lunes, 11 de marzo de 2024

Alexander Fleming

Descubridor de la Penicilina


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-11
24-03-11

#Semblanza, #Efemérides, #UnDíaComoHoy 11 de marzo de 1955 fallece en Londres, Inglaterra, Alexander Fleming, descubridor de la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina, obtenido a partir de un hongo. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945.
Alexander Fleming en su laboratorio.
Nace en Darvel, Escocia, el 6 de agosto de 1881.
  Estudió en la Universidad de Londres, en donde se licenció en 1906. Pudo ser profesor de bacteriología e investigador de dicha institución, además del Real Colegio de Cirujanos del Reino Unido.

Se centró en estudiar diversos problemas bacteriológicos y, orientándose al estudio del antangonismo microbiano. Es decir, su investigación estaba centrada en la búsqueda de sustancias capaces de atacar a las bacterias que afectan al ser humano de modo negativo (principio de la alopatía, curación por el contrario), con el fin de destruirlas y con ello eliminar los daños a los pacientes.
Observando detalles en un cultivo.
La primera sustancia que encontró con esas propiedades fue la lisozima, en 1922, presente en los fluidos corporales como la saliva o las lágrimas, y en la clara de huevo.
Como siempre, trabajando.
Su mayor descubrimiento fue realizado de forma accidental, cuando unos cultivos de estafilococos que estaba preparando se contaminaron de Penicillium notatum, observando la formación de un moho en zonas circulares en las cuales no detectó presencia de bacterias. Comunicó sus resultados en el British Journal of Experimental Pathology en 1929, aunque en su momento no tuvo trascendencia entre la comunidad de investigadores.
Cultivo de Penicillium notatum.
En investigadores posteriores aisló la ahora llamada Penicilina a partir del moho, caracterizada por el poder antibacteriano.

 Junto con otros grandes investigadores demostró, en 1940, la gran utiliadad de la penicilina en una gran cantidad de enfermedades infecciosas.
Cuando durante la Segunda Guerra Mundial se hizo necesario disponer de sustancias antibacterianas hasta que los investigadores Howard Walter FleminFlorey y Ernst Boris Chain requirieron de aislar y producir cantidades suficientes de Penicilina para aplicarla en curaciones de heridas en seres humanos, convirtiéndose en el primer antibiótico de uso masivo.
Para 1951 lo nombraron rector de la Universidad de Edimburgo.
Fleming obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, como se ha dicho, en 1945, aunque de forma compartida con Florey y Chain.
   Como se indicó fallece el 11 de marzo de 1955.




   D. R. 2017 Darío Aguirre
   D. R. 2024 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario