jueves, 2 de marzo de 2017

Canal 11 del IPN inicia sus transmisiones

Canal 11 del IPN inicia sus transmisiones


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
02-03-17


#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy de 1959 inician las transmisiones oficiales del canal 11 de Instituto Politécnico Nacional.
Logotipo original de Canal 11
Usando el nombre XEIPN Canal 11 inicia sus transmisiones desde sus instalaciones en el Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, con una mínima potencia de 5 kilovatios, de modo que la señal difícilmente salía de la zona de transmisión. Algunos estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), fabricaron antenas para que los hogares cercanos pudieran recibir la señal. Posteriormente, en 1969, la antena transmisora se trasladó al Cerro del Chiquihuite, que impera en la zona norte de la Ciudad de México (y donde ahora todos los canales tienen antenas para transmisión aérea). Ello permitió que la señal llegar a  todo el Valle de México.
El proyecto se concretó gracias al apoyo del Secretario de Educación pública Jaime Torres Bodet y del Secretario de Comunicaciones, Walter Cross Buchanan, siendo el promotor el Director del IPN Alejo Peralta y Eugenio Méndez Docurro. El presidente de México en esa época era el Lic. Adolfo Ruiz Cortines. El primer director del Canal 11  fue el Ing. José Ruiloba.
Jaime Torres Bodet
La primera transmisión fue una clase de matemáticas impartida por el ingeniero Vianney Vergara Cedeño. Este ingeniero indica, en una entrevista concedida a la revista politécnica “El Cronista Politécnico” (1999), lo siguiente:
-Yo empecé dando las clases por televisión sin ninguna compensación extra, al contrario, muchas veces presté dinero para darles algo a los muchachos que nos auxiliaban, ya que no había nombramientos para ellos, ni presupuesto para el canal. Cuando se empezó a meter otro tipo de programación, recuerdo que había una bailarina clásica que le pagaba a su acompañante para presentarse ante las cámaras; fue así como, poco a poco se fueron diversificando los programas.
Ing. Vianney Vergara dando la clase de matemáticas
Por su parte el Ing. Ruiloba indicaba en la entrevista:
-En el establecimiento del canal participaron los muchachos de la ESIME, recién graduados, que
sin experiencia, pusieron todo su empeño y buena disposición para echar a andar el canal. Pasaron meses sin cobrar, pero nunca flaquearon. No teníamos nada que reglamentara la transmisión, ni horario, pero con todo y fallas nos aventuramos a sacarlo al aire, primero dos horas y después cuantas podíamos. En realidad, se comenzó haciendo pruebas para cumplir un compromiso con el Instituto; utilizamos antenas adicionales para ampliar la frecuencia. Una persona me llamó de Cuernavaca para decirme que había recibido nuestra señal. Eso era lo que nos llenaba de entusiasmo.
Y continúa diciendo: –La ambientación la logramos con tubos y material educativo sobrante en la dirección de talleres del Politécnico, así como algunas tramoyas y utilería. Más adelante ya podíamos hablar de las secciones académica, cultural y deportiva, principalmente de fútbol americano.
Los equipos de transmisión del Canal 11 en esos años.
El corte educativo se marcó desde el principio y se transmitían clases de inglés y ciencias sociales.
Como dato oficial el Canal 11 anota:
“Las primeras producciones de Canal Once fueron programas artísticos, musicales, literarios y científicos realizados con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas. Ya en los años 60 Canal Once logró poner la televisión al servicio de las grandes causas nacionales, y con la ayuda de figuras como Brígida Alexander, Miko Villa, José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola, y actores como Carmen Montejo, Lorenzo de Rodas y Carlos Ancira, entre muchos otros, se reestructuró su programación.
“A mediados de los setenta inició transmisiones a color. Para ello, se adquirió equipo y algunas cámaras, para grabar originalmente en blanco y negro, pero reconvertidas por los técnicos de la emisora para cumplir las expectativas.
“En los años ochenta se contaba ya con cuatro estudios de televisión, lo que permitió a Canal Once seguir siendo semillero de grandes figuras, además de ser una ventana en la que se podía disfrutar del trabajo de personajes de destaca trayectoria nacional y de talla internacional.”
El Ing. Alejo Peralta revisando el equipo original
Como anécdota que no viene directamente al caso de la primera transmisión, pero que me parece curiosa, anotaré que cuando tomaba clases en la ESIME del IPN, hace unos 35 años, , tuve un maestro que nos daba alguna clase teórica y nos comentaba que pertenecía al sistema de investigadores de proyectos secretos para el gobierno mexicano (sí, ya en dicha época) y que allí realizaban múltiples investigaciones en campos extraños como la levitación de objetos por medio de magnetismo (algo novedoso en aquellos años). Él estaba realizando su servicio social durante los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando en la noche llegaron unos jóvenes con un casete de video, con imágenes de lo acontecido en Tlatelolco y otros sitios donde habían matado a muchos estudiantes, que pensaban transmitir por el canal 11 a toda la ciudad. Esos jóvenes lograron que se reprodujera el video pero no se dieron cuenta que solamente ellos podían verlo y no estaba siendo transmitido realmente. Esto dio tiempo a que llegara el ejército y los arrestara. ¿A qué se debió que no se realizara la transmisión al aire? El que era mi maestro, en ese entonces prestador de servicio social, había conmutado la señal para que no pudiera ser transmitida y sólo se viera en circuito cerrado. Su premio fue ser protegido del gobierno para recibir capacitación especial y estar en el sistema de investigadores.
El acontecimiento de los estudiantes tratando de transmitir una señal a todas luces comprometedora para el gobierno provocó que se estableciera el Centro Nacional de Operaciones (CNO), en la Torre de Telecomunicaciones de la calle de Xola, en la ciudad de México, a donde debían ser trasmitidas todas las señales televisivas antes de ser difundidas al público, provinieran de donde fuera.  La oficina que comandaba al CNO (cuyo nombre no recuerdo), se dedicaban a censurar todo tipo de transmisión de información que pudiera ser perjudicial para la imagen del gobierno mexicano. Por allí pasaron muchos años las señales que llegaban de Estados Unidos para ser transmitidas por Cablevisión y mucha información fue eliminada antes de darse a conocer al público. Específicamente en el CNO se conmutaban señales a determinadas horas, después de la censura para ser transmitidas a las estaciones que a su vez las enviarían al aire o al cable, según el caso. Allí realicé mi servicio social.



Dr. Darío Aguirre




3 comentarios:

  1. Por pura casualidad acabo de ver este artículo que me parece muy interesante; mi nombre es Luis Rolando Figueroa; Ingeniero Electricista de la Generación 59-62; mi comentario es que el primer locutor del Canal 11 fue José Calzada Casanova, quien había sido mi compañero en la Vocacional 2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Rolando Figueroa, gracias por tu información que los lectores seguro tendrán a bien leer. Y parafraseando tu apellido, estoy rolando de nuevo el link ya que hoy se festeja el aniversario.

    ResponderEliminar
  3. Roberto Najera Calva, pasante de ing . Civil de la ESIA superviso el montaje de la antena del canal 11 en el cerro del Chiquihuite, pagando con estre trabajo su Servicio Social.

    ResponderEliminar