viernes, 21 de diciembre de 2018

Ignacio Asúnsolo

Escultor monumental 

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-21

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 21 de diciembre de 1965 muere el escultor Ignacio Asúnsolo autor de importantes monumentos públicos como el del Soldado en la SEDENA, la fachada del monumento a Álvaro Obregón y el del General Zapata en Huipulco (ahora en la Alameda Sur).
Nace el 15 de marzo de 1890 en la Hacienda de San Juan Bautista, Durango, México.
Ignacio Asúnsolo, escultor monumental. (1)
Hijo de Fernando Asúnsolo y Carmen Mason Bustamante, le pusieron Ignacio de nombre en honor a un tío suyo que fue jefe político en Chihuahua. Al poco de nacer su familia pasa a vivir en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Desde pequeño tuvo facilidad para el dibujo y la escultura. A los seis años de edad comenzó a modelar en barro, imitando a su madre, quien lo hacía con destreza y placer. Algunos cuentan que a esas edades hacia pajaritos y otras figuras de cera de Campeche y de parafina, y todas las figuras le salían con una extraordinaria perfección.
A los doce años modeló el retrato del obispo de Chihuahua Nicolás Pérez Gavilán.
Ingresó a estudiar al Seminario Conciliar. Para 1904 toma clases de escultura con el italiano Pellegrini, en la ciudad de Chihuahua.
Cuando el gobierno de Chihuahua le otorga una beca Asúnsolo se traslada a la Ciudad de México en 1908 e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibe lecciones de los maestros Arnulfo Domínguez Bello, José María Velasco, Leandro Izaguirre y Enrique Guerra, este último muy desarrollado como escultor dentro de una tendencia neoclásica. El alumno Asúnsolo marcaba una tendencia por Rodin, y una persistencia en el modelado. 
Entrada al monumento a Obregón, con las estatuas al "Trabajo" y a la "Fertilidad". (2)
A sus veinte años de edad le encargan el retrato de Porfirio Díaz en un medallón a la cera, molde básico para una correspondiente edición.
En 1913, debido al asesinato del Presidente Madero y del desconocimiento de Victoriano Huerta por el Plan de Guadalupe, Ignacio Asúnsolo se incorpora a la revolución y permanece en ella por cinco años defendiendo la causa del pueblo. Para el año de 1918 regresa a la escuela, iniciando productiva y fecunda época de escultor.
Desde 1919 continuó sus estudios en L'Ecole des Beaux-Arts en París, recibiendo las influencias directas de Aristide Maillol, Charles Despiau y Antoine Bourdelle. Regresando a México en 1921 se convierte en el escultor más apreciado por el Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, quien admiró su obra del grupo que remataba la fachada del nuevo edificio, constituido por Apolo, Dionisio y Minerva, comenzando una productiva carrera como maestro y artista, usando un naturalismo académico a monumentos oficiales públicos de inspiración nacionalista tales como el Monumento a la Paternidad (1924, Cd. de México, Museo Nacional de Historia).
Estatua a Álvaro Obregón. (3)
En 1921 Contrae matrimonio Mireille Marthe Barany, entonces de 16 años de edad.

En 1924 obtiene el primer premio de18,000 pesos por la propuesta para las esculturas que debían complementar el Monumento a los Niños Héroes, que el presidente Álvaro Obregón pretendía inaugurar antes de que concluyera su periodo de gobierno. La obra fue proyectada por el arquitecto Luis McGregor para la terraza poniente del Castillo de Chapultepec, en lo que fue el patio Juan de la Barrera del antiguo Colegio Militar. Ignacio Asúnsolo y su equipo de canteros y obreros elaboraron el trabajo en piedra chilucha en tres meses, entregándolo el 22 de noviembre y se inauguró el 27. La obra está formada por La Patria Adolorida que aparece cubierta por las alas del águila, teniendo a los lados nopales, mientras el todo descansa sobre la serpiente. En el gran pedestal cuatro figuras de adolescentes simbolizan el sacrificio supremo, la desesperación en la defensa, la lucha desigual y la epopeya.
Asúnsolo y José María Fernández Urbina fueron llamados a tomar la mascarilla de Obregón cuando fue asesinado el 17 de julio de 1928. Sin que recibiera encargo específico Asúnsolo elaboró una estatua de su mecenas de tres metros de alto, de pie, con traje de campaña, camisola, pantalón de montar y con polainas.
Después de esa primera mascarilla le fueron encomendadas muchas otras, entre ellas: la de León Trosky (22 de agosto de 1940, ayudado por su hijo Enrique); la de José Clemente Orozco (1949, 7 de septiembre; copia también la mano derecha del pintor); 1950, la del poeta Xavier Villaurrutia; la del escritor Luis Cabrera (1954, 12 de abril); la de la pintora Frida Kahlo (julio de 1954); la del arzobispo primado de México Luis María Martínez (10 de febrero de 1956, asistido por Joaquín Álvarez Ordóñez); el general José Miaja, defensor de Madrid durante la Guerra Civil y autor de la frase “¡No pasarán!” (1958); la mascarilla y ambas manos del artista Diego Rivera (24 de noviembre de 1957); en 1959 le debe haber conmocionado tomar las mascarillas de escritores tan notables como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Narciso Bassols y Luis Lara Pardo, ya que fueron pesonajes que lo favorecieron en su carrera profesional.
Estatua a Zapata en la Alameda del Sur, CDMX. (4)
Sus trabajos más ambiciosos fueron con tema de la Revolución entre ellos el Monumento a Obregón (1933, Parque de la Bombilla, Cd. de México, Av. Insurgentes), La Familia Proletaria (1934, Cd. de México, Instituto Politécnico Nacional), y el Monumento a Francisco Villa (1957, Chihuahua, Av. División del Norte).
También trató otros temas, tales como desnudos femeninos y retratos, a veces en madera o bronce. 
En 1938 sufre un grave accidente automovilístico en compañía de su madre, quien a pesar del deterioro físico por el mismo, le pide un poco de arcilla, ya que con una sola mano quiere modelar tres figuras para regalárselas a su hijo antes de una difícil agonía que culminó con su muerte el 11 de enero de 1940.
La otra tragedia que lo afectó fuertemente fue el fallecimiento de su hijo Enrique, arquitecto, en un accidente de aviación el 10 de mayo de 1961, tiempo en que la colaboración entre el joven arquitecto y el escultor se había vuelto tan grata como estrecha.
La Universidad Autónoma de México lo nombró profesor Emérito en 1964 y Francia le otorgó las palmas académicas, distinción concedida a muy poco mexicanos.
La obra de Asúnsolo como escultor es reconocida como punto de partida hacia una escultura propiamente mexicana. Su obra ha sido comparada a la de Despian en Francia, ello debido a su obra escultórica revolucionaria y abundante. En tanto que por su influencia en la docencia estableció los fundamentos para una nueva concepción de la escultura monumental, refinada en el movimiento y de gran delicadeza técnica.
Monumento a la Madre, en Chihuahua. (5)
La extensa obra de Asúnsolo incluye el monumento a Fray Juan de Zumárraga en España; en la ciudad de México el monumento a Obregón (ya mencionado), a la Patria en el Castillo de Chapultepec, a Amado Nervo, a Sor Juana Inés de la Cruz, a Gabriela Mistral, a Justo Sierra, al Trabajo, a Zapata, al Héroe de Nacozari, a Venustiano Carranza, a Primo de Verdad, la estatua monumental de Miguel Alemán en la Ciudad Universitaria y muchas otras. En Toluca se encuentra: Plenitud y Senectud. En el teatro de Aguascalientes los bustos de Carranza, Villa, Obregón y Zapata. En Parral, Chihuahua: Buscador de ilusiones, en Chihuahua, Chih., Monumento a la División del Norte.
Otros ejemplos de sus obras monumentales: Monumento a los Frailes Franciscanos, Escultura sedente en piedra de la poeta chilena Gabriela Mistral, busto de Manuel Gutiérrez Nájera, Monumento al Héroe de Nacozari para Hermosillo, Sonora; monumento a Emiliano Zapata fraternalmente unido al campesino; Monumento a los Maestros Fundadores del Instituto Científico y Literario de Toluca; Monumento a la Familia Proletaria; Monumento al Trabajo; Monumento al Soldado; Monumento para la tumba del aviador Francisco Sarabia para la Rotonda de los Hombres Ilustres; Monumento a Hernán Cortés por encargo del presidente Lázaro Cárdenas; Monumento a Salvador Díaz Mirón para el Ayuntamiento del puerto de Veracruz; Monumento a la Madre; Monumento al Minero; Monumento a Fray Juan de Zumárraga para Durango, España; Monumento a Emiliano Zapata montado en su caballo; monumento al Gambusino; Monumento a la División del Norte; Monumento a Ignacio Zaragoza y muchos otros. El último fue el Monumento a Cuitláhuac, el vencedor de La Noche Triste.
Ariel, estatua que se entrega como premio a lo mejor del cine mexicano, diseño de Asúnsolo. (6)
También fue retratista: Rubén Darío, Germán Cueto (su ayudante en la SEP), sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Justo Sierra, Francisco de la Torre, el doctor Aureliano Urrutia, Guadalupe Marín, Plutarco Elías Calles, Josefina Ortiz Rubio, Pita Amor, José Martí, Jesús Urueta, Julián Carrillo, Lan Adomian, Enrique González Martínez, Gabino Barreda, Miguel de Cervantes, Benito Juárez, María Asúnsolo (su sobrina), Lázaro Cárdenas, Antonio Caso, Francisco Goitia, Manolete, Jules Romains, Antonio Ruiz Galindo, Kitia Helene Domenge, Mireille Barany, Miguel Alemán, Carlos Lazo, Efrén C. del Pozo, Luis Montes de Oca, Alberto J. Pani, Alfonso Reyes y muchos, muchos más.
Ignacio Asúnsolo, escultor y maestro fue de los titanes del arte en México, su obra fecunda y extraordinaria, habla de su grandeza.
Falleció el 21 de diciembre de 1965 en México, D. F.
En 2013 el gobierno del Estado de Durango editó una nueva monografía sobre Ignacio Asúnsolo.

Nota: La estatua de Zapata elaborada por Asúnsolo, que había sido ubicada en la llamada Glorieta de Huipulco, al sur de la Ciudad de México, y era conocida como “El Caudillo del Sur”, fue retirada por obras en 1983 y llevada a la Alameda del Sur. Durante mucho tiempo no hubo estatua alguna y después coloraron una obra de otro autor que no hacía referencia al caudillo del sur sino que era una obra posmodernista que representaba el logotipo de la delegación en acero inoxidable. Fue en 2014 que colocaron otra estatua de Zapata, la que está actualmente, elaborada por Rosa María Ponzanelli Quintero y Pedro Ramírez Ponzanelli, con un peso de dos y media toneladas en bronce.

Imágenes tomadas de:
(1) Rostro de Asúnsolo. Terranova.
(2) Monumento a Obregón.  Flickr
(3) Estatua Álvaro Obregón.  Terranova.
(4) Zapata. Yelp.
(5) Monumento a la madre. Óscar Robles.
Con información de:

(2) EcuRed.
(3) Proceso.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario