba la AZT (droga contra el sida).
1988 - el partido ultraderechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), encabezado por Alfredo Cristiani, vence en las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador.
1990 - en Filipinas, la ex primera dama Imelda Marcos (viuda del dictador Ferdinand Marcos), es enjuiciada por los delitos de soborno y mal uso de los fondos del gobierno.
1990 - Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización.
1992 - El piloto estadounidense Kenny Bernstein superó por primera vez las 300 mph (482,803 km/h) en la línea de meta de una carrera de arrancones de cuarto de milla en la fecha de Gainesville de la National Hot Rod Association.
1993 - en Rusia, el presidente Borís Yeltsin disuelve el Parlamento y asume poderes especiales, medidas declaradas inconstitucionales tres días después.
1994 - Zine el Abidine es reelegido presidente de Túnez. La Agrupación Constitucional Democrática gana las primeras elecciones parlamentarias celebradas en este país.
1995 - en Tokio (Japón), miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyo liberan gas sarín en cinco estaciones de metro, matando a 13 personas e hiriendo 5510 (Atentado en el Metro de Tokio).
1997 - la Justicia española condena a Mario Conde, ex presidente de Banesto, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil, en relación con el «caso Argentia Trust».
2000 - el programa europeo Levántate y anda, encaminado a devolver la movilidad a parapléjicos, presenta sus primeros resultados con una demostración pública en la que tres minusválidos, a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, ponen en movimiento sus miembros.
2001 - la mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.
2003 - Una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se de inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011.
2004 - centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra.
2005 - la ciudad de Fukuoka (Japón) es sacudida por un terremoto grado 6,6. Es su mayor sismo en un siglo. Muere una persona y cientos son heridos y evacuados.
2006 - en el este de Australia el huracán Larry toca tierra, destruyendo la mayor parte de la cosecha de banana del país.
2007 - el presidente de Ecuador, Rafael Correa, forma un Congreso Nacional a su medida, gracias a la legitimación de 21 diputados suplentes para desbancar a los opositores a la reforma constitucional.
2007 - Irak ahorca (en el aniversario de la invasión del país) al que fuera su vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, que fue condenado a muerte por la misma matanza que Sadam Husein.
2013 - Lanzamiento de Ouya.

Con información de: Hoy en la Historia
 


Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.
(28) Día internacional de Marzo. Consulta en 2024.
(29) El informador. Consulta en 2024.
(30) Diario Rotativo. Consulta 2024.
(31) Infobae. Consulta 2024.
(32) La vanguardia. Consulta 2024.
(33) Diario Sur. Consulta 2024.

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que los sitios fueron consultados.  
NOTA. La Secretaría de Cultura no cuenta con información de efemérides.
 
 
D. R. 2024 Darío Aguirre.
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario