lunes, 4 de marzo de 2024

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Marzo 4

Efemérides Mexicanas

Marzo 4

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
24-03-04



Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 4.


4 Marzo 2023.



4 de marzo de 2023 en el Calendario Azteca.
 
 

Día Mundial de la Obesidad


Santoral Católico: San Casimiro, San Lucio Papa, San Elpidio, San Adrián.



     Flores de Marzo. Algunas de las flores que tenemos en Marzo son las siguientes: Prímulas, Lirios, Kalanchoe, Caléndula, Jacintos, Pensamientos, Begonia, Calceolaria, Gerberas, Narcisos, Azalea, Tulipanes.

Flores de marzo.

 
Visítanos en Facebook, YouTube y Twitter.

 
1493. Cristóbal Colón, capitaneando La Niña, atraca en la Roca de Cintra, frente a Lisboa. El 16 de enero anterior había emprendido el viaje de regreso junto a La Pinta desde las tierras que había descubierto (desde el punto de vista europeo). La Santa María había encallado en diciembre previo. Tras una travesía afortunada travesía las dos naves restantes llegaron a la isla de Santa María (Azores) el 18 de febrero. Por cuestión del clima ambas naves se separan y La Pinta pudo adelantarse llegando el 1 de marzo al puerto de Bayona en España.

1522. Llegan a la región oaxaqueña de Tuxtepec, el capitán Pedro de Alvarado y sus tropas, de paso hacia Tehuantepec. Cita con la Historia.
Pedro de Alvarado, conquistador.
1813. Félix María Calleja se hace cargo del gobierno de Nueva España como 2º jefe político superior, con base en la Constitución de Cádiz. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Félix María Calleja, virrey.
1821. Iturbide le responde a Guerrero y lo invita a reunirse para conferenciar sobre los planes de pacificación e independencia. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1822. En diversos sitios se reporta la muerte de Manuela Medina, heroína de la independencia. Algunos la colocamos el día 2, otros más la ponen el 3. 
 
1827. El general Gregorio Arana es denunciado como el principal conspirador a favor de España. Se teme que haya una nutrida complicidad entre clérigos y militares. Los yorkinos aprovechan el escándalo para desacreditar al partido escocés por su reconocida inclinación a favor de los españoles y el retorno de la monarquía. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1830. El Congreso aprueba una ley que declara a Vicente Guerrero con «imposibilidad para gobernar». La Cámara de Diputados la aprueba con 23 votos a favor y 17 en contra. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1834. El Congreso promulga un decreto para incentivar la colonización de Texas con población mexicana, una medida que trata de paliar la amenaza de separación territorial. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
  
1840. Yucatán se separa de México, en protesta contra el gobierno centralista de Santa Anna. Se declara que la separación durará mientras no se restablezcan las instituciones federales de la República. En represalia el gobierno santanista cerrará los puertos de Campeche y Sisal al comercio extranjero, y declarará piratas a las embarcaciones yucatecas. Imagen tomada de: Wikipedia.
Bandera de Yucatán independiente.
1847. Se autoriza al Gobierno a proporcionarse cinco millones de pesos mediante la enajenación de bienes eclesiásticos. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1860. El general Adrián Woll, gobernador conservador de Jalisco encargado, reabre la Universidad de Guadalajara, clausurada desde el 15 de septiembre de 1855. Con información de: González, R. (2012). 
 
1866. En Río Frío es asaltada la comisión belga que había venido a participar el advenimiento del rey Leopoldo II y que regresaba para embarcarse en Veracruz. Con información de: González, R. (2012).
 
1871. Muere en Bonn, Alemania, don José Fernando Ramírez, distinguido abogado, político, historiador y arqueólogo, quien publica una buena cantidad de libros sobre el calendario azteca y Toribio de Benavente “Motolinia”; ocupa además diversos cargos públicos. Nace el 5 de mayo de 1804 en Parral, Chihuahua. Imagen tomada de: Flikr.
José Fernando Ramírez, historiador.
1877. John W. Foster, embajador de Estados Unidos en México, informa a su gobierno que Porfirio Díaz ha sido electo casi por unanimidad, razón por la cual la declaración del Congreso será una mera formalidad; también dice que, de facto, ya había establecido relaciones con el gobierno mexicano, aun sin reconocerlo oficialmente, en espera de la resolución del Departamento de Estado sobre la carta autógrafa de Díaz. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1904. Desde ayer y hasta hoy se celebra la primera asamblea de banqueros de que se guarde noticia, la cual se reúne en la capital con el objeto de «establecer entre ellos lazos de unión y solidaridad que les permitan trabajar siempre de acuerdo, procurando para ellos el mayor beneficio, y para el público, las mejores y más sólidas garantías». Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1904. Nace en Linares, Nuevo León, Josefina Valadez de Mascareñas, profesora, enfermera y periodista. Huérfana a los seis años de edad cursó la escuela elemental. Siendo joven se convirtió en profesora empírica. Cursó la carrera de enfermería en la Ciudad de Puebla, titulándose como enfermera y partera, ejerciendo en el Mercy Hospital de Brownsville, Texas, donde se casó con Octavio Mascareñas Medina y tuvo nueve hijos. En 1939 inicia labor en favor de la comunidad atendiendo partos. En 1955 ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para 1962, quedando viuda, se hace cargo del periódico Semana durante 25 años. Formó parte de varias asociaciones, entre ellas la Cruz Roja. Muere a los 85 años de edad. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Sabinas.
Josefina Valadez Mascareñas, periodista.
1906. En México, el tifus causa cuatro mil muertos.
 
1907. Enrique C. Creel, embajador de México en Estados Unidos, envía una larga y sentida queja al Departamento de Estado en la que afirma, entre otros asuntos, que «desde hace tiempo existe en la frontera, pero sobre todo en Texas, un estado de cosas que constituye una
amenaza al orden y la tranquilidad de toda la zona; que mexicanos de malos antecedentes, refugiados en Estados Unidos, fomentan esa labor de criminales».
Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1908. Desde ayer y hasta hoy el periódico oficial El Imparcial publica una traducción al español de la entrevista Díaz-Creelman incompleta. Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1911. Los maderistas al mando de Gabriel M. Hernández toman el poblado de Tlaxco, Tlax.
Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Francisco I. Madero arriba a Galeana, Chih. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Al mando de Gabriel M. Hernández, las tropas maderistas toman el poblado de Meoqui, Chih. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. En Yaxcabá y Témax, Yuc., surge un levantamiento maderista. Con información de: Serrano, P. (2012b). 
 
1913. Carranza lanza un manifiesto pidiendo a los gobernadores de los estados, a los jefes de armas, a las autoridades y ciudadanía en general, que lo secunden en la empresa de restaurar el orden constitucional por todos los medios al alcance. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1913. Ante la crisis revolucionaria originada por la Decena Trágica, el valiente y honesto potosino, profesor Alberto Carrera Torres, se levanta en armas en su Estado, bajo la bandera de la Ley ejecutiva del reparto de tierras y bajo el lema de Tierra y Libertad (mismo que más tarde adoptarán los zapatistas). Esta proclama se adelanta veintidós días al Plan de Guadalupe de don Venustiano Carranza, y cinco meses al primer reparto de tierras en Matamoros, Tamaulipas, por el general coahuilense Lucio Blanco. Imagen tomada de: Expreso Press.
Alberto Carrera Torres, revolucionario.
1913. Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino de Sonora, junto con la legislatura local, desconoce a Huerta y se organza la rebelión sonorense contra ese gobierno. Imagen tomada de: Cultura.
Ignacio L. Pesqueira, general sonorense.
1915. Carranza decreta nuevas tarifas de exportación e importación a distintos productos. Prohíbe la exportación de maíz, harina y trigo. Será modificado en junio 28. Con información de: Serrano, P. (2012b). 
 
1918. El general Cándido Aguilar ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1924. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia. Nace en 1840. No confundir con Manuel M. Flores, poeta, ni con Manuel María Contreras, matemático; la mayoría de los sitios los confunden. Imagen tomada de: Mexicana.
Manuel Flores, escritor y médico.
1926. El arzobispo José Mora y del Río hace declaraciones referentes a que la Iglesia, el clero y los católicos mexicanos combatirán los artículos constitucionales 2, 5, 27 y 130. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1929. Nace formal y legítimamente en la ciudad de Querétaro, el Partido Nacional Revolucionario, auspiciado por el presidente Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo es aglutinar a todas las fuerzas revolucionarias. (Con el tiempo ha de cambiar su nombre a Partido Revolucionario Institucional). Imagen tomada de: Wikipedia.
Logo del PNR.
1929. Nace la actriz mexicana Columba Domínguez, quien fuera esposa del cineasta Emilio “Indio” Fernández. Debuta en el cine en 1946, dirige varios cortometrajes, participa en 60 filmes y se hace acreedora a varios premios por su trayectoria artística. Muere el 13 de agosto de 2014. Imagen tomada de: Debate.
Columba Domínguez, actriz.
1935. Los obreros de Águila Petroleum Company inician una huelga. Exigen el pago de horas extraordinarias de trabajo. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1950. Del 2 al 4 de febrero, se celebra la Asamblea Nacional del PRI. Por primera vez se reelige el presidente del partido, Rodolfo Sánchez Taboada. Para negociar con la oposición interna, el ala de viejos políticos, se elimina de los estatutos internos la disposición sobre las elecciones internas de candidatos; de allí en adelante, se harán por asambleas. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1950. Nace la actriz y activista mexicana Ofelia Medina. Es reconocida por su amplia trayectoria en cine, teatro, televisión y radio. En los últimos 10 años se ha dedicado más a la labor humanitaria para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas. Imagen tomada de: El Sol de México
Ofelia Medina, actriz y activista.
1977. Se adiciona el artículo 18 constitucional, estableciendo que los reos extranjeros sentenciados en México por delitos de orden federal «podrán ser trasladados al país de su origen o residencia», siempre y cuando se cuente con su consentimiento expreso. Con información de: Betancourt, C. (2012). 
 
1987. Se inicia la venta al público de las acciones de los bancos nacionalizados en 1982. Las instituciones bancarias más grandes del país, Banamex y Bancomer, ofrecen en el mercado de valores la primera emisión de sus certificados de aportación patrimonial. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1993. Muere la periodista, activista política y defensora de los derechos de las mujeres Adelina Zendejas Gómez, quien dedica su vida a lograr para las mujeres, el ejercicio de la ciudadanía. Estudia literatura y ciencias de la educación en al Facultad de Filosofía de la UNAM. En 1929 se une a la campaña presidencial de José Vasconcelos. Autora de "La mujer en la Intervención Francesa", "Frida Kahlo en la preparatoria" y "Las luchas de la mujer mexicana". Fundadora de las revistas Magisterio y La Maestra. Publicó artículos en diversos periódicos como El Nacional, El Universal, Excélsior, Tiempo y Revista de Revistas. Nace en Toluca el 16 de diciembre de 1909. Con información de: Imagen tomada de: El Fanzine.
Adelina Zendejas Gómez, periodista.
1997. El empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo deja la presidencia del Grupo Televisa en manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean, debido a problemas de salud. Viaja a Houston, Texas, para someterse a varios análisis. Imagen tomada de: Economía Hoy.
Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Jean.
2000 Fracasa el diálogo entre las partes en conflicto en la UNAM. Con información de: Betancourt, C. (2012).

2005. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara Capital Cervantina de América Latina al estado de Guanajuato (México), tras iniciar los festejos por el 400 aniversario de la primera edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. Sputnik News.
Ciudad de Guanajuato.
2007. Beatriz Paredes es designada presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. Imagen tomada de: Noticieros Televisa.
Beatriz Paredes, política.

2011. En México es condecorado el escritor peruano Mario Vargas Llosa con el Águila Azteca, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
2012. El gobierno de México otorga el primer reconocimiento internacional “Rosario Castellanos” a la trayectoria Cultural de la mujer, a la periodista mexicana Cristina Pacheco. Imagen tomada de: Twitter.
Cristina Pacheco, conductora.
2015. Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentan las obras de restauración de la Capilla del Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, en el estado de Tlaxcala. Imagen tomada de: Turismo Tlaxcala.
Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala.
2017. La Secretaría de Cultura entrega el Lienzo de San Bartolomé Ayautla, documento con más de tres siglos de existencia que muestra aspectos históricos de la vida de la comunidad Mazateca, al Archivo General del Estado de Oaxaca. De esa manera, el invaluable documento que data de 1677 es adquirido por la Secretaría de Cultura, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y queda a resguardo del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca. Imagen tomada de: Liberación MX.
Lienzo de San Bartolomé Ayautla.
2018. “La forma del agua” obtiene cuatro premios Oscar en las categorías de Película, Diseño de Producción, Banda sonora y Director para el mexicano Guillermo del Toro. Gary Oldman recibe la estatuilla a Mejor Actor por su interpretación de Winston Churchill en “La hora más oscura” y Frances McDormand como Mejor Actriz por su trabajo en “Tres carteles en las afueras de Ebbing, Missouri”. Imagen tomada de: El Diario
Guillermo del Toro recibiendo uno de los premios.
2020. A partir de este año la OMS trasfiere el Día Mundial de la Obesidad del 12 de noviembre, como se conmemoró hasta el año pasado, al día de hoy, aunque no se ha localizado la razón del cambio.
 
 

 

 
1678. Nace el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas y 45 óperas, además de música religiosa que refleja el estilo musical de la época. Muere el 28 de julio de 1741.

1832. Muere el arqueólogo francés Jean-Francois Champollion, considerado padre de la egiptología al dedicarse al estudio de esa civilización. Nace el 23 de diciembre de 1790.

1852. Muere el escritor y dramaturgo ruso Nikolai Gogol, autor de novelas como "Las almas muertas" y "Taras Bulba". Nace el 31 de marzo de 1809.
 
1861. Abraham Lincoln es investido presidente de los Estados Unidos. Con información de: (28).
 
1877. Se presenta por primera vez la obra de ballet 'El lago de los cisnes' en el Teatro Bolshói de Moscú, con la coreografía de Julius Reisinger. Con información de: (28).

1899. Nace el poeta español Emilio Prados, uno de los vates más representativos de la Generación del 27, junto a su inseparable amigo Manuel Altolaguirre. Muere el 24 de abril de 1962.

1901. Nace la pintora argentina Norah Borges, pseudónimo de Leonor Fanny Borges Acevedo, hermana del escritor Jorge Luis Borges. Una artista plástica y crítica de arte argentina perteneciente al Grupo de Florida. Introduce el arte moderno en su país. Muere el 20 de julio de 1998.
 
1906. El tifus causa cuatro mil muertos en México. Con información de: (28).

1916. Muere el pintor, diseñador y escultor alemán Franz Marc, uno de los principales fundadores del grupo expresionista "El jinete azul". Autor de "Madre del artista", "Ciervo al anochecer" y "Flores de colores". Nace el 8 de febrero de 1880.
 
1918. Se notifica el conocimiento de una nueva enfermedad mortal, la Gripe española (o también Gran pandemia de Gripe), el paciente cero se ha situado en Kansas (Estados Unidos). Causó la muerte a unos 40 millones de personas en todo el mundo. Con información de: (28).

1932. Nace el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y referente moral del periodismo del siglo XX por su destacado humanismo. Muere el 23 de enero de 2007.

1932. Nace la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, conocida como "Mamá de África", icono de la lucha contra el "Apartheid" en su país. Nace el 4 de marzo de 1932.  Fallece el 10 de noviembre de 2008. 
Véase: Miriam Makeba, una vida en el canto.
1948. Muere el escritor francés Antoine Marie Joseph Artaud, conocido como Antonin Artaud, autor de una vasta obra que explora gran parte de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y total. Nace el 4 de septiembre de 1896.
 
1948. Firma de un acuerdo entre Argentina y Chile por la soberanía de la Antártida, en el que ambos países se comprometen a actuar de común acuerdo en defensa del territorio. Con información de: (28).

1950. Muere el escultor argentino Rogelio Yrurtia, de quien destacan sus monumentos al doctor Alejandro Castro y al coronel Manuel Dorrego, en su país. Nace el 6 de diciembre de 1879.
 
1968. El pintor Pablo Picasso dona en Barcelona, al museo que lleva su nombre, la serie de lienzos inspirada en Las meninas. Con información de: (28).
 
1975. Se celebra en Madrid la primera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, ciudad designada sede de la institución. Con información de: (28).
 
1979. Ocurre la primera huelga total de futbolistas en la liga de fútbol española. Con información de: (28).
 
1987. El presidente Ronald Reagan reconoce que EEUU vendió armas a Irán, país contra el cual pesaba un embargo armamentístico, a cambio de rehenes. Con información de: (31).
 
1989. Se inicia en Londres una conferencia internacional para estudiar medidas de control en la producción de aerosoles que contienen CFC (clorofluocarbonos), y son una causa directa en la desaparición de la capa de ozono. Con información de: (28).
 
1997. Estonia se convierte en el primer país del mundo en adoptar el voto masivo por Internet en unas elecciones nacionales. Con información de: (31). 

1999. Se hace público el "Manifiesto 2000", promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y diversas personalidades galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, en el que se pretende promover la paz mundial.
 
2000. Sony lanza la PlayStation 2, la videoconsola más vendida de la historia. Con información de: (31).

2000. Sony lanza la PlayStation 2, la videoconsola más vendida de la historia. Con información de: (31).

2001. Muere el pintor francés Jean Bazaine, cuyas obras más conocidas son "Las vidrieras de Assy" y un mosaico para el edificio sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nace el 21 de diciembre de 1904.
 
2001. En Portugal, se hunde un puente sobre el río Duero al pasar un autocar y dos coches, causando la muerte a 77 personas. El puente unía las localidades de Os Ríos Y Castelo de Paiva. Con información de: (28).
 
2001. Suiza rechaza en referéndum su ingreso en la Unión Europea. Con información de: (31).
 
2002. El gobierno de Canadá autoriza la investigación con embriones humanos, pero prohíbe la clonación. Con información de: (28).

2003. Muere la mezzosoprano italiana Fedora Barbieri, considerada una de las voces de la ópera más amadas y famosas del "novecento". Nace el 4 de junio de 1920.

2004. Muere el poeta y músico francés Claude Nougaro, quien se autonombra "el bardo barroco". Sus composiciones retratan las tradiciones de su país. Nace el 9 de septiembre de 1929.
 
2008. El histórico líder unionista Ian Paisley anuncia su dimisión como primer ministro norirlandés y líder del Partido Democrático Unionista. Con información de: (31).
 
2009. La Corte Penal Internacional de La Haya emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, por crímenes contra la humanidad practicados en Darfur. Con información de: (31).

2010. La galería Nacional de Retratos de Londres, Reino Unido, da a conocer la “reaparición” debido al tiempo, de una serpiente sostenida en la diestra de la reina Isabel I, dentro de un cuadro que data del siglo XVI, y la cual fue cubierta con un pequeño ramo de rosas, debido a la ambigüedad de la serpiente como símbolo.

2011. Muere el físico neerlandés Simon van der Meer, quien en 1984 recibe compartido el Premio Nobel de Física “por sus contribuciones que llevaron al descubrimiento de las partículas de campo W y Z. Nace en la Haya el 24 de noviembre de 1925.

2013. Muere el director de teatro franco-argentino Jérôme Savary, fundador de la compañía Grand Magic Circus. En 1986 recibe el premio Molière por su versión de “Cabaret”. Nace el 27 de junio de 1942.

2014. Fallece el poeta, autor, traductor y cantante ruso Mark Iehielvich Freidkin. Fue el director y propietario de la primera librería de propiedad privada de Moscú, “October 19th”. Nació el 15 de abril de 1953.

2016. Fallece el escritor y novelista estadounidense Pat Conroy, reconocido como una figura notable en la literatura del sur de los Estados Unidos en el siglo XX. Dos de sus novelas, “The Prince of Tides” y “The Great Santini” son llevadas al cine y sus adaptaciones obtienen nominaciones al premio Oscar. Nace el 26 de octubre de 1945.

2018. El poeta y dramaturgo cubano José Triana fallece a los 87 años en un hospital de la ciudad de París, Francia. Su obra más reconocida "La noche de los asesinos" obtiene el Premio Casa de las Américas 1965 en el género de teatro y es llevada a escena un año después en un montaje de Vicente Revuelta para el grupo Teatro Estudio en la capital cubana. Nace el 4 de enero de 1931.
 
2018. El exespía ruso Sergei Skripal, que trabajó como agente doble para la inteligencia británica, es intoxicado con gas nervioso en Reino Unido, que culpabilizó a Rusia del atentado. Con información de: (31).
 
2020. Científicos chinos describen la estructura completa de la proteína ACE2, que usa el coronavirus SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas. Con información de: (31).
2022. Rusia toma el control de la central atómica de Zaporiyia en Ucrania. Con información de: (31).

Con información de: Notimex
 


1606 - la Corte española vuelve a Madrid, tras permanecer un tiempo en Valladolid.
1651 - en el mar del Norte, una marea ciclónica rompe diques en la costa de los Países Bajos. Mueren pocas personas.
1789 - en Estados Unidos entra en vigor la nueva Constitución, declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión.
1793 - en Chile se inicia el tercer Parlamento de Negrete entre los mapuches y las autoridades coloniales españolas.
1809 - en Estados Unidos, James Madison es elegido cuarto presidente, cargo en el que permanecerá hasta 1817.
1810 - a Málaga (España) llega el rey José Bonaparte, tras tomar la ciudad.
1811 - en viaje hacia Inglaterra por el océano Atlántico fallece Mariano Moreno, político argentino miembro de la Primera Junta de Buenos Aires.
1812 - primer sorteo de la lotería instituida por las Cortes de Cádiz.
1857 - en Estados Unidos, el demócrata James Buchanan asume la presidencia.
1861 - en Estados Unidos, Abraham Lincoln asume la presidencia.
1861 - España acepta el ofrecimiento de Santo Domingo para reincorporarse a la monarquía. La anexión duró cuatro años.
1869 - en Estados Unidos, Ulysses S. Grant asume la presidencia.
1885 - en Estados Unidos, Grover Cleveland asume la presidencia.
1889 - en Estados Unidos, Benjamin Harrison asume la presidencia.
1897 - en Estados Unidos., William McKinley asume la presidencia.
1899 - en el estrecho de Torres (Australia) una marejada ciclónica (con vientos sostenidos de 205 km/h) inunda las costas y mata a más de 400 personas.
1905 - en todo el territorio de Rusia suceden numerosas revueltas campesinas.
1908 - El Gobierno francés envía una nota a las potencias firmantes del Acuerdo de Algeciras en la que anuncia que envía tropas para pacificar la región de Chauía (Marruecos).
1912 - en Inglaterra, las sufragistas apedrean las ventanas de los domicilios de numerosos políticos.
1913 - en Estados Unidos, Woodrow Wilson asume la presidencia.
1914 - en Francia, el doctor Filiatre separa a dos hermanas siamesas.
1915 - Rusia anuncia oficialmente sus pretensiones territoriales sobre los Dardanelos y Constantinopla.
1916 - el crucero auxiliar alemán "Mowe" regresa a Alemania después de haber hundido 16 buques aliados en aguas del Atlántico.
1918 - la Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos, mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.
1919 - se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista, propiciada por la URSS, en la que están representados todos los partidos comunistas en proporción al número de sus afiliados.
1923 - en una solemne sesión celebrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, Alfonso XIII entrega el título de académico al físico alemán Albert Einstein.
1923 - se ordena la disolución de las secciones del NSDAP en numerosas ciudades alemanas por considerar que atentan contra la seguridad del estado.
1923 - el Gobierno argentino cree necesario liberar la tutela civil a las mujeres casadas y evitarla para ciertas cosas a las solteras, reconociéndoles plena capacidad jurídica para comprar y arrendar tierras fiscales.
1924 - la Asamblea Nacional Turca, apoyada por el jefe del Estado, Mustafá Kemal, aprueba la abolición del Califato.
1926 - China reclama un lugar representativo en el consejo de la Sociedad de Naciones, argumentando que alberga a una cuarta parte de la humanidad.
1927 - se inaugura la conexión por cable de Endem (Alemania) con Nueva York.
1929 - se funda en México el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde se llamará Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Físico teórico Albert EinsteinFísico teórico Albert Einstein 1929 - fundación en Estados Unidos de una compañía para la explotación del autogiro "La Cierva".
1929 - en Estados Unidos, Herbert Hoover asume la presidencia.
1930 - en Barcelona se inaugura la primera cátedra española de Medicina del Trabajo, creada por la diputación provincial de Barcelona.
1933 - en Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt asume la presidencia.
1934 - en España se fusionan las JONS y Falange Española.
1936 - en Alemania, el dirigible alemán LZ-129 Hindenburg realiza su vuelo inaugural.
1937 - en España se crean bibliotecas en los institutos españoles de segunda enseñanza.
1942 - el escritor Albert Camus publica El extranjero.
1942 - la isla de Marcus sufre un ataque aéreo estadounidense.
1944 - en Japón, todos los estudiantes se movilizan; se cierran todos los centros públicos y de diversión.
1947 - en Sevilla (España) las inundaciones adquieren tintes de catástrofe.
1948 - Argentina y Chile firman un acuerdo sobre la soberanía de la Antártida, por el que ambos países se comprometen a actuar de común acuerdo en defensa del territorio.
1951 - en Nueva Delhi (India) comienzan los I Juegos Asiáticos.
1952 - cerca de Río de Janeiro, en un accidente ferroviario fallecen más de 120 personas.
1955 - en la Facultad de Filosofía y Letras (en Madrid) se crea la cátedra Rosalía de Castro para el estudio de la lengua, literatura e historia gallegas.
1959 - el primer ministro soviético Kruschev anuncia un tratado de paz por separado con la RDA.
1960 - en el puerto de La Habana estalla el mercante francés La Coubre con un cargamento de armas belgas. Resultado: 70 muertos y 200 heridos. Fidel Castro culpa a Estados Unidos.
1960 - la Unión Soviética y Afganistán celebran un acuerdo cultural.
1964 - un jurado federal estadounidense encarcela a Jimmy Hoffa, presidente del sindicato del transporte (Teamsters Union), por haber manipulado a otro jurado federal en 1962.
1966 - en Barcelona se inaugura el Graphispack-66 (Salón Monográfico de las Artes Gráficas y del Envase, Embalaje y Embotellado).
1968 - en Barcelona, Pablo Picasso dona al museo que lleva su nombre su extraordinaria serie de lienzos inspirada en Las meninas.
1968 - en Nueva York, el púgil estadounidense Joe Frazier se convierte —tras vencer por nocáut a Buster Mathis—, en campeón mundial de todos los pesos, en versión de la WBC.
1973 - en Francia, después de la primera vuelta en las elecciones legislativas, el primer lugar es ocupado por la Izquierda Unida, por delante de los gaullistas.
1974 - en Reino Unido, el laborista Harold Wilson sustituye al conservador Edward Heath como primer ministro.
1974 - España y Nicaragua firman un convenio de cooperación económica.
1975 - primera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en Madrid, ciudad que es designada sede de la institución.
1977 - sale de fábrica la supercomputadora Cray-1.
1979 - en España sucede la primera huelga total de futbolistas.
1980 - en España, la Audiencia Nacional dicta sentencia condenatoria contra los implicados en la matanza de abogados laboralistas de la calle de Atocha. Los autores materiales del múltiple asesinato son condenados a 193 años cada uno y los cómplices e inductores a penas que oscilan entre 1 y 73 años de prisión.
1984 - en Murcia, el soborno de periodistas fuerza la dimisión de Hernández Ros como presidente autonómico.
1987 - Ronald Reagan reconoce que Estados Unidos vendió armas a Irán a cambio de rehenes y hace suya "toda la responsabilidad" del Irangate ante la opinión pública.
1989 - en Londres se inaugura una conferencia internacional de más de 100 países para estudiar medidas drásticas contra la utilización de CFC (clorofluocarbonos) en los aerosoles.
1990 - en España se aprueba una nueva Ley de Circulación, con sanciones mucho más severas.
1991 - en Letonia y Estonia, los independentistas vencen en los plebiscitos correspondientes para separarse de la URSS.
Tenista Steffi GrafTenista Steffi Graf 1991 - después de 186 semanas de encabezar la lista de la categoría mundial de tenis, Steffi Graf es desbancada por la yugoslava Monica Seles.
1998 - en Israel, el presidente Ezer Weizmann es reelegido para un segundo mandato de 5 años.
1998 - Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, decide modificar los contratos que obligan a muchos proveedores de Internet a ofrecer en exclusividad el software de navegación fabricado por su empresa.
1999 - en Irlanda el proceso de paz queda bloqueado ante la negativa del IRA a entregar las armas.
1999 - en Arizona, el alemán Walter LeGrand, de 37 años, es ejecutado en la cámara de gas, en la que murió tras 18 minutos de agonía por los gases letales. Esta noticia escandaliza a Alemania y al resto de Europa.
1999 - en Argentina, club de fútbol Racing Club es condenado a la quiebra.
2001 - en Portugal, al menos 70 personas mueren al desplomarse un puente sobre el río Duero.
2001 - en Andorra, el candidato del Partido Liberal y jefe del gobierno, Marc Forné, logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.
2002 - Canadá autoriza la investigación con embriones humanos, aunque prohíbe la clonación.
2003 - el escritor español Juan Manuel de Prada gana el Premio Primavera con la novela La vida invisible.
2004 - la Unión Europea aprueba una tarjeta sanitaria común para atender a los turistas.
2005 - en su casa de Kiev aparece muerto el ex ministro ucraniano de Interior, vinculado con el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze en el año 2000.
2006 - el parlamento checheno nombra primer ministro al prorruso Ramzán Kadírov.
2006 - la plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya inicia los trámites para constituirse en partido político.
2009 - en La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, por crímenes contra la humanidad practicados en Darfur.
2010 - un terremoto de 6,4 grados sacude Taiwán hiriendo a 96 personas.
2010 - un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.
2011 - en Texas (Estados Unidos), un jurado condena al gurú krisnaísta Prakashanand Sáraswati (n. 1929) por abusar de menores en los años ochenta y noventa. Dos días después sus discípulas lo sacarán del país (hasta el día de hoy se encuentra prófugo).
2012 - choque de trenes en Polonia deja 16 muertos.

Con información de: Hoy en la Historia
 


Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.
(28) Día internacional de Marzo. Consulta en 2024.
(29) El informador. Consulta en 2024.
(30) Diario Rotativo. Consulta 2024.
(31) Infobae. Consulta 2024.
(32) La vanguardia. Consulta 2024.
(33) Diario Sur. Consulta 2024.

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que los sitios fueron consultados.  
NOTA. La Secretaría de Cultura no cuenta con información de efemérides.
 
 
D. R. 2024 Darío Aguirre.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario