domingo, 24 de marzo de 2024

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Marzo 24

Efemérides Mexicanas

Marzo 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
24-03-24


Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 24.



24 Marzo 2024.

 
 
24 de marzo de 2024 en el Calendario Azteca.

 

Día mundial de la tuberculosis


      El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB). El Día Mundial de la Tuberculosis es un día para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo. No se dispone de la fecha desde la que se conmemora este día.
 

Santoral Católico: San Epigmenio, Santa Catalina, La Anunciación del Señor.


     Flores de Marzo. Algunas de las flores que tenemos en Marzo son las siguientes: Prímulas, Lirios, Kalanchoe, Caléndula, Jacintos, Pensamientos, Begonia, Calceolaria, Gerberas, Narcisos, Azalea, Tulipanes.
 
Flores de marzo.

Visítanos en FacebookTwitterTikTok y YouTube.
 
1526. Llega a Veracruz, de regreso de las Hibueras, Hernán Cortés.
 
1808. Fernando VII entra triunfalmente en Madrid. Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1816. Se abren las sesiones del congreso de Tucumán sin los representantes de Uruguay y Paraguay. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1829. Nace en Bahía del Espíritu Santo, Texas (entonces territorio mexicano del Estado de Coahuila y Texas), Ignacio Zaragoza Seguín, quien ha de destacar como valiente soldado defensor de la patria; participará en la Revolución de Ayutla, y en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. Su mayor gloria la ganará en la defensa heroica de Puebla contra los franceses el 5 de mayo de 1862, en que las armas nacionales triunfaron contra los invasores, aquellos considerados como los mejores soldados del mundo. Ha de morir en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre de 1862. Imagen tomada de: Wikipedia.
Ignacio Zaragoza, general liberal.
1834. A nombre del general Esteban Moctezuma, Ramón Parrés rinde parte al gobierno de la derrota y dispersión de las fuerzas militares de Valentín Canalizo en Tecopilco, Tlax. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1847. Los cónsules de Inglaterra, Francia, España y Prusia solicitan una tregua para permitir la salida de la población civil de la plaza de Veracruz. El día 26, los beligerantes suspenden los ataques e inician las negociaciones. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1858. El presidente Juárez y su comitiva entran a Zapotlán. Con información de: González, R. (2012).
 
1864. La fragata de guerra francesa Cordelliere bombardea el puerto de Mazatlán, Sin. Con información de: González, R. (2012).
 
1867. Batalla de la Casa Blanca entre fuerzas republicanas e imperialistas. Con información de: González, R. (2012). 
 
1867. Mártir de Querétaro. La primera Brigada del Sur dirigida por los generales Vicente Jiménez, Canuto A. Neri, el coronel Ignacio M. Altamirano y otros jefes, al atacar a los imperialistas en los puntos llamados Casa Blanca y La Alameda, pierden al valiente coronel Miguel Antonio de Nava, distinguido miembro de la brigada suriana. Don Antonio de Nava nació el 23 de octubre de 1833 en Mochitlán (del hoy Estado de Guerrero), quien era reconocido por su valentía desde las guerras de Reforma y de Intervención Francesa; ahora, en ésta del Imperio, se batía con arrojo y audacia dando claro ejemplo de heroísmo, pues sin importarle su vida, asaltó sucesivamente tres trincheras enemigas hasta caer acribillado por las balas de los imperialistas, exclamando ¡Viva México!. Imagen tomada de: Redes del Sur.
Busto dedicado a Antonio de Nava, general republicano.
1890. En el Primer Congreso de Instrucción, la comisión correspondiente —Enrique Rébsamen, Pedro Garza y José María Vigil— dictamina que sólo los estados que cuenten con recursos suficientes establecerán escuelas normales y por lo menos con estas materias, distribuidas en cinco años: antropología, pedagogía, español, francés, inglés, aritmética, álgebra, geografía, trigonometría rectilínea, teneduría de libros, caligrafía, dibujo, música vocal, gimnasia, higiene, mecánica, historia natural, física, química, historia, instrucción cívica, economía política, lógica y moral. Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1908. Nace el pintor Jorge González Camarena, uno de los muralistas mexicanos más reconocidos, quien llenó con los colores de sus obras los muros de su país y el extranjero. Estudiando en la Academia de Artes Plásticas de San Carlos participa en el plan de estudios de Diego Rivera, entonces director. Por varios años trabaja en pintura y gráfica para la publicidad. Realiza investigaciones sobre los elementos que dan carácter particular al arte prehispánico y al popular. En el exconvento de Huejotzingo, Puebla, se dedica a la restauración de los murales coloniales. Inventa s propio método de composición con base en la geometría armónica. Forma parte de un cuarteto que interpreta música prehispánica, tocando la chirimía. Con un grupo de pintores inicia el estudio analítico de la plástica mexicana con base en el método que denominan “Centrifuguismo”. Realiza ilustraciones para las revistas Cemento y Tolteca. Fue el autor de la pintura "La patria" usada en las portadas de los libros de Texto Gratuito y hermano del famoso inventor Guillermo González Camarena. Muere el 24 de mayo de 1980. Imagen tomada de: Zona Maco.
Jorge González Camarena, pintor y muralista.
1910. 3,000 personas reciben a Francisco I. Madero en Aguascalientes, donde es criticado por permitir la permanencia de Emilio Vázquez Gómez dentro del Partido Antirreeleccionista, cuando apoya la reelección de Porfirio Díaz. Con información de: Serrano, P. (2012b). 
 
1911. En un intento desesperado por frenar la andanada revolucionaria y las exigencias de cambio en la vida política del país, Porfirio Díaz acepta la renuncia de prácticamente todo su gabinete con excepción de los ministros de Hacienda y de Guerra. Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1911. Francisco I. Madero instaura el Cuartel General de la revolución en Cuauhtémoc, Chih., donde reconcentra las tropas revolucionarias y las organiza en la gran unidad denominada Primera División del Norte del Ejército Libertador. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1911. Al mando de Tomás Urbina, las tropas maderistas ocupan Villa Ocampo, Dgo. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Tlaquiltenango, Mor., es ocupada por las fuerzas maderistas al mando de Pablo Torres Burgos. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Al mando de Juan M. Banderas, las tropas maderistas ocupan Baridaguato, Son. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. En un intento desesperado por frenar la andanada revolucionaria y las exigencias de cambio en la vida política del país, Porfirio Díaz acepta la renuncia de prácticamente
todo su gabinete con excepción de Limantour, en Hacienda, y de González Cosío, en Guerra.
Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1912. En Hidalgo del Parral, Chih., Villa y sus hombres desarman a los soldados de la guarnición que están bajo el mando de José de la Luz Soto, quien es apresado. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. Las fuerzas de Emiliano Zapata, Jesús H. Salgado y Julián Blanco toman Chilpancingo, que era defendida por Luis G. Cartón. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1916. Nace en Málaga, España, la fundadora y religiosa Francisca Emilia Díaz Morales. A los 18 años hizo votos como madre de la caridad de la Orden de San Vicente de Paul. Llega a México en 1946 dando servicio en la maternidad Amparo y en el hospital  de Tetexpápatl, Estado de México. En 1948 atiende en Monterrey el puesto de socorro de la Cruz Roja Mexicana. Viaja a Saltillo donde promueve aquella institución. Lo mismo hizo en Ciudad Juárez para 1973. Después se dedicó a atender pacientes. Fallece en la Ciudad de México el 28 de julio de 1989. Con información de: Tovar, A. (2013). No hay imagen disponible.
 
1919. Desembarca en el puerto de Veracruz, procedente de Cuba, el general Aureliano Blanquet, con la intención de integrarse al Ejército de Oriente comandado por Félix Díaz. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1920. Nace en Mérida, Yuc., la geóloga, Josefa Cuevas de Sansores. Primera ingeniera geóloga egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Publicó numerosos trabajos sobre foraminíferos del terciario, logrando un amplio reconocimiento en el campo de la exploración petrolera. Jubilada de Petróleos Mexicanos. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Revista UNAM
Josefa Cuevas de Sansores, geóloga.
1929. Nace la escultora mexicana Ángela Gurría. En 1973 se convierte en miembro de la Academia de Artes de México; ha expuesto sus obras en recintos como Galerías Diana, Salón de la Plástica Mexicana, Palacio Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno. Imagen tomada de: El Sol de México.
Ángela Gurría, escultura.
1935. 15,000 obreros desfilan por las calles de la Ciudad de México en apoyo a las huelgas de tranviarios y ferrocarrileros. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1939. Francisco J. Múgica declara que el presidente Cárdenas no es socialista ni pretende instaurar tal régimen. Asegura que la labor del presidente ha sido comprender y aplicar las reformas necesarias ante la pobreza y desigualdad en México. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1942. Los generales Cárdenas y De Witt acuerdan la creación de campos aéreos en Ensenada, La Ventura y San Antonio del Mar, y aeródromos en Rosario y Bahía Magdalena. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1946. Muere Emilio D. Uranga, autor de canciones célebres como La negra noche y Lindo Michoacán”. Dirigió orquestas en el teatro Esperanza Iris y en el Teatro Ideal. Nace en 1833 en la ciudad de México. No confundir con Emilio Uranga, literato. No hay imagen disponible.
 
1960. El ejército ocupa las instalaciones de la Escuela Nacional de Maestros, en el marco de una represión generalizada hacia el movimiento magisterial. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).  
 
1961. Fallece  Antonio Gomezanda, destacado pianista y compositor de piezas musicales como Fantasía mexicana. Realizó varios conciertos en Europa y forma parte de la Orquesta Sinfónica de Dresde y de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Dejó un catálogo de más de 300 composiciones. Nace el 3 de septiembre de 1894. Imagen tomada de: De Jalisco para el mundo.
1976. Muere Ezequiel Cisneros Cárdenas, “Cheque”, autor del bolero “Cerca del mar”, que popularizaron Los Dandys durante 1959. Imagen tomada de: Imagen tomada de: SACM.
Ezequiel Cisneros Cárdenas, compositor.
1982. Un incendio destruye en su totalidad la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, fundada el 17 de enero de 1974. El libro Guiness de Récords, registra este hecho como la mayor pérdida de un archivo cinematográfico en la historia: seis mil 506 cintas destruidas, muchas de ellas irrecuperables. Sin contar documentos originales, el acervo de la biblioteca, la fototeca, instalaciones y aparatos. Las voces populares de aquellos años decían que había sido incendiada por órdenes de Margarita López Portillo, hermana del presidente, aunque no se sabría cual sería el motivo. Imagen tomada de: México Desconocido.
Cineteca Nacional original.
1984. El BID concede a México dos créditos por doscientos veintiún millones de dólares. Con información de: Betancourt, C. (2012). 
 
1984. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial autoriza que el precio del aceite comestible aumente en 40%, pasando de 123 pesos el litro a 170. Con información de: Betancourt, C. (2012). 
 
1994. El presidente de la República anuncia la creación de una subprocuraduría especial que dependería de la PGR y que profundizará en las causas del asesinato de Colosio. Con información de: Betancourt, C. (2012). 

1994. Se aprueba el ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con información de: Betancourt, C. (2012). 

1996. Muere Lola Beltrán (María Lucila Beltrán Ruiz), Lola la Grande, los 67 años de edad debido a una insuficiencia respiratoria, extraordinaria intérprete de la música ranchera mexicana. Primera mujer en cantar música vernácula en el Palacio de Bellas Artes. Registra en su haber 78 discos grabados y más de 60 películas. Uno de sus grande éxitos es el tema Cucurrucucú paloma. Nació en Sinaloa el 7 de marzo de 1932. Imagen tomada de: Radio Fórmula.
Lola Beltrán, cantante.
1998. Se realiza un segundo recorte al presupuesto federal, esta vez de casi nueve mil millones de pesos. Con información de: Betancourt, C. (2012). 
 
2002. En lo que fuera su casa en la Ciudad de México, son hallados documentos escritos por la fallecida bailarina Nellie Campobello, bailarina, coreógrafa, narradora y poeta, en los que expone su teoría sobre la danza azteca. Imagen tomada de: Escritoras Mexicanas.
Nellie Campobello, poeta.
2006. Durante el acto inaugural de la XXI edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el Teatro Diana, la actriz sonorense Silvia Pinal recibe la Orden de Isabel La Católica en grado de Encomienda, por fomentar las relaciones de amistad y cooperación entre España y México. Imagen tomada de: MSN.
Silvia Pinal, actriz.
2011. La película El infierno, del director Luis Estrada, encabeza las nominaciones a la entrega 53 del premio Ariel tras ser considerada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 14 categorías. Imagen tomada de: Facebook.
Luis Estrada, director cinematográfico.
2013. Muere el poeta y promotor cultural mexicano Víctor Sandoval. Creador del Premio Bellas Artes de Literatura, que actualmente otorga el INBA en las ramas de Poesía, Novela, Cuento, Teatro, Ensayo y Cuento para Niños. Nace el 31 de octubre de 1929. Imagen tomada de: La Jornada Aguascalientes.
Víctor Sandoval, poeta.


 
 
 
-146. El ejército romano, liderado por Escipión Emiliano entra en la ciudad de Cartago (actual ciudad de Túnez) destruyéndola casi por completo. Con información de: (28).
 
1579. Nace el religioso español Tirso de Molina, reconocido por ser un dramaturgo, poeta y narrador del barroco. Su dramaturgia abarca la comedia de enredo como “Don Gil de las calzas verdes” y obras de santos como la trilogía de “La Santa Juana” o “La dama del Olivar”. Muere el 20 de febrero de 1648.
 
1720. Federico de Hesse es elegido rey de Suecia. Con información de: (28).

1809. Nace el escritor y periodista español Mariano José de Larra, considerado el máximo exponente del costumbrismo crítico. Realiza certeros retratos de las carencias de la sociedad contemporánea y de carácter español, y aborda de forma crítica el atraso del país europeo. Fallece el 13 de febrero de 1837.
 
1814. Fernando VII accede al trono de España para ocuparse del gobierno al finalizar la Guerra de la Independencia española. 

1844. Nace el pintor y escritor español Felipe Checa, conocido por el virtuosismo compositivo y cromático de los bodegones, cuadros de flores, paisajes o escenas costumbristas, en los que retrata sin crudeza algunos hábitos poco edificantes. Entre sus obras se encuentran “Monje leyendo”, “Aprovechar la ocasión”, “Uvas y cobre”, “El testamento de Isabel la Católica”, entre otras. Muere el 31 de marzo de 1906.

1854. Decreta el presidente de Venezuela, José Gregorio Monagas, la abolición de la esclavitud en ese país sudamericano. Nace el 4 de mayo de 1795 y muere el 15 de julio de 1858.

1855. Nace la escritora y pacifista sudafricana Olive Schreiner. Su interés por los derechos humanos y en especial los de las mujeres la hacen partícipe de diversas movilizaciones a favor de las garantías e igualdades económicas entre ambos géneros.

1882. Durante una sesión de la Sociedad Alemana de Fisiología, el científico alemán Robert Koch da a conocer su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, 'Mycobacterium tuberculosis' (bacilo de Koch). Este hecho motiva en 1982 la instauración del Día Mundial contra la Tuberculosis.

1882. Muere el poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, considerado entre los más populares y célebres de su época. Nace el 27 de febrero de 1807.
 
1886. Nace el fotógrafo estadounidense Edward Weston, quien se caracteriza por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato 18x24 y emplear el primer plano para obtener temas naturales poco corrientes; es de los expertos de la lente más importantes de la fotografía directa y funda el “Grupo f/64”. Muere el 1 de enero de 1958.

1897. Nace el psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, quien efectúa un importante estudio sobre el orgasmo en la maduración de las personas. Es perseguido por el régimen nazi y el gobierno de Estados Unidos. Muere el 3 de noviembre de 1957. 
Véase: Wilhelm Reich, descubridor de la energía de la vida.
1905. Fallece el novelista francés Julio Verne, autor de célebres novelas de ciencia ficción y aventura, por las que se le considera el padre del género y en las que predice de manera acertada muchos logros científicos del siglo XX. Nace el 8 de febrero de 1828.

1916. Muere el pianista y compositor español de inspiración folclórica Enrique Granados, cuya obra maestra es la suite para piano “Goyescas”. Nace el 27 de julio de 1867.

1917. Nace el pintor y escultor de origen griego Constantine Adreou. Utiliza una técnica personal, usa láminas de cobre soldadas, lo que le permite expresarse de una forma diferente a la tradicional. Fallece el 8 de octubre de 2007.

1919. Nace el poeta y editor estadunidense Lawrence Ferlinghtti, perteneciente a la “generación beat”. Sus obras reflejan al mundo visto desde una perspectiva de desencanto acerca de la política y la sociedad de su país. Entre sus obras se encuentran “Un Coney Island de la mente”, “Ella”, “Paisajes de la vida y la muerte”, entre otras.

1926. Nace el escritor italiano Darío Fo, famoso por sus controvertidas obras políticas que transmiten sus ideas de izquierda, como “Muerte accidental de un anarquista”. En 1997 recibe el Premio Nobel de Literatura.

1930. Nace el director y compositor de orquesta español Cristóbal Halffter. Es uno de los más destacados de la “Generación de los 50”; sus obras muestran una influencia nacionalista; sin embargo, después fue evolucionando y tuvo un estilo más vanguardista.

1948. Nace el escritor español Eduardo Mendicutti. Entre sus novelas se encuentran “Tiempos mejores”, “Los novios búlgaros”, “California”, entre otras.
 
1965. La sonda lunar 'Ranger 9' de la NASA, tras alunizar, realiza una emisión en directo por televisión. Con información de: (28).
 
1973. El grupo de rock progresivo Pink Floyd publica su álbum The dark side of the moon en Inglaterra. Con información de: (28).

1982. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias celebran por primera vez en el planeta el Día Internacional Contra la Tuberculosis.

1993. Muere el escritor y periodista estadunidense John Hersey, corresponsal de guerra de varios medios de su país, faceta que combina con su carrera literaria. Nace el 17 de junio de 1914.
 
1993. La pareja Shoemaker y Levy descubren el cometa Shoemaker-Levy 9. Con información de: (28).
 
1999. La OTAN inicia una campaña de bombardeos sobre objetivos en la antigua Yugoslavia. Con información de: (28).

2007. En Teverga, localizado en el Principado de Asturias, es inaugurado el primer Parque de la Prehistoria que alberga la representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, entre ellas la de Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Llonn.

2007. El dibujante argentino, creador de la historieta “Mafalda”, Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, es galardonado con el Premio Extremadura a la Creación por su trayectoria como autor iberoamericano.

2008. Muere el novelista y guionista español Rafael Azcona Fernández, cuyas obras llevadas a la cinematografía reflejan la realidad de su país, lo que le vale ganar poco más de nueve Premios Goya. Nace el 24 de octubre de 1926.

2010. Muere el fotógrafo estadunidense Jim Marshall, considerado uno de los artistas gráficos más prestigiados en el mundo del rock. Retrata a los cantantes y grupos más populares. Nace el 3 de febrero de 1936.

2011. Fallece la periodista colombiana Gloria Valencia de Castaño, conocida en su país como la “Primera Dama de la Televisión”. Reconocida por impulsar la divulgación cultural. En 1950 funda junto a su esposo la emisora cultural HJCK “El mundo de Bogotá”, que hoy transmite sólo vía internet, con temáticas en torno a la información y promoción cultural. Nace el 27 de julio de 1927.

2013. Fallece la periodista argentina Susana Viau. Redactora en “Página/12”, así como en el desaparecido "Crítica de la Argentina”. Forma parte del staff de “El Cronista Comercial” y de “La Opinión”. Es recordada como dueña de gran talento y erudición. Nace el 25 de septiembre de 1944.

2015. Muere la cantante de ópera alemana María Radner. Estudia en la escuela Robert Schumann de Düsseldorf. Fue cantante lírica de voz grave, sus papeles más destacados son "Erda" en "El anillo del Nibelungo"; "Schwertleite", en "La Valquiria"; la "Primera Norma", en el "Ocaso de los dioses", en su debut en el Teatro Metropólitan de Nueva York. Nace el 1 de enero de 1981 en Alemania.
 
2015. Se estrella en los Alpes franceses el Vuelo 9525 de Germanwings, un Airbus A320-211, el copiloto estrelló el avión para suicidarse. Las 150 personas que viajaban a bordo fallecieron. Con información de: (28).

2015. Muere el cantante de ópera kazajo-alemán Oleg Bryjak. Se desempeña como barítono bajo; en 1998 debuta con el papel de "Alberich" en Viena, rol que se convierte en una de sus referencias. Es miembro del Badische Staatstheater Karlsruhe, como solista en La Deutsche Oper am Rhein. Nace el 27 de octubre de 1960 en Kazajistán.

2016. Muere el filósofo y catedrático húngaro Tibor R. Machan. Fue investigador en la Universidad de Stanford, edita las revistas “Readosn” durante años y “Reason Papers”, la cual tenía contenido de estudios normativos. Dio clases en América Latina, Armenia, Europa, Nueva Zelanda, República de Georgia y Sudáfrica sobre ética empresarial y filosofía política. Nace el 18 de marzo de 1939.

2017. Fallece la periodista y escritora española Paloma Gómez Borrero. Tenía un amplio conocimiento de la Santa Sede, por lo que acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes; entre sus libros se encuentran “Juan Pablo, amigo”, “Abuela háblame del Papa”, “Adiós, Juan Pablo, amigo”, “Dos papas, una familia”, entre otros. Nace el 18 de agosto de 1934.
 
2018. Fallece el músico venezolano José Antonio Abreu, reconocido por haber creado la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela; Abreu contaba con los títulos de profesor ejecutante, maestro compositor y director orquestal, también era clavecinista, pianista y organista. Nace el 7 de mayo de 1939.

2018. Fallece el escritor y poeta italiano Alberto Ongaro. Trabaja como historietista para la revista “Corriere dei Piccoli” y como corresponsal extranjero del periódico “L’Europeo”. Además escribe las novelas “La taberna del doge Loredan”, “II ponte della solita ora” y “La partita”, la cual es adaptada para la película “The Gamble” en 1988. Nace el 22 de agosto de 1925.

Con información de: Notimex.
 
 

146 a.C. - cerca de la actual ciudad de Túnez, cae la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano, produciéndose la destrucción casi completa de la localidad.
18 - en Messina (Sicilia) y Reggio (Calabria) sucede un terremoto. Se desconoce el número de muertos. Una semana antes había sucedido otro terremoto igualmente violento.
818 - en al-Ándalus, Al-Hakam I ordena reprimir duramente un motín producido en el arrabal de Córdoba.
1603 - en Japón, Ieyasu Tokugawa funda el Shogunato Tokugawa
1720 - en Suecia, Federico de Hesse es elegido rey.
1808 - en España, Fernando VII es acogido con entusiasmo como nuevo monarca por el pueblo de Madrid, puesto que con él acababa el gobierno de Manuel Godoy.
1814 - en España, Fernando VII entra para hacerse cargo del Gobierno tras la Guerra de la Independencia española.
1815 - en España, Fernando VII instituye la orden de Isabel la Católica para premiar los servicios prestados en las colonias de América.
1853 - en Inglaterra, primer intento de creación de una "Compañía de tránsito aéreo con globos" por parte del inglés William Henson, quien presentó su proyecto al Parlamento británico para su aprobación.
1854 - en Venezuela es abolida la esclavitud
1875 - en España, en el transcurso de las Guerras carlistas, Alfonso XII se pone al frente del Ejército del Norte.
1879 - Bolivia y Chile se enfrentan en la Guerra del Pacífico.
1882 - Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
1885 - en Barcelona (España), Valentí Almirall, cumpliendo el encargo testamentario del periodista y dramaturgo Rossend Arús, funda la Biblioteca Pública Arús, con 25.000 volúmenes.
1916 - desde Folkestone zarpa a las 13:15 horas el barco Sussex, de la Compañía de Ferrocarriles del Estado Francés. Dos horas después el barco es torpedeado por un submarino alemán. El número de muertos se estima en unos ochenta, entre ellos el compositor español Enrique Granados y su esposa.
1917 - en Lima (Perú) se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú.
1919 - fundación de la Orden DeMolay
1942 - para evitar que caiga en manos de los invasores nazis, el cuadro La ronda de noche (del pintor neerlandés Rembrandt), es trasladado desde un búnker en las dunas de Heemskerk y Zandvoort a refugios en Maastricht y Steenwijk.
1953 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Nancy, de 24 kt. Es la segunda bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole.
1973 - en Inglaterra, la banda de rock progresivo Pink Floyd publica The dark side of the moon.
1976 - en Argentina, fuerzas militares dan un golpe de Estado y deponen a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, iniciando la última y más sangrienta dictadura militar de esa nación.
1980 - en El Salvador, un comando de ultraderecha liderado por el militar Roberto d'Aubuisson, asesinan durante una misa a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdamez, arzobispo de San Salvador, defensor de los derechos humanos, en el marco de la Guerra Civil de El Salvador.
1989 - en Alaska, el barco Exxon Valdez derrama 240 000 barriles (38 millones de litros) de petróleo.
1999 - la OTÁN inicia la campaña de bombardeos sobre objetivos en Yugoslavia.
2001 - en EE. UU., Apple presenta la décima versión de su sistema operativo, Mac OS X.
2006 - en España, la banda terrorista ETA comienza un alto el fuego permanente.
2007 - la Selección de fútbol de Montenegro juega su primer partido oficial contra la de Hungría, ganándole 2 a 1.
2007 - en San Salvador de Alesga (Asturias) se inaugura el Parque de la Prehistoria de Teverga.
2009 - en Chile, Farmacias Ahumada reconoce haberse coludido con otras dos cadenas para elevar el precio de más de 200 fármacos de manera artificial. Las tres empresas manejan por separado más del 90% del mercado de los fármacos en Chile.
 
Con información de: Hoy en la Historia.


 
Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.
(28) Día internacional de Marzo. Consulta en 2024.
(29) El informador. Consulta en 2024.
(30) Diario Rotativo. Consulta 2024.
(31) Infobae. Consulta 2024.
(32) La vanguardia. Consulta 2024.
(33) Diario Sur. Consulta 2024.

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que los sitios fueron consultados.  
NOTA. La Secretaría de Cultura no cuenta con información de efemérides.
 
 
D. R. 2024 Darío Aguirre.
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario