martes, 21 de marzo de 2017

Benito Juárez

El prócer mexicano



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-21


#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 21 de marzo de 1806, nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Juárez, político liberal quien fuera presidente entre 1858 y 1872 (14 años no continuos).
Quedó huérfano a temprana edad y cursó su escuela básica en su pueblo natal. A los 20 años ingresó al Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde logró la licenciatura en Derecho.
Benito Juárez
Las condiciones del campesinado lo llevaron a tomar posición y a interesarse en la política. En 1831 fue elegido regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, y al año siguiente diputado del Congreso del Estado.
Ascendiendo lentamente en el escalafón político llegó a ser mandatario de la nación, no sin padecer problemas como estar en el exilio, la cárcel, la guerra civil y muchos enemigos, como se verá a continuación.
Sello postal conmemorativo
En 1846 logró ser nombrado diputado de Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Y un año después fue designado gobernador de ese estado dirigiendo hasta 1852.
Se opuso al tratado Guadalupe-Hidalgo pero en 1853 los conservadores retomaron el poder y se vio en la necesidad de exiliarse en Cuba.
A los dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, firmado también por los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar este pronunciamiento Juárez fue designado consejero de Estado y, más adelante, bajo la presidencia de Comonfort, ministro de Justicia. Desde allí promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo, y anulaba las prerrogativas del clero y el ejército.
Ignacio Comonfort
Debido a estas disposiciones legislativas, las cuales dieron como resultado la Constitución de 1857, con un marcado corte liberal, provocó la reacción de los conservadores que los llevó al pan de Tacubaya, donde perdieron los liberales. Comonfort pactó con los liberales, dando, técnicamente, un golpe de Estado, encarcelando a Juárez, lo que detonó la llamada Guerra de Reforma (1858-1860).
Juárez se convirtió, por ley constitucional, en presidente de la República, pero tuvo que huir a Panamá y después regresó a Veracruz en mayo de 1858, y desde allí expidió las llamadas Leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Para 1858 su gobierno fue reconocido por Estados Unidos, país que ayudó a los liberales a derrotar a los conservadores en 1860.
Estampilla postal conmemorativa de las Leyes de Reforma emitido en 1972
Debido a las grandes carencias económicas del país su gobierno se vio obligado a suspender el pago de la deuda externa, medida que puso en alerta a Reino Unido, España y Francia en 1861 provocando una tensa situación de guerra. Juárez pudo negociar con las primeras potencias pero Francia se alió a los conservadores, invadiendo México en 1863, imponiendo al siguiente año al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México, quien, aunque no siempre es reconocido, también emitió leyes de corte liberal favoreciendo en mucho a la población, y en particular sobre educación.
Maximiliano de Habsburgo
Juárez se refugió en Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia, misma que recuperó el territorio en el sitio de Querétaro en 1867, y terminando con el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio.
Billete de 20 pesos honrando a Juárez, nótese el águila con las alas extendidas,
simbolo del liberalismo juarista
Debido a que el águila fue símbolo usado por AMLO, el gobierno
decidió eliminar el águila y colocar un libro y una balanza
Por séptima vez fue reelegido en 1867, restaurando la República Federal, dando vigencia a las leyes de Reforma. Los últimos años de su vida no estuvieron exentos de problemas. Ante el supuesto de que Juárez pretendía perpetuarse en el gobierno, cosa que sí estaba ocurriendo, Porfirio Díaz, quien había destacado en la guerra contra los franceses y pertenecía al partido liberal, se alío con los contrarios. Por su parte Sebastián Lerdo de Tejada que era colaborador cercano de Juárez en política interior  formó su propio partido. También fue necesario sofocar algunos levantamientos como los de Treviño y Naranjo, agotando los recursos del país.
Sebastián Lerdo de Tejada
Porfirio Díaz
Para 1871 asumía de nuevo la presidencia ante el Congreso de diputados, sin embargo las corrientes contrarias a su posición crecían y Díaz arengaba contra él, organizando la revuelta inspirada en el Plan de la Noria, básicamente buscando la no reelección de presidentes. Lerdo de Tejada se le unió y ambos se alzaron contra Juárez.
Juárez había padecido en los últimos años problemas cardiacos lo que le provocaron la muerte el 18 de julio de 1872. El Congreso, ese mismo año, lo declaró Benemérito de la Patria y la República de Colmbia lo declaró Benemérito de las Américas.

Con información de:
(1) Biografías y vidas
(2) Diccionario Enciclopédico Quillet, México, 1966.



D. R. Darío Aguirre 2017



2 comentarios: