sábado, 9 de marzo de 2024

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Marzo 9

Efemérides Mexicanas

Marzo 9

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
24-03-09


Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 9.


9 Marzo 2023.



9 de Marzo de 2023 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: Santa Francisca, San Paciano, San Gregorio, Santa Catalina de Bolonia.



     Flores de Marzo. Algunas de las flores que tenemos en Marzo son las siguientes: Prímulas, Lirios, Kalanchoe, Caléndula, Jacintos, Pensamientos, Begonia, Calceolaria, Gerberas, Narcisos, Azalea, Tulipanes.
Flores de marzo.


Visítanos en FacebookTwitterTikTok y YouTube.
 

1818. Juan de Sámano toma posesión como último virrey de Nueva Granada. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1820. Fernando VII jura la Constitución de 1812 y promete convocar a Cortes. Se crea una junta provisional. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1839. En Veracruz, se firma el Tratado de Paz entre México y Francia. Los franceses entregan el fuerte de San Juan de Ulúa; México se compromete a anular los préstamos forzosos contra ciudadanos franceses y se obliga a pagar 600,000 pesos de indemnización; en materia comercial, ambos países se conceden el trato de nación más favorecida. Con ello se da por concluida la primera intervención francesa. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). Imagen tomada de: Historiando.
Guerra de los pasteles, invasión por barco.
1858. Nuevamente se enfrentan las tropas republicanas y conservadoras de los generales Anastasio Parrodi y Luis G. Osollo respectivamente; ahora en Salamanca, Guanajuato, donde los republicanos son derrotados por Osollo, lugarteniente del presidente usurpador Félix Zuloaga. Imagen tomada de: UANL.
Luis G. Osollo, general conservador.
1876. Nace en Acaponeta, Nayarit, Juan Espinosa Bávara, diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el entonces Territorio de Tepic. Sus padres fueron Tomás Espinosa y Rafaela Bávara. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1891. Nace en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, Guillermo Jiménez, quien habrá de distinguirse como poeta, escritor y diplomático. Autor de Almas inquietas, La canción de la lluvia y La danza en México. Fue reconocido con la Gran Cruz de Viena, las Palmas Académicas y la Legión de Honor de Francia. Muere el 13 de marzo de 1967. Imagen tomada de: Ciudad Guzmán.
Guillermo Jiménez, poeta.
1902. Nace en Guadalajara, Jalisco, el arquitecto mexicano Luis Barragán, considerado uno de los máximos representantes de la arquitectura de su país del siglo XX. Recibe en 1980 el premio Pritzker de Arquitectura por el conjunto de su obra. Muere el 22 de noviembre de 1988. Imagen tomada de: Confabulario.

Luis Barragán, arquitecto.
1906. Del 5 al 9 de marzo, Porfirio Díaz realiza un viaje por la península de Yucatán. Durante su visita a Mérida inaugura el edificio del Registro Civil, el Hospital O'Horan y Ayala y la última etapa de la Penitenciaría Juárez. Con información de: González, R. (2012).
 
1911. Del 7 al 9 de marzo, fuerzas maderistas al mando de Ramón F. Iturbe y los hermanos Domingo y Mariano Arrieta toman la población de Topia, Dgo. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. la Diputación Permanente de la XXII Legislatura de Coahuila se traslada a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Fuerzas de Pablo González toman los pueblos de Bustamante y Villaldama, Nuevo León. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1916. En la madrugada de este día, por sorpresa penetran a territorio norteamericano Francisco Villa y cien de sus hombres. Llegan hasta el centro de la población de Columbus, Nuevo México; atacan el campo Fourlong y combaten con la guarnición del mismo; prenden fuego a algunas casas y se proveen de armas, municiones y otros elementos en el comercio ya cerrado. Con este incidente, Villa le crea un grave conflicto a don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado provisionalmente del Ejecutivo. (Esta situación dará lugar a la llegada a México de la Expedición Punitiva norteamericana, al mando del general Pershing, quien desde el 14 de marzo de 1916 al 6 de febrero de 1917, han de permanecer en territorio mexicano. Imagen tomada de: National Park Service.
Columbus, después del ataque de Villa.
1923. Con el objeto de afianzar en el poder a los dirigentes de la revolución del grupo sonorense: Obregón-Calles-De la Huerta, es creada la Confederación Nacional Agraria, primera organización nacional campesina. Imagen tomada de: Wikipedia.
1930. En el poblado de Topilejo, son encontrados 100 cadáveres de vasconcelistas. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1938. Es fundado el Departamento de Tránsito del estado de Nayarit. Con información de Efemérides de Nayarit. 
 
1944. Nace el comediante mexicano Polo Polo, cuyo verdadero nombre es Leopoldo García Peláez Benítez. Es conocido internacionalmente por sus chistes para adultos, y por su uso del albur como parte de sus chistes, adornados con una ligera misoginia en su repertorio humorístico. Con información de: (30).

1952. Muere el escritor mexicano Gilberto Owen. Destacado poeta contemporáneo cuya obra abarca todos los géneros literarios, con obras como Simbad el varado, Desvelo y Novela como nube. Nace 4 de febrero de 1905. Imagen tomada de: Wikipedia.
Gilberto Owen, poeta.
1959. Muere Fernando Rosas, cantante nacido en el estado de Guerrero; intérprete versátil, abarcó diversos géneros desde el bolero romántico hasta la canción ranchera festiva. Imagen tomada de: iTunes.
Fernando Rosas, cantante.
1966. En Chihuahua, en un enfrentamiento con la policía, son detenidos Óscar González Eguiarte y Ramón Mendoza, ambos dirigentes del Movimiento 23 de Septiembre. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1966. En Chiapas se pone en marcha el Plan Chontalpa, que abrirá al cultivo 83,000 hectáreas y hará funcionar la planta hidroeléctrica del Malpaso. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1969. Por Decreto presidencial, el IPN deja de impartir el ciclo prevocacional y conserva sólo siete vocacionales. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1970. Se inaugura en la Ciudad de México el Centro de Estudios Superiores Navales. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1971. Se establece el decreto por el que se promulga la Convención Sobre Prerrogativas e Inmunidades del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina (OPANAL), firmado en la Ciudad de México el 23 de diciembre de 1969. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1975. Se realizan las primeras elecciones para escoger gobernador del recién formado estado de Quintana Roo. El elegido es Jesús Martínez Ross del PRI. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1982. Como medidas emergentes para atenuar la devaluación, se informa que el gobierno absorbe 42% de la pérdida cambiaría sufrida por las empresas, además de combatir la inflación, perseverar en la creación de empleos y controlar el precio de mil quinientos productos. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1983. Nace la actriz y cantante mexicana Maite Perroni. Integra el grupo RBD, y en 2008 protagoniza la telenovela "Cuidado con el ángel", por la que recibe el reconocimiento a Reina de las Telenovelas 2009. También actúa en el melodrama "Mi pecado", en la obra "Cena de matrimonios" y en la serie "Mujeres asesinas". Estelariza "Triunfo del amor", con William Levy. Con información de: (30).
 
1988. Desde Poza Rica, Veracruz, el candidato a la presidencia por el PRI, Carlos Salinas de Gortari, ratifica la alianza de su partido con los trabajadores petroleros. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1995. La SHCP anuncia el programa de acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para superar la Emergencia Económica (PARAUSEE), el cual consiste en aumentar de 10% a 15% el IVA, exceptuando alimentos y medicinas; aumento inmediato de 35% a gasolinas y 20% a las tarifas eléctricas con un incremento mensual de 0.8 por ciento. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. La paridad del peso contra el dólar se fija en N$ 8.00. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. Se forma en la Cámara de Diputados la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA). Con información de: Betancourt, C. (2012).    
 
1996. Felipe Calderón es electo nuevo presidente del pan para el trienio 1996-1999. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
2000. El Banco Bilbao Vizcaya, Probursa y Bancomer se unen y forman la alianza que crea el banco más grande de México. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
2005. El académico mexicano Manuel González Casanova, fundador de la Filmoteca de la UNAM, es galardonado con la Medalla Salvador Toscano. Imagen tomada de: Azteca Noticias.
Manuel González Casanova, académico.
2013. Brinda música, anécdotas y conciencia social al público universitario el cantautor mexicano Saúl Hernández gran concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual califica como un tatuaje en el alma. Con infomración de: (30).

2014. La empresa mexicana Fábrica de Cine, auspiciada por el cineasta mexicano Gastón Pavlovich, coproduce la nueva comedia romántica “A hologram for the King”, protagonizada por Tom Hanks. Con infomración de: (30).
 
2020. En México se realiza el paro nacional de mujeres para concienciar sobre los feminicidios y la violencia a la mujer. Con información de: ADN40.

2021. Fallece la actriz mexicana Isela Vega, de larga trayectoria en el cine, en particular en el de corte sexual, de los años sesenta y setenta, aunque llegó a participar en películas de diverso carácter.Nace en Hermosillo, Son., el 5 de noviembre del 1939. 
Isela Vega, actriz.

 
 

 
 
-141. Liu Che, póstumamente conocido como el emperador Wu de Han, asume el trono sobre la dinastía Han de China. Con información de: (31).
 
590. Bahram VI es coronado como rey de Persia. Con información de: (31).
 
1230. Batalla de Klokotnitsa, el zar búlgaro Iván Asen II derrota a Teodoro del Despotado de Epiro. Con información de: (31).
 
1276. Augsburgo se convierte en una ciudad libre del Sacro Imperio. Con información de: (31).
 
1500. Zarpa una flota mandada por el portugués Pedro Álvarez Cabral desde Lisboa, con intención de llegar a Calcuta, y llegando al final a las costas de Brasil. Con información del (28).
 
1565. En Quito (Ecuador) se funda el Hospital Real de Misericordia y Caridad, actual Hospital de San Juan de Dios. Con información de: (31).
 
1595. En la provincia de Chiquimula (Guatemala) la imagen del Cristo Negro Crucificado llega a la ciudad de Esquipulas. Con información de: (31).
 
1687. Ocurre el hecho que ha pasado a conocerse como 'Tiempo del Ruido'. En la villa de Santafé de Bogotá (Colombia), desde las 22:00 y durante 15 minutos se oye un estruendo de origen desconocido acompañado de un fuerte olor a azufre, que genera pánico en los habitantes de la ciudad. Con información del (28).
 
1781. En Florida, Bernardo de Gálvez sitia el fuerte George. Con información de: (31).
 
1796. Se casan en Francia Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais. Con información de: (31).
 
1809. Juan Clarós está a punto de liberar Barcelona de las tropas napoleónicas, pero un temporal lo impide. Con información de: (31).
 
1811. El general paraguayo Manuel Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en la Batalla de Tacuarí. Con información de: (31).
 
1831. En Francia se crea la Legión Extranjera. Con información de: (31).
 
1839. Se firma en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los pasteles.

1842. En La Scala de Milán se estrena la ópera de Giuseppe Verdi Nabucco. Con información del (28).
 
1846. Se da por terminada la Primera guerra anglo-sij que enfrentó al Imperio británico con el Reino sij.
 
1862. Batalla naval de los ironclads, navíos blindados de la Guerra de Secesión estadounidense. Tras el ataque sureño con el USS Merrimack en Hampton Roads, Virginia, los norteños envían al acorazado USS Monitor. El resultado fue indeciso pero los norteños se quedaron con la bahía. Con información de: (31).
 
1868. Se estrena en París la ópera Hamlet. Con información del (28).
 
1873. En Canadá se funda la Real Policía Montada. Con información de: (31). 
 
1895. Muere el escritor austriaco Leopold von Sacher Masoch, de cuya obra se derivó el término "masoquismo". Autor de obras como "La Venus de las pieles", "Africas semiramis" y "Mujer divorciada". Nace el 27 de enero de 1836. 
 
1902. El club de fútbol Real Madrid, juega su primer partido de fútbol en una explanada que había en la avenida de la plaza de toros. Con información del (28).
 
1908. Se funda el Football Club Internazionale Milano en Milán (Italia). Con información del (28).
 
1916. Pancho Villa realiza una incursión militar contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México. Con información de: (31).
 
1916. Alemania le declara la guerra a Portugal. Con información de: (31).
 
1917. Manifestación obrera en San Petersburgo, contra la que los cosacos se resisten a cargar, en un preludio de la revolución rusa. Con información de: (31).
 
1921. Se funda el club Central Norte, de Salta, Argentina.
 
1923. Nace el físico austriaco-estadounidense Walter Kohn, quien recibió el Premio Nobel de Química en 1998, por su trabajo en torno a la química cuántica y a la teoría funcional de la densidad. 
 
1923. En la Unión Soviética, la enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder. Con información de: (31).
 
1924. Italia anexa a Fiume a su territorio. Con información de: (31).
 
1932. Se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Éamon de Valera. Con información de: (31).
 
1933. En los Estados Unidos, en el marco de la Gran Depresión, el Congreso comienza sus 100 días de debate para votar la legislación del New Deal, propuesta por el presidente Franklin D. Roosevelt. Con información de: (31)..

1934. Nace el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en realizar un vuelo orbital alrededor de la Tierra. Muere el 27 de marzo de 1968. 
 
1936. La República Dominicana y Haití firman un tratado de fronteras. Con información de: (31).
 
1937. Se casa el poeta Miguel Hernández. Con información de: (31).
 
1938. Promulgación del Fuero del Trabajo por el gobierno del General Franco. Con información de: (31).
 
1944. El general Pedro Pablo Ramírez dimite como presidente de la República Argentina. Con información de: (31).
 
1945. El ejército japonés ocupa la Indochina francesa. Mientras Estados Unidos ordena el bombardeo con Aviones B-29 de Tokio con bombas incendiarias, matando a más de 100,000 personas. Con información del (28).
 
1954. El periodista Edward R. Murrow, en su programa See it now, presenta un completo reportaje acerca de los excesos cometidos por el senador Joseph McCarthy durante los interrogatorios llevados a cabo cuando era presidente del Comité de Actividades Antiamericanas. Con información de: (31).
 
1955. Nikita Jrushchov es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
 
1957. Se registra un devastador terremoto de 8.6 en las islas Andreanof que provoca un tsunami. Con información de: (31).
 
1959. Sale a la venta la muñeca Barbie, que se convertirá en la más famosa del mundo. Con información del (28).
 
1961. La Unión Soviética lanza la nave espacial Sputnik 9, llevando al espacio a la perra Chernushka, un maniquí como cosmonauta, ratones y una cobaya. Con información del (28).

1973. España y China restablecen relaciones diplomáticas. Con información de: (31).
 
1979. En Copiapó (Chile) se funda el Club Regional Atacama. Con información de: (31).
 
1990. En Estados Unidos, toma juramento como General Surgeon (ministra de Salud) la Dra. Antonia Novello, siendo la primera mujer e hispana que ocupa este cargo. Con información de: (31).
 
1994. Muere el escritor y poeta estadounidense Charles Bukowski, mayormente conocido por su utilización de imágenes violentas y lenguaje gráfico en su obra poética y ficcional. Nace el 16 de agosto de 1920. 
 
1999. En Chile se funda el club de fútbol Deportes Copiapó. Con información de: (31).
 
2000. Declara ante la justicia de Buenos Aires el compositor Kiko Cibrián, en una causa por presunto plagio que involucra al cantante mexicano Luis Miguel por el tema "Nada es igual". Niega que la canción sea copia del tema "Y mañana volverás", del argentino Francis Smith, quien lo demanda en instancia penal y civil. Con infomración de: (30).

2002. Muere el escritor y periodista Carlos Casares Mouriño, autor de novelas y cuentos como "Vento ferido", "As laranxas mais laranxas de toda las laranxas", "Ilustrísima", y "Os mortos da aquel verán". Nace en 1941. 
 
2002. En Jerusalén, un terrorista palestino hace estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo; mata a 11 personas y hiere a 54 en un café. Con información de: (31).
 
2004. Un bodegón del artista español Pablo Picasso fue subastado vía Internet por la cantidad de 160 mil dólares .Se trata de un collage de dibujos hechos a lápiz que formó parte del conjunto de obras con las que inauguró el llamado cubismo sintético. 
 
2004. El cantante Bryan McFadden, del popular quinteto irlandés Westlife, anuncia su salida de la agrupación a fin de dedicar más tiempo a su familia, por lo que la banda se queda sólo con cuatro integrantes. Con infomración de: (30).

2005. La Comunidad de Madrid otorgó la Medalla Internacional de las Artes al tenor, director de orquesta, productor y compositor español Plácido Domingo, por sus méritos y trayectoria.

2007. El escritor murciano Luis Leante, autor de relatos y novelas como "La edad de la plata", "El canto del zaig" y "El vuelo de las termitas", ganó el X Premio Alfaguara, con la novela "Mira si yo te querré".

2007. Muere el periodista y escritor brasileño Gerardo Mello Mourao, candidato al Premio Nobel de Literatura en 1979. Su obra "El caballo de espadas", es considerada la primera obra expresionista de la literatura de su país. Nace el 8 de enero de 1917. 
 
2008. En las elecciones generales celebradas en España gana el PSOE por lo que es reelegido presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Resultado final de las elecciones en escaños: PSOE 169 - PP 154 - Otros 27. Con información de: (31).

2009. Un coleccionista de arte en Londres, Inglaterra, saca a la luz el que podría ser el único retrato del escritor William Shakespeare, que de acuerdo a Stanley Wells, director del Instituto Shakespeare, fue pintado en 1610, cuando el autor de "Romeo y Julieta" contaba con 46 años de vida.

2010. En la Universidad de Warwick, Inglaterra, fue construido "Lola", el primer automóvil sustentable, cuyo combustible fue elaborado a base de restos de chocolate, zanahoria, fécula de papa y lino. 
 
2010. Muere la actriz colombiana Teresa Gutiérrez, quien se caracteriza por sus interpretaciones tanto de villana como de buena, además de ser uno de los principales iconos de la televisión en su país natal. Inicia como locutora de radio y luego incursiona en la actuación. Es mamá de los actores María Margarita Giraldo y Miguel Varoni. Nace el 25 de octubre de 1928. Con infomración de: (30).

2011. Muere el periodista estadounidense David Broder Salzer, conocido por sus reportajes de tinte político e incisivo. Nace el 11 de septiembre de 1929.

2013. Fallece el escritor español Medardo Fraile, perteneciente a la llamada Generación del medio siglo y uno de los principales exponentes del cuento español de la segunda mitad del siglo XX. Nace el 13 de marzo de 1925.

2014. Muere el pintor dominicano Guillo Pérez, considerado uno de los más importantes artistas pictóricos de la República Dominicana. Fungió como director de la Escuela de Bellas Artes de la Vega y la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo. Nace el 3 de agosto de 1926.
 
2014. Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador. Con información de: (31).

2014. La legendaria banda británica Queen anuncia gira por Estados Unidos y Canadá, junto al cantante Adam Lambert. Con infomración de: (30).

2015. Ocurre el deceso de Rigoberto Paredes, poeta, ensayista y editor hondureño. Entre sus títulos publicados se encuentran “En el Lugar de los hechos” (1974), “Las cosas por su nombre” (1978) y “Materia prima” (1985). Nace en Santa Bárbara, Honduras en 1948.
 
2015. Ocurre el accidente aéreo de Villa Catelli. 10 personas fallecen tras chocar en el aire dos helicópteros mientras estaban grabando el programa de supervivencia Dropped. Entre las víctimas había varios deportistas de élite franceses: La nadadora Camille Muffat, el boxeador, Alexis Vastine y la regatista Florence Arthaud. Con información de: (31).

2016. Deja este mundo el músico y percusionista brasileño Juvenal de Holanda Vasconcelos, también conocido como Naná Vasconcelos. Su trabajo lo hizo merecedor de ocho premios Grammy. Fue reconocido por su para dominar el instrumento musical llamado birimbao.
 
2016. Ocurre un eclipse total de sol que es visible desde el sudeste asiático y Australia. Con información del (28).
 
2017. Perece a la edad de 84 años el pintor británico Howard Hodgkin, figura central en el arte contemporáneo de la última mitad de siglo. Las obras del también impresor cuelgan en el Museo Británico, la Tate o el MoMa de Nueva York.

2018. Muere el escultor, pintor y arquitecto costarricense Max Ulloa Royo, experto que dominó a sus anchas la escultura, la pintura, la cerámica y hasta la restauración arquitectónica. Entre sus obras destaca “El Príncipe de la Paz”, la efigie de un Cristo que esculpió junto a su padre.
 
2020. En México se realiza el paro nacional de mujeres para concienciar sobre los feminicidios y la violencia a la mujer. Con información de: (31).

Con información de: Notimex
 


590 - Bahram Chobin es coronado como rey Barham VI de Persia.
1230 - Batalla de Klokotnitsa, el zar búlgaro Iván Asen II derrota a Teodoro del Despotado de Epiro.
1276 - Augsburgo se convierte en una ciudad libre del Sacro Imperio.
1500 - zarpa de Lisboa rumbo a Calcuta la flota mandada por el portugués Pedro Álvarez Cabral, quien al final llega a las costas de Brasil.
1565 - en Quito (Ecuador) se funda Hospital Real de Misericordia y Caridad, actual Hospital de San Juan de Dios.
1595 - en la provincia de Chiquimula (Guatemala) llega la imagen del Cristo Negro Crucificado a la ciudad de Esquipulas.
1781 - en Florida, Bernardo de Gálvez sitia el fuerte George.
1796 - se casan en Francia Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais.
1809 - Juan Clarós está a punto de liberar Barcelona de las tropas napoleónicas, pero un temporal lo impide.
1811 - el general paraguayo Manuel Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en la Batalla de Tacuarí.
1831 - en Francia se crea la Legión Extranjera.
1842 - se estrena la ópera de Giuseppe Verdi Nabucco, en La Scala de Milán.
1862 - batalla naval de los ironclads, navíos blindados de la Guerra de Secesión estadounidense. Tras el ataque sureño con el USS Merrimack en Hampton Roads, Virginia, los norteños envían al acrazado USS Monitor. El resultado fue indeciso pero los norteños se quedaron con la bahía.
1868 - en París se estrena la ópera Hamlet.
1873 - en Canadá se funda la Real Policía Montada.
1902 - en Madrid, el club de fútbol Real Madrid celebra su primer partido en una explanada que había en la avenida de la plaza de toros.
1908 - en Milán (Italia) se funda el Football Club Internazionale Milano.
1916 - Pancho Villa realiza una incursión militar contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México.
1916 - Alemania le declara la guerra a Portugal.
1917 - manifestación obrera en San Petersburgo, contra la que los cosacos se resisten a cargar, en un preludio de la revolución rusa.
1921 - se funda el club Central Norte, de Salta, Argentina.
1923 - en la Unión Soviética, la enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder.
1924 - Italia anexa a Fiume a su territorio.
1932 - se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Éamon de Valera.
1936 - la República Dominicana y Haití firman un tratado de fronteras
1937 - se casa el poeta Miguel Hernández.
1938 - promulgación del Fuero del Trabajo por el gobierno del General Franco.
1944 - el general Pedro Pablo Ramírez dimite como presidente de la República Argentina.
1945 - los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa. Aviones B-29 estadounidenses atacan Tokio con bombas incendiarias matando a unas 100 000 personas.
1954 - El periodista Edward R. Murrow, en su programa See it now, presenta un completo reportaje acerca de los excesos cometidos por el senador Joseph McCarthy durante los interrogatorios llevados acabo cuando era presidente del Comité de Actividades Antiamericanas.
1955 - Nikita Jrushchov es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1959 - se pone en venta Barbie, la muñeca más famosa del mundo.
1961 - el Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka al espacio.
1973 - España y China restablecen relaciones diplomáticas.
1979 - en Copiapó (Chile) se funda el Club Regional Atacama.
1990 - en Estados Unidos, toma juramento como General Surgeon (ministra de Salud) la Dra. Antonia Novello, siendo la primera mujer e hispana que ocupa este cargo.
1999 - en Chile se funda el club de fútbol Deportes Copiapó.
2002 - en Jerusalén, un terrorista palestino hace estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo; mata a 11 personas y hiere a 54 en un café.
2008 - en las elecciones generales celebradas en España gana el PSOE por lo que es reelegido Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Resultado final de las elecciones en escaños: PSOE 169 - PP 154 - Otros 27.
 
Con información de: Hoy en la Historia
 

Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.
(28) Día internacional de Marzo. Consulta en 2024.
(29) El informador. Consulta en 2024.
(30) Diario Rotativo. Consulta 2024.
(31) Infobae. Consulta 2024.
(32) La vanguardia. Consulta 2024.
(33) Diario Sur. Consulta 2024.

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que los sitios fueron consultados.  
NOTA. La Secretaría de Cultura no cuenta con información de efemérides.
 
 
D. R. 2024 Darío Aguirre.
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario