La primera matemática de la historia
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-08
24-03-08
#Efemérides, #UnDíaComoHoy 8 de marzo de 415 muere quemada a manos de
fanáticos cristianos Hipatia, filósofa, astrónoma, la primera matemática de quien se tiene
historia, y la última matemática griega.
Aclaramos que
NADA TIENE QUE VER la fecha de fallecimiento de Hipatia con la celebración o
conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cuál tuvo origen en los
desgraciados acontecimientos en la fábrica de Triangle Shirwais de Nueva York
donde murieron varias decenas de costureras quemadas por los patrones ante las
protestas por exigir les dieran jornadas laborales de 10 horas, mejor salario y
no al trabajo infantil. La verdadera elección del 8 de marzo para el Día
Internacional de la mujer fue con base en lo hechos de huelga por parte de
miles de trabajadoras ocurridos en Rusia en 1917, un 23 de febrero en el
calendario juliano que se llevaba en ese país, que equivalía al 8 de marzo en
el calendario gregoriano actual.
Hipatia representada en la famosa obra La Academia de Atenas del pintor Rafael Sanzio. Brambly, biógrafo de Leonardo Da Vinci, considera que el modelo para esta representación es el propio Rafael. |
De hecho las
fuentes no ubican con precisión el día exacto del fallecimiento de Hipatia, el
mejor dato documentado de su vida, sino que lo colocan entre el 8 y el 15 de
marzo, eso sí, es completamente seguro que fue en la Cuaresma. Algunos datos
localizados indican que su muerte pudo ser incluso hasta un año después. De
hecho la fecha de su nacimiento no es conocida y pudo darse en el 370 pero
algunos la ubican incluso hasta 15 años antes.
Lo que es
seguro es que a los 20 años de edad ya daba clases de matemáticas, considerando
su nacimiento en el 370.
Hipatia nació en
Alejandría y fue hija del filósofo Teón de Alejandría, perteneciente a una
familia de clase alta. Hizo trabajos de desarrollo sobre las cónicas y colaboró
con su padre en la edición de los Elementos
de Euclides y el Almagesto de
Tolomeo, textos para los cuales escribió numerosos comentarios.
La
familia de
Hipatia era pagana (desde la visión cristiana de aquella época que
llamaba así a todas las personas cuyas expresiones de pensamiento
religioso no
coincidieran con el punto de vista cristiano). Su padre le inculcó el
amor al
conocimiento, las matemáticas y la astronomía desde niña. Tuvo un amplio
contacto con sabios y aristócratas de la época, con lo que poco a poco
se
convirtió en líder de la Escuela Neoplatónica de Alejandría y en una
mujer
completamente preparada en matemáticas, astronomía y filosofía.
A sus clases
asistían aristócratas tanto paganos como cristianos, sin distinción de
pensamiento religioso y era muy admirada por ambos bandos. Era tan famosa que
el que quería estudiar filosofía en Alejandría debía acudir a sus clases.
Hipatia dando clases en Alejandría, obra del Masolino da Panicale. |
Fue seguidora
de Plotino y no adepta a misticismos, lo que la hizo susceptible de ser atacada
por los cristianos que crecían en número por aquellos años.
Hipatia
impartía clases en forma pública, en conferencias a las que asistían numerosas
personalidades, y de manera particular, enseñando filosofía hermética a jóvenes
alumnos de familias cultas y adineradas que pertenecían a la aristocracia o a
la administración pública.
Estamos en la
época de decadencia del imperio Romano de Occidente, a sólo 60 años de la caída
del último emperador romano, Romuldino Augusto. Los ánimos estaban caldeados debido
a las grandes disputas entre dos fuerzas contrarias, los paganos, es decir, no
cristianos y los propios cristianos, estos últimos creciendo en número en
particular entre las clases pobres debido a las contradicciones materiales en
que se encontraba Roma.
Hypatia, pintura de Charles William Mitchell (1885). |
En el 391 los
cristianos comenzaron a apropiarse de templos no cristianos, lo que provocó
múltiples disturbios, por lo que el obispo Teófilo (cristiano claro), atacó el
templo de Serapeum, uno de los
centros más importantes de culto no cristiano en Alejandría. Los paganos
se
refugiaron en el templo y varios cristianos resultaron muertos.
El Emperador Constantino I, conocido por favorecer a los cristianos,
resolvió que los paganos abandonaran el templo y lo entregaran a
la Iglesia cristiana, mientras que ésta declaró mártires a los atacantes
muertos. Al obtener el templo no dudaron en destruir la estatua del dios
Serapis.
Hipatia
llevaba su escuela en paz sin ser molestada por el Obispo Teófilo, ella no
había defendido el Serapeum y seguía teniendo
alumnos de ambos lados, sin embargo a la muerte del Obispo, en 412,
Timoteo, sobrino de Teófilo, quien era ambicioso y agresivo contra los
paganos, tomó el control. En algún punto
de la historia, otro personaje, Cirilo, alcanza el poder y atacó
Alejandría con
el fin de ganar más poder político y administrativo. Persiguió a todo
aquel que no fuera cristiano,
emprendiéndola incluso contra los judíos que en ese momento eran
protegidos del Emperador. Orestes era el Prefecto, representante del
emperador, cristiano pero
de una facción diferente al obispo, advirtió al emperador de lo ocurrido
por lo
que los enfrentamientos entre él y el obispo se incrementaron. Orestes
era
asiduo asistente a las conferencias de Hipatia. Cirilo quería ganar
poder
político en Alejandría.
Cirilo, sin
poder atacar a Hipatia de modo directo, inventó entre sus huestes de fanáticos
que ella era una bruja, cuyo conocimiento matemático había sido adquirido por
artes ocultas, por lo que esos grupos asaltaron a Hipatia y la llevaron a la
iglesia de Cesarión donde la desnudaron y le cortaron el cuerpo con trozos de
cerámica. Posteriormente sus restos fueron llevados a un lugar llamado Cinaron
donde los quemaron en una pira.
A parte de
los aportes indicados previamente anotamos los siguientes localizados en una página
de internet:
1. Fue la
primera mujer en contribuir al desarrollo de las matemáticas, dato registrado
históricamente.
2. Su trabajo
más importante fue en el área del álgebra. Escribió un comentario sobre la
Aritmética de Diofanto en 13 libros, en el que incluía soluciones alternativas
y nuevos problemas. (Diofanto vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III y
se le llamó el ‘padre del álgebra’).
3. Escribió,
en ocho libros, el tratado Geometría de
las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para
explicar las órbitas irregulares de los planetas).
4. Colaboró
con su padre, como se ha mencionado, en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides,
escribiendo un tratado sobre el mismo cuya edición es la que aún se emplea en
nuestros días.
5. Escribió
un Canon de Astronomía y realizó la
revisión de las Tablas Astronómicas de
Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio.
6. Se
interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas, por lo que es considerada
la primera mujer tecnóloga de la historia. En las Cartas de Sinesio están
incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano
(el cual mejoró sobremanera) que sirve para medir la posición de las estrellas,
los planetas y el Sol.
7. Desarrolló
un aparato para la destilación del agua, un hidroscopio para medir la presencia
y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso
específico de los líquidos.
8. Se la
supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las
propiedades físicas del aire u otros gases.
9. Trabajó
con ecuaciones cuadráticas. Los comentarios de Hipatia incluían algunas
soluciones alternas y muchos nuevos problemas, que luego fueron incorporados a
los manuscritos diofánticos. Las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), son
ecuaciones con soluciones múltiples.
10. Cartografió
diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, (o “planisferium”)
“plano celeste”, definido como el plano representando la bóveda estelar.
11. Hesiquio el
hebreo, uno de sus grandes alumnos, indica que ella era consultada sobre
temas de administración.
De Hipatia
nos queda su persistencia en la búsqueda de la verdad a través de la filosofía
y la matemática, es decir, a partir del conocimiento.
Con
información de:
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet, Grolier, México, 1966.
(2) Hipatia de Alejandría.
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet, Grolier, México, 1966.
(2) Hipatia de Alejandría.
(3) Aportes de Hipatia.
Véase además: Conociendo a Hipatia de Alejandrina.
D. R. 2017 Darío
Aguirre
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