lunes, 27 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 27

Efemérides Mexicanas Enero 27

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-27
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 27.

27 Enero 2019.
 27 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: San Vitaliano, San vicencio, Santa Ángela Merici.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1590. Toma posesión del virreinato de la Nueva España, don Luis de Velasco II, quien ha de prolongar su mandato hasta noviembre de 1595, año en que pasará al Perú. Su gobierno ha de distinguirse por progresista y activo. Imagen tomada de: México Real.
Luis Velasco II, Virrey.
1790. Nace en Santa María de la Concepción o barrio de la Tachuela (hoy Atoyac de Álvarez, Guerrero), Juan N. Álvarez, quien habrá de distinguirse como soldado valiente en la lucha por la independencia nacional. Será el primer gobernador de su Entidad, al crearse en 1849. En 1854 acaudillará el Plan de Ayutla y será presidente de la República en 1855. Participará por cincuenta y siete años como soldado defensor de la patria. Ha de morir en su hacienda La Providencia, del Estado de Guerrero, el 21 de agosto de 1867. Imagen tomada de: Wikipedia.
Juan N. Álvarez, independentista.
1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, se expide la "Ley de Registro Civil", de franca intervención contra la iglesia, la que hasta entonces había manejado los asuntos relativos a nacimientos, casamientos y muertes. Ha de entrar en vigor el día 30 de este mes y año. Imagen tomada de: Twitter SEMAR.

1873. Las fuerzas lozadistas que se dirigían a Mazatlán, Sinaloa, con la finalidad de tomar ese puerto para la causa del Tigre de Álica, fueron derrotadas por las tropas del gobierno federal comandadas por el general Guillermo Carbó. Con esta derrota y la de mañana en La Mojonera, el movimiento indígena en Nayarit queda completamente destrozado.

1873. El puerto de San Blas es clausurado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, "por haberse sustraído de la obediencia del Gobierno del Distrito de Tepic...", en referencia al último levantamiento del Tigre de Álica.

1875. Nace en San Juan del Río, Durango, la poetisa y combatiente revolucionaria Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, aunque no hay acuerdo sobre la fecha exacta. Se dió a conocer en 1900 con un tomo de poesías publicados en la ciudad de Lerdo. Combatió a Porfirio Díaz y a Victoriano Huerta en el Partido Liberal y en el Antirreelecionista. Funda en 1901 el semanario Vesper, cuyas publicaciones provocaron fuera deportada por Díaz a San Juan de Ulúa, siendo prisionera tres años. Colaborando en 1907 en el Excélsior es deportada a Estados Unidos. Combatió con Emiliano Zapata. Fallece el 13 de julio de 1942 en la Ciudad de México. Con información de Tovar (2013). Imagen tomada de: El Libertario.
Juana Belén Gutiérrez, poetisa.
1881. Muere el geólogo y arqueólogo mexicano Manuel Orozco y Berra, quien destaca por sus aportaciones a la historiografía nacional. Ex seminarista palafoxiano, ingeniero en agrimensura, funcionario público, periodista, geólogo, arqueólogo e historiador; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta un año antes de su muerte. Nace el 8 de junio de 1816. Imagen tomada de: Gobierno Mexicano.
Manuel Orozco y Berra, investigador.
1894. Nace el musicólogo mexicano Vicente T. Mendoza, uno de los investigadores de música popular tradicional de su país más importantes del siglo XX. Muere el 27 de octubre de 1964. Imagen tomada de: Doc Player.
Vicente T. Mendoza, musicólogo.
1910. Nace el arquitecto hispano-mexicano Félix Candela, una de las figuras más destacadas del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado. Entre sus obras más emblemáticas destacan el Palacio de los Deportes y el laboratorio de Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria, en México. Muere el 7 de diciembre de 1997. Imagen tomada de: Archdaily.
Félix Candela, arquitecto.
Café de Los Manantiales, en Nativitas, Xohimilco, obra de Félix Candela.
1911. Nace en la Ciudad de Mexico, Paula Alegría Gaza, trabajadora social, embajadora y maestra. En 1947 publica un manual de trabajo social, texto de vanguardia en su época para el desarrollo de su profesión. Llegó a ser jefa de Acción Femenil en el Partido Nacional Revolucionario durante la campaña de Manuel Ávila Camacho. En 1941 es designada jefa de la Oficina Investigadora de la Situación de las Mujeres y Menores Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, obteniendo la posibilidad de que contrataran trabajadoras sociales en esa oficina. en 1946 inicia su carrera diplomática llegando a ser la primera embajadora de carrera en 1962. Fallece el 27 de marzo de 1970 en San Miguel el Alto, Jalisco. Con información de Tovar (2013). Imagen tomada de: Historia del Trabajo Social.
Paula Alegría Garza, embajadora.
1924. Nace en la Ciudad de México la historiadora Bertha Ulloa Ortiz, quien estudiará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dio clases en la Universidad Panamericana (1955-59) y se encargó del Centro de Documentación del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Fue invitada por don Daniel Cosío Villegas a formar parte de El Colegio de México, en donde laboró durante 46 años. En 1963 se gradúa en maestra en Ciencias Históricas en la UNAM. Elaboró diversas guías de  documentos de archivos extranjeros. Fue docente en el mismo Colegio (1970-75). Fallece el 2 de septiembre de 2003 en el puerto de Veracruz. Imagen tomada de: INEHRM
Bertha Ulloa Ortiz, hitoriadora.
1943. Fallece en la ciudad de México la profesora Nemecia Quiroz Ricano, graduada en la escuela Normal de Puebla. Trabajó en Villa de Juárez, Puebla, Hidalgo y Tlacuilotepec, ejerciendo su profesión magisterial. Regresando a Zacatlán y fue directora de la escuela municipal para niñas Benito Juárez por dos años. En la Ciudad de México fue empleada del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Dio clases en dos escuelas primarias y superior por 25 años. Nace el 4 de diciembre de 1868. Con información de Tovar (2013). No hay imagen disponible.


1962. Fallece en Río Blanco, Veracruz, Lucrecia Toriz Ordaz, dirigente obrera precursora y heroína de la Revolución Mexicana. En la huelga de 1907 exhortó a los trabajadores a quemar la tienda de raya de la fábrica. Fue aprehendida en Nogales por el 13 avo batallón dirigido por el teniente Ignacio Lomano, quien la agredió personalmente y amenazó de muerte. Salió de la cárcel bajo fianza después de seis meses. En 1936 recibe el reconocimiento del Centro de Mujeres Proletarias de México y en 1957 el Sindicato de Río Blanco le entrega una condecoración. Fue esposa de Pablo Gallardo, uno de los obreros fundadores de los grupos de resistencia en Nogales y el Gran Círculo de Obreros Liberales. Nace en 1867 en Orizaba, Veracruz. Con información de Tovar (2013). Imagen tomada de: Twitter INAHmx
Lucrecia Toriz Ordaz, luchadora social.
1967. El gobernador de Nayarit, Julián Gascón Mercado, promulga el decreto 54880 donde dispone que se colocará un busto de Venustiano Carranza en los corredores del Congreso Local y, al mismo tiempo, que se escribieran con letras de oro los nombres de los representantes de su entidad al Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917: Juan Espinosa Bávara, Marcelino Cedano Mora y Cistóbal Limón.

1984. Se inauguran las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, después de que un incendio arrasara con la memoria fílmica a su antigua sede, en Churubusco. Imagen tomada de: Noticiasl 22 Digital.
Nuevo Edificio de la Cineteca Nacional.
2009. El intelectual, filósofo y poeta español, naturalizado mexicano Ramón Xirau, es condecorado con la Medalla de Oro Bellas Artes, por su trayectoria humanística. Imagen tomada de: El universo.
Ramón Xirau, filósofo y poeta.
2016. Muere el escritor, traductor, políglota y académico investigador mexicano Raúl Ortiz y Ortiz, conocido por su contribución a la conformación de uno de los acervos más importantes sobre la vida y obra del escritor inglés Malcolm Lowry (1909-1957), y quien tradujo su obra clásica Bajo el volcán. Nace el 2 de mayo de 1931. Imagen tomada de: Diario Cultura.
Raúl Ortiz y Ortiz, académico.


1621.- Nace el médico británico Thomas Willis, quien destaca por sus aportaciones al estudio de la anatomía humana, como la clasificación de los nervios craneales y la descripción de la circulación cerebral. Muere el 11 de noviembre de 1675.

1731.- Fallece el inventor italiano Bartolomeo Cristofori, fabricante de clavicordios y a quien se le adjudica la paternidad del piano. Nace el 4 de mayo de 1655.

1756.- Nace el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, genio de la música y autor de más de 600 sonatas, sinfonías y óperas, entre las que destacan "Las bodas de Fígaro", "Las tres grandes sinfonías" y "La flauta mágica". Muere el 5 de diciembre de 1791.

1806.- Nace el compositor español Juan Crisóstomo Arriaga, considerado uno de los músicos más destacados de España. Autor de "Los esclavos felices", "Nada y mucho", "Marcha militar" y "Medea". Muere entre el 17 de enero de 1826.

1829.- Nace el astrónomo británico Isaac Roberts, pionero de la fotografía estelar e integrante de la Royal Astronomical Society. Muere el 17 de julio de 1904.

1832.- Nace el escritor británico Lewis Carroll, autor de "Alicia en el país de las maravillas", "Silvia y Bruno" y "Euricles y sus rivales modernos", entre otras. Muere el 14 de enero de 1898.

1901.- Fallece el compositor italiano Giuseppe Verdi, el más destacado maestro de ópera y quien gana fama por sus obras "La Traviata", "Otelo", "Aída", "Nabuco", "Rigoletto" y "Un baile de máscaras". Nace el 10 de octubre de 1813.

1941.- Nace la astrofísica británica Beatrice Tinsley. Sus trabajos de investigación sobre cómo la evolución de las galaxias afecta el origen y el tamaño del Universo tienen profunda repercusión en la cosmología. La American Astronomical Society establece un premio en su honor. Muere el 23 de marzo de 1981.

1945.- Tropas soviéticas liberan a más de ocho mil prisioneros del campo de concentración alemán en Auschwitz, Polonia, donde murieron millones de judíos y extranjeros en cámaras de gas.

1967.- Fallecen los astronautas estadunidenses Gus Grissom, Ed White y Roger Chafee tras incendiarse el módulo de comando de la cápsula de la misión espacial "Apolo I".

1999.- Muere el escritor español Gonzalo Torrente Ballester, quien funge como miembro de la primera generación de la postguerra y de la Real Academia de la Lengua Española en 1977. Destaca como novelista, crítico, autor dramático y periodista. Nace el 13 de junio de 1910.

2002.- El estado de Baviera devuelve a Egipto el sarcófago del faraón Akenaton, tras 87 años de permanecer fuera de su lugar de origen.

2007.- Muere el escritor y académico español Claudio Guillén, miembro de la Real Academia Española y especialista en literatura comparada, disciplina de la que realiza un importante número de trabajos. Nace en París, Francia, en septiembre de 1924.

2009.- Fallece el escritor estadunidense John Hoyer Updike, autor de novelas, relatos cortos, poemas, ensayos y críticas, creador del personaje “Conejo”, en obras como “Corre conejo”, “El regreso del conejo” y “El conejo es rico”, entre otros. Nace el 18 de marzo de 1932.

2010.- Muere el escritor estadunidense J. D. Salinger, conocido principalmente por su libro “El guardián entre el centeno”, que se convierte en un clásico de la literatura estadunidense. Nace el 1 de enero de 1919.

2010.- Fallece el historiador social estadunidense Howard Zinn, por sus ideas procedentes del marxismo, socialismo y anarquismo. Es considerado un referente de los derechos civiles. Nace el 24 de agosto de 1922.

2012.- El fotógrafo estadunidense Tim Mantoani publica un libro como tributo a 150 fotos icónicas de la historia como “Hombre tanque”, “Ali vs Liston”, “El asesinato de John F. Kennedy”, entre otras.

2013.- Las autoridades de Viena, Austria, niegan el regreso de los restos del compositor Antoni Salieri a Italia, reclamados por la ciudad de Legnano, y los cuales se encuentran en el cementerio central de Viena.

2014.- Es ejecutado el joven poeta iraní Hashem Shabani, también conocido como Hashem Shabaninejad, quien destaca como profesor de lengua y literatura árabes, y cuya obra está escrita en árabe y persa. Nace en 1982.

2015.- Fallece el físico estadunidense Charles Hard Townes, quien recibiera el Premio Nobel de Física en 1964 por su trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica. Nace el 28 de julio de 1915.

2017.- Fallece la poeta y actriz francesa Emmanuelle Riva, autora de libros de poesía como “Tu n’as rien vu a Hiroshima” o “Le feu des mirrors”. Nace el 24 de febrero de 1927.

2018.- Instalan en Madrid, España esculturas hiperrealistas del artista italiano Peter Demetez, las cuales son figuras humanas de madera que transmiten melancolía.

Con información de: Notimex.
1554 - cerca de Cádiz (España), naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).
1612 - Felipe III otorga el primer privilegio para dar corridas en cosos cerrados, origen de las plazas de toros.
1794 - en la isla de Santo Domingo, una flota española —al mando del almirante Gabriel de Aristizábal— toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín.
1801 - en Santo Domingo, la revolución de los esclavos haitianos provoca el pavor entre los colonos blancos. Mientras tanto, un antiguo esclavo, Toussaint-Louverture, se convierte en dictador de la isla.
1801 - La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es declarada capital de la Provincia de Canarias por el rey Fernando VII.
1868 - en Japón se inicia la decisiva Batalla de Toba-Fushimi que marcaría el fin del Shogunato Tokugawa y el inicio del régimen imperial Meiji.
1880 - en EE. UU., Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.
1888 - EE. UU., se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.
1908 - en Buenos Aires (Argentina), el presidente José Figueroa Alcorta, ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional.
1915 - se registra el primer bombardeo aéreo de la Historia: aviones franceses atacan fábricas de explosivos alemanas en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen.
1916 - en San Diego (California), después de una larga sequía, las lluvias provocan la inundación «Hatfield» (llamada así por el estafador Charles Hatfield, quien cobraba 10 000 dólares por «crear la lluvia»). Se destruyen las represas de Sweetwater y Otay. Mueren 22 personas. Cuando Hatfield trata de cobrar su cheque, la alcaldía le propone hacerse cargo de las indemnizaciones (por varios millones de dólares).
1917 - en San José (Costa Rica), el general Federico Alberto Tinoco Granados derriba al presidente Alfredo González Flores.
1925 - en Madrid se inaugura del Teatro Alcázar.
1944 - en Leningrado, actual San Petersburgo (Federación Rusa) fin del sitio nazi a la ciudad tras 29 meses y aproximadamente 1,5 millones de muertos.
1945 - en Polonia, el Ejército Soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz.
1948 - en EE. UU. sale a la venta el primer grabador de cinta magnética.
1951 - en Madrid se inaugura el Museo Lázaro Galdiano.
1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Able (de 1 kilotón), la novena de la Historia.
1956 - en Estados Unidos se termina de grabar el primer disco de Elvis Presley
Cantante e icono cultural Elvis PresleyCantante e icono cultural Elvis Presley 1960 - el expresidente Juan Domingo Perón (en el exilio) abandona la República Dominicana y se traslada a España.
1960 - en Bolivia queda abolida la pena de muerte.
1967 - en Cabo Kennedy (Florida) mueren los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo 1, la primera misión del programa Apolo.
1973 - Estados Unidos y Vietnam del Norte firman un acuerdo de cese al fuego.
1982 - en Honduras accede a la presidencia el civil Roberto Suazo Córdova tras una década de dictadura militar.
1982 - en Estados Unidos, los periódicos New York Times y Washington Post denuncian la masacre de El Mozote perpetrada por el Gobierno de El Salvador entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981. Sin embargo cinco días después, los republicanos en el Congreso (a pedido del presidente Ronald Reagan) aprueban un nuevo aumento en la ayuda estadounidense a Duarte.
1986 - en Honduras José Azcona del Hoyo asume como presidente de la República.
1989 - en el Puerto espacial de Kourou (Guayana), Francia lanza el cohete Ariane, que pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat VF-15 (servicios de televisión y telefonía).
1990 - en Honduras Rafael Leonardo Callejas asume a la presidencia.
1993 - en Madrid mueren seis personas al caer sobre ellas la marquesina de un cine.
1993 - en España se encuentran los cuerpos de las adolescentes asesinadas en el Crimen de Alcácer.
1994 - en Honduras, el liberal Carlos Roberto Reina asume la presidencia.
1994 - en España, huelga general contra el proyecto de reforma laboral emprendida por el gobierno.
1995 - Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevan a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países.
1998 - Carlos Roberto Flores asume a la presidencia de Honduras.
1999 - en EE. UU., el papa Juan Pablo II, condena el aborto y la pena de muerte durante su viaje a varias ciudades de ese país.
2000 - en Madrid, la obra de Francisco de Goya La condesa de Chinchón, ingresa en la colección del Museo del Prado.
2001 - El ex-dictador chileno Augusto Pinochet ingresado de urgencia tras sufrir un amago de infarto cerebral.
2002 - José María Aznar formaliza en el Congreso de su partido su decisión de no volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.
2002 - Ricardo Maduro se convierte en presidente de Honduras.
2006 - Manuel Zelaya se convierte en presidente de Honduras.
Fundador de Apple Steve JobsFundador de Apple Steve Jobs 2010 - Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad
2010 - Porfirio Lobo asume a la presidencia de Honduras.
2012 - La compañía aérea Spanair cesa sus operaciones comerciales, poniendo fin a 26 años de historia.
2013 - Un incendio en una discoteca en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil deja un saldo de 241 fallecidos y 131 heridos.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.    
(9) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
   
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario