domingo, 24 de marzo de 2024

Jorge González Camarena

Muralista excelso

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-03-24
24-03-24

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 24 de marzo de 1908 nace el pintor  Jorge González Camarena, uno de los muralistas mexicanos más reconocidos, quien llenó con los colores de sus obras los muros de su país y el extranjero. Estudia en la Academia de Artes Plásticas de San Carlos. Autor de la pintura "La patria" usada en las portadas de los Libros de Texto Gratuitos durante muchos años y hermano del famoso inventor Guillermo González Camarena.

Nació en Guadalajara, Jalisco.
En 1918 su familia se trasladó a Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos en 1922, participando en el movimiento estudiantil que llevó a Diego Rivera a ser director de esa institución y formó parte del consejo de maestros y alumnos que formaron el nuevo plan de estudios.
Jorge González Camarena, autorretrato. (1)
Al finalizar sus estudios tuvo sus primeras incursiones en el mundo artístico por medio de la publicidad en donde trabajó varios años como pintor. También realizó ilustraciones para las revistas Cemento y Tolteca.
Fue comisionado para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla, en 1932. Tal asignación le permitió publicar un estudio en la revista Futuro, dando a conocer que en aquellos muros trabajó el último pintor azteca Marcos Cipactli, quien, en la opinión de González Camarena, también pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe. 
El pintor, gran aficionado al igual que su hermano a tocar la chirimía, se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando dicho instrumento (formado por un tubo de madera con 9 o 10 agujeros y embocadura con dos lengüetas, antecedente del oboe actual).
En el año de 1934 se casó en la Ciudad de México con Jeannie Marcela Barré de Saint Leu quien era hija de Marcel Barré de Saint Leu y de Natalia Gorosave, con quien procreó varios hijos.
En 1939, en su activa labor como pintor, realizó su primer mural, Alegoría de Zimapán, en el hotel Fundición, de Zimapán, Hidalgo.
En 1941 realizó su segundo mural, llamado Díptico de la Vida, ubicado en el edificio Guardiola, del Banco de México, mural formado por dos tableros, creando una gran polémica en la época, ya que allí González Camarena expresaba el tema de la vida: el hombre y la mujer desnudos siendo dueños de la fuerza cósmica que respira la humanidad. En defensa de la obra “Salvador Novo comentó ‘no es si son morales o inmorales, sino si son murales o inmurales’." Debido a leves daños sufridos por el edificio durante el sismo de 1957, las autoridades tuvieron el pretexto perfecto para destruir definitivamente la obra. Posteriormente se el autor realizó una reproducción en el Palacio de Bellas Artes, llamada La Humanidad se libera de la miseria. En la obra el muralista pretende expresar una liberación espiritual, no por la violencia, sino deshaciéndose de la ignorancia y utilizando como medio la ruptura de las ataduras ideológicas. Es una composición en tres secciones evolutivas que muestran una interpretación plástica de la Historia de México. No se ha encontrado fotografía alguna del mural.
La Erupción del Xitle, en el museo Cuicuilco del INAH. (2)
Con una enorme creatividad, el maestro González Camarena, creó obras como La Erupción del Xitle (1948), mural al óleo-cera en el Museo Cuicuilco del Instituto de Antropología e Historia en el Distrito Federal; México (1950), junto con dos relieves, ubicados en el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social en Paseo de La Reforma, mismo que había sido construido por el arquitecto Carlos Obregón Sanacilia. Aquí empleó la técnica de vilita, representando la construcción del país. Los grupos escultóricos fueron llamados El Trabajo y Maternidad; El Triunfo de la Cultura (1954), bajorrelieve policromado en piedra, mosaico y pintura de hule, realizado en el muro exterior de la Casa de Estudios del Instituto Tecnológico de Monterrey, que hoy es el símbolo de esa universidad y se reproduce incluso en los anillos de sus graduados; así como el impresionante mural Belisario Domínguez (1957), de 130 metros cuadrados, pintado al óleo en el plafón y los tres muros del cubo de la escalera del edificio del Senado de la República.
Fragmento del mural Belisario Domínguez (1957). (3)
Fue promotor de la salvación del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuando, en 1953, pretendían destruirlo para construir en su lugar unas bodegas y un muelle. Para ello fundó el Comité Pro Defensa y Restauración del Castillo de San Juan de Ulúa. 
     Al año siguiente realizó el mural El Triunfo de la Cultura (1954), ubicado en la fachada de la rectoría del Tecnológico de Monterrey.  
El Triunfo de la Cultura, mural (1954). (4)
En 1955 pintó Historia de México para la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y unos años después Liberación (1959) en el Palacio de Bellas Artes. En esta última, el maestro desarrolló un tema de corte filosófico: las ataduras del hombre y su liberación por el conocimiento, tal y como se indica en la página de la fundación Cultural Jorge González Camarena.
Gracias a las obras anteriores, el entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa, invitó a Camarena junto con Juan O’Gorman, ambos pertenecientes a la llamada segunda generación de muralistas, que habían nacido entre 1904 y 1926, con el fin de retratar los muros de El Castillo de Chapultepec. Allí realizó una de sus obras más conocidas y que tuvo gran influencia en las generaciones mexicanas: La Conquista, misma que fue develada en la sala 2 en septiembre de 1960. La obra fue llamada después La fusión de las culturas
La Conquista o La fusión de las Culturas, (1960). (5)
En 1960, realizó,  en la fachada de Televicentro, un majestuoso trabajo de 900 metros cuadrados llamada Frisos de la Televisión (1960), a base de relieves escultóricos en cemento policromado con incrustaciones de cerámica, que tras las remodelaciones de Televisa debido al sismo de 198, fue, desafortunadamente, destruido.
Frisos de la Televisión (1960). (6)
Dos años después, por encargo del secretario de Educación Pública pintó La Patria (1962) imagen que durante muchos años, hasta la reforma de libros de 1973, ilustró las portadas de los libros de texto mexicanos, razón por la que es conocida su obra, aunque muchos no sepan quien la pintó. Esta obra pertenece a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) y llegó a formar parte de una exposición itinerante hace unos tres años.
La Patria (1962). (7)
Sello postal conmemorando el 50 aniversario del CONALITEG, México. (8)
      En el Museo Nacional de Antropología pintó el mural en acrílico Las Razas (1964), mismo que fue utilizado como motivo en un sello postal publicado el 12 de octubre de 1992, en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. Esta estampilla fue la pieza más grande que hasta ese momento se había impreso en nuestro país. Por razones desconocidas, pero lo más seguro es que por ignorancia, en el timbre se le puso el nombre del mural como La Cultura Humana. De hecho se trató de una serie conmemorativa sobre aquel acontecimiento formada por 5 sellos postales, dos de los cuales ocuparon obras de González Camarena.
Las Razas (1964). (9)
La Cultura Humana (1992), sello postal con motivo de la pintura anterior. (10)

Encuentro Racial (1992) sello postal conmemorativo con obra de nuestro autor. (11)

      En la Universidad de Concepción, en Chile, pintó la impresionante obra Presencia de América Latina, (1965) obra hecha en 300 metros cuadrados. Esta obra también fue reproducida en una gran estampilla postal, pero en aquel país, conmemorando el 75 aniversario de esa casa de estudios. Este mural fue premiado en 1996 como “el más hermoso  del mundo”.
Presencia de América Latina. (12)
El mural anterior hecho estampilla postal chilena. (13)

     A partir del 23 de junio de 1966, fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
En 1978, dos años antes de morir, pinta su último mural: Trilogía de Saltillo, en el cubo de la escalera principal del edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila.
Gracias a un concurso, realizó la representación pictórica del retrato escultórico de Michelangelo Buonarroti, obra que se encuentra en la casa natal del artista italiano en Caprese. Por este retrato, el gobierno de Italia le otorgó al pintor mexicano la condecoración al Mérito en Grado de Commendatore della Republica.
En 1970 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes.
A finales de la década de 1970, el gobierno de México le encargó a González Camarena un obsequio para el pueblo búlgaro, el San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria a develar el cuadro, y las autoridades de ese país, encantadas con el cuadro, le ofrecieron realizar una exposición itinerante que recorrería varios países durante un año, comenzando por su capital Sofía, y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Realizó muchas obras pictóricas.
Con un grupo de pintores inicia el estudio analítico de la plástica mexicana con base en el método que denominan “Centrifuguismo”.
Falleció el 24 de mayo de 1980 debido a un derrame cerebral. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rindió un homenaje nacional de cuerpo presente. Sus restos reposan en la cripta familiar en el panteón de Dolores.
En 1996 se celebró en el Palacio de Bellas Artes una exhibición-homenaje en memoria de su XVI aniversario luctuoso; el catálogo respectivo reúne textos de Rafael Tovar y de Teresa (entonces Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Gerardo Estrada (entonces Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes), Agustín Arteaga (entonces Director del Museo del Palacio de Bellas Artes), Elisa García Barragán, y María Teresa Favela Fierro.

Aquí se puede ver una lista con su obra completa. Wikiwand

Nota. Es interesante indicar que al buscar información sobre la polémica provocada con su obra, varios sitios entregan el mensaje: ¡problema con la base de datos!, y que incluso uno de ellos tiene recortada la parte en la que se habla de la censura al mural. Las ligas a las páginas donde se aprecia la censura (o el error) son de la UNAM y se anotan más abajo.
 
Imágenes tomadas de:
(1) Autorretrato. Pinterest.
(2) Erupción del Xitle. MX City
    (3) Belisario Domínguez. Pinterest
    (4) El Triunfo de la Cultura, escultura. Google sites.
    (5) Fusión de las culturas. Mexicana
    (6) Frisos de la Televisión. Milenio.
    (7) La patria. Vida de Peatón
    (8) Sello Conaliteg. Mercado Libre
    (9) Las Razas. Pinterest.
    (10) La Cultura Humana, sello. Mercado Libre
(11) Encuentro Racial, sello. Pinterst.
     (12) Presencia de América Latina. Wikiwand.
(13) 75 aniversario de la Universidad de Concepción, sello. Tropical Stamps.

Nota: la mayor parte de las imágenes pertenecen, en derechos de autor, a la Fundación Guillermo González Camarena.

Con información de:

D. R. 2019 Darío Aguirre
D. R. 2024 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario