lunes, 13 de marzo de 2017

Fundación de México-Tenochtitlan en 1325

Fundación de México-Tenochtitlan en 1325


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-13

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy de1325, al terminar su peregrinación, los mexicas inician la construcción de lo que sería la Gran Tenochtitlan, de acuerdo a su propio mito.
Representación del mito fundacional.
Existen discrepancias entre diferentes fuentes históricas, siendo colocada la fecha de fundación el 18 de julio o incluso el 12 de diciembre. Lo que sí es seguro es que fue en 1325. Nosotros anotamos la fecha de hoy como la de fundación siguiendo el calendario de efemérides de la SEP.
De acuerdo al mito de los propios mexicas habían salido ocho pueblos de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de Garzas, lugar cuya ubicación se desconoce y por eso se considera mítico, pero situado al norte o norponiente del país), y separándose ellos de los otros grupos,  tardando mucho más en llegar a la zona del Valle de México, siendo los otros pueblos los previamente asentados en la zona.
Representación de la fundación en el Códice Mendocino
 Llegaron a la zona lacustre del lago de Texcoco después de su peregrinación de años guiados por Huitzilopochtli, el Dios del Sol y de la Guerra. Algunos no consideran que haya sido peregrinación sino “migración”.
Las tribus deberían encontrar la señal indicada dada por su dios y se asentarían en donde la hallaran para poder fundar un imperio.
La señal resultó ser la presencia de un águila posada en un nopal. Al parecer la presencia de una serpiente siendo devorada es agregado español al mito.
Página del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación

Debido a la riqueza de la zona, a pesar de ser lacustre, permitió al pueblo mexica desarrollarse económica y militarmente, lo que les llevó a crecer y formar una de las ciudades más grandes y uno de los reinos más poderosos de la historia mundial.
Los expertos discuten mucho, como se ha indicado, la fecha exacta del acontecimiento.
Representación de la localización del signo en el Códice Durán
Lo que normalmente no sabemos es que en realidad existen varias versiones del mito, unas conteniendo más elementos que otras. Por ejemplo, pocos saben la parte del mito de “el corazón sacrificado de Copil”.
En una página de la revista Arqueología Mexicana se anota:
“Sin duda, la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan es un momento crucial en la historia del pueblo mexica. En varios códices se puso particular interés en su descripción mediante textos tanto en español como en náhuatl, así como en imágenes. Es necesario hacer notar que tanto unos como otras no poseen uniformidad; no se derivan de una sola fuente ni recibieron el mismo tratamiento iconográfico y formal. Se trata de versiones con interesantes variantes que han sido estudiadas desde diversas disciplinas por numerosos investigadores nacionales y extranjeros.” Véase: “La ima…”
En la llamada “Tira de la peregrinación” o Códice  Boturini, se contiene una de las versiones del mito.
Otra página del Códice Boturini
La versión aquí indicada es una de las más simplificadas y que ha sido usada para la conformación de una idea de nación.


D. R. 2017 Darío Aguirre



1 comentario:

  1. Algunos grupos místicos consideran que la fundación se realizó el 27 de julio debido a que ese día es cuando en la ciudad de México se da el paso cenital del Sol. De acuerdo a esta idea todo acto fundacional era, básicamente, un asunto astronómico. Investigaré más adelante.

    ResponderEliminar